Connect with us

El Paso de los Grillos

SERÍA LENGUA MAYA PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE

Published

on

En sesión de pleno y en representación de la Fracción Parlamentaria del PAN, la diputada Manuela Cocom Bolio presentó a la mesa directiva una iniciativa, a la cual se sumaron los diputados de Morena, para declarar la lengua maya peninsular o maya yucateco, como “Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán”, considerando lengua maya a todas las expresiones voces o fonéticas, escrituras, signos, grafía, rasgos lingüísticos y cualquiera otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo maya y su cultura que provean de identidad en el habla a los habitantes del Estado de Yucatán.

“Con la presente iniciativa, los integrantes de esta LXIII Legislatura del Estado de Yucatán cumplimos una cuenta pendiente con los yucatecos, que es, el dotar de un instrumento para revitalizar, fortalecer y desarrollar nuestra lengua maya, y establecer las bases para la conservación y defensa de una parte del patrimonio cultural de nuestro Estado”, puntualizó.

En otro orden de ideas, se aprobó por unanimidad, mediante votación nominal, la segunda lectura del punto de acuerdo propuesto por el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, para hacer un exhorto al Ejecutivo Federal para que, mediante la Secretaría de Salud de Yucatán, se gestionen las vacunas necesarias para garantizar al sector educativo el esquema completo de inmunización contra el Covid-19.

Al hacer uso dela palabra, el diputado reconoció el trabajo realizado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud para ir avanzando en este esquema de vacunación para todos los mexicanos y, de igual manera, el esfuerzo que el magisterio yucateco ha ido implementando a través del retorno a clases de manera presencial, con orden y cumpliendo con la normatividad estipulada de los protocolos que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado ha implementado a través de los filtros que se han estado colocando en cada uno de los centros educativos públicos y también privados.

“Ese compromiso del magisterio merece también que volteemos a ver hacia la seguridad de su propia integridad, por eso la postura que hemos tenido aquí en Yucatán que también se ha replicado en otros Estados para que se reconsidere, repito, esta segunda dosis de la vacuna Cansino. Sabemos del esfuerzo que se ha estado realizando para que la Organización Mundial de la Salud también la reconozca y pueda dar esa posibilidad de viajar a otros países para las personas que así lo han solicitado”, señaló.

Posteriormente, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), presentó un proyecto de decreto para modificar la Fracción III del Artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y modificar la Fracción XVII del Artículo 41 de la Ley de Gobierno de los Municipios, para que, en las áreas de atención ciudadana, se cuente con personas que funjan como intérpretes certificados o con acreditación en Lengua de Señas Mexicana, entre otras.

Continuando con los asuntos generales, y enfatizando en la situación que se vive en el tema de suicidios, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, habló sobre la relevancia del derecho a la información, pero, más allá de eso, del impacto que pueden llegar a tener publicaciones o comentarios usados en redes sociales para captar mayor número de vistas sin tomar en cuenta, en ocasiones, el daño que puede llegar a causar.

“Como sociedad yucateca, tenemos la responsabilidad de ser más empáticos y consientes en nuestro actuar, trabajaremos con especialistas, trabajaremos sobre lineamientos que, sin limitar la libertad de expresión, repito, que, sin limitar la libertad de expresión, protejan a las víctimas y respeten a sus seres queridos”, comentó.

Referente al mismo tema, la diputada Dafne López Osorio (PAN), manifestó que el suicidio es un tema que lejos de ser político, se debe tener una mayor apertura al respecto para saber qué es lo que falta y que se puede hacer para luchar contra este mal.

“Este Congreso ya se ha pronunciado, solicitando a las autoridades información al respecto. Coincidimos en que la intervención temprana es la clave para disminuirlos”, agregó.

El diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, destacó lo importante que es atenderse para prevenir situaciones futuras, así como la vinculación educativa respecto al tema y los programas que se puedan generar para las y los jóvenes.

Durante la plenaria de este martes, se turnaron a comisiones diversas iniciativas suscritas para su análisis, estudio y, en su caso, aprobación.

Para la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se turnaron las siguientes: para modificar la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, para la expedición de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2022, para expedir el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, para modificar la Ley General de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley que crea el INSEJUPY en materia de avalúos como parte del paquete fiscal 2022; las iniciativas para modificar el Código Fiscal; la Ley de Coordinación Fiscal; la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado.

También el paquete fiscal municipal presentado por ayuntamientos del Estado que contiene Leyes de Ingresos y Hacienda nuevas y, la iniciativa por la que se adiciona un tercer párrafo al artículo 24 de la Ley General de Hacienda en materia de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal.

Se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa por la que se reforma y adicionan disposiciones de la Constitución Política del Estado, del Código de la Administración Pública, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la Ley de Comisión de Derechos Humanos, del Reglamento de la Ley de Fiscalía General y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

Para la misma comisión, la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno de los Municipios en materia de asesores municipales, presentada por los diputados del PAN; para modificar diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, y adicionar otros a la Ley de Partidos Políticos, presentada por la diputada Carmen González Martín y, para modificar la Ley que regula las casas de empeño del estado.

En la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se analizará la iniciativa con proyecto de decreto para la adición de fracciones a diversos artículos de la Ley de Educación, presentada por la diputada Vida Gómez Herrera y, para la comisión de Salud y Seguridad Social, la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, para la expedición de la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna.

Como parte de los asuntos en cartera, se dio lectura a los oficios enviados por el Congreso de la Ciudad de México, así como de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra y el enviado por la presidenta municipal de Sinanché, Felipa Mena Aguilar.

Por último, se aprobó la realización de la siguiente sesión ordinaria para el miércoles 8 de diciembre a las 12 horas.

Posteriormente, se llevó a cabo la sesión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública, para dar continuidad al análisis de la iniciativa para la expedición de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán y para modificar la Constitución Política del Estado, el Código de la Administración Pública, el Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios y la Ley del Instituto de Defensa Pública del Estado.

El Paso de los Grillos

PRESENTA PARADEROS CON LUZ E INTERNET

Published

on

Como parte de las acciones que mejorarán la movilidad en una Mérida ordenada y moderna, la candidata a la alcaldía, Cecilia Patrón Laviada, presentó el nuevo modelo de paraderos que contará con internet y estarán bien iluminados para beneficiar a los usuarios del transporte público de la ciudad.

“Darle a los meridanos una mejor infraestructura vial, funcional y eficiente, estará entre los principales objetivos de mi gobierno, para que cuenten con puntos de transbordo más seguros, donde puedan estar conectados”, indicó.

Mejorar los espacios públicos y de movilidad urbana es impulsar a la capital yucateca para que siga siendo una de las mejores ciudades de México, por su planificación moderna, amigable y sostenible que ofrece espacios cómodos, seguros y modernos para estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general que utilizan el transporte público.

“Así complementaremos el avance tecnológico en movilidad y conectividad multimodal que ofrecen los nuevos sistemas de transporte como el IE-Tram, Va y Ven y En Bici”, aseveró.

En intensa jornada en el día 17 de campaña, la candidata a la alcaldía también se convirtió en la primera en firmar el Pacto por la Primera Infancia, así como el Compromiso por el Desarrollo Sustentable y la Acción Climática.

Es la tercera ocasión que Cecilia Patrón renueva este compromiso por la niñez, señaló Joselyn Castrejón, Coordinadora Regional en Yucatán del colectivo por la Primera Infancia, e informó que contempla 12 metas para que las niñas y los niños menores de seis años logren su pleno desarrollo que espera puedan plasmarse en el Plan Municipal de Desarrollo de la ciudad.

Por su parte, el secretario regional de la Agencia Internacional de Medio Ambiente para los Gobiernos Locales, Edgar Villaseñor Franco, resaltó que los temas en materia del combate al cambio climático requieren del máximo esfuerzo desde nivel local, donde los alcaldes y autoridades puedan darles mayor impulso.

Antes de finalizar la jornada, Cecilia visitó el tianguis de la colonia Esperanza y realizó volanteos y caminatas en las colonias Jesús Carranza y López Mateos, para finalizar con una reunión con vecinos de la Emiliano Zapata Oriente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROPONE “FESTIVAL DE CINE” PARA CONQUISTAR A PRODUCTORAS

Published

on

“Vienen los mejores seis años para el turismo, porque vamos a conformar el Consejo de Promoción Turística de Yucatán para que las acciones que se realicen se elaboren de la mano de los involucrados en esta actividad que es uno de los motores de la economía del estado”, afirmó el candidato a gobernador, Renán Barrera Concha.

Ante diversos presidentes y representantes del sector turístico como el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Grupo Palace Resorts, de la Convivencia Femenina Turística (CONFETUR) Capítulo Mérida, la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT), además de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) Yucatán y el Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán (COGATUY), Renán Barrera se comprometió a fomentar la creación de un Observatorio Turístico y tener reuniones trimestrales, generando un total de hasta cuatro al año, donde se traten los temas más importantes o urgentes de turismo en el estado.

En el encuentro, los representantes del sector turístico expusieron sus propuestas, entre las que figuraron un cambio en el horario de entrada a las zonas arqueológicas, la creación de una bolsa de trabajo específico para el sector turístico y hotelero, entre otras.

Durante su participación, Renán Barrera señaló que se deben promocionar los productos turísticos de forma específica y replantear el tema de los fideicomisos e impuestos del sector, a fin de transparentarlos para especificar en qué se están usando.

Destacó que se asignará un presupuesto especial para apoyar a los siete Pueblos Mágicos que tiene el estado, lo cual calificó como necesario debido al retiro del fondo que existía por parte del Gobierno Federal para apoyar la infraestructura y promoción de aquellas comunidades que resultaban nombradas, y que hoy no existe, misma situación que ocurre con el tema de los barrios mágicos, los cuales necesitan recursos para su desarrollo.

El candidato explicó que se tienen planes específicos de apoyo al turismo sustentable y mencionó la necesidad de construir el corredor turístico en Dzilam Bravo, cuyo turismo crece año con año, además de dar una mayor promoción turística a la zona arqueológica de Uxmal.

Habló de la necesidad de la construcción de un Centro Convenciones en Izamal y otro en Valladolid, ciudades que también han tenido un crecimiento exponencial en temas de turismo, por lo cual es importante la creación de un centro de exposiciones que pueda ser un atractivo más.

Renán Barrera precisó que es necesario dar continuidad a las obras del Puerto de Altura Progreso para garantizar la llegada de cruceros y más turismo al estado y agregó que se harán crecer destinos de Yucatán como Las Coloradas, Dzilam, San Felipe y Río Lagartos, y señaló que es preciso cuidar El Cuyo para que pueda crecer ordenadamente.

El candidato señaló que se buscará impulsar el turismo médico, deportivo y de negocios, así como la creación del Festival de Cine de Mérida, a fin de promocionar a la capital del estado como lugar de destino para la grabación de películas y series.

Se comprometió a trabajar en la actualización el marco jurídico para garantizar la seguridad y mejorar las condiciones para todo el sector, así como regular la competencia que representa el uso de plataformas para la renta de casas, para lo cual podría empezarse con buscar un cambio de uso de suelo para quienes se dedican a la renta de estos espacios, pues es preciso regularlos incluso por temas de seguridad, ya que dicho servicio podría ser usado por el crimen organizado, ya que les da espacio para poder operar sin registro, ni rastro.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANTICIPAN VISITA DE CLAUDIA SHEINBAUM A YUCATÁN

Published

on

A menos de 50 días de las elecciones, la candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará el estado de Yucatán para brindar su respaldo a Huacho Díaz Mena y promover el plan C: votar en todas las boletas por cada una y cada uno de los candidatos de MORENA, PT y PVEM.

En su visita la doctora Sheinbum Pardo recorrerá municipios del estado para invitar a la ciudadanía a sumarse al segundo piso de la Cuarta Transformación acompañada del candidato a la gubernatura de Yucatán, Huacho Díaz Mena, a quien ha brindado y seguirá brindando todo su respaldo.

La doctora Sheinbaum participará este martes 16 de abril en una reunión privada con empresarios para después a las 5 de la tarde sostener un encuentro con el pueblo yucateco en el Parque de la Paz de Mérida, justo enfrente del zoológico Centenario.

El miércoles 17 de abril la candidata a la presidencia de México, doctora Claudia Sheinbaum junto con el candidato a Gobernador Huacho Díaz Mena, encabezarán actividades en los municipios de Tekax, Ticul e Izamal.

La doctora Claudia Sheinbaum ha recorrido gran parte del territorio mexicano durante su campaña presidencial y ha manifestado que Yucatán es uno de los estados más relevantes porque hace falta que llegue la Cuarta Transformación y porque considera a Huacho el mejor perfil para convertirse en el próximo gobernador del estado.

Ambos candidatos se han comprometido con el pueblo a trabajar en conjunto para darle a los yucatecos bienestar para todas y todos sin distinción.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!