Connect with us

Más Noticias

MIÉRCOLES FATÍDICO: 5 SUICIDIOS EN UN DÍA

Published

on

–En lo que va del año suman 29 personas que se han quitado la vida en Yucatán

#YUCATÁN Cinco personas, una tras otra, se quitaron la vida este miércoles 10 de febrero en Yucatán.
Con estos hechos suman 29 suicidios en lo que va del año, y en promedio una persona se privó de la vida cada segundo día.
El primer caso sucedió anoche en Hacienda Teya, donde un sujeto de 28 años de edad identificado como José «N», fue encontrado sin vida por su esposa, de quien se separó desde diciembre pasado.
Al parecer, fue la depresión por dicha separación lo que lo llevó a tomar la fatal decisión de ahorcarse.
El segundo ocurrió en el sur de la ciudad, que amaneció con la noticia de que un señor cumplió su amenaza de matarse, pues anoche dijo que lo haría.
Poco después, en menos de una hora, se recibió otro reporte, pero al norte de la capital yucateca; ahí un hombre de la tercera edad fue hallado sin vida por su hijo.
Para el mediodía se dio a conocer el cuarto caso; ahora en un hotel del Centro de la ciudad, donde descubrieron el cadáver de un huésped acostado en una cama.
El quinto suicidio en menos de 24 horas se registró en el fraccionamiento Brisas, donde familiares del señor Carlos R.D., de 64 años, lo encontraron sin vida, quien para lograr su objetivo tomó una sobredosis de clonazepam.
Tres aparecieron colgados y dos al parecer habrían ingerido una sobredosis de pastillas.
Han pasado 41 días desde que inició el año, y por lo menos 29 personas se han quitado la vida, la mayoría por la vía del ahorcamiento.
Ese número, sin embargo, no es exacto ya que representa sólo los casos que se han revelado de manera pública y han sido documentados por los medios de comunicación. Algunos no trascienden y otros no siempre se certifican como suicidios.
En el primer trimestre del 2020 Yucatán registró 53 suicidios; 16 en enero, 16 en febrero y 21 en marzo. En comparación, el primer mes del 2021 cerró con 20 casos y en lo que va de febrero ya hubo siete más, cinco de estos en un solo día.
El tema es preocupante desde hace tiempo en Yucatán, que ha cerrado los últimos tres años con cifras alarmantes, mientras que las autoridades brindan números telefónicos para atención psicológica pero no atienden el problema a fondo, que es considerado grave por la Organización Mundial de la Salud.
Con la llegada de la pandemia, el Ayuntamiento de Mérida proporcionó el número de atención psicológica 9994-54-10-81, pero tiene un horario limitado de 8 de la mañana a 7 de la noche. El Gobierno del Estado hizo lo propio con el 800-108-80-00.
En 2018 (fecha en que se rompió el récord de suicidios) hubo 235 casos registrados; en 2019 al menos 214 y el año pasado igual se superaron las 200 muertes autoinfligidas.
La OMS considera el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad, son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida. Dentro de las causas que lo provocan se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales.
Datos del INEGI revelan que en 2016 Yucatán fue la segunda entidad federativa con mayor tasa de suicidios, con 10.2 casos por cada 100 mil habitantes; niveles que duplican la tasa nacional y que fueron superados dos años después.
En general, al cierre de año es cuando se presentan las cifras más desastrosas, pero el inicio de 2021 no se queda atrás, registrando, solo en un día, cinco suicidios.

Más Noticias

DETIENEN A SUJETO POR EXHIBICIONISMO EN TIZIMÍN

Published

on

Ayer, sujeto aparentemente ebrio fue detenido, luego de realizar actos exhibicionismo en la calles de Tizimín.

En un momento dado, el tipo se bajó el pantalón y mostró su miembro a la gente que transitaba sobre la calle 48B, con 33 y 35, de la colonia Ocho Calles.

Los vecinos inmediatamente reportaron el hecho al 911. Tras esto, se movilizó una patrulla de la Policía Municipal. Al llegar, encontraron al tipo vestido con su ropa interior y los jeans abajo.

El hombre alegó que no hacía nada malo, pero los habitantes indicaron que estaba realizando sus necesidades fisiológicas y mostrando sus partes íntimas.

Los oficiales procedieron a colocarle adecuadamente la prenda y, posteriormente, lo aprehendieron.

El detenido fue trasladado al Cuartel Morelos, quedando adisposición del departamento jurídico para los fines legales correspondientes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN PISTA DE HIELO EN PASEO DE MONTEJO

Published

on

Se llevó a cabo la inauguración de la pista de patinaje “Magia sobre Hielo”, encabezada por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Esta Navidad innovamos con actividades especiales para divertirnos en familia, como la pista de hielo que es un regalo con mucho cariño de su Ayuntamiento, totalmente gratuita para todas y todos”, destacó.

La Alcaldesa señaló que esta atracción se instaló en un punto accesible de la ciudad para promover la convivencia y que todas las familias puedan disfrutar, apoyar al comercio local o visitar el gran árbol navideño en El Remate.

Está ubicada a la altura de la glorieta de Justo Sierra, mide 25 por 10 metros; y cuenta con un tobogán de 4 metros de alto y 20 metros de largo.

Permanecerá abierta del 7 de diciembre de 2025 al 7 de enero de 2026, en horarios diseñados para que niñas, niños, jóvenes y adultos disfruten de esta actividad de manera segura.

Como parte de la apertura, las y los asistentes también disfrutaron del espectáculo de Morita, así como el Mercadito Navideño, que permanecerá activo como complemento de esta experiencia.

Orecerán acceso gratuito al público general con cupo limitado de 500 personas por día y hasta 900 en fin de semana. Los boletos se entregarán directamente en la entrada desde el inicio de actividades y hasta agotar el cupo.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que estará disponible de lunes a viernes, de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.; mientras que los fines de semana abrirá en dos bloques: de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

“Vamos a disfrutar con precaución, respeto y alegría. Lo importante es que cada familia viva esta temporada de unión y magia con espacios seguros y pensados para todas y todos”, señaló León Itzá.

Agregó que para el 24 y 31 de diciembre, funcionará de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.; mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrada.

Niños y niñas podrán ingresar a partir de los 8 años. Los menores de 10 deberán estar acompañados por un adulto. Los patines se proporcionan en el lugar de manera gratuita, pero se solicita a los asistentes traer calcetines, pues su uso será obligatorio.

Además, se habilitarán horarios especiales para escuelas y asociaciones civiles, quienes podrán solicitar acceso por grupos de 45 personas en recorridos de 30 minutos, a través de la ventanilla de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.

La pista “Magia sobre Hielo” forma parte del Festival Navideño “Mérida Brilla”, que este año ofrece más de una decena de actividades gratuitas.

Para consultar más información, se pueden consultar las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Mérida o ingresar a la página web merida.gob.mx/meridabrilla

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OPERAN GRATIS DE CATARATAS EN VALLADOLID

Published

on

Se realizó una jornada extramuros de cirugías de catarata en el Hospital General de Valladolid, dirigida a personas con padecimientos visuales programadas para este mes.

La actividad fue organizada para ampliar el acceso a servicios oftalmológicos especializados y reducir la lista de espera de estos procedimientos en el oriente del Estado.

Participaron especialistas de la Secretaría de Salud de Yucatán y del Colegio de Oftalmólogos de Yucatán, A.C.; quienes realizaron de manera gratuita cirugías integrales a 83 personas de escasos recursos.

Las y los beneficiados fueron previamente seleccionados mediante una valoración médica, como parte de la estrategia para llevar atención especializada a zonas vulnerables.

Durante el inicio del evento, el subdirector de la Red Hospitalaria de la SSY, Jesús Koyoc Vela; agradeció la colaboración del personal médico, de enfermería, trabajo social, laboratorio e intendencia.

El director del Hospital General de Valladolid, Jorge Antonio Rivero Osorio, supervisó el desarrollo de las cirugías y constató el correcto funcionamiento de los procedimientos.

En el recorrido estuvo acompañado por la regidora de Salud del Ayuntamiento de Valladolid, en representación del Alcalde Homero Novelo Burgos. Familiares de las personas beneficiadas expresaron su agradecimiento por la atención recibida.

Las cirugías extramuros son impulsadas por la Secretaría de Salud de Yucatán y coordinadas por la Dirección de Prevención y Protección de la Salud.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!