Connect with us

Más Noticias

MIÉRCOLES FATÍDICO: 5 SUICIDIOS EN UN DÍA

Published

on

–En lo que va del año suman 29 personas que se han quitado la vida en Yucatán

#YUCATÁN Cinco personas, una tras otra, se quitaron la vida este miércoles 10 de febrero en Yucatán.
Con estos hechos suman 29 suicidios en lo que va del año, y en promedio una persona se privó de la vida cada segundo día.
El primer caso sucedió anoche en Hacienda Teya, donde un sujeto de 28 años de edad identificado como José «N», fue encontrado sin vida por su esposa, de quien se separó desde diciembre pasado.
Al parecer, fue la depresión por dicha separación lo que lo llevó a tomar la fatal decisión de ahorcarse.
El segundo ocurrió en el sur de la ciudad, que amaneció con la noticia de que un señor cumplió su amenaza de matarse, pues anoche dijo que lo haría.
Poco después, en menos de una hora, se recibió otro reporte, pero al norte de la capital yucateca; ahí un hombre de la tercera edad fue hallado sin vida por su hijo.
Para el mediodía se dio a conocer el cuarto caso; ahora en un hotel del Centro de la ciudad, donde descubrieron el cadáver de un huésped acostado en una cama.
El quinto suicidio en menos de 24 horas se registró en el fraccionamiento Brisas, donde familiares del señor Carlos R.D., de 64 años, lo encontraron sin vida, quien para lograr su objetivo tomó una sobredosis de clonazepam.
Tres aparecieron colgados y dos al parecer habrían ingerido una sobredosis de pastillas.
Han pasado 41 días desde que inició el año, y por lo menos 29 personas se han quitado la vida, la mayoría por la vía del ahorcamiento.
Ese número, sin embargo, no es exacto ya que representa sólo los casos que se han revelado de manera pública y han sido documentados por los medios de comunicación. Algunos no trascienden y otros no siempre se certifican como suicidios.
En el primer trimestre del 2020 Yucatán registró 53 suicidios; 16 en enero, 16 en febrero y 21 en marzo. En comparación, el primer mes del 2021 cerró con 20 casos y en lo que va de febrero ya hubo siete más, cinco de estos en un solo día.
El tema es preocupante desde hace tiempo en Yucatán, que ha cerrado los últimos tres años con cifras alarmantes, mientras que las autoridades brindan números telefónicos para atención psicológica pero no atienden el problema a fondo, que es considerado grave por la Organización Mundial de la Salud.
Con la llegada de la pandemia, el Ayuntamiento de Mérida proporcionó el número de atención psicológica 9994-54-10-81, pero tiene un horario limitado de 8 de la mañana a 7 de la noche. El Gobierno del Estado hizo lo propio con el 800-108-80-00.
En 2018 (fecha en que se rompió el récord de suicidios) hubo 235 casos registrados; en 2019 al menos 214 y el año pasado igual se superaron las 200 muertes autoinfligidas.
La OMS considera el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad, son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida. Dentro de las causas que lo provocan se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales.
Datos del INEGI revelan que en 2016 Yucatán fue la segunda entidad federativa con mayor tasa de suicidios, con 10.2 casos por cada 100 mil habitantes; niveles que duplican la tasa nacional y que fueron superados dos años después.
En general, al cierre de año es cuando se presentan las cifras más desastrosas, pero el inicio de 2021 no se queda atrás, registrando, solo en un día, cinco suicidios.

El Paso de los Grillos

BUSCAN SIMPLIFICAR Y DIGITALIZAR TRÁMITES

Published

on

Autoridades federales, estatales y municipales participaron los días 17 y 18 de septiembre en mesas de trabajo para revisar la simplificación y digitalización de trámites en Yucatán.

Los trabajos forman parte del Plan Nacional de Implementación del Modelo Nacional de Homologación de Trámites y Servicios y de la aplicación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.

El objetivo planteado es reducir requisitos y tiempos de respuesta, así como disminuir costos y evitar traslados mediante la incorporación progresiva de procedimientos digitales.

Durante la primera jornada fueron convocados los 106 presidentes municipales de Yucatán, debido a que parte de los trámites de uso cotidiano corresponde a los ayuntamientos.

La intención es incorporar a los municipios al proceso de homologación para establecer procedimientos administrativos más ágiles y con requisitos similares.

El segundo día participaron dependencias estatales relacionadas con diferentes áreas de la administración pública.

Durante esta jornada se revisaron procesos vinculados con establecimientos mercantiles, Catastro y la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones.

Los trabajos también abarcan procedimientos correspondientes al Registro Público de la Propiedad, Registro Civil y diferentes tipos de licencias.

El coordinador de Proyectos Estratégicos, Dafne López Martínez, señaló que las modificaciones buscan reducir los tiempos de espera y facilitar el acceso de la población a los servicios públicos.

“Simplificar no es solamente digitalizar, es hacer más sencilla la relación entre la ciudadanía y el gobierno, devolverle tiempo a la gente, darle certeza y lograr que el gobierno funcione mejor para quien realmente importa: la ciudadanía”, afirmó.

López Martínez indicó que la eliminación de requisitos y la digitalización de procedimientos buscan reducir los tiempos y costos que actualmente enfrentan ciudadanos y empresas.

En las jornadas participaron la directora general de Simplificación Administrativa, Annel Tagle Varela, y la directora general de Vinculación y Coordinación Zona Sur, Alejandra Loeza Sarabia.

Ambas participaron en representación del titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México, José Antonio Peña Merino.

La Agencia para el Desarrollo de Yucatán (ADY), dirigida por Mary Angélica Pérez López, coordina los trabajos como Autoridad Local de Simplificación y Digitalización.

En el proceso también participan dependencias encargadas de mejora regulatoria, tecnologías de la información y prestación de trámites y servicios.

Las mesas derivan de los compromisos establecidos durante el Primer Encuentro Nacional de Autoridades de Simplificación y Digitalización.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA REPAVIMENTACIÓN EN CENTRO Y SANTA CRUZ

Published

on

Trabajos de repavimentación se realizan en calles del Centro y del fraccionamiento Santa Cruz, al sur de Mérida, como parte de las intervenciones de infraestructura vial del municipio.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó las obras este sábado durante un recorrido por ambos puntos de la ciudad.

“Estamos trabajando 24/7 para atender las necesidades de las y los meridanos, enchulando Mérida calle por calle. Queremos que nuestras calles estén en mejores condiciones, que las familias puedan trasladarse con mayor seguridad y que cada obra se traduzca en una mejor calidad de vida”, afirmó la alcaldesa durante su recorrido de obras.

En la calle 40 por 59 y 73 del Centro se intervienen mil 108 metros lineales, con una inversión de 6 millones 299 mil 946.18 pesos.

Hasta el momento se reporta un avance de 700 metros lineales en la construcción de la base y 500 metros de carpeta asfáltica.

En el fraccionamiento Santa Cruz, los trabajos se realizan en la calle 187-M por 100 y 104, donde se intervienen 287.60 metros lineales.

La obra representa una inversión de 2 millones 28 mil 62.22 pesos y registra un avance del 100 por ciento en su repavimentación.

Durante el recorrido, Patrón Laviada señaló que las intervenciones buscan atender las condiciones de las vialidades en diferentes zonas del municipio.

“Una calle en buenas condiciones significa movilidad, seguridad y tranquilidad para quienes todos los días salen de casa para trabajar, estudiar, llevar a sus hijas e hijos a la escuela o realizar sus actividades. Por eso estamos atendiendo las vialidades de toda Mérida, colonia por colonia y fraccionamiento por fraccionamiento”, señaló.

De acuerdo con cifras municipales, se han construido y repavimentado más de 200 kilómetros de calles, además de reparar 542 mil 352 baches en colonias y comisarías.

También se reporta la construcción de 48 mil 40 metros cuadrados de banquetas y la instalación de 69 mil 499 luminarias LED en la ciudad.

Las 47 comisarías del municipio cuentan actualmente con alumbrado LED completo, según la información proporcionada por el Ayuntamiento.

En materia de espacios públicos, el programa Mérida Enchula contempla una inversión de 350 millones de pesos durante 2026 para intervenir más de 800 sitios.

Las acciones abarcan 263 colonias y fraccionamientos, además de las 47 comisarías de Mérida.

El programa contempla la rehabilitación de 106 parques y 107 canchas, así como la construcción de cinco domos, tres espacios de coworking y la intervención de 11 glorietas.

También incluye iluminación en 432 espacios deportivos, instalación de velarias y pasto en 16 parques, así como conexión a internet en 50 parques.

A estas intervenciones se agregan trabajos de pintura y mantenimiento en 322 espacios públicos.

Asimismo, se proyectan dos corredores verdes en Caucel y Brisas, además de 18 intervenciones mediante Presupuesto Participativo, de las cuales nueve serán espacios nuevos y nueve corresponderán a rehabilitaciones.

Continue Reading

Más Noticias

MUERE ADULTO MAYOR TRAS CAÍDA

Published

on

Un adulto mayor perdió la vida luego de sufrir una caída mientras se encontraba en el baño de su vivienda, ubicada en la calle 16, entre 31 y 33, en Motul

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre se encontraba solo cuando presuntamente perdió el equilibrio y cayó desde su propia altura.

Posteriormente, familiares ingresaron al inmueble y encontraron al adulto mayor inconsciente sobre el piso, sin responder a sus llamados.

Ante la situación, solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia, cuyos elementos acudieron al domicilio para valorar al hombre.

Los socorristas confirmaron que el adulto mayor ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Policía Municipal de Motul acudieron al lugar, tomaron conocimiento de los hechos y acordonaron el área.

Posteriormente se notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias correspondientes.

Personal pericial y del Servicio Médico Forense (Semefo) quedó a cargo del levantamiento del cuerpo y de las investigaciones para determinar las circunstancias del fallecimiento.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!