El Paso de los Grillos
PRETENDE PRI RETORNAR CON IMAGEN DE ROLANDO ZAPATA
Published
6 años agoon


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán anunció ayer que pretende buscar la manera de regresar al poder, “sacudiendo la mata” de los malos elementos que están acusados de corrupción.
Sostuvo que pretende recuperar la confianza de su militancia y la sociedad para retornar a los espacios que hoy han perdido.
Sin embargo, minutos después de concluida la asamblea del Consejo Político Estatal de ese partido que se realizó en la Casa del Pueblo, los dirigentes priistas se tomaron la foto con el ex gobernador yucateco Rolando Zapata Bello.
El priista, quien es acusado de millonarios actos de corrupción en su gobierno y de haber pactado para el triunfo del panista Mauricio Vila, fue incluso sentado en primera fila en el evento.
Con ello el PRI de Yucatán mandó la señal de que al ex gobernador lo sigue considerando un “activo”, pese a la molestia de su militancia por haberlos traicionado en las elecciones estatales de 2018 y dejar todo listo para ser despedida de sus empleos con humillaciones, según se han quejado.


Para evitar posibles muestras de rechazo en la asamblea, Rolando se hizo acompañar de un grupo de personas y una «batucada», supuestamente coordinados por su sobrino Esteban Zapata. Y aunque no todos le aplaudieron, ese grupo se encargó de echarle porras cuando el ex gobernador fue mencionado en el micrófono.
Al final, ese mismo grupo de personas, en su mayoría jóvenes y señoras, lo acompañó a su salida de la Casa del Pueblo, hasta que el ex mandatario marcado por corrupción abordó un vehículo con ellos.
Su grupo de simpatizantes lo siguió arropando hasta que llegaron al norte de la ciudad de Mérida, donde Zapata Bello descendió del vehículo y esperó la llegada de su camioneta con chofer sobre la avenida Cámara de Comercio.
Poco antes, el presidente estatal priista, Francisco Torres Rivas, había asegurado que “vamos a sacudir la mata para que se caigan los frutos podridos y se queden en el PRI únicamente los buenos frutos”, por lo cual “todo militante señalado de incurrir en delitos será puesto a disposición” para expulsarlo de ese partido.
Torres Rivas, quien en su discurso aseguró que su administración es de cero tolerancia a la corrupción, se tomó después la foto con Zapata Bello, cuya imagen causa rechazo hasta en los propios priistas.
Como se recordará, en el primer trimestre de 2017, distintos medios de comunicación locales señalaron a Rolando Zapata al ser denunciado penalmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la desaparición de 33 millones de pesos, entre otras indagatorias.
También, a finales de ese mismo año, medios nacionales publicaron que Zapata Bello encargó estudios de salud a empresas inexistentes y robó del erario 150 millones de pesos para pagar un trabajo que no se realizó, de manera similar a como lo hizo en Veracruz el ex gobernador priista Javier Duarte.
Y en varios medios nacionales el gobernador yucateco fue puesto en la misma lista que Duarte y Roberto Borge, de Quintana Roo, ambos actualmente en prisión.
En dicha relación aparecían 22 ex gobernadores señalados por la ASF por defraudar al país por 259 mil millones de pesos. Zapata Bello se ganó un lugar por el desvío de 30 millones 17 mil 800 pesos destinados a la Seguridad Pública, pero El Heraldo de México reveló que el daño al erario de Yucatán ascendió a 825 millones de pesos y que varios funcionarios de su gabinete estaban involucrados en malos manejos y enriquecimiento repentino.
Cabe mencionar que luego del evento ayer en la Casa del Pueblo, Rolando Zapata fue entrevistado y declaró que “está listo” para las próximas elecciones, en las cuales podría aspirar a ocupar un nuevo cargo de elección popular.
Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline
You may like
El Paso de los Grillos
PIDEN FONDOS PARA CONCRETAR MOVILIDAD EN YUCATÁN
Published
4 horas agoon
27 marzo, 2026
Yucatán reúne a autoridades, especialistas, organismos nacionales e internacionales, instituciones financieras y academia en el Tercer Foro de Proyectos para la Movilidad Sustentable, un espacio orientado a impulsar mejores prácticas, fortalecer la planeación y analizar esquemas de financiamiento para construir ciudades más accesibles, limpias y humanas.
El encuentro fue inaugurado por el secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien destacó que la movilidad sustentable debe entenderse como un tema de justicia social, dignidad humana y garantía de derechos colectivos.

Durante su intervención, el funcionario estatal señaló que hablar de movilidad va más allá de los kilómetros recorridos, del número de unidades de transporte o de los esquemas financieros, ya que también implica reconocer derechos vinculados con el medio ambiente, el disfrute del espacio público y la accesibilidad universal.
Sánchez Álvarez afirmó que corresponde al Estado impulsar una planeación pública integral que permita avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenido, en el que converjan las dimensiones financiera, social y ambiental.
En ese sentido, detalló que el eje central del foro es integrar perspectivas técnicas, financieras y territoriales para que los proyectos de movilidad en las ciudades no solo respondan a necesidades inmediatas, sino que también ayuden a construir estructuras de largo plazo, instrumentos financieros innovadores y una mayor colaboración entre los sectores público y privado.

Añadió que, para hacer realidad una movilidad con mayor dignidad en las calles, se requiere financiamiento responsable, así como capacidades hacendarias y creatividad por parte de las entidades federativas.
El secretario de Administración y Finanzas explicó que la movilidad sustentable necesita visión, decisión política, coordinación institucional y mecanismos viables de financiamiento que permitan dar continuidad a los proyectos en el tiempo.

También llamó a dejar de ver la movilidad sustentable solo como una aspiración y avanzar en su consolidación como una realidad, mediante esquemas financieros que conecten la visión de sustentabilidad con soluciones concretas para la vida diaria de las personas.
Durante el foro, Yucatán compartirá su experiencia en la implementación del sistema estatal de transporte, a partir de un análisis que incluye avances, retos, áreas de oportunidad y aprendizajes derivados de este proceso.
Sánchez Álvarez indicó que este ejercicio permitirá exponer cómo se ha trabajado en un sistema de movilidad que busca no solo trasladar a más personas, sino hacerlo de manera más segura, limpia, eficiente e incluyente.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Baca Rivera, destacó el interés del Gobierno de México en impulsar proyectos vinculados con movilidad, agua y energía, al considerar que estos temas son fundamentales para el desarrollo sustentable de las ciudades.
Baca Rivera resaltó la importancia de incorporar la dimensión sustentable para avanzar hacia ciudades más limpias, accesibles y humanas, con mejores condiciones de calidad de vida para la población.
El Paso de los Grillos
OBTIENE 3 MDP SEGUNDO LUGAR DE CONSULTA CIUDADANA
Published
5 horas agoon
27 marzo, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó importantes obras de infraestructura deportiva, reafirmando que en Mérida el presupuesto público se ejerce con la participación activa de la ciudadanía y se traduce en espacios dignos, funcionales y pensados para el bienestar colectivo.
“Este 2026, la gente decide cómo ordenar su ciudad. Diseña tu Ciudad se ha convertido en un diálogo permanente entre ciudadanía y Ayuntamiento, donde escuchamos y trabajamos en conjunto para construir la Mérida que queremos”, señaló Cecilia Patrón.
En su mensaje, la alcaldesa señaló que el modelo de gobierno municipal impulsa no sólo la construcción de espacios aislados, sino el fortalecimiento integral de la infraestructura urbana, con obras que responden a las necesidades reales de las colonias y fraccionamientos.

“El presupuesto de Mérida se decide en comunidad y se refleja en obras que mejoran la vida de todas y todos, con esto espacios deportivos, haciendo más con menos y generando espacios para la convivencia sana que construya la paz social con la que vivimos”, expresó.
Como parte de estas acciones, se entregaron los trabajos del domo y la cancha de básquetbol en el fraccionamiento Brisas, proyecto que forma parte del programa de presupuesto participativo “Diseña tu Ciudad 2025”, una estrategia que permite a la ciudadanía decidir directamente cómo mejorar su entorno.
Este proyecto fue propuesto por el ciudadano Felipe de Jesús de la Cruz Monfort y resultó ganador del segundo lugar con 306 votos, en una edición histórica que registró la participación de 14 mil 025 personas, consolidando así un ejercicio ejemplar de democracia directa en la capital yucateca.
Para la ejecución de esta obra en el oriente de la ciudad, se realizó una inversión superior a los 3 millones de pesos, destinados a la construcción de un domo de gran escala, instalación de iluminación y la colocación de cubierta metálica para la cancha de usos múltiples, beneficiando directamente a las familias de la zona.

Además, la edil recordó que estas intervenciones forman parte de una estrategia más amplia en la zona, donde previamente se realizaron trabajos de repavimentación en vialidades clave en la zona, mejorando la movilidad y seguridad, así como la construcción de pozos pluviales para prevenir encharcamientos.
En un segundo punto, la munícipe entregó la rehabilitación de la cancha de fútbol rápido del fraccionamiento La Floresta Residencial, obra realizada con recursos propios del Ayuntamiento, con una inversión de más de 628 mil pesos.
La intervención incluyó la renovación total del pasto sintético, mantenimiento de porterías, reparación de malla perimetral, mejoras eléctricas y trabajos complementarios que garantizan un espacio seguro y funcional para la práctica deportiva.
Con ello el Ayuntamiento invierte en el deporte, prevención, salud y más oportunidades para las juventudes, infancias y cohesión social, en un espacio como un punto de encuentro donde se construyen valores, amistades y comunidad.
Finalmente, Cecilia Patrón reiteró el llamado a la ciudadanía para apropiarse y cuidar estos espacios, destacando que la participación social no termina con la obra, sino que continúa en su uso responsable.
“Sigamos haciendo nuestros estos espacios, porque cuando la comunidad los cuida, se fortalece el tejido social y construimos una Mérida más segura, ordenada, más humana y unida”, concluyó.
El Paso de los Grillos
INCENDIA MOTOTAXI DE SU PAREJA POR DISCUSIÓN
Published
1 día agoon
26 marzo, 2026
Una discusión de pareja derivó en un incendio la noche del 26 de marzo en Kanasín, donde un hombre prendió fuego al mototaxi de su pareja.
De acuerdo con reportes, el sujeto, identificado como Luis A.D.D., de 41 años, sostuvo una discusión dentro del domicilio y posteriormente fue retirado del lugar.
Sin embargo, tras salir del predio, reaccionó de forma violenta y presuntamente incendió el vehículo. El mototaxi quedó envuelto en llamas, mientras que el presunto responsable huyó del sitio.
Vecinos que presenciaron los hechos alertaron a las autoridades, lo que derivó en la movilización de elementos municipales.
Posteriormente, agentes implementaron un operativo que permitió ubicar y detener al individuo.
Finalmente, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


