Connect with us

El Paso de los Grillos

DESIGNA PRI A UN LADRÓN Y CORRUPTO PARA HACER ALIANZAS

Published

on

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó hoy al ex gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, como Secretario de Alianzas Políticas y Agenda Ciudadana.

La noticia la dio a conocer el presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, desde sus oficinas en la Ciudad de México.

Tal como indica su cargo, Rolando Zapata será quien proponga y acuerde las alianzas con otros institutos políticos para las próximas elecciones.

En el primer trimestre de 2017, el ex gobernador fue denunciado penalmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la desaparición de 33 millones de pesos.

También tiene 26 denuncias ante la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Yucatán y ante la Auditoría Superior del Estado, interpuestas a principios del actual sexenio, por irregularidades en el manejo de unos 533 millones de pesos.

En las denuncias se describe un faltante en bienes muebles, diferencias de inventarios y “discrepancias administrativas”, ocurridas en el gobierno del priista.

También, a finales de 2017, medios nacionales publicaron que Zapata Bello encargó estudios de salud a empresas inexistentes y robó del erario 150 millones de pesos para pagar un trabajo que no se realizó, tal como lo hizo en Veracruz el ex gobernador priista Javier Duarte.

PRESIDIO intentó obtener la opinión de Rolando, pero optó por por el silencio: https://www.facebook.com/watch/?extid=WA-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&v=555765978206217

Y en varios medios nacionales el gobernador yucateco fue puesto en la misma lista que Duarte y Roberto Borge, de Quintana Roo, que fueron a parar a prisión. Figuraron 22 ex gobernadores señalados por la ASF por defraudar al país por 259 mil millones de pesos.

Zapata Bello se ganó un lugar en dicha lista por el desvío de 30 millones 17 mil 800 pesos destinados a la Seguridad Pública, pero El Heraldo de México reveló que el daño al erario de Yucatán ascendió a 825 millones de pesos y que varios funcionarios de su gabinete estaban involucrados en malos manejos y enriquecimiento repentino.

Hasta la fecha se ignora qué ocurrió con esas denuncias. No se sabe si los expedientes ya están en manos de un juez o se desecharon totalmente. Tampoco se sabe si durante la investigación el ex gobernador fue citado para declarar sobre las acusaciones en su contra.

Apenas en enero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Zapata Bello cometió un delito penal como gobernador al cancelar la construcción de un hospital en el municipio de Ticul.

El entonces gobernante negó el acceso a mejores servicios médicos y hospitalarios en la zona sur de Yucatán y resultó en un crimen para la población, incluso con pérdida de vidas por ese motivo.

Al anunciar hoy su nombramiento, en la sede nacional del tricolor, el dirigente nacional Alejandro Moreno dio la bienvenida al Comité Ejecutivo Nacional al ex mandatario estatal, quien gobernó Yucatán de 2012 a 2018.

“Vamos fuertes, junto con este Comité Nacional, que avanza a paso firme por México”, expresó, al dar a conocer del nuevo integrante de la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional.

Moreno Cárdenas estuvo acompañado por los secretarios del CEN y el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Pablo Angulo Briceño.

El líder nacional del tricolor se dijo convencido de que Rolado Zapata Bello hará un gran trabajo como Secretario de Alianzas Políticas y Agenda Ciudadana del PRI.

El Paso de los Grillos

REANUDA KANASÍN ENTREGA DE DINERO A GRUPOS VULNERABLES

Published

on

Este lunes reinició la entrega de recursos del Programa de Social de Kanasín, acción que tiene como principal finalidad impulsar la economía de miles de familias en el municipio, pero de manera especial a los que viven en situación de vulnerabilidad.

Este programa, que funciona con recursos 100% municipales, se había detenido por el proceso electoral que concluyó el pasado 2 de junio. En esta ocasión, los recursos se entregaron a 1,131 adultos mayores, cuyo primer apellido es entre las letras A y M. El sitio de entrega fue en el Gimnasio Polifuncional, ubicado detrás del Palacio Municipal.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez ha expresado en diversas ocasiones que esta acción es de una gran ayuda para miles de familias del municipio, pues los apoya a enfrentar diversos gastos básicos dentro de sus hogares.

Al igual que otras veces, en esta ocasión los abuelitos ingresaron al recinto en grupos de 100 personas, esto con el fin de agilizar el proceso de entrega de recursos.

Doña Gladys Manuela O’Horán se dijo feliz de que se haya reanudado el programa de apoyos para las personas de escasos recursos, ya que señaló que “con ese dinerito compraré mis medicamentos y algo de comida”.

“La verdad estoy muy contento porque es de gran ayuda este dinero; la situación actual está muy difícil y con este dinerito me servirá para solventar mis gastos”, señaló don Enrique González Parra, quien pidió al alcalde continuar con este apoyo que beneficia a los adultos mayores de 60 a 64 años.

Por su parte, doña Zenaida Cauich Mendez, dijo que es la primera vez que recibe este apoyo. Agradeció al alcalde por este dinero que le sirve para la adquisición de comida y medicamentos.

Para mañana martes continuará la entrega de apoyos a los adultos mayores cuyo primer apellido sea entre las letras N y Z.

El miércoles 24 de julio continúa la entrega de recursos del Programa de Asistencia Social y en esa ocasión será para los del rubro de Asistencia Alimentaria. El jueves 25 se entregará a Emprendedores (Fortalecimiento a la Economía) y se espera que ese mismo día se entreguen a Estudiantes destacados y a deportistas.

El viernes 26 de julio se cerrará la entrega de recursos con las Personas con discapacidad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN CALLES RENOVADAS EN EL SUR

Published

on

“En el Ayuntamiento trabajamos para brindar mejores calles para las y los habitantes del sur de la ciudad, con lo cual ampliamos la conectividad, la seguridad pública y elevamos la calidad de vida en el municipio”, manifestó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

“La Mérida de hoy requiere estar bien comunicada y con un plan de movilidad urbana que atienda los temas relevantes en el corto, mediano y largo plazo, por ese motivo, tenemos la responsabilidad de mejorar la infraestructura vial, otorgándole a la población una mayor conectividad e impulsando la sana convivencia de todos los medios de transporte”, dijo.

En la entrega de los trabajos de repavimentación de la calle 145 entre 50 y 54 de la colonia San José Tecoh, ubicada al sur de la ciudad, el presidente municipal acompañado de Julio Sauma Castillo, secretario municipal, y David Loria Magdub, director de Obras Públicas, entregaron esta nueva vialidad a las y los vecinos de la colonia.

En el recorrido, Ruz Castro verificó los trabajos de calidad realizados en la vialidad, donde señaló que “obras como estas son muestra de que el Ayuntamiento invierte de la mejor manera los recursos que son de todas y todos, pensando en la funcionalidad de la ciudad”.

Asimismo, destacó la importancia de modernizar las calles de todo el municipio, porque a través de ellas se proporciona una vía más rápida y segura en la movilidad de personas, servicios de seguridad y comercio.

Por su parte, las vecinas de la zona agradecieron al alcalde por invertir el recurso público en el mantenimiento, rehabilitación y construcción de calles, ya que estas son necesarias para desplazarse de manera segura por el municipio sin sufrir percances.

“Era algo necesario para esta calle, porque los que usamos el transporte público teníamos la preocupación de sufrir percances durante la temporada de lluvias, debido a un bache”, expresó María Imelda Yam Uc.

“La vialidad quedó muy bien. Esto es algo que nos beneficia y nos da seguridad a los que caminamos y los que conducen. Pero algo muy importante es que la calle ya no se inundará”, comentó María Candelaria Ix Aldana.

“Hay que felicitar al alcalde por lo que está haciendo, porque el beneficio no es solo para los que tienen un vehículo, sino también para las personas con discapacidad, ya que al no ser una calle vieja y con baches, ahora podemos desplazarnos con mucha más seguridad y sin riesgo de sufrir un accidente”, manifestó Leticia Couoh Espadas.

Por su parte, Loria Magdub, explicó que en este tramo de 871.25 metros lineales, equivalente a 8,895.46 metros cuadrados, se invirtió la cantidad de 4 millones 007 mil 454.24 pesos.

“Su extensión de casi un kilómetro conecta la calle 245 desde la calle 54 hasta la calle 50 de la colonia San José Tecoh de nuestra ciudad, otorgando una importante vía para los traslados de trabajadores, amas de casa y estudiantes todos los días”,finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TREN MAYA SERÁ CONEXIÓN CON ASIA

Published

on

Una vez más, la virtual presidente electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia de prensa destacó la importante inversión anunciada para el desarrollo ferroviario del país, destacando nuevamente la conexión del Tren Maya hacia Puerto Progreso, que forma parte del Plan Renacimiento Maya del gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

Como se recordará, el Plan Renacimiento Maya está conformado también por importantes obras ferroviarias, como la conexión multimodal entre el tren Transístmico, el Tren Maya y el Puerto de Progreso, con el funcionamiento del Tren Maya en su modalidad de carga y la conclusión de la vía férrea Coatzacoalcos-Palenque, que permitirá a Yucatán conectarse al Istmo de Tehuantepec, lo que abrirá enormes oportunidades logísticas, principalmente con los mercados asiáticos.

En este sentido, Huacho Díaz Mena destacó también que el respaldo de la presidente electa, refrendado en diversas ocasiones, permitirá “que el Tren Maya, vaya de Umán, Hunucmá hasta Progreso; para que se haga el Anillo Metropolitano de Mérida; para hacer Parques Industriales con gas natural; para que logremos que el Puerto de Progreso sea un puerto con más profundidad y vengan barcos más grandes, que eso va a generar que vengan empresas a Yucatán y den empleos mejor pagados y la gente gane más”.

“Renacimiento Maya tiene que ver también con el orgullo de los que somos yucatecos, por nuestra cultura maya de nuestros antepasados; es decir, renacimiento maya es lograr que nuestros hermanos indígenas mayas y hombres del campo, mujeres de los municipios, tengan en los próximos años los mejores años para Yucatán” puntualizó Díaz Mena, quien reiteró que el desarrollo humano y social de la entidad será una prioridad de su gobierno.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!