El Paso de los Grillos
PRETENDE PRI RETORNAR CON IMAGEN DE ROLANDO ZAPATA
Published
6 años agoon


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán anunció ayer que pretende buscar la manera de regresar al poder, “sacudiendo la mata” de los malos elementos que están acusados de corrupción.
Sostuvo que pretende recuperar la confianza de su militancia y la sociedad para retornar a los espacios que hoy han perdido.
Sin embargo, minutos después de concluida la asamblea del Consejo Político Estatal de ese partido que se realizó en la Casa del Pueblo, los dirigentes priistas se tomaron la foto con el ex gobernador yucateco Rolando Zapata Bello.
El priista, quien es acusado de millonarios actos de corrupción en su gobierno y de haber pactado para el triunfo del panista Mauricio Vila, fue incluso sentado en primera fila en el evento.
Con ello el PRI de Yucatán mandó la señal de que al ex gobernador lo sigue considerando un “activo”, pese a la molestia de su militancia por haberlos traicionado en las elecciones estatales de 2018 y dejar todo listo para ser despedida de sus empleos con humillaciones, según se han quejado.


Para evitar posibles muestras de rechazo en la asamblea, Rolando se hizo acompañar de un grupo de personas y una «batucada», supuestamente coordinados por su sobrino Esteban Zapata. Y aunque no todos le aplaudieron, ese grupo se encargó de echarle porras cuando el ex gobernador fue mencionado en el micrófono.
Al final, ese mismo grupo de personas, en su mayoría jóvenes y señoras, lo acompañó a su salida de la Casa del Pueblo, hasta que el ex mandatario marcado por corrupción abordó un vehículo con ellos.
Su grupo de simpatizantes lo siguió arropando hasta que llegaron al norte de la ciudad de Mérida, donde Zapata Bello descendió del vehículo y esperó la llegada de su camioneta con chofer sobre la avenida Cámara de Comercio.
Poco antes, el presidente estatal priista, Francisco Torres Rivas, había asegurado que “vamos a sacudir la mata para que se caigan los frutos podridos y se queden en el PRI únicamente los buenos frutos”, por lo cual “todo militante señalado de incurrir en delitos será puesto a disposición” para expulsarlo de ese partido.
Torres Rivas, quien en su discurso aseguró que su administración es de cero tolerancia a la corrupción, se tomó después la foto con Zapata Bello, cuya imagen causa rechazo hasta en los propios priistas.
Como se recordará, en el primer trimestre de 2017, distintos medios de comunicación locales señalaron a Rolando Zapata al ser denunciado penalmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la desaparición de 33 millones de pesos, entre otras indagatorias.
También, a finales de ese mismo año, medios nacionales publicaron que Zapata Bello encargó estudios de salud a empresas inexistentes y robó del erario 150 millones de pesos para pagar un trabajo que no se realizó, de manera similar a como lo hizo en Veracruz el ex gobernador priista Javier Duarte.
Y en varios medios nacionales el gobernador yucateco fue puesto en la misma lista que Duarte y Roberto Borge, de Quintana Roo, ambos actualmente en prisión.
En dicha relación aparecían 22 ex gobernadores señalados por la ASF por defraudar al país por 259 mil millones de pesos. Zapata Bello se ganó un lugar por el desvío de 30 millones 17 mil 800 pesos destinados a la Seguridad Pública, pero El Heraldo de México reveló que el daño al erario de Yucatán ascendió a 825 millones de pesos y que varios funcionarios de su gabinete estaban involucrados en malos manejos y enriquecimiento repentino.
Cabe mencionar que luego del evento ayer en la Casa del Pueblo, Rolando Zapata fue entrevistado y declaró que “está listo” para las próximas elecciones, en las cuales podría aspirar a ocupar un nuevo cargo de elección popular.
Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline
You may like
El Paso de los Grillos
MÉRIDA, PIONERA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO: ALCALDESA
Published
5 horas agoon
15 enero, 2026
Más de 30 profesionales concluyeron el diplomado “Raquel Dzib Cicero” para la atención a las violencias de género contra mujeres, niñas y adolescentes, informó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón durante la entrega de certificados.
Durante el acto, destacó que esta formación permitirá contar en el municipio con personas capacitadas para atender de manera especializada situaciones de violencia de género.
“Como gobierno, llevamos más de un año emprendiendo acciones a favor de las mujeres, en su seguridad y fortalecimiento. Gracias a las y los 36 participantes de este diplomado por decidir desde la conciencia, y prepararse para brindar una mejor atención. Por no quedarse de brazos cruzados ante la violencia y la huella que muchas veces deja”, puntualizó la Alcaldesa.
El diplomado fue un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de las Mujeres, la asociación civil “Apis Sureste: Fundación para la Equidad”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán.
Cecilia señaló que esta suma de esfuerzos fortalece la formación de profesionistas, ante la falta de actualización especializada y la alta rotación de personal en servicios de atención; factores que pueden derivar en prácticas deficientes y revictimización.
“La sociedad avanza cuando se apoya mutuamente, cuando la gente confía y recibe esa misma confianza de vuelta en una mano solidaria; creo en la Mérida que somos cuando, como mujeres, nos sostenemos entre nosotras”, agregó.
Con la conclusión del curso, la administración municipal refrendó su compromiso de impulsar acciones para fortalecer la atención profesional y especializada de las violencias de género.
“Cuentan conmigo, Cecilia, como su más grande aliada. Cuentan con este Ayuntamiento que las seguirá impulsando y acompañando a todas y todos”, finalizó Patrón Laviada.
La asignatura fue gratuita y estuvo alineada con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias del Estado de Yucatán; con la participación de profesionistas y estudiantes de Trabajo Social, Psicología, Derecho y Pedagogía.
Como parte de la formación, las personas participantes desarrollaron proyectos de análisis de casos, con enfoque integral y multidisciplinario, incorporando perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad.
Los resultados reflejaron un impacto positivo en la formación académica y en el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario.
“A ustedes, nuestra primera generación: Su trato, sus palabras y sus acciones pueden ser la diferencia entre el silencio y la denuncia, entre el miedo y la protección, entre la resignación y la posibilidad de una vida libre de violencias”, mencionó la Maestra Yahayra Centro Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres.
El Ayuntamiento de Mérida informó que continúa impulsando políticas públicas a favor de las mujeres, entre ellas la próxima operación del Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en la ciudad.
El Paso de los Grillos
FOMENTAN AUTOCONSUMO CON HUERTOS TRASPATIO
Published
7 horas agoon
15 enero, 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de apoyos del programa “Producción de Traspatio para el Bienestar”, con el objetivo de fortalecer la autosuficiencia alimentaria y el acceso a alimentos producidos en casa.
La entrega forma parte del programa “Renacimiento Agropecuario”, mediante el cual el Gobierno del Estado ha destinado más de 21 millones de pesos. En Tixméhuac, 43 familias recibieron apoyos con una inversión superior a 400 mil pesos.

Durante el evento, el Mandatario señaló que estos apoyos permiten a las familias producir sus propios alimentos y fortalecer su economía local.
“El programa ‘Producción de Traspatio para el Bienestar’ tiene como objetivo incrementar el ingreso de las familias rurales, garantizar el alimento producido en casa y que se aproveche la sabiduría de nuestros antepasados mayas. Con estos huertos de traspatio, las familias van a producir hortalizas, aves y huevo para el autoconsumo, y eso es bienestar rural”, manifestó.
En su mensaje, Díaz Mena anunció la reapertura de la ventanilla para sistemas de riego con paneles solares, con el fin de que las y los productores puedan regar sus parcelas durante todo el año sin depender del pago de energía eléctrica.
También, informó que se fortalecerá el apoyo a las y los apicultores mediante la entrega de azúcar, cajas y abejas reina; a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, con el objetivo de impulsar la producción y atraer a nuevas generaciones al campo.
“En materia de infraestructura, se puso en marcha un programa de reconstrucción de caminos sacacosechas, con una inversión de 80 mil pesos por kilómetro, lo que permitirá mejorar ocho kilómetros en Tixméhuac este año y sumar más de 700 kilómetros en todo el estado durante 2025”, aseveró.
Joaquín indicó que se realizaron mejoras en el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), que incluyeron sanitarios, iluminación, rehabilitación del taller de cómputo, nuevo mobiliario, material deportivo y techados en áreas comunes.
“A través del DIF Yucatán, encabezado por la presidenta honoraria Wendy Méndez Naal, se entregaron aparatos de movilidad y auditivos para personas con discapacidad y se destinaron 80 millones de pesos, en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar la pensión universal”, dijo.
De manera adicional, se informó el inicio de la construcción de un comedor escolar en la primaria Tiburcio Flota y la inclusión de Tixméhuac en el programa de cuartos dormitorio para 2026.
Igualmente, se realizarán acciones de bacheo en coordinación con el municipio y la remodelación del domo principal de la comisaría de Sabaché.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que los apoyos continuarán llegando de manera directa a las familias que más lo necesitan.
“En esta ocasión se otorgarán 43 huertos de traspatio que beneficiarán a más de 200 personas, brindándoles herramientas para producir alimentos frescos y saludables de manera responsable. Los apoyos incluyen malla, tinacos, mangueras para riego, herramientas básicas, bioinsumos para cultivo, así como semillas de hortalizas de ciclo corto como chile dulce y tomate”, aseveró el funcionario.
Por su parte, el Presidente Municipal Gaspar Panti Sel agradeció la presencia del Gobernador y reconoció que el municipio enfrenta diversas necesidades; como la construcción de baños, cuartos y techos, mismas que fueron planteadas durante el encuentro.
El Paso de los Grillos
PROMUEVE GOBERNADOR PROFESIONALIZACIÓN TURÍSTICA
Published
15 horas agoon
15 enero, 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó ayer la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (Picct) 2025, en el que participaron más de dos mil prestadores de servicios turísticos.
Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Mandatario destacó que el turismo es resultado del trabajo cotidiano de cocineras tradicionales, guías, hoteleras, restauranteras, cooperativas y empresas familiares del estado.

Asimismo, señaló que los distintivos otorgados derivan de horas de capacitación y del compromiso por elevar la calidad del servicio turístico en la entidad.
Díaz Mena precisó que se impartieron 92 cursos en 20 municipios, capacitando a más de dos mil personas, acciones orientadas a mejorar el servicio y fortalecer la competitividad del sector.
Acompañado de representantes del sector, recalcó que el turismo debe generar prosperidad compartida, respetar la cultura maya y cuidar el patrimonio natural.
Igualmente, indicó que el Picct es una herramienta para capacitar en calidad, sostenibilidad, primeros auxilios e idioma inglés; ante la demanda de hospitalidad, seguridad e información clara por parte de los visitantes.
En ese contexto, reconoció el papel de las cocineras tradicionales como parte esencial de la identidad yucateca y recordó que Yucatán es Capital Iberoamericana de la Gastronomía.
También, destacó la realización, tras 12 años, del Diplomado de Formación de Guías de Turistas Generales conforme a la NOM-08-TUR-2002; así como el Diplomado de Guías Especializados en Turismo Orientado hacia la Naturaleza, bajo la NOM-09-TUR-2002.
Por último, Joaquín felicitó al equipo de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) y agradeció el respaldo del Gobierno federal.
“Yucatán es cultura viva, tradición, hospitalidad, Pueblos Mágicos, ciudades coloniales, cenotes y ríos subterráneos, además de áreas naturales protegidas. Lo que hace falta es un servicio de excelencia, y hacia allá caminamos con estos cursos, que no deben terminar, sino continuar siempre”, expresó.

Por su parte, el secretario de la SEFOTUR, Darío Flota Ocampo; explicó que el Picct 2025 forma parte del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya, enfocado al desarrollo sostenible y la competitividad turística.
Detalló que se trata del mayor esfuerzo de capacitación turística en más de una década, con un presupuesto de 5.2 millones de pesos y áreas de formación como diplomados, cursos de inglés, primeros auxilios y mercadotecnia digital.
Durante 2025, el Picct impartió 92 cursos, 74 presenciales y 18 en línea; beneficiando a 2,178 prestadores de servicios turísticos de 20 municipios, con una inversión estatal de 5.1 millones de pesos.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
