Compartir

Foto: Notirasa

Acusado de desaparecer dinero público, un funcionario del ex gobernador Rolando Zapata Bello, el ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Víctor Manuel Castillo Espinosa, es procesado penalmente.
El empresario constructor es el primer funcionario rolandista en llegar a juicio por posibles hechos delictuosos cometidos como director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de Infraestructura Física Educativa de Yucatán (IDEFEY).
Además de Castillo Espinosa, es procesado uno de apellidos Alejos Herrera y otro Herrera Contreras, contratista de obra y supervisor de obra de dicho instituto.
Los tres son investigados por la Vicefiscalía Estatal Anticorrupción por haber pagado una obra que no se realizó durante la administración de Rolando Zapata, que consistía en mejoras a un centro educativo de nivel preescolar, por un monto aproximado al medio millón de pesos.
La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura difirió la audiencia de vinculación esta semana para procesar por uso ilícito de atribuciones a los tres ex funcionarios relacionados con probables hechos de corrupción.
Se trata de la primera carpeta judicializada que ha logrado interponer ante los juzgados de control dicha Vicefiscalía, que antes sólo ha enviado “expedientillos” que, por su mala integración, han sido desestimados.
Los hechos investigados se remontan a diciembre de 2017 y denunciados por Luis Jorge Montalvo Duarte, actual director general del Idefey, ahora denominado Instituto para el Desarrollo y Certificación de Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (IDEFEEY).
Durante la audiencia, los procesados solicitaron el cambio de su abogado, de modo que sus nuevos defensores –particulares- pidieron a la juez de control diferir la audiencia donde los tres serían imputados, con el fin de ponerse al corriente del expediente, ya que consta de más de mil hojas.
Dicha petición generó la oposición por parte del fiscal que lleva el caso, pues el defensor tuvo oportunidad de consultar previamente la carpeta de investigación.
Sin embargo, la juez decretó diferir y fijar nueva fecha para llevar a cabo la audiencia inicial, que tendrá lugar al mediodía del 7 de noviembre próximo.
A Víctor Castillo se le atribuyen más desvíos por montos millonarios como funcionario de Zapata Bello, reclamados incluso por proveedores del anterior gobierno y de manera similar a las acusaciones hechas contra otros ex funcionarios del gabinete, pero sólo ha logrado prosperar la presente denuncia.

Foto: Sipse