Connect with us

El Paso de los Grillos

FUERON DESPOJADOS DE SUS TERRENOS POR CANDIDATO A DIPUTADO

Published

on

 

Antes de ser demolida.

Antes de ser demolida.

Una cantidad indeterminada de familias que tienen la posesión de terrenos en el puerto de Dzilam de Bravo fueron despojadas, de la noche a la mañana, de sus predios por un candidato a diputado federal.

Mario Peraza Ramírez, ex director del Catastro del estado y hoy candidato de Morena, falsificó documentos cuando estaba en funciones para que su empresa inmobiliaria “Uredi S.A. de C.V.” se apodere de amplio territorio costero, que luego vendió a particulares de varias partes del país.

Los “nuevos” propietarios han llegado al puerto para tomar posesión de esos terrenos por la fuerza, con grupos de choque que, de manera sorpresiva, derriban las construcciones hechas por sus legítimos propietarios.

Ahora el motuleño Peraza Ramírez busca el voto por la coalición Morena-Verde-PT para obtener fuero como legislador y evadir la justicia penal, que lo podría llevar a la cárcel debido a las denuncias que han comenzado a interponer los afectados.

Por lo menos ya tienen conocimiento unas 20 familias de que fueron despojadas sin previo aviso. El número podría crecer porque muchas personas con terrenos en la costa de Dzilam aún no están enteradas del robo inmobiliario de que fueron objeto, ya que no radican en el municipio.

La mayor parte de los afectados habitan en Dzilam de Bravo, pero también hay posesionarios en Dzilam González, Dzidzantún y Buctzotz, por mencionar algunos municipios de la zona, que probablemente ignoran el mega atraco orquestado por Mario Peraza.

PRESIDIO se trasladó al sitio, a petición de los afectados, y pudo constatar que uno de los predios demolido fue una emblemática cabaña rosa frente a la costa de Dzilam de Bravo, propiedad del señor Gregorio Córdova Martín.

Don “Goyo” y su hija Ninfa relataron que el domingo pasado, alrededor de 10 sujetos llegaron en una camioneta a su terreno, ubicado en la salida de Dzilam al puerto de Santa Clara, para derribar la cabaña bajo las órdenes de Mirna Arellano Narváez y su esposo Germán Parra, originarios de Tamaulipas.

Los tamaulipecos alegaban que compraron los terrenos a Peraza Ramírez a través de su inmobiliaria “Uredi” y que fueron a tomar posesión de lo que les pertenece. No revelaron el monto que pagaron y que incluye varios predios aledaños, según los documentos que exhibieron.

Alertados por los vecinos, la familia Córdova llegó al lugar, pero la antigua cabaña de su infancia yacía en pedazos en el suelo y además fueron amenazados para que salgan de la propiedad.

Los afectados solicitaron el auxilio de la Policía Municipal cuyos elementos llegaron en su apoyo porque son conocidos como los legítimos dueños del terreno tras casi 40 años de frecuentarlo.

Al lugar también arribaron agentes de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, que resguardaron el predio rústico marcado con el número catastral 4224, en tanto se resuelve el asunto por la vía jurídica. La denuncia es 6L/614/2021 y está asentada en la agencia de la Fiscalía en Motul.

Los afectados exhibieron a PRESIDIO los documentos oficiales de su propiedad.

Mientras tanto, Mario Peraza continúa pidiendo el voto en el Distrito Federal II, con sede en Progreso y que abarca 32 municipios del noreste del estado.

Pertenecen al Segundo Distrito Federal: Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Conkal, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Kinchil, Mocochá, Motul, Muxupip, Progreso, Samahil, Sinanché, Suma, Tekantó, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú, Umán, Yaxkukul y Yobaín.

“Los habitantes de esos municipios tienen en sus manos la decisión de premiar o castigar al ladrón de Mario Peraza”, señaló el señor Gregorio Córdova.

Peraza Ramírez pertenece al grupo político del ex gobernador priista Rolando Zapata Bello, al igual que el resto de sus cercanos colaboradores y ex funcionarios que hoy son candidatos a diferentes puestos de elección popular por el partido Morena.

Cabe mencionar que, en el caso de Mario Peraza, ya lo investiga la Fiscalía Anticorrupción del Estado por el despojo de terrenos a sus dueños.

Nota en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/1059355718230965

El Paso de los Grillos

LA GENTE DE YUCATÁN HARÁ LA DIFERENCIA: RENÁN BARRERA

Published

on

Renán Barrera Concha afirmó que ante los retos y desafíos que enfrenta actualmente el país, afortunadamente Yucatán cuenta con el talento, la determinación y la unidad de nuestra gente y unidos lograremos más.

Barrera Concha señaló que a lo largo de nuestra historia hemos demostrado que trabajando juntos y estando unidos hemos enfrentado con éxito grandes retos y adversidades como la Pandemia de COVID y el poder destructivo de tormentas y huracanes y que además del talento y la unidad, ha sobresalido la solidaridad yucateca para ayudarnos los unos a los otros para salir adelante.

“Lo que nos distingue a nivel nacional es que nunca hemos permitido que nada ni nadie venga a dividirnos y así seguiremos en los próximos años y en las próximas generaciones”, expresó.

Destacó que las y los yucatecos deberán unirse aún más para garantizar que la paz, seguridad y tranquilidad que distinguen a nuestro estado se conserven, principalmente porque esos indicadores son un punto de referencia que atrae tanto a turistas nacionales e internacionales como a los inversionistas.

Advirtió que aún quedan adversidades por enfrentar, pero afirmó que la gente de Yucatán está preparada para superar cualquier situación que ponga en riesgo al estado y defender a Yucatán.

Agregó también, que es tarea de todas y todos garantizar que sigamos viviendo en un estado que es referente de calidad de vida, paz social y seguridad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EL 90% DE LAS CALLES HAN SIDO PAVIMENTADAS

Published

on

Impulsando el desarrollo del municipio de Umán el Presidente Gaspar Ventura Cisneros Polanco encabezó la inauguración de las obras de rehabilitación de 7,824.99 metros cuadrados de calles, que por años no se atendían y hoy lucen una nueva imagen en beneficio de los habitantes.

Las vialidades intervenidas son la C. 25 x 12 y 16 y C. 16 por 25 y 16-A colonia San Román, la C. 10 por 21 y 14-A, colonia Bartolomé García así como la C. 16-A 16 y 11-B y la C. 11-B por 16-A, colonia Mejorada, sumado a estás acciones se construyeron y rehabilitaron 33 pozos pluviales que evitarán encharcamientos en temporada de lluvias.

Con estas obras se hacen un total de más de 50 mil metros cuadrados de calles nuevas, resolviendo así el 90 por ciento de la mayor demanda de las familias umanenses.

El alcalde se dijo contento de poner cumplirle a los umanenses y poder demostrar que con la buena administración del recurso público y con el compromiso por la ciudad se están sentando las bases para que Umán siga creciendo ordenadamente y tenga una mejor atención en los servicios municipales.

Así mismo refrendó su compromiso en continuar trabajando hasta el último día de su gobierno para seguir dando buenos resultados en beneficio de todas las familias umanenses y para seguir consolidando a Umán como el corazón industrial más importante del Estado.

Los colonos agradecieron por las acciones que se han venido realizado en los diferentes puntos de la ciudad y por ser una administración de resultados, cumpliendo con cada uno de sus compromisos para que Umán se vea bonito y que los automóviles puedan transitar de manera segura, sin riesgo a accidentes.

La Capital de las industrias luce cada vez una nueva cara en materia de infraestructura carretera con proyectos que están marcando un antes y un después en la transformación del municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORAN CONDICIONES PARA ESTUDIANTES DE OXKUTZCAB

Published

on

El alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso, dio el banderazo de inicio para la pavimentación del tramo de la calle 52 entre 59 y 61, luego que durante años los vecinos solo recibían promesas.

El tramo del pavimento nuevo será de 166 metros lineales de la calle 52 del sur de la ciudad y se conectará con la colonia Ermita, beneficiando además a los alumnos de la escuela secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, en cuyo plantel el Ayuntamiento también inauguró una cancha deportiva en beneficio de 180 alumnos.

El presidente municipal estuvo acompañado por la presidenta del DIF Ángeles Novelo Caamal, la regidora de educación Vanessa Pacheco Córdova y los regidores Ángel Sosa Chan.

Juan Martín, en su mensaje a los vecinos dijo que su visita a la colonia es para iniciar los trabajos de la construcción del camino que durante años solo se les prometió a los vecinos y nunca se les cumplió. Con esta obra los vecinos ya no pasarán peligro al transitar por dicho tramo.

Recalcó que durante dos año y medio se han realizado varias calles, camino de unidades de riego parques, apoyando además a las comisarías y colonias.

En las instalaciones de la escuela secundaria Josefa Ortiz, el Ayuntamiento inauguró un espacio deportivo que se construyó con recursos propios del municipio.

Juan Martín, al inaugurar la cancha, felicitó a los alumnos y a los padres de familias, ya que la obra en la calle y la cancha es un trabajo que no hace solo el gobierno, sino también la sociedad y los maestros que gestionan las necesidades del plantel.

La escuela se beneficia con la cancha y la calle que conecta con la Ermita, además se dará mantenimiento a la iluminación, pues la meta es cuidar y darles a los estudiantes mejores espacios y servicios para mejorar la calidad de su educación.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!