Connect with us

El Paso de los Grillos

CUARTO HOMBRE EJECUTADO EN LA VÍA PÚBLICA ESTE AÑO

Published

on

Un hombre fue ejecutado ayer en una carretera del oriente de Yucatán, con lo que suman cuatro homicidios este año a manos del crimen organizado, en el que antes era conocido como “el estado más seguro de México”.

La cuarta ejecución en Yucatán en lo que va de 2022 ocurrió en la vía que une la población tizimileña de Kikil con el municipio de Panabá, donde fue hallado un auto estacionado.

Testigos que pasaban en el lugar vieron un automóvil Nissan Versa a la vera de la carretera, presuntamente con un cuerpo adentro, aunque la versión oficial es que la persona asesinada estaba a un lado del vehículo. Afuera habían casquillos de bala.

La unidad tenía placas de Quintana Roo, común en esa zona de Yucatán por su cercanía con el vecino estado. Fue asegurado por la Policía y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El hallazgo ocurrió alrededor de las seis de la tarde, aproximadamente seis kilómetros después de la comisaría de Kikil rumbo a Panabá, cerca de la entrada a la población de Chan San Antonio, en Tizimín.

El tramo carretero fue cerrado toda la tarde y noche mientras se desarrollaban los trabajos de investigación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la FGE.

Tras la noticia se ha originado una fuerte presencia de agentes policiales y de investigación en toda la zona, que realizan rondines en camionetas.

El ahora occiso, cuya identidad no se ha difundido, tenía varios impactos de bala, lo cual fue confirmado mediante un boletín emitido por la SSP de Yucatán, que también afirmó que en el lugar se encontraron varios casquillos de proyectil de arma de fuego.

El cuerpo fue levantado por el personal del Servicio Médico Forense y el automóvil fue retirado por una grúa de una compañía particular. En su traslado se pudo observar los sellos de la FGE para que se continúe la investigación en sus instalaciones.

El primer ejecutado este año en Yucatán, por motivos presuntamente relacionados con la actividad del narcotráfico, fue el 1 de enero en la carretera Mérida-Cancún, presuntamente luego de ser perseguido y sacado del camino por desconocidos que iban en otro vehículo: https://presidiomx.com/con-ejecucion-inicia-yucatan-el-2022/

El segundo que se tuvo conocimiento fue hallado el 15 de febrero en Progreso, con huellas de tortura y una perforación en el pecho, en montes de la zona industrial de Yucalpetén: https://presidiomx.com/fue-torturado-antes-de-ser-ejecutado/

El tercero reportado fue el 4 de abril pasado, cuyo cuerpo fue abatido a balazos en una calle de Chelem Puerto, también en Progreso. En esa ocasión las autoridades dijeron que fue para robarle una camioneta de bajo valor, que luego fue abandonada en Mérida: https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/272539585079324

Con el ejecutado de ayer suman cuatro homicidios del crimen organizado en Yucatán en sólo cinco meses, con lo que atrás quedó el discurso de “hechos aislados” cada vez que se le preguntaba sobre el tema al titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, a quien no se le ha vuelto a ver públicamente en la localidad.

El gobernador Mauricio Vila tampoco ha pronunciado una sola palabra respecto al clima de inseguridad y las numerosas ejecuciones registradas en lo que va de su administración, como se puede corroborar en una búsqueda simple con la palabra “ejecutado” en nuestro sitio web. Sus escoltas e incluso empleados de prensa impiden a los reporteros acercarse al mandatario estatal.

El Paso de los Grillos

INCENDIA MOTOTAXI DE SU PAREJA POR DISCUSIÓN

Published

on

Una discusión de pareja derivó en un incendio la noche del 26 de marzo en Kanasín, donde un hombre prendió fuego al mototaxi de su pareja.

De acuerdo con reportes, el sujeto, identificado como Luis A.D.D., de 41 años, sostuvo una discusión dentro del domicilio y posteriormente fue retirado del lugar.

Sin embargo, tras salir del predio, reaccionó de forma violenta y presuntamente incendió el vehículo. El mototaxi quedó envuelto en llamas, mientras que el presunto responsable huyó del sitio.

Vecinos que presenciaron los hechos alertaron a las autoridades, lo que derivó en la movilización de elementos municipales.

Posteriormente, agentes implementaron un operativo que permitió ubicar y detener al individuo.

Finalmente, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN PARQUE EN LA COLONIA AMALIA SOLÓRZANO

Published

on

El Gobierno del Estado entregó las obras de rehabilitación del parque infantil y andadores en la colonia Amalia Solórzano, en Mérida, como respuesta a una solicitud ciudadana.

La intervención se realizó tras una petición presentada durante los “Diálogos con el Pueblo”, con el objetivo de mejorar la movilidad, convivencia y calidad de vida en la zona.

Con una inversión de seis millones de pesos, los trabajos incluyeron la rehabilitación del parque, andadores, áreas de juegos infantiles y espacios públicos.

«Hoy entregamos un espacio completamente al servicio de las niñas, los niños, las y los jóvenes y de toda la ciudadanía, con banquetas y andadores que mejoran la movilidad. Estamos hablando de una inversión de seis millones de pesos para recuperar el espacio público, y este parque cuenta con áreas de juegos infantiles seguras, piso adecuado, iluminación moderna, espacios para hacer ejercicio y zonas de descanso», informó Díaz Mena.

Asimismo, señaló que se instalaron luminarias, mobiliario urbano, velarias y accesos incluyentes para personas con discapacidad.

El mandatario subrayó la importancia de recuperar espacios públicos para fortalecer la convivencia comunitaria.

«Vamos a seguir recuperando parques públicos en toda la ciudad de Mérida y sus comisarías. Cuídenlo, háganlo suyo, porque hoy empieza algo importante para esta colonia: más convivencia, más vida comunitaria y más oportunidades para nuestras familias. Vamos a seguir trabajando para llevar el bienestar a todas las familias de Mérida y de nuestro querido estado de Yucatán», sostuvo Joaquín.

Por su parte, el director del Inccopy, José Isaac González Bernal, detalló los trabajos realizados en el lugar.

«Se ejecutaron 400 metros lineales de banquetas, se rehabilitaron los ejercitadores y el parque infantil, en un área aproximada de 225 metros cuadrados, y se rehabilitaron en su totalidad 800 metros cuadrados de andadores. No solo fue esta zona, sino también 300 metros cuadrados de banquetas perimetrales de la escuela Benito Juárez, en la colonia vecina de Chichén Itzá», explicó González Bernal.

Indicó que la intervención abarcó mil 600 metros cuadrados entre banquetas y andadores, además del área del parque.

Finalmente, Margarita Cruz Calderón, una vecina de la colonia, destacó el impacto de la obra en la comunidad.

«Es increíble ver cómo nuestras solicitudes han dado frutos. Esta mejora se ha logrado a raíz de la solicitud hecha en Diálogos con el Pueblo y hoy se hace realidad. Ahora tenemos un lugar hermoso para disfrutar, pasar tiempo en familia y compartir con vecinos. Gracias por escuchar y trabajar junto a nosotros. Estamos muy emocionados con este cambio», finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DETIENEN A DOS DURANTE CAETO ANTINARCÓTICOS

Published

on

Ayer, se realizó un operativo entre diversas fuerzas de seguridad y militares en un predio ubicado en la calle 65, con 48 y 46, de la colonia Lázaro Cárdenas de Tizimín.

La movilización ocurrió alrededor de las 5:30 a.m., donde participaron elementos de la Guardia Nacional, Marina y Fiscalía General de la República; en coordinación con la Policía Estatal y Municipal

El objetivo fue un grupo conocido como “Los Petules”, señalado por vecinos de la zona como presuntos responsables de robos, disturbios en la vía pública y narcomenudeo.

 

De acuerdo con la información recabada, fueron detenidas al menos dos personas. El área permaneció acordonada y con la circulación cerrada hasta aproximadamente las 7:00 a.m., mientras las autoridades realizaban las diligencias correspondientes.

Los habitantes señalaron que esto es un avance importante para recuperar la seguridad en la colonia, ya que por años han manifestado vivir con temor, ante las constantes conductas atribuidas a “Los Petules”.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!