El Paso de los Grillos
CUARTO HOMBRE EJECUTADO EN LA VÍA PÚBLICA ESTE AÑO
Published
4 años agoon

Un hombre fue ejecutado ayer en una carretera del oriente de Yucatán, con lo que suman cuatro homicidios este año a manos del crimen organizado, en el que antes era conocido como “el estado más seguro de México”.
La cuarta ejecución en Yucatán en lo que va de 2022 ocurrió en la vía que une la población tizimileña de Kikil con el municipio de Panabá, donde fue hallado un auto estacionado.
Testigos que pasaban en el lugar vieron un automóvil Nissan Versa a la vera de la carretera, presuntamente con un cuerpo adentro, aunque la versión oficial es que la persona asesinada estaba a un lado del vehículo. Afuera habían casquillos de bala.
La unidad tenía placas de Quintana Roo, común en esa zona de Yucatán por su cercanía con el vecino estado. Fue asegurado por la Policía y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El hallazgo ocurrió alrededor de las seis de la tarde, aproximadamente seis kilómetros después de la comisaría de Kikil rumbo a Panabá, cerca de la entrada a la población de Chan San Antonio, en Tizimín.
El tramo carretero fue cerrado toda la tarde y noche mientras se desarrollaban los trabajos de investigación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la FGE.

Tras la noticia se ha originado una fuerte presencia de agentes policiales y de investigación en toda la zona, que realizan rondines en camionetas.
El ahora occiso, cuya identidad no se ha difundido, tenía varios impactos de bala, lo cual fue confirmado mediante un boletín emitido por la SSP de Yucatán, que también afirmó que en el lugar se encontraron varios casquillos de proyectil de arma de fuego.
El cuerpo fue levantado por el personal del Servicio Médico Forense y el automóvil fue retirado por una grúa de una compañía particular. En su traslado se pudo observar los sellos de la FGE para que se continúe la investigación en sus instalaciones.

El primer ejecutado este año en Yucatán, por motivos presuntamente relacionados con la actividad del narcotráfico, fue el 1 de enero en la carretera Mérida-Cancún, presuntamente luego de ser perseguido y sacado del camino por desconocidos que iban en otro vehículo: https://presidiomx.com/con-ejecucion-inicia-yucatan-el-2022/
El segundo que se tuvo conocimiento fue hallado el 15 de febrero en Progreso, con huellas de tortura y una perforación en el pecho, en montes de la zona industrial de Yucalpetén: https://presidiomx.com/fue-torturado-antes-de-ser-ejecutado/
El tercero reportado fue el 4 de abril pasado, cuyo cuerpo fue abatido a balazos en una calle de Chelem Puerto, también en Progreso. En esa ocasión las autoridades dijeron que fue para robarle una camioneta de bajo valor, que luego fue abandonada en Mérida: https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/272539585079324
Con el ejecutado de ayer suman cuatro homicidios del crimen organizado en Yucatán en sólo cinco meses, con lo que atrás quedó el discurso de “hechos aislados” cada vez que se le preguntaba sobre el tema al titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, a quien no se le ha vuelto a ver públicamente en la localidad.
El gobernador Mauricio Vila tampoco ha pronunciado una sola palabra respecto al clima de inseguridad y las numerosas ejecuciones registradas en lo que va de su administración, como se puede corroborar en una búsqueda simple con la palabra “ejecutado” en nuestro sitio web. Sus escoltas e incluso empleados de prensa impiden a los reporteros acercarse al mandatario estatal.
Un total de 48 productoras y productores de comisarías y zonas conurbadas recibieron apoyos en especie a través del programa “Red por el Comercio Justo” de Círculo 47.
La entrega fue encabezada por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, con el objetivo de fortalecer actividades productivas y mejorar las condiciones de trabajo de las personas beneficiarias.
“Con este programa de la “Red por el Comercio Justo” estamos entregando herramientas necesarias para su producción y a la vez una mayor oportunidad de mejorar la economía familiar de manera justa y sostenible”, expresó Patrón Laviada.

Durante el evento se informó que los apoyos beneficiaron a nueve personas dedicadas a la producción de hortalizas, 20 apicultoras y apicultores, 15 productores agropecuarios y cuatro artesanas y artesanos.
Entre los insumos entregados se encuentran mangueras, bombas para riego, cajas para abejas meliponas y apis, extractores, ahumadores, trajes apícolas, láminas de zinc, carretillas, sierras y otras herramientas especializadas.
“Mérida es la primera ciudad con comercio justo en el país. Lo que queremos es que el trabajo del campo, el de nuestros productores no se regatee, que se les pague justamente; lo justo, lo que se merece por ese tipo de trabajo que fortalece lo que se produce en esta tierra”, expresó Cecilia.
La alcaldesa también destacó la participación de productores en acciones relacionadas con la conservación ambiental, entre ellas la preservación de abejas meliponas en zonas urbanas.
Por su parte, el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, informó que el programa registró un crecimiento del 23 por ciento respecto al año anterior.
“Gracias a los buenos oficios y al respaldo de la alcaldesa Cecilia Patrón, este año pudimos ampliar el programa. Pasamos de 37 beneficiarios a 48, apoyando a agricultoras, apicultores, productores agropecuarios y artesanos con herramientas e insumos que fortalecerán su actividad económica”, destacó Díaz Montalvo.
El funcionario señaló que el programa contempla además acciones de vinculación comercial mediante espacios como el Mercadito de la Prosperidad y encuentros con restaurantes y comercios locales.

Indicó que en una primera etapa se apoyó a 37 personas, por lo que actualmente suman 85 beneficiarias y beneficiarios que reciben acompañamiento para fortalecer sus actividades productivas y mejorar sus oportunidades de venta.
En representación de las personas beneficiarias, Yosari Chio Ramos agradeció el apoyo recibido y destacó su utilidad para impulsar proyectos relacionados con la apicultura y la conservación ambiental.
“Más que una entrega material, este apoyo representa una muestra de la confianza que tienen en quienes trabajamos día a día para fortalecer nuestros emprendimientos productivos. Para mí significa mucho porque impulsa la comercialización de productos derivados de la colmena de meliponas y también un proyecto de preservación ambiental en ambientes urbanos. Mi objetivo es apoyar la reubicación de estas abejitas y enseñar a la población la importancia que tienen para nuestro ecosistema. Por eso agradezco profundamente este respaldo que hoy recibimos”, concluyó Chio Ramos.
El Paso de los Grillos
FATAL HALLAZGO EN LA FRANCISCO I. MADERO
Published
13 horas agoon
18 junio, 2026
Un hombre de 36 años fue encontrado sin vida la mañana de este día en un predio de la colonia Francisco I. Madero de Peto.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 7:20 horas en una vivienda ubicada en la calle 30 entre 13 y 15, donde Susana Esther M.C., de 44 años, encontró a su hermano Pedro Irineo M.C. inconsciente debajo de su hamaca.
De acuerdo con el reporte, la mujer observó que el cuerpo estaba boca abajo y junto a él había manchas de sangre, por lo que solicitó apoyo a las autoridades.
Elementos de la unidad 705 de la Policía Municipal acudieron al lugar y, tras confirmar la situación, solicitaron la intervención de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al arribar al predio, los paramédicos valoraron al hombre y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
La hermana del fallecido informó a las autoridades que días antes lo había acompañado al centro de salud, donde presuntamente fue diagnosticado con cirrosis.
Según la información proporcionada, el padecimiento hepático habría sido la causa del fallecimiento.
Finalmente, no fue necesaria la intervención de la Fiscalía General del Estado, ya que un médico de la localidad certificó la causa de la muerte.
Durante una gira de trabajo por Tizimín, Temozón y Valladolid, el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos a productores rurales y supervisó proyectos enfocados al fortalecimiento de la actividad agropecuaria en el oriente del estado.
Tras sostener reuniones de gestión en la Ciudad de México, el mandatario retomó actividades en territorio para dar seguimiento a programas relacionados con la apicultura, ganadería, caminos sacacosechas y producción rural.
En Tizimín, acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, puso en marcha la construcción del Centro de Acopio de Miel nodo Tizimín, incluido en el Programa Renacimiento Apícola.

La obra será el primero de cuatro centros proyectados en el estado, junto con los previstos en Izamal, Maxcanú y Tekax, con el objetivo de fortalecer la recepción, manejo y comercialización de la miel.
Durante el evento, el gobernador destacó la relevancia de la actividad apícola para las familias rurales.
“Yucatán es el principal productor de miel en todo el país, esa miel que sostiene la economía de miles de familias rurales. Detrás de cada tambor de miel hay esfuerzo, hay conocimiento heredado, y por eso este Gobierno acompaña a los hombres y a las mujeres que trabajan la miel”, afirmó Díaz Mena.
En el mismo municipio se distribuyeron más de 28 millones de pesos mediante los programas Herramientas e Insumos para el Bienestar, Renacer Agrícola, Caminos Renacimiento y Renacer Ganadero, además de entregar patentes de registro de fierros a productores ganaderos.
El mandatario informó que recientemente sostuvo una reunión con la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, para abordar temas relacionados con la comercialización y exportación de la miel yucateca.
También señaló que planteó ampliar el respaldo a grupos de mujeres apicultoras y fortalecer la generación de valor agregado para el producto.
Asimismo, recordó que en Valladolid se contempla una inversión de 60 millones de pesos para la construcción de un centro regional de acopio de miel, que concentrará producción de municipios de la zona y permitirá el envasado de Miel Bienestar.
Indicó además que Yucatán fue incorporado a esquemas de financiamiento de hasta 1.5 millones de pesos para la adquisición de vaquillas gestantes, además de plantearse la necesidad de ampliar la capacidad de rastros ganaderos en la región.
Posteriormente, en Temozón, entregó apoyos del programa Huertos de Traspatio para el Bienestar, modalidad aves de traspatio, en beneficio de 199 familias de Temozón, Tunkás y Calotmul.
Los apoyos permitirán la construcción de gallineros, la producción de alimentos para autoconsumo y la generación de ingresos mediante la venta de excedentes.
En ese mismo municipio también se entregó maquinaria y equipo especializado a 44 carpinteras y carpinteros mediante el esquema Apoyo a la Producción Artesanal y Emprendedores del Medio Rural.

La gira concluyó en Valladolid con la entrega de herramientas e insumos del Bienestar para productores de la región y recursos destinados a la atención de 14 kilómetros de caminos rurales en Quintana Roo, Tunkás y Dzitás.
Además, se otorgaron apoyos del programa Renacer Ganadero y patentes de registro de fierros a productores pecuarios para fortalecer la productividad y movilidad del sector.
Las actividades incluyeron acciones orientadas al fortalecimiento de la apicultura, ganadería, producción artesanal, huertos de traspatio y caminos rurales en municipios del oriente de Yucatán.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
