El Paso de los Grillos
CUARTO HOMBRE EJECUTADO EN LA VÍA PÚBLICA ESTE AÑO
Published
4 años agoon

Un hombre fue ejecutado ayer en una carretera del oriente de Yucatán, con lo que suman cuatro homicidios este año a manos del crimen organizado, en el que antes era conocido como “el estado más seguro de México”.
La cuarta ejecución en Yucatán en lo que va de 2022 ocurrió en la vía que une la población tizimileña de Kikil con el municipio de Panabá, donde fue hallado un auto estacionado.
Testigos que pasaban en el lugar vieron un automóvil Nissan Versa a la vera de la carretera, presuntamente con un cuerpo adentro, aunque la versión oficial es que la persona asesinada estaba a un lado del vehículo. Afuera habían casquillos de bala.
La unidad tenía placas de Quintana Roo, común en esa zona de Yucatán por su cercanía con el vecino estado. Fue asegurado por la Policía y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El hallazgo ocurrió alrededor de las seis de la tarde, aproximadamente seis kilómetros después de la comisaría de Kikil rumbo a Panabá, cerca de la entrada a la población de Chan San Antonio, en Tizimín.
El tramo carretero fue cerrado toda la tarde y noche mientras se desarrollaban los trabajos de investigación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la FGE.

Tras la noticia se ha originado una fuerte presencia de agentes policiales y de investigación en toda la zona, que realizan rondines en camionetas.
El ahora occiso, cuya identidad no se ha difundido, tenía varios impactos de bala, lo cual fue confirmado mediante un boletín emitido por la SSP de Yucatán, que también afirmó que en el lugar se encontraron varios casquillos de proyectil de arma de fuego.
El cuerpo fue levantado por el personal del Servicio Médico Forense y el automóvil fue retirado por una grúa de una compañía particular. En su traslado se pudo observar los sellos de la FGE para que se continúe la investigación en sus instalaciones.

El primer ejecutado este año en Yucatán, por motivos presuntamente relacionados con la actividad del narcotráfico, fue el 1 de enero en la carretera Mérida-Cancún, presuntamente luego de ser perseguido y sacado del camino por desconocidos que iban en otro vehículo: https://presidiomx.com/con-ejecucion-inicia-yucatan-el-2022/
El segundo que se tuvo conocimiento fue hallado el 15 de febrero en Progreso, con huellas de tortura y una perforación en el pecho, en montes de la zona industrial de Yucalpetén: https://presidiomx.com/fue-torturado-antes-de-ser-ejecutado/
El tercero reportado fue el 4 de abril pasado, cuyo cuerpo fue abatido a balazos en una calle de Chelem Puerto, también en Progreso. En esa ocasión las autoridades dijeron que fue para robarle una camioneta de bajo valor, que luego fue abandonada en Mérida: https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/272539585079324
Con el ejecutado de ayer suman cuatro homicidios del crimen organizado en Yucatán en sólo cinco meses, con lo que atrás quedó el discurso de “hechos aislados” cada vez que se le preguntaba sobre el tema al titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, a quien no se le ha vuelto a ver públicamente en la localidad.
El gobernador Mauricio Vila tampoco ha pronunciado una sola palabra respecto al clima de inseguridad y las numerosas ejecuciones registradas en lo que va de su administración, como se puede corroborar en una búsqueda simple con la palabra “ejecutado” en nuestro sitio web. Sus escoltas e incluso empleados de prensa impiden a los reporteros acercarse al mandatario estatal.
El arribo de los primeros componentes del Parque Eólico Tizimín II marcó el inicio formal de la construcción de este proyecto de generación de energía limpia en Yucatán.
La inversión privada asciende a dos mil 600 millones de pesos, equivalentes a 140.6 millones de dólares, y contempla la creación de 320 empleos directos y 680 indirectos durante las etapas de construcción y operación.

Las fuentes de trabajo estarán relacionadas con maniobras portuarias, autotransporte especializado, obra civil, montaje electromecánico y servicios de proveedores locales de Tizimín y Progreso.
El parque tendrá una capacidad instalada de 75 megawatts y una generación anual estimada de 272 gigawatts-hora, suficiente para abastecer el consumo eléctrico de aproximadamente 140 mil hogares.
El proyecto se interconectará a la Subestación Tizimín 115 kV de la Comisión Federal de Electricidad y se prevé que entre en operación comercial en 2028.
Durante un recorrido por el área de descarga, el gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que el proyecto representa la reactivación de la industria eólica en la entidad tras casi seis años sin nuevos parques en construcción.
“En coordinación con el Gobierno de México de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Yucatán es hoy la puerta de la energía limpia del país. El mundo ya voltea a ver a Yucatán y va a seguir volteando, porque aquí la confianza se responde con resultados”, sostuvo Díaz Mena.
Un total de cuatro mil 380 toneladas de componentes eólicos arribaron al muelle 7 del Puerto de Altura de Progreso a bordo del buque CHIPOL DONGHAI.
Con esta descarga comenzó la fase constructiva del Parque Eólico Tizimín II, que se desarrollará en la comisaría de Yohactún Hidalgo, ubicada a 47 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Tizimín.

Las autoridades señalaron que la llegada del cargamento también demuestra la capacidad operativa del Puerto de Altura de Progreso para recibir y movilizar equipos de gran dimensión, como palas, torres y góndolas de aerogeneradores.
Indicaron además que el fortalecimiento de la infraestructura logística busca impulsar proyectos estratégicos, atraer inversión productiva y contribuir a la transición energética en el estado.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de los trabajos de remodelación del Mercado Lucas de Gálvez y la habilitación de un área de coworking, como parte de un proyecto de mejoramiento de este centro de abastos.
«Renovar el Mercado Lucas de Gálvez significa cuidar nuestra identidad y apoyar a quienes todos los días hacen crecer la economía de Mérida. Desde recuperar las banquetas, ampliar los espacios peatonales, o generar nuevas áreas de trabajo, ordenamos el espacio público para mejorar la convivencia, impulsar el comercio formal y ofrecer una mejor experiencia para quienes viven y visitan Mérida”, expresó la alcaldesa.
La intervención contempló acciones para mejorar la imagen urbana, la movilidad, la infraestructura y las condiciones para comerciantes y visitantes del mercado.

«Cada peso que se invierte en nuestros mercados regresa en beneficios para cientos de familias que todos los días trabajan con esfuerzo y dedicación. Las ciudades más humanas son aquellas donde las y los meridanos vuelven a ser protagonistas de sus espacios públicos, eso es precisamente lo que estamos logrando en esta zona del Centro Histórico», añadió Cecilia.
Entre los trabajos realizados destacan la recuperación de banquetas en la calle 56-A, conocida como «La Pepita», el retiro de 45 puestos y la creación de más de 200 metros cuadrados de áreas peatonales.
También se instaló un letrero monumental «Mérida», además de 17 bancas, seis mesas, seis sombrillas, dos botes de basura, un tótem informativo, 26 maceteros con especies nativas y siete velarías.
La remodelación incluyó la restauración del edificio de la zona de mariscos, donde el artista yucateco Rodrigo Leal «Loyal», junto con su equipo y locatarios, elaboró dos murales inspirados en las tradiciones de Mérida.
En «La Placita» se habilitó un espacio de coworking equipado con internet de alta velocidad, mobiliario, conexiones eléctricas, ventiladores y un área climatizada para estudiantes, emprendedores y profesionistas.
Asimismo, se inauguró la exposición «El mercado Lucas de Gálvez y sus alrededores», integrada con fotografías históricas del mercado desde la década de 1930, gracias al apoyo de especialistas de la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El mercado, con 138 años de historia, incorpora además espacios destinados a la venta de alimentos locales en instalaciones certificadas para el manejo de alimentos y equipadas con pantallas.

La autoridad municipal informó que la intervención fue respaldada económicamente por las empresas Novo Nordisk y Gehl, responsables del concepto urbano del proyecto.
Asimismo, UNICEF avaló la intervención al señalar que prioriza aspectos relacionados con la salud, movilidad, orden, limpieza y mejoramiento de la imagen urbana.
Con estas acciones concluyó la remodelación integral del Mercado Lucas de Gálvez, uno de los espacios comerciales e históricos más representativos de Mérida.
El Paso de los Grillos
CORREDOR VERDE EN CAUCEL YA ESTÁ AL 90%
Published
1 día agoon
4 agosto, 2026
La construcción del primer Corredor Verde de Mérida, ubicado en Ciudad Caucel, registra un avance del 90 por ciento, informó la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, durante su reunión semanal con representantes de los medios de comunicación.
La alcaldesa señaló que el proyecto forma parte de la estrategia municipal para fortalecer la infraestructura verde, conservar la biodiversidad y mitigar los efectos del calor en la capital yucateca.
“Este espacio de 1.36 kilómetros prioriza la conservación ambiental mediante la plantación de más de 900 árboles nativos y la creación de hábitats que favorecen la biodiversidad, convirtiéndose en un nuevo pulmón verde para beneficio de toda la ciudad”, afirmó Cecilia.

Explicó que el corredor se desarrolla bajo un enfoque ambiental, en el que el 80 por ciento del proyecto corresponde a vegetación nativa y el 20 por ciento restante a infraestructura.
Añadió que los árboles, arbustos y plantas contribuirán a disminuir las islas de calor, reducir contaminantes atmosféricos y acústicos, favorecer la regulación hídrica y fortalecer la conectividad ecológica.
El proyecto también contempla la recuperación de espacios degradados, la integración de áreas verdes y la creación de espacios para la movilidad no motorizada, la convivencia y la educación ambiental.
El corredor tendrá una longitud de 1.36 kilómetros y albergará más de 900 árboles de 29 especies nativas, además de áreas como el Jardín Solar, el Jardín Rejollada y el Jardín Selva Baja Caducifolia.
La presidenta municipal reconoció el acompañamiento técnico del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) en la selección de especies vegetales y en la integración de componentes ecológicos, como un humedal.
Asimismo, indicó que la obra incluirá un sendero peatonal, puente, áreas de convivencia, sistema de riego automatizado e iluminación sustentable de baja intensidad para reducir el impacto sobre la fauna silvestre.
“Este corredor verde es una infraestructura ecológica diseñada para conectar áreas verdes existentes y fortalecer el equilibrio ambiental dentro de la zona urbana. Estamos creando un pulmón verde que tendrá efectos positivos para toda la ciudad y que contribuirá a la conservación de nuestra flora y fauna nativas”, destacó la alcaldesa.

Patrón Laviada precisó que la iluminación se concentrará únicamente en las áreas de convivencia para preservar las condiciones del hábitat natural.
“Es importante recordar que este no es un parque recreativo convencional; es un corredor verde pensado principalmente para preservar la flora y la fauna de nuestra ciudad. Por eso la iluminación se concentra únicamente en las áreas de convivencia social y recreativa, mientras que el resto del espacio mantiene condiciones adecuadas para la conservación del hábitat natural”, explicó la presidenta municipal.
Finalmente, señaló que este espacio permitirá a las familias contar con un entorno para la convivencia, el ejercicio y el contacto con la naturaleza, al tiempo que fortalece la infraestructura verde de la ciudad.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
