Connect with us

Más Noticias

SIGUEN LAS MUERTES POR PROPIA MANO

Published

on

–En menos de 24 horas se registraron dos suicidios en Kanasín, de dos varones de 37 y 50 años de edad

#YUCATÁN Ayer se reportaron dos muertes por propia mano en el municipio de Kanasín, en menos de 24 horas, según familiares de uno de los ahora occisos por depresión a causa de la pandemia.
El primero de los suicidios en el municipio conurbado a Mérida fue anteanoche, de un varón de 37 años de edad, y el segundo al mediodía, de un señor de 50.
El primer caso ocurrió en el fraccionamiento Pedregales de San Camilo de Kanasín, cuando I.C.B., de 37 años de edad, tomó la decisión de privarse de la vida al encontrarse deprimido a causa de la situación por el coronavirus Covid-19, según relató su hermano.
El familiar del ahora occiso fue quien lo encontró y explicó que su pariente era bebedor consuetudinario.
Señaló que toda la tarde se la pasaron ingiriendo bebidas embriagantes. En determinado momento salió a comprar comida y, al retornar, lo halló sin vida colgado en un hamaquero.
El hermano pidió apoyo a las autoridades del municipio, cuyos agentes sólo corroboraron el deceso.
El segundo caso tuvo lugar en la calle 3 por 40 del fraccionamiento Santa Rosa de Kanasín, donde una persona se quitó la vida en el patio de una vivienda.
La señora Yolanda Hernández explicó que acudió a casa de su hermano Santiago para ver si todo se encontraba bien, ya que había dejado a un amigo en ese sitio.
La señora intentó abrir la puerta, pero tenía seguro. Entonces decidió acceder por el patio, pero antes de entrar encontró colgada de un árbol de naranja a la persona.
La mujer que hizo el hallazgo reportó el hecho a la Policía de Kanasín, cuyos agentes se presentaron y acordonaron el área.
Posteriormente llegó el hermano de la señora y amigo del ahora occiso, a quien identificó como Altamirano García, de 50 años de edad y originario de Kaua.
En el sitio estuvo personal del Servicio Médico Forense, que procedió con el levantamiento del cadáver para ser trasladado a la morgue para la necropsia de rigor.
Tan sólo en Kanasín alrededor de siete personas se han privado de la vida, entre ellas mujeres, la mayoría de los casos atribuidos a trastornos mentales acentuados por la pandemia.
La atención y medicación para personas con depresión y ansiedad están interrumpidos en Yucatán y los suicidios se han disparado en las últimas semanas.

Puede ser una imagen de árbol

Puede ser una imagen de vehículo y árbol

El Paso de los Grillos

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la quinta edición del Cabildo Abierto, donde reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con el fortalecimiento de la educación, como base del futuro de niñas, niños y jóvenes del municipio.

“En el Ayuntamiento estamos comprometidos con la educación y escuchamos las voces que nos permitan diseñar estrategias que realmente respondan a la realidad de las y los meridanos”, afirmó la Alcaldesa, al inicio de la sesión realizada en el salón de cabildo Rosa Torre González.

“Nuestro estilo de gobernar cree firmemente que la prosperidad de una ciudad viene de su gente, por eso continuaremos impulsando una participación ciudadana más efectiva en la planeación, ejecución y evaluación de las actividades gubernamentales, reconociendo que la suma de esfuerzos contribuye a mejorar nuestra calidad de vida y la construcción de una ciudad más incluyente”, dijo durante su mensaje.

En esta edición, participó Pablo José Chí Tuz, con el tema “Fortalecimiento de las competencias digitales de estudiantes, maestros y padres de familia para el uso ético y creativo de la inteligencia artificial”.

Asimismo, estuvieron Merly Lucía Montesinos Várguez, con “Círculos de conversación”, enfocado a fortalecer la expresión oral en inglés; y Josué Ariel Olvera Albornoz, con “Preocupado y ocupado”, propuesta para promover valores y buenos hábitos desde la niñez.

Cecilia subrayó la importancia de la educación como eje fundamental del desarrollo, aun cuando no es una competencia directa del municipio.

Recordó que el Ayuntamiento impulsa diversos programas como el Laboratorio de Innovación Social, los Centros Aprende y las Becas de Excelencia Universitaria.

También, mencionó Mérida Campus Digital, iniciativa que ofrece acceso gratuito a clases de inglés, asesorías en nutrición, apoyo escolar mediante Refuerza, cursos y becas.

“La justicia social y el bien común son fundamentales para generar condiciones reales para que la juventud acceda a herramientas que les permitan prepararse como profesionales del más alto nivel”, afirmó Patrón Laviada.

Hasta ahora se han realizado cinco ediciones del Cabildo Abierto, abordando temas como salud mental y alimentaria, protección del medio ambiente, entre otros. En esta ocasión se inscribieron cuatro personas, una mujer y tres hombres.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VIGILARÁN EL RETORNO DE 250 MIL YUCATECOS

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha el operativo especial de invierno 2025 del programa “Héroes Paisanos”.

Lo anterior, tiene el objetivo de garantizar que el ingreso, tránsito y salida del país de connacionales, durante el periodo vacacional decembrino; sea digno, seguro y respetuoso de sus derechos.

Desde el complejo de seguridad, el Mandatario dio el banderazo de salida a las unidades y elementos encargados de estas labores, dirigidas a proteger a quienes regresan al país para reencontrarse con sus familias.

Participan el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.

También, lo hacen Protección Civil, el Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Municipal de Mérida, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría Técnica de la Mesa de Paz y Seguridad.

“Este operativo representa la coordinación entre instituciones, la solidaridad con nuestros migrantes y el compromiso profundo de trabajar por la seguridad y el bienestar de cada mexicana y cada mexicano que vuelve a su tierra”, afirmó Díaz Mena.

“El mensaje es profundamente humano: nadie que regrese a Yucatán estará solo en su camino; cada módulo, cada unidad, cada observador y cada servidor público estamos para acompañar, orientar y proteger a los migrantes”, sostuvo.

El Gobernador recordó que muchas personas viajan miles de kilómetros y esperan este momento para ver a sus familias; por lo que se debe garantizar un regreso seguro, sin abusos y con pleno respeto a sus derechos.

«En Yucatán creemos en el valor de las familias, en la paz, en la solidaridad y en la gratitud a quienes desde lejos construyen el futuro con esfuerzo y sacrificio», afirmó el Gobernador.

El titular del INM en Yucatán, Luis Felipe Esperón Villanueva, informó que se instalarán ocho módulos fijos de atención en Mérida (ADO, Aeropuerto y Centro Histórico), Valladolid y Progreso.

Además, habrá módulo móvil que recorrerá municipios con alta presencia de migrantes como Cenotillo, Oxkutzcab, Tekax, Tunkás y Muna. Añadió que ocho observadores voluntarios de la sociedad civil participarán en estas acciones.

Esperón Villanueva destacó que más de 250 mil yucatecos residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Canadá, y que en el primer trimestre de 2025 Yucatán recibió 107 millones de dólares en remesas.

Posteriormente, Díaz Mena encabezó la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, donde reiteró la continuidad de la coordinación interinstitucional.

Señaló que, para 2026; se plantea una inversión de 4,745 millones de pesos en seguridad, orientada a tecnología, capacitación, equipamiento y ampliación del centro de formación policial.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VECINAS SALVAN A UNA ABUELITA DE INCENDIO

Published

on

Vecinas de la colonia San José Tecoh 2 lograron poner a salvo a una adulta mayor cuya vivienda se incendió en la parte trasera, donde tenía una cocina hecha de madera y láminas.

El siniestro ocurrió en la calle 66, con 149 y 151. Allí, se trasladaron agentes, paramédicos y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública.

La mujer se encontraba sola y, en medio de una crisis nerviosa, intentó ingresar a su casa para rescatar documentos; pero las habitantes se lo impidieron, para evitar un riesgo mayor.

Gracias a la rápida movilización, solo se registraron daños materiales. Parte de las pertenencias de la afectada fueron sacadas a la calle. Se logró retirar a tiempo un tanque de gas LP, una estufa, una sala, dos triciclos y otros objetos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!