Connect with us

Más Noticias

MIÉRCOLES FATÍDICO: 5 SUICIDIOS EN UN DÍA

Published

on

–En lo que va del año suman 29 personas que se han quitado la vida en Yucatán

#YUCATÁN Cinco personas, una tras otra, se quitaron la vida este miércoles 10 de febrero en Yucatán.
Con estos hechos suman 29 suicidios en lo que va del año, y en promedio una persona se privó de la vida cada segundo día.
El primer caso sucedió anoche en Hacienda Teya, donde un sujeto de 28 años de edad identificado como José «N», fue encontrado sin vida por su esposa, de quien se separó desde diciembre pasado.
Al parecer, fue la depresión por dicha separación lo que lo llevó a tomar la fatal decisión de ahorcarse.
El segundo ocurrió en el sur de la ciudad, que amaneció con la noticia de que un señor cumplió su amenaza de matarse, pues anoche dijo que lo haría.
Poco después, en menos de una hora, se recibió otro reporte, pero al norte de la capital yucateca; ahí un hombre de la tercera edad fue hallado sin vida por su hijo.
Para el mediodía se dio a conocer el cuarto caso; ahora en un hotel del Centro de la ciudad, donde descubrieron el cadáver de un huésped acostado en una cama.
El quinto suicidio en menos de 24 horas se registró en el fraccionamiento Brisas, donde familiares del señor Carlos R.D., de 64 años, lo encontraron sin vida, quien para lograr su objetivo tomó una sobredosis de clonazepam.
Tres aparecieron colgados y dos al parecer habrían ingerido una sobredosis de pastillas.
Han pasado 41 días desde que inició el año, y por lo menos 29 personas se han quitado la vida, la mayoría por la vía del ahorcamiento.
Ese número, sin embargo, no es exacto ya que representa sólo los casos que se han revelado de manera pública y han sido documentados por los medios de comunicación. Algunos no trascienden y otros no siempre se certifican como suicidios.
En el primer trimestre del 2020 Yucatán registró 53 suicidios; 16 en enero, 16 en febrero y 21 en marzo. En comparación, el primer mes del 2021 cerró con 20 casos y en lo que va de febrero ya hubo siete más, cinco de estos en un solo día.
El tema es preocupante desde hace tiempo en Yucatán, que ha cerrado los últimos tres años con cifras alarmantes, mientras que las autoridades brindan números telefónicos para atención psicológica pero no atienden el problema a fondo, que es considerado grave por la Organización Mundial de la Salud.
Con la llegada de la pandemia, el Ayuntamiento de Mérida proporcionó el número de atención psicológica 9994-54-10-81, pero tiene un horario limitado de 8 de la mañana a 7 de la noche. El Gobierno del Estado hizo lo propio con el 800-108-80-00.
En 2018 (fecha en que se rompió el récord de suicidios) hubo 235 casos registrados; en 2019 al menos 214 y el año pasado igual se superaron las 200 muertes autoinfligidas.
La OMS considera el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad, son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida. Dentro de las causas que lo provocan se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales.
Datos del INEGI revelan que en 2016 Yucatán fue la segunda entidad federativa con mayor tasa de suicidios, con 10.2 casos por cada 100 mil habitantes; niveles que duplican la tasa nacional y que fueron superados dos años después.
En general, al cierre de año es cuando se presentan las cifras más desastrosas, pero el inicio de 2021 no se queda atrás, registrando, solo en un día, cinco suicidios.

Más Noticias

EJECUTAN A BALAZOS EN CENTRAL DE ABASTOS

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, tras recibir reportes al 911 sobre detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la Central de Abasto de Oxkutzcab, se activaron de inmediato los protocolos de atención e investigación.

Agentes de investigación de la SSP, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridades municipales y fuerzas federales, desplegaron un operativo de búsqueda para localizar a los presuntos responsables.

Como resultado de las labores, fueron detenidos David Raymundo “N”, de 20 años y originario de Oxkutzcab, así como Roswell Jael “N”, de 18 años y originario de Mérida.

Durante el operativo, las autoridades aseguraron una motocicleta presuntamente relacionada con los hechos y un arma de fuego calibre .32, que quedaron a disposición de la autoridad ministerial.

Las primeras líneas de investigación apuntan a un conflicto entre particulares; sin embargo, el móvil de la agresión continúa bajo análisis.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOVILIZA REPORTE EN VIEJO TANQUE

Published

on

La mañana de este jueves se registró una movilización de la Policía Municipal tras el reporte de una persona que presuntamente había subido al antiguo tanque elevado de la colonia Santa Rosa de Lima.

En atención al llamado de emergencia, dos patrullas se trasladaron al sitio para verificar la situación.

Al arribar, los agentes no localizaron a ninguna persona en la estructura y únicamente encontraron a trabajadores que realizaban labores de limpieza en el área.

El tanque elevado permanece fuera de servicio desde hace más de 50 años y presenta un avanzado deterioro, por lo que representa un riesgo para quienes intenten ingresar o escalarlo.

Tras realizar la inspección correspondiente, las autoridades determinaron que el reporte se trató de una falsa alarma.

Pese a ello, la corporación policial activó los protocolos de atención y respondió de manera inmediata para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROVOCA FALLA VOLCADURA APARATOSA

Published

on

Una aparatosa volcadura de un tráiler se registró la tarde de este jueves en el kilómetro 168 de la autopista Mérida-Cancún, presuntamente a causa de una falla mecánica.

De acuerdo con los primeros reportes, el desperfecto provocó que el conductor, identificado como Roberto C. Barba P., de 38 años, perdiera el control del volante.

La pesada unidad, que transportaba una carga de huevos, salió de la carpeta asfáltica por el costado derecho y terminó volcada sobre el carril de baja velocidad.

Pese a lo aparatoso del accidente, el operador resultó ileso y únicamente se reportaron daños materiales, además de afectaciones parciales a la circulación.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, quienes acordonaron y resguardaron la zona para coordinar las maniobras de retiro de la unidad.

Las autoridades también implementaron un operativo para evitar actos de rapiña y proteger la carga que quedó esparcida tras la volcadura.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!