Un enfermero se quitó hoy la vida presuntamente con una sobredosis de drogas en los baños de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Yucatán.
El hallazgo del cuerpo ocurrió por la mañana en las instalaciones del Hospital General Regional «Ignacio García Téllez», mejor conocido como la T-1, cuando el personal se disponía a iniciar su jornada laboral.
Señalaron que desde la noche anterior lo habían dejado de ver, pero era común que se ausentara por largo rato de su puesto de trabajo, de modo que no le dieron importancia.
Sin embargo, al terminar el turno e iniciar el otro, y al percatarse de que no respondía los mensajes y llamadas en su celular, decidieron comenzar a buscarlo.
La puerta del baño de Admisión Continua de la UMAE se encontraba cerrada y sus compañeros la forzaron para poder entrar y es cuando se encontraron al enfermero tirado en el piso.
De inmediato llegaron médicos, que confirmaron que ya había perdido la vida, además que ya tenía un color ennegrecido su piel.
Fue identificado como Carlos Ricardo P.M., de 30 años de edad y quien laboraba como personal de base, como auxiliar de Enfermería, en el área de Quirófanos.
Según la información a la que tuvo acceso PRESIDIO, al estar en esa delicada área hospitalaria tenía acceso a fentanilo y propofol, es decir, tenía llaves de los medicamentos de control y estupefacientes porque lo ponían a «nivelar» el turno.
Sus compañeros siempre estuvieron en contra que lo dejaran «nivelar» en quirófanos, que en el argot significa quedarse a cargo, porque ya conocían de sus adicciones, sin embargo sus jefas lo permitían.
Se quedaba como jefe de Enfermería cuando una jefa salía de vacaciones, señalaron las fuentes, y muchas veces lo dejaron a cargo de los quirófanos cuando sabían de sus adicciones.
Relataron que en una ocasión el ahora occiso cayó en paro y lo llevaron a urgencias, donde lo reanimaron y dejaron en observación.
«Las jefas lo cubrían de sus cosas que hacía ahí, aún sabiendo que se metía estupefacientes, porque no es la primera vez que lo hacía».
El hallazgo de su cuerpo ocurrió alrededor de las 7 de la mañana y se dio aviso a las autoridades. Al lugar acudieron la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal de Investigación (PEI) para levantar evidencias y comenzar las indagatorias de lo sucedido.
Las oficinas regionales del Instituto Mexicano del Seguro Social ofrecieron emitir un comunicado. Hasta las 2 de la tarde no había sucedido.
El área se mantuvo asegurada para las diligencias legales y el Servicio Médico Forense de la FGE realizó el levantamiento del cadáver para trasladarlo a la morgue y realizar la necropsia de ley para saber la causa exacta del fallecimiento.