Connect with us

Más Noticias

RESPALDA POLICÍA YUCATECA A COMANDANTE “DE LA MUERTE” (vídeo)

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán ha decidido respaldar a su comandante que nombró como director de la Policía Municipal de Progreso, tras el fallecimiento de un ciudadano del puerto a manos de sus elementos.

La Policía Yucateca no sólo ha guardado silencio en torno a la muerte originada por la mala actuación de los uniformados a cargo del comandante Omar Herrera Cocom, sino que mantiene en su cargo al jefe policial, sin investigar las numerosas quejas por abuso de autoridad desde su llegada al puerto hace casi un año.

En contraste, tras el deceso el Ayuntamiento de Progreso ofreció apoyo a los familiares del ahora occiso y aseguró que no permitirá la impunidad en este caso.

Hace dos semanas, el 4 de diciembre el señor Roberto Lanz Hernández pasó por un retén alcoholímetro de la Policía Municipal de Progreso, en los cuales se han estado reportando abusos de autoridad y detenciones injustas, así como multas y retenciones de vehículos supuestamente de manera injustificada.

Tras hacerle la prueba, a Lanz Hernández se le dejó continuar su camino al no arrojar estado etílico, pero se bajó de su vehículo para alegar en favor de su sobrino que venía detrás conduciendo y quien sí tenía aliento alcohólico.

Eso hizo que surgiera un altercado verbal con los uniformados, que entonces intentaron detenerlo para subirlo a una patrulla por “alterar el orden público” y “obstaculizar la labor policial”.

Al escapar corriendo para evitar ser detenido, al ahora occiso los policías le metieron el pie, según testigos, lo cual ocasionó que cayera al suelo y su cabeza se estrellara en el piso, haciendo que se partiera el cráneo y comenzara a sangrar de manera abundante.

Su familia que estaba presente asegura que los uniformados no llamaron a los servicios de emergencia, sino que paramédicos que casualmente pasaban en una ambulancia se bajaron para auxiliarlo y llevarlo de urgencia a un hospital.

El señor Roberto Lanz presentó muerte cerebral y el pasado viernes 16 perdió la vida de manera definitiva en el Hospital Agustín O’Horán donde se encontraba ingresado e intubado.

La viuda Candy Velázquez Dondé confirmó a PRESIDIO que el Ayuntamiento de Progreso se ha acercado a ella tras el deceso, para ofrecerle apoyo y acompañarla en el proceso tras la muerte ocasionada por los policías municipales.

El alcalde Julián Zacarías aseguró que no permitirá la impunidad de los servidores públicos, si la Fiscalía General del Estado determina que tuvieron responsabilidad en la muerte del ciudadano de Progreso, que sufrió la grave lesión craneal en el retén policial que se coloca en la salida a Mérida.

Habrá que esperar los resultados de las investigaciones, dijo, que por el momento están en manos de la Fiscalía, para saber cómo se va a proceder como Ayuntamiento.

La viuda dijo a PRESIDIO que la Fiscalía no está haciendo su trabajo y ella ve un encubrimiento para la Policía Yucateca, ya que este homicidio culposo que sufrió su esposo, originario de Tabasco, aún “no procede”.

Entre las irregularidades mencionó que no le dejaron poner su denuncia, a pesar de ser su concubina por 5 años; no la han visitado en su casa para recoger su declaración y tampoco mostrarle a los policías para que pueda identificarlos, como le ofrecieron.

Uno de los policías de Progreso identificado por la ahora viuda como el que ocasionó la muerte de su marido.

 

En resumen, dijo, no le han informado de nada en absoluto y este grave asunto, en el cual otro ciudadano pierde la vida a manos de la Policía Yucateca, la Fiscalía lo está manejando todo “a su manera”.

La señora Velázquez Dondé dijo que ha recibido apoyo del Ayuntamiento de Progreso para los gastos funerarios y otros más derivados de la hospitalización, a través de empleados municipales, y está en espera de poder hablar de manera directa con el alcalde.

La muerte de su marido ya está en los medios nacionales, indicó, por lo cual la Policía Yucateca continúa deteriorando más su imagen en el país al permitir que continúen estos abusos que derivan en muertes de ciudadanos.

Sobre la actuación del comandante Omar Herrera, la viuda dijo que tiene rato “haciendo de las suyas” en el puerto y cree que “no lo van a mover”, además de que opinó que la Fiscalía protege al llamado comandante “de la muerte” de la SSP.

A partir del nombramiento del comandante de SSP Herrera Cocom como director de la Policía, en Progreso aumentaron los crímenes, incuso ejecuciones con arma de fuego que antes no se veían; el cobro de piso, tortura y abusos de autoridad, entre otros excesos que PRESIDIO ha publicado.

Al parecer el alcalde Julián Zacarías está atado de manos para tomar una decisión acerca de su posible cambio o destitución, ya que fue nombrado de manera directa desde la SSP.

Omar Herrera fue quien orquestó y ordenó el “levantón” del director de PRESIDIO Erick Manzanilla, quien defendía un terreno propiedad de su familia de unos invasores en la colonia El Roble en Mérida.

Al comandante Herrera Cocom, sin embargo, PRESIDIO le llamó en diferentes ocasiones para que ofrezca una versión de lo ocurrido, pero en todos los casos se negó.

Caso contrario sucedió con el Ayuntamiento de Progreso, que ofreció una respuesta puntual y se comprometió a seguir el curso de las investigaciones. Por lo pronto, aseguró que tres agentes involucrados están suspendidos, aunque se mantienen libres.

La viuda señala que eran más policías los que estaban en ese momento en el retén, entre ellos una femenil y un comandante de la corporación municipal, a los cuales pidió que también sean investigados.

Cabe señalar que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, evita responder a la prensa sobre estos casos de abuso policial en el estado. Incluso hace dos días «hizo el feo» a varios comunicadores, haciéndose al desentendido cuando intentaban entrevistarlo sobre el polémico tema de una una serie de muertes a manos de policías, como reseña el portal de noticias El Principal: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0woQpNJ3vWvw8bKW1Q49gH7NMpzibfoe4gKPWmF3Y37y8djEUpEqynXAoBHQTqAqWl&id=100053555874667&sfnsn=scwspmo&mibextid=uevf24

Hoy a las 4 de la tarde se ofreció un rezo por el eterno descanso del señor Lanz Hernández en el domicilio marcado con el número 332 de la calle 97 por 92 y 94 de la ciudad de Progreso, donde habrá luto esta Navidad por el fúnebre “regalo” que les dio la Policía Yucateca.

VÍDEO DE LOS HECHOS:

 

Más Noticias

MACHETEA POR DINERO LA CABEZA DE SU MADRE (vídeo)

Published

on

Golpeó y macheteó a su madre un sujeto identificado como Mario N. (a) “Chilango”, ayer en un predio del fraccionamiento Piedra de Agua, en el municipio de Umán.

Se escucharon gritos de auxilio y golpes en el domicilio, así que vecinos entraron a la casa y encontraron a la mujer tirada en un charco de sangre que salía de su cabeza.

Solicitaron ayuda pensando que la señora, de 52 años de edad, había muerto, así que llegaron los servicios de emergencias a la calle 48 por 51.

Paramédicos la encontraron inconsciente y con un traumatismo craneoencefálico, así que la trasladaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Umán, donde su estado de salud se reportó crítico.

El agresor escapó cuando notó que los vecinos comenzaron a juntarse, sin embargo fue detenido minutos más tarde en las cercanías de la zona.

Según versiones no confirmadas, el sujeto acudió al predio de su madre para pedirle dinero, pero ante la negativa comenzó una pelea.

Se sabe que “Chilango” es adicto a las drogas y se presume que para eso quería el dinero, además de estar bajo los efectos de alguna sustancia al momento del ataque.

Fue llevado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y puesto a disposición de la Fiscalía del Estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECEN CATÁLOGO PARA TRÁMITES MUNICIPALES

Published

on

Para otorgar certeza jurídica a las y los ciudadanos en materia de trámites y servicios municipales, el alcalde Alejandro Ruz Castro puso en marcha el Catálogo Municipal de Mérida de Regulaciones, Trámites y Servicios (CMMERTyS), que será una plataforma digital para consultar información detallada de todas las normativas, trámites, servicios, inspecciones e inspectores.

Informó que el objetivo de esta iniciativa es que tanto empresas como ciudadanía obtengan información completa y actualizada sobre los requisitos, costos y tiempo de los trámites y la solicitud de servicios municipales, contribuyendo a que las y los usuarios tengan certeza jurídica y transparencia en sus interacciones con el Ayuntamiento.

“El Catálogo Municipal de Mérida es una plataforma digital y único medio oficial para consultar todos los requisitos, costos, procedimientos y qué pasos a seguir en materia de trámites y servicios del Municipio, así como su marco jurídico, el listado de inspecciones y el padrón de inspectores”, expresó.

Además, abundó, esta plataforma brindará las facilidades para el acceso de información por medio de un sistema de búsqueda inteligente y sencillo, con una estructura de navegación que responda a las expectativas de las y los usuarios, así como habrá asistencia en línea.

Destacó que debido a que a la información contenida en el CMMERTys es oficial, las y los ciudadanos podrán exigir a las dependencias municipales que se aplique conforme a lo establecido en este Catálogo.

Señaló que el portal cuenta con un total de 374 trámites y servicios, que han sido consultados 2,857,895 en lo que va de la de actual administración, así como a la fecha se cuenta con un total de 101 inspecciones y 342 inspectores.

Informó que las y los usuarios podrán consultar el Registro Municipal de Visitas domiciliarias, Inspecciones y Verificaciones, donde está contenido el padrón de los inspectores, verificadores y visitadores encargados de vigilar el cumplimiento de alguna regulación municipal.

 

Ruz Castro mencionó que en esta plataforma también es posible consultar todas las normativas aplicadas en el Ayuntamiento, las cuales se encuentran clasificadas por dependencias y tipo de regulaciones.

“Este registro tiene registradas 240 regulaciones, poniendo a la disposición del ciudadano una ficha técnica sintetizada con los datos más importantes de cada regulación”, explicó.

Asimismo, el Alcalde comentó que la plataforma digital cuenta con un servicio de Protesta Ciudadana para dar seguimiento a la petición o inquietud de las y los ciudadanos cuando se altere o incumpla con la información oficial establecida en el Catálogo Municipal.

Explicó que una protesta ciudadana podrá originarse por la negación injustificada de una solicitud de trámite o servicio, el requerimiento de documentación diferente o adicional, la falta de respuesta al trámite en los plazos establecidos, por no respetar los costos de los derechos o aprovechamientos del trámite o servicio o una acción relacionada con la ejecución de las inspecciones municipales.

Para aclarar cualquier duda, abundó, el CMMERTyS contará con una sección orientativa que brinde a las y los usuarios asesoría ante sus inquietudes, dudas o consultas. Este servicio se realizará a través de un formulario en línea que llegará a la dependencia responsable de la gestión del trámite, la cual responderá a la brevedad posible.

Finalmente, Ruz Castro dijo que el Catálogo Municipal también proporciona beneficios adicionales, como el acceso al Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, CNARTyS, donde se podrá consultar toda la información de los trámites, servicios, regulaciones, inspecciones e inspectores del país; al Registro Estatal de Trámites y Servicios del Estado de Yucatán, que contiene toda la información de los trámites y servicios estatales; y al sitio especializado de Mejora Regulatoria de Mérida, que brinda información y acceso a todas las herramientas regulatorias en el Municipio.

Continue Reading

Más Noticias

VUELAN PESCADOS EN LA CARRETERA

Published

on

Cientos de kilos de pescado quedaron regados a un costado de la carretera Río Lagartos – Tizimín, luego de que volcara la camioneta que los transportaba.

Se desprendió el eje trasero y el producto marino salió volando, sin embargo a pesar de la magnitud del accidente sólo hubo daños materiales.

El vehículo Ford F-150, con placas YS-9447-C, era conducido por el señor R. V. Chacón, de 49 años de edad, quien acudió a un puerto de la zona para comprar pescado y trasladarlo al puerto de Progreso.

Retornó en el kilómetro 74, donde las ruedas traseras se zafaron con todo y eje y se salió de la carretera dando volteretas.

También se desprendió la caseta que protegía el producto, por lo que quedó tirado entre la maleza.

El conductor fue valorado por paramédicos pero no fue llevado a un hospital, ya que solo tuvo golpes leves.

La Policía Estatal tomó conocimiento del hecho pero fue la Guardia Nacional la que se encargó de todo lo conducente.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!