Connect with us

El Paso de los Grillos

PRETENDE PRI RETORNAR CON IMAGEN DE ROLANDO ZAPATA

Published

on

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán anunció ayer que pretende buscar la manera de regresar al poder, “sacudiendo la mata” de los malos elementos que están acusados de corrupción.
Sostuvo que pretende recuperar la confianza de su militancia y la sociedad para retornar a los espacios que hoy han perdido.
Sin embargo, minutos después de concluida la asamblea del Consejo Político Estatal de ese partido que se realizó en la Casa del Pueblo, los dirigentes priistas se tomaron la foto con el ex gobernador yucateco Rolando Zapata Bello.
El priista, quien es acusado de millonarios actos de corrupción en su gobierno y de haber pactado para el triunfo del panista Mauricio Vila, fue incluso sentado en primera fila en el evento.
Con ello el PRI de Yucatán mandó la señal de que al ex gobernador lo sigue considerando un “activo”, pese a la molestia de su militancia por haberlos traicionado en las elecciones estatales de 2018 y dejar todo listo para ser despedida de sus empleos con humillaciones, según se han quejado.

Para evitar posibles muestras de rechazo en la asamblea, Rolando se hizo acompañar de un grupo de personas y una «batucada», supuestamente coordinados por su sobrino Esteban Zapata. Y aunque no todos le aplaudieron, ese grupo se encargó de echarle porras cuando el ex gobernador fue mencionado en el micrófono.
Al final, ese mismo grupo de personas, en su mayoría jóvenes y señoras, lo acompañó a su salida de la Casa del Pueblo, hasta que el ex mandatario marcado por corrupción abordó un vehículo con ellos.
Su grupo de simpatizantes lo siguió arropando hasta que llegaron al norte de la ciudad de Mérida, donde Zapata Bello descendió del vehículo y esperó la llegada de su camioneta con chofer sobre la avenida Cámara de Comercio.
Poco antes, el presidente estatal priista, Francisco Torres Rivas, había asegurado que “vamos a sacudir la mata para que se caigan los frutos podridos y se queden en el PRI únicamente los buenos frutos”, por lo cual “todo militante señalado de incurrir en delitos será puesto a disposición” para expulsarlo de ese partido.
Torres Rivas, quien en su discurso aseguró que su administración es de cero tolerancia a la corrupción, se tomó después la foto con Zapata Bello, cuya imagen causa rechazo hasta en los propios priistas.
Como se recordará, en el primer trimestre de 2017, distintos medios de comunicación locales señalaron a Rolando Zapata al ser denunciado penalmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la desaparición de 33 millones de pesos, entre otras indagatorias.
También, a finales de ese mismo año, medios nacionales publicaron que Zapata Bello encargó estudios de salud a empresas inexistentes y robó del erario 150 millones de pesos para pagar un trabajo que no se realizó, de manera similar a como lo hizo en Veracruz el ex gobernador priista Javier Duarte.
Y en varios medios nacionales el gobernador yucateco fue puesto en la misma lista que Duarte y Roberto Borge, de Quintana Roo, ambos actualmente en prisión.
En dicha relación aparecían 22 ex gobernadores señalados por la ASF por defraudar al país por 259 mil millones de pesos. Zapata Bello se ganó un lugar por el desvío de 30 millones 17 mil 800 pesos destinados a la Seguridad Pública, pero El Heraldo de México reveló que el daño al erario de Yucatán ascendió a 825 millones de pesos y que varios funcionarios de su gabinete estaban involucrados en malos manejos y enriquecimiento repentino.
Cabe mencionar que luego del evento ayer en la Casa del Pueblo, Rolando Zapata fue entrevistado y declaró que “está listo” para las próximas elecciones, en las cuales podría aspirar a ocupar un nuevo cargo de elección popular.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

IMPULSAN EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL EN TICUL

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una gira por el sur del estado, donde entregó infraestructura educativa, caminos sacacosechas y una ciclovía en comunidades de Ticul.

En la comisaría de Pustunich, inauguró un telebachillerato y la rehabilitación de la escuela indígena Josefa Ortiz de Domínguez.

“Hoy les entregamos un espacio digno, como ustedes se merecen, con aulas, área administrativa y sanitarios que permiten estudiar en mejores condiciones”, expresó Díaz Mena.

Las obras incluyeron también mejoras en el plantel de educación inicial indígena, con nuevas aulas, sanitarios, cocina y una plaza cívica compartida.

El mandatario destacó que estas acciones contribuyen a mejorar la asistencia escolar, el aprendizaje y la participación comunitaria.

Posteriormente, en la comisaría de Yotholín, entregó la construcción y reconstrucción de caminos sacacosechas con inversión superior a siete millones de pesos.

“Estamos cambiando una realidad de rezago. Con el Renacimiento del campo yucateco buscamos que las y los productores mejoren sus cosechas y cuenten con el acompañamiento del Gobierno para elevar sus ingresos”, afirmó Joaquín.

La secretaria de Infraestructura, Alaine López Briceño, señaló que estas obras responden a necesidades planteadas por las comunidades.

Finalmente, el gobernador inauguró una ciclovía iluminada de dos kilómetros que conecta la Universidad Benito Juárez con Ticul.

La obra, con inversión superior a seis millones de pesos, beneficia a estudiantes y trabajadores del transporte local.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAMOS INFRAESTRUCTURA RECREATIVA: ALCALDESA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó que continúa fortaleciendo la infraestructura recreativa mediante la rehabilitación y colocación de domos y velarias en parques y espacios deportivos.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que estas acciones forman parte de la estrategia “Diseña tu Ciudad”, para fomentar la convivencia, el deporte y la cohesión social.

“La rehabilitación de estos espacios es fundamental para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes porque solo de esta manera avanzamos juntos en una Mérida más ordenada, donde el bienestar es prioridad”, subrayó Cecilia.

Como parte de estas obras, se entregó infraestructura deportiva en el fraccionamiento Brisas, incluyendo un domo y la rehabilitación de una cancha de básquetbol.

“En Mérida el presupuesto público se ejerce con responsabilidad, pero también con la voz de la ciudadanía, aquí las familias deciden cómo quieren que sean sus espacios, y nosotros cumplimos con sus peticiones”, afirmó la alcaldesa.

Asimismo, se realizaron mejoras en el parque de la colonia Melitón Salazar, como rehabilitación del campo deportivo, instalación de techumbre, renovación de pintura y construcción de gradas.

“Este parque es reflejo de cómo se gobierna en comunidad, porque nace de las ideas, necesidades y voluntad de las y los ciudadanos que quieren una mejor ciudad”, puntualizó Patrón Laviada.

La edil indicó que actualmente se desarrollan proyectos similares en colonias como Mercedes Barrera, Santa Rosa, Las Fuentes y la Unidad Morelos.

Estas acciones se suman a los espacios ya intervenidos, ampliando la red de áreas públicas destinadas al esparcimiento y la actividad física.

El Ayuntamiento reiteró que el programa permite la participación ciudadana en la mejora de espacios públicos en la capital yucateca.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DORMITA AL VOLANTE CERCA DE PARAÍSO

Published

on

Un vehículo terminó fuera de la carretera la mañana de este domingo en el tramo carretera Mérida-Progreso, presuntamente luego de que la conductora se dormitara al volante.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 25, cerca del puente de Paraíso, en Progreso, cuando un Nissan Sentra se salió de su carril.

La unidad impactó y derribó un poste de alumbrado público, para posteriormente internarse varios metros fuera de la cinta asfáltica.

En el automóvil, viajaban un hombre y una mujer; los cuales lograron salir por su propio pie tras el percance.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública valoraron a ambos, determinando que presentaban golpes diversos sin lesiones de gravedad. No obstante, fueron trasladados a un hospital en Progreso, para su atención médica.

Elementos policiales acudieron al sitio, tomaron conocimiento de los hechos y realizaron las diligencias correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!