Connect with us

El Paso de los Grillos

CELEBRAMOS A LOS MUERTOS MIENTRAS PERDEMOS A LOS VIVOS

Published

on

–Editorial–

Por Wenceslao Uc (*)

 

Hace unos días celebramos el Día de los Muertos, o como nosotros los yucatecos le decimos “Hanal Pixan”, que traducido al español es “comida de las ánimas”, una tradición maya para reencontrarnos con los parientes y amigos que se nos adelantaron y les deseamos un buen retorno al Paraíso. La mitología maya es muy rica en deidades, como “Ixtab”, la diosa maya del suicidio.

“Ixtab” ha chambeado arduamente en los últimos años para posicionar a Yucatán en los primeros lugares a nivel nacional. Según datos del INEGI, en su informe de Estadística de Mortalidad 2020, los fallecimientos por lesiones autoinfligidas fueron 7,818, con una incidencia nacional de 6.2 (la incidencia se mide por cada 100 mil habitantes).

En Yucatán los suicidios en este 2021 fueron 244 (hasta hoy), con una incidencia de 10.2, lo que es superior a la nacional de 6.2, lo que nos posiciona en tercer lugar en suicidios en todo el país.

Lo anterior, pese a que en 2018 se publicó en el Diario Oficial del Estado la “Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán”, para supuestamente garantizar el fomento, promoción y preservación de la salud mental en la población yucateca.

Como toda ley, es bondadosa para la población y tiene conceptos como promoción de la salud mental, universalidad en el acceso a la atención y trabajo multidisciplinario, entre otros.

La ley habla en su capítulo VII de la Atención al Fenómeno Suicida, que lo establece como un tema prioritario y toca temas como exámenes mentales enfocados a pensamientos, planes o intentos de suicidios en personas con enfermedades, depresión o cualquier otro trastorno mental, y también por uso de sustancias.

Sin embargo, de 2018 a la fecha vemos que ese número en la Ley estatal no ha tenido el impacto deseado.

Es tan grave que el 25 de octubre pasado, un niño de tan sólo 10 años de edad se quitó la vida en el municipio de Ticul. Esta terrible noticia rápido corrió en redes sociales y medios de comunicación locales, pues no era la primera nota de que personitas tan jóvenes deciden morir. Cada vez que me topo con una de estas noticias me estremece y me perturba, pues soy padre de una niña de la misma edad.

Ya son 3 los suicidios de menores de edad en Yucatán: en julio pasado, una niña de 16 años y en marzo, un niño de la misma edad. En julio de 2020 fue uno de 11 años y en 2016 una de 14.

Los chismes que se cuentan en las escarpas de Ticul hablan de las posibles razones que pudo tener el niño de 10 años para hacer lo que hizo. Los rumores hablan de varias versiones, desde aquellas que dicen que fue porque no le dieron el celular o porque no lo dejaron ir a jugar al parque.

Pero ese nené no es culpable de su decisión, sino víctima de lo que vivimos en nuestra sociedad, una sociedad que se ocupa más por ver las redes sociales que por su propio entorno. Vivimos en una sociedad ciega a los problemas personales, donde la empatía es una práctica sensitiva que con el paso del tiempo ha sido desplazada.

Los pocos estudios realizados sobre suicidas en el mundo, entre otros resultados, han determinado que ellos siempre anunciarán sus pretensiones de autoagredirse. Desde sus comportamientos habituales hasta sus publicaciones en redes sociales.

Todos estos comportamientos, si se identifican con certeza, podrían ser alertas o solicitudes de ayuda.

No imagino a mi hija con pensamientos de morir, pero el suicidio es un enemigo silencioso y difícil de detectar, así que debo estar pendiente de sus sentimientos y pensamientos.

Esta vez no reclamo tanto a la administración pública, sino reclamo a los padres de familia y a los familiares que proveen salud mental a las bendiciones.

Querido lector, sólo te puedo recomendar estar al pendiente de lo que piensan tus hijos y, si se puede, de tus demás seres queridos.

El suicidio es un problema de salud pública y queda en nuestra responsabilidad cuidarnos y observar los comportamientos de nuestras personas queridas para que este enemigo silencioso nunca toque nuestra puerta.

 

*) Licenciado en Ciencias Políticas, Maestro en Ingeniería Financiera y Diplomado en Diseño de Encuestas y Análisis Estadístico, con experiencia laboral en la Coparmex, el IPEPAC y diferentes oficinas del Gobierno del Estado.

N. de la R.: El contenido del presente artículo es una opinión personal del colaborador, que asume la responsabilidad de sus escritos, y no necesariamente representa la visión de PRESIDIO.

El Paso de los Grillos

ASEGURA AYUNTAMIENTO QUE NO COBRARÁ NUEVOS IMPUESTOS

Published

on

El secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, acudieron esta tarde al Congreso del Estado para hacer la entrega del paquete fiscal del Ayuntamiento para el próximo año, el cual está integrado por la Ley de Ingresos para el ejercicio 2023 y la Ley de Hacienda.

Dicho presupuesto cumple con el compromiso del Alcalde Renán Barrera Concha de continuar con el manejo transparente y eficiente de las finanzas públicas para seguir proporcionando a la ciudadanía más y mejores obras y servicios a fin de mantener la calidad de vida en la capital yucateca.

“Las instrucciones del Alcalde son muy claras, diseñamos un presupuesto que se adapta a las necesidades técnicas y humanas de toda la ciudad de Mérida y sus 47 comisarías, considerando el reto que hoy tenemos que es dotar de obras y servicios de calidad a toda la población sin importar en que zona del Municipio se encuentren”, declaró el Secretario Municipal.

Aseguró que este paquete fiscal también está elaborado bajo un esquema de responsabilidad social alineado a ejes, metas y objetivos de la administración pública municipal, con el fin de continuar avanzando hacia el desarrollo ordenado que requiere la ciudad.

“El presupuesto para el ejercicio 2023 que hoy presentamos se rige bajo el mandato del artículo 134 constitucional, a fin de que los recursos económicos se administren como siempre lo hemos hecho, con eficiencia y transparencia”, destacó.

Los funcionarios entregaron el paquete fiscal a Víctor Hugo Lozano Poveda, Diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán y Adrián Anguiano Aguilar, secretario general del Poder Legislativo.

Ruz Castro recordó que dicha iniciativa no contempla la creación de nuevos impuestos, ni de nuevos derechos, se considera únicamente la actualización de valores catastrales afectados por el índice inflacionario topado al 8%, esto en apego a lo establecido en la Carta Magna.

En la entrega también estuvieron presentes las y los diputados locales Karla Salazar González, Karem Achach Ramírez, Dafne López Osorio y Jesús Pérez Ballote.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TERMINÓ EL PLAZO PARA ENTREGAR “CARTA A SANTA”

Published

on

En cumplimiento con lo estipulado a los tiempos, el Poder Ejecutivo, Judicial y los Municipios del estado, hicieron entrega de sus proyectos de Leyes de Ingresos y Hacienda para el Ejercicio Fiscal 2022, dando muestra una vez más de los trabajos que realiza el Legislativo para brindar a los alcaldes las herramientas necesarias y una atención más ordenada y rápida.

La recepción de los proyectos de Leyes de Ingresos y de Hacienda para el Ejercicio Fiscal 2023, inició el pasado 16 teniendo como fecha límite este 25 de noviembre; al corte del martes 22 ya se contaba con poco más de la mitad de los municipios que acudieron al recinto del Legislativo para ser atendidos por personal de la Oficialía de Partes de la Secretaría General del Congreso.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que la participación de los ayuntamientos de acudir y entregar sus proyectos demuestra que en el Congreso las cosas se están haciendo de manera ordenada y eficaz.

“Nosotros como diputados cumpliremos con el ejercicio de responsabilidad que la gente nos dio para hacer un análisis profundo sobre la forma en cómo se van a distribuir los recursos, creo que en esta ocasión la discusión será en un sentido mucho más objetivo y creemos que Yucatán hoy requiere del esfuerzo conjunto, así como se ha demostrado”, apuntó.

Alrededor del mediodía de este 25, en representación del Gobierno del Estado, acudió la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y el consejero Jurídico, Yusiff Heredia Fritz, quienes hicieron entrega de la Ley de Ingresos y Hacienda correspondientes al Ejercicio Fiscal 2023. Fueron recibidos por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, el secretario general del Congreso, Adrián Anguiano Aguilar y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, diputado Jesús Pérez Ballote.

Posteriormente, el secretario Municipal Alejandro Ruz Castro y la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, ambos del Ayuntamiento de Mérida, hicieron entrega del proyecto de Ley de Ingresos y de Hacienda para el Ejercicio Fiscal 2023, quienes fueron recibidos por los diputados Lozano Poveda, Pérez Ballote, Karem Achach Ramírez, Karla Salazar González y Dafne López Osorio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SHEINBAUM “MEJOR PRESIDENTE”: ESTUDIO DE DEMOTECNIA

Published

on

Enmarcada por una aprobación presidencial del 73% y apreciada por el 44% de los entrevistados como la aspirante de MORENA que podría llegar a ser “mejor presidente”, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México sobresale al interior de su partido como quien garantiza la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación (41%) y a quien los entrevistados consideran que cumplirá mejor con los principios de “No Mentir, No Robar y No Traicionar al Pueblo”, característicos del Movimiento de Regeneración Nacional (50%).

En términos generales y frente al resto de los aspirantes de Morena por la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum encabezó 8 de las 9 categorías que contempla el más reciente estudio de De las Heras; entre ellos, cercanía, honestidad, cumplimiento, respeto al derecho de la mujer a una vida libre de violencia, opinión positiva, así como en sus preferencias y percepción de ser la mejor candidata. A cada uno de estos atributos, el estudio asigna una puntuación que va del 0.25 al 2.75, lo que integra un máximo de 10 unidades, de los cuales, Sheinbaum Pardo obtiene un contundente 9.75, frente al 0.25 de Marcelo Ebrard; a éste le siguen el titular de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal, quienes no consiguieron destacarse en ninguna de las categorías.

Asimismo y frente al 44% de los entrevistados que opina que Sheinbaum Pardo sería “mejor presidente”, el actual canciller obtiene sólo un 23%, mientras que el titular de Gobernación y el senador Ricardo Monreal alcanzan un 7% y un 4% respectivamente. En contra parte, ambos aspirantes obtienen un 21% y un 29% que los señala como quienes serían el “peor presidente”, lo que arroja un balance negativo de -14% y -25% que los ubica a la saga de la carrera por la candidatura.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev