Connect with us

Más Noticias

MIÉRCOLES FATÍDICO: 5 SUICIDIOS EN UN DÍA

Published

on

–En lo que va del año suman 29 personas que se han quitado la vida en Yucatán

#YUCATÁN Cinco personas, una tras otra, se quitaron la vida este miércoles 10 de febrero en Yucatán.
Con estos hechos suman 29 suicidios en lo que va del año, y en promedio una persona se privó de la vida cada segundo día.
El primer caso sucedió anoche en Hacienda Teya, donde un sujeto de 28 años de edad identificado como José «N», fue encontrado sin vida por su esposa, de quien se separó desde diciembre pasado.
Al parecer, fue la depresión por dicha separación lo que lo llevó a tomar la fatal decisión de ahorcarse.
El segundo ocurrió en el sur de la ciudad, que amaneció con la noticia de que un señor cumplió su amenaza de matarse, pues anoche dijo que lo haría.
Poco después, en menos de una hora, se recibió otro reporte, pero al norte de la capital yucateca; ahí un hombre de la tercera edad fue hallado sin vida por su hijo.
Para el mediodía se dio a conocer el cuarto caso; ahora en un hotel del Centro de la ciudad, donde descubrieron el cadáver de un huésped acostado en una cama.
El quinto suicidio en menos de 24 horas se registró en el fraccionamiento Brisas, donde familiares del señor Carlos R.D., de 64 años, lo encontraron sin vida, quien para lograr su objetivo tomó una sobredosis de clonazepam.
Tres aparecieron colgados y dos al parecer habrían ingerido una sobredosis de pastillas.
Han pasado 41 días desde que inició el año, y por lo menos 29 personas se han quitado la vida, la mayoría por la vía del ahorcamiento.
Ese número, sin embargo, no es exacto ya que representa sólo los casos que se han revelado de manera pública y han sido documentados por los medios de comunicación. Algunos no trascienden y otros no siempre se certifican como suicidios.
En el primer trimestre del 2020 Yucatán registró 53 suicidios; 16 en enero, 16 en febrero y 21 en marzo. En comparación, el primer mes del 2021 cerró con 20 casos y en lo que va de febrero ya hubo siete más, cinco de estos en un solo día.
El tema es preocupante desde hace tiempo en Yucatán, que ha cerrado los últimos tres años con cifras alarmantes, mientras que las autoridades brindan números telefónicos para atención psicológica pero no atienden el problema a fondo, que es considerado grave por la Organización Mundial de la Salud.
Con la llegada de la pandemia, el Ayuntamiento de Mérida proporcionó el número de atención psicológica 9994-54-10-81, pero tiene un horario limitado de 8 de la mañana a 7 de la noche. El Gobierno del Estado hizo lo propio con el 800-108-80-00.
En 2018 (fecha en que se rompió el récord de suicidios) hubo 235 casos registrados; en 2019 al menos 214 y el año pasado igual se superaron las 200 muertes autoinfligidas.
La OMS considera el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad, son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida. Dentro de las causas que lo provocan se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales.
Datos del INEGI revelan que en 2016 Yucatán fue la segunda entidad federativa con mayor tasa de suicidios, con 10.2 casos por cada 100 mil habitantes; niveles que duplican la tasa nacional y que fueron superados dos años después.
En general, al cierre de año es cuando se presentan las cifras más desastrosas, pero el inicio de 2021 no se queda atrás, registrando, solo en un día, cinco suicidios.

El Paso de los Grillos

INAUGURAN CANCHAS EN MÉRIDA Y UMÁN

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, encabezaron la entrega de cuatro canchas de fútbol 5 del programa Mundial Social 2026.

Durante una gira de trabajo fueron inauguradas dos canchas en Casa Otoch, una en el parque Los Dinosaurios, en Los Paseos del Parque Lineal del Poniente, y otra en Piedra de Agua, Umán.

Las obras forman parte de una estrategia nacional orientada a la recuperación de espacios públicos, el impulso al deporte y la prevención social de la violencia.

Cada cancha representó una inversión promedio de 1.7 millones de pesos, mediante un esquema de coordinación entre los gobiernos federal y estatal.

Desde Casa Otoch, el mandatario estatal informó que en Yucatán se construirán y rehabilitarán 46 canchas en 24 municipios, a las que se sumarán 37 espacios adicionales impulsados por el Gobierno del Estado, para alcanzar un total de 83 canchas deportivas.

“Estamos muy contentos esta mañana de estar aquí en el Parque Dinosaurios, para que las vecinas y vecinos del Paseo Verde, así como las niñas y los niños que van a aprovechar este espacio, puedan recibirlo, porque esta cancha es parte de un esfuerzo grande que se está haciendo en todo Yucatán. Por parte de la Sedatu y de la Conade, estamos hablando de 46 intervenciones, 30 nuevas y 16 rehabilitaciones; en la ciudad de Mérida son nueve en total, dos en Casa Otoch y siete más a lo largo de estas colonias que integran el Paseo Verde”, expresó.

El gobernador añadió que, como parte de esta estrategia, se realizan murales con temática mundialista en los 106 municipios del estado, de los cuales 79 ya fueron concluidos.

Por su parte, la secretaria de Sedatu señaló que el objetivo es que las canchas permanezcan como un legado para niñas, niños y jóvenes, y recordó que a nivel nacional se proyecta la construcción y rehabilitación de 1,200 espacios deportivos.

La presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que Casa Otoch alberga a 173 niñas y adolescentes bajo tutela del Estado y que las nuevas instalaciones deportivas representan oportunidades de desarrollo.

“Junto con el Gobernador trabajamos sin descanso para brindarles educación de calidad, un entorno seguro y una vida digna, donde espacios como las nuevas canchas de fútbol se convierten en oportunidades reales de crecimiento y esperanza”, expresó.

Posteriormente, en la inauguración de la cancha de Los Dinosaurios, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, afirmó que el proyecto busca dejar infraestructura deportiva como herramienta de transformación social.

“Más de un millón de niñas y niños se han sumado al Mundial impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pasando de jugar en parques y escuelas a participar en eliminatorias estatales y regionales. Actualmente, 24 equipos nacionales compiten en grandes ligas y el número de canchas en Yucatán pasó de 24 a 46”, mencionó.

La gira concluyó en Piedra de Agua, Umán, donde las autoridades realizaron la patada inicial de los partidos programados tras la inauguración de las nuevas canchas.

Continue Reading

Más Noticias

AYUNTAMIENTO ACTIVA “VERANO SEGURO 2026”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida anunció la implementación del Operativo Verano Seguro 2026 y una serie de actividades recreativas, deportivas y culturales para niñas, niños y jóvenes durante el próximo periodo vacacional.

“Estamos ya a pocos días de que terminen las clases e inicie el verano en nuestra ciudad, y desde luego que la seguridad de cada persona que disfruta de esta temporada es muy importante para nosotros como Ayuntamiento”, informó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

El operativo estará vigente del 1 de julio al 31 de agosto y contará con la participación de más de 200 elementos de la Policía Municipal, apoyados con camionetas, patrullas, vehículos eléctricos y el escuadrón motorizado.

Las acciones de vigilancia se reforzarán en los siete parques del primer cuadro de la ciudad y en las terminales de autobuses ADO, Noreste y Autoprogreso, debido al aumento de la movilidad durante las vacaciones.

También se instalarán módulos de atención ciudadana en los parques Eulogio Rosado, San Juan y Pasaje Emilio Seijo, así como en el módulo turístico de Plaza Grande.

Además, se intensificarán los recorridos de vigilancia en los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y Bazar García Rejón, así como en paraderos de transporte público, bancos, centros comerciales y zonas habitacionales.

La presencia policial se mantendrá en Plaza Grande, Santa Lucía, el Corredor Gastronómico y el Corazón de Mérida.

“Para nosotros cuidar a las y los meridanos es una tarea primordial. Queremos que las familias disfruten de unas vacaciones seguras, tranquilas y con espacios de convivencia para todas y todos”, expresó Cecilia Patrón.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Carlos Marsh Ibarra, señaló que el operativo se basa en un modelo de proximidad social.

“Estamos trabajando con nuestro personal policial de proximidad para fortalecer la comunicación con la ciudadanía. Es fundamental que cada elemento interactúe con respeto, cortesía e identificación clara, generando confianza y cercanía con las personas”, señaló.

Como parte de las actividades vacacionales, del 6 al 16 de julio se realizarán los cursos gratuitos “Verano Mundialista” y “Verano de Campeones”, dirigidos a menores de entre 6 y 12 años.

El programa Verano Mundialista se desarrollará en las unidades deportivas de Ciudad Caucel, Francisco de Montejo, San José Tecoh y Los Héroes, con actividades deportivas, talleres de nutrición, psicología, formación en valores y dinámicas preventivas del programa D.A.R.E.

Por su parte, Verano de Campeones se llevará a cabo en bibliotecas y ludotecas de colonias y comisarías, con círculos de lectura, talleres de pintura, manualidades y actividades enfocadas en el fortalecimiento de la autoestima y el bienestar emocional.

Las inscripciones permanecerán abiertas del 22 de junio al 3 de julio en las sedes participantes y los cursos contarán con cupo limitado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EVITAN TRAGEDIA EN LA SAN JOSÉ NABALAM

Published

on

Una fuerte movilización policiaca se registró la tarde de este domingo en la colonia San José Nabalam, en Tizimín, tras el reporte de un hombre que presuntamente intentaba quitarse la vida.

Los hechos ocurrieron en un predio ubicado sobre la calle 51 por 22, hasta donde acudieron elementos de la Policía Municipal y un paramédico de la corporación para atender la emergencia.

De acuerdo con la información recabada, familiares del hombre lograron intervenir a tiempo y evitar que concretara su intención, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades.

Los agentes y el paramédico permanecieron varios minutos en el interior del domicilio mientras se realizaba una valoración médica.

Tras la revisión, se determinó que la persona no presentaba lesiones ni se encontraba en una situación que ameritara su traslado a un hospital.

Sin embargo, debido a que se encontraba en estado inconveniente y a petición de sus familiares, los policías procedieron a asegurarlo y trasladarlo a la cárcel municipal para su resguardo y atención correspondiente.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!