El Paso de los Grillos
CUARTO HOMBRE EJECUTADO EN LA VÍA PÚBLICA ESTE AÑO
Published
4 años agoon

Un hombre fue ejecutado ayer en una carretera del oriente de Yucatán, con lo que suman cuatro homicidios este año a manos del crimen organizado, en el que antes era conocido como “el estado más seguro de México”.
La cuarta ejecución en Yucatán en lo que va de 2022 ocurrió en la vía que une la población tizimileña de Kikil con el municipio de Panabá, donde fue hallado un auto estacionado.
Testigos que pasaban en el lugar vieron un automóvil Nissan Versa a la vera de la carretera, presuntamente con un cuerpo adentro, aunque la versión oficial es que la persona asesinada estaba a un lado del vehículo. Afuera habían casquillos de bala.
La unidad tenía placas de Quintana Roo, común en esa zona de Yucatán por su cercanía con el vecino estado. Fue asegurado por la Policía y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El hallazgo ocurrió alrededor de las seis de la tarde, aproximadamente seis kilómetros después de la comisaría de Kikil rumbo a Panabá, cerca de la entrada a la población de Chan San Antonio, en Tizimín.
El tramo carretero fue cerrado toda la tarde y noche mientras se desarrollaban los trabajos de investigación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la FGE.

Tras la noticia se ha originado una fuerte presencia de agentes policiales y de investigación en toda la zona, que realizan rondines en camionetas.
El ahora occiso, cuya identidad no se ha difundido, tenía varios impactos de bala, lo cual fue confirmado mediante un boletín emitido por la SSP de Yucatán, que también afirmó que en el lugar se encontraron varios casquillos de proyectil de arma de fuego.
El cuerpo fue levantado por el personal del Servicio Médico Forense y el automóvil fue retirado por una grúa de una compañía particular. En su traslado se pudo observar los sellos de la FGE para que se continúe la investigación en sus instalaciones.

El primer ejecutado este año en Yucatán, por motivos presuntamente relacionados con la actividad del narcotráfico, fue el 1 de enero en la carretera Mérida-Cancún, presuntamente luego de ser perseguido y sacado del camino por desconocidos que iban en otro vehículo: https://presidiomx.com/con-ejecucion-inicia-yucatan-el-2022/
El segundo que se tuvo conocimiento fue hallado el 15 de febrero en Progreso, con huellas de tortura y una perforación en el pecho, en montes de la zona industrial de Yucalpetén: https://presidiomx.com/fue-torturado-antes-de-ser-ejecutado/
El tercero reportado fue el 4 de abril pasado, cuyo cuerpo fue abatido a balazos en una calle de Chelem Puerto, también en Progreso. En esa ocasión las autoridades dijeron que fue para robarle una camioneta de bajo valor, que luego fue abandonada en Mérida: https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/272539585079324
Con el ejecutado de ayer suman cuatro homicidios del crimen organizado en Yucatán en sólo cinco meses, con lo que atrás quedó el discurso de “hechos aislados” cada vez que se le preguntaba sobre el tema al titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, a quien no se le ha vuelto a ver públicamente en la localidad.
El gobernador Mauricio Vila tampoco ha pronunciado una sola palabra respecto al clima de inseguridad y las numerosas ejecuciones registradas en lo que va de su administración, como se puede corroborar en una búsqueda simple con la palabra “ejecutado” en nuestro sitio web. Sus escoltas e incluso empleados de prensa impiden a los reporteros acercarse al mandatario estatal.
Durante una gira de trabajo por Tizimín, Temozón y Valladolid, el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos a productores rurales y supervisó proyectos enfocados al fortalecimiento de la actividad agropecuaria en el oriente del estado.
Tras sostener reuniones de gestión en la Ciudad de México, el mandatario retomó actividades en territorio para dar seguimiento a programas relacionados con la apicultura, ganadería, caminos sacacosechas y producción rural.
En Tizimín, acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, puso en marcha la construcción del Centro de Acopio de Miel nodo Tizimín, incluido en el Programa Renacimiento Apícola.

La obra será el primero de cuatro centros proyectados en el estado, junto con los previstos en Izamal, Maxcanú y Tekax, con el objetivo de fortalecer la recepción, manejo y comercialización de la miel.
Durante el evento, el gobernador destacó la relevancia de la actividad apícola para las familias rurales.
“Yucatán es el principal productor de miel en todo el país, esa miel que sostiene la economía de miles de familias rurales. Detrás de cada tambor de miel hay esfuerzo, hay conocimiento heredado, y por eso este Gobierno acompaña a los hombres y a las mujeres que trabajan la miel”, afirmó Díaz Mena.
En el mismo municipio se distribuyeron más de 28 millones de pesos mediante los programas Herramientas e Insumos para el Bienestar, Renacer Agrícola, Caminos Renacimiento y Renacer Ganadero, además de entregar patentes de registro de fierros a productores ganaderos.
El mandatario informó que recientemente sostuvo una reunión con la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, para abordar temas relacionados con la comercialización y exportación de la miel yucateca.
También señaló que planteó ampliar el respaldo a grupos de mujeres apicultoras y fortalecer la generación de valor agregado para el producto.
Asimismo, recordó que en Valladolid se contempla una inversión de 60 millones de pesos para la construcción de un centro regional de acopio de miel, que concentrará producción de municipios de la zona y permitirá el envasado de Miel Bienestar.
Indicó además que Yucatán fue incorporado a esquemas de financiamiento de hasta 1.5 millones de pesos para la adquisición de vaquillas gestantes, además de plantearse la necesidad de ampliar la capacidad de rastros ganaderos en la región.
Posteriormente, en Temozón, entregó apoyos del programa Huertos de Traspatio para el Bienestar, modalidad aves de traspatio, en beneficio de 199 familias de Temozón, Tunkás y Calotmul.
Los apoyos permitirán la construcción de gallineros, la producción de alimentos para autoconsumo y la generación de ingresos mediante la venta de excedentes.
En ese mismo municipio también se entregó maquinaria y equipo especializado a 44 carpinteras y carpinteros mediante el esquema Apoyo a la Producción Artesanal y Emprendedores del Medio Rural.

La gira concluyó en Valladolid con la entrega de herramientas e insumos del Bienestar para productores de la región y recursos destinados a la atención de 14 kilómetros de caminos rurales en Quintana Roo, Tunkás y Dzitás.
Además, se otorgaron apoyos del programa Renacer Ganadero y patentes de registro de fierros a productores pecuarios para fortalecer la productividad y movilidad del sector.
Las actividades incluyeron acciones orientadas al fortalecimiento de la apicultura, ganadería, producción artesanal, huertos de traspatio y caminos rurales en municipios del oriente de Yucatán.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, participó en la “Jornada Antiextorsión y Secuestros Virtuales”, dirigida a 250 elementos de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer las capacidades de prevención y atención de estos delitos.
La capacitación inició el 15 de junio y concluirá el próximo 19 de junio, contemplando la formación de personal operativo y administrativo en habilidades, conocimientos y protocolos relacionados con la prevención de extorsiones y secuestros virtuales.
Durante la jornada, destacó la importancia de la actualización constante de los cuerpos de seguridad ante los nuevos desafíos tecnológicos.

“La extorsión telefónica es uno de los delitos más comunes y, con el avance de la tecnología, representa un reto cada vez mayor. Por eso es fundamental que nuestras y nuestros policías cuenten con las herramientas necesarias para actuar de manera oportuna y eficaz, y que compartan ese conocimiento con la ciudadanía para multiplicar la prevención”, expresó Ceci.
Asimismo, reconoció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública en las labores de capacitación y profesionalización de la corporación.
El programa forma parte de una estrategia permanente que incluye temas como Derechos Humanos, Informe Policial Homologado, inclusión, vialidad, seguridad, fraude, delitos cibernéticos y participación en el Congreso Internacional de Instructores D.A.R.E.
Durante el evento, la alcaldesa señaló que en la actual administración se han impulsado diversas acciones para fortalecer a la Policía Municipal, entre ellas la creación de la Policía Ecológica, la apertura de la Base San Benito, la entrega de motocicletas y el proceso de certificación C2 del Centro de Monitoreo y Control de Mando.
“Una policía preparada es una policía más fuerte, más profesional y más cercana a la ciudadanía. Nuestro deber es brindarles las mejores herramientas para protegerlos y para que, a su vez, puedan seguir cuidando a las y los meridanos. La capacitación debe ser continua porque los desafíos cambian constantemente y debemos estar preparados para enfrentarlos”, señaló.
La presidenta municipal afirmó que estas acciones han contribuido a mantener indicadores de seguridad y a fortalecer la confianza ciudadana en la corporación.
“Con proximidad, cercanía y capacidad, nuestra policía procura todos los días la tranquilidad de los ciudadanos. Ese es el compromiso que compartimos con las instituciones de seguridad y con la sociedad para seguir construyendo una Mérida segura y en paz”, recalcó la primera autoridad municipal.
Previamente, la edil participó en la Mesa Regional para la Construcción de la Paz y Seguridad, en la que tomaron parte representantes de los tres órdenes de gobierno para analizar acciones de coordinación en materia de seguridad.
“Mérida es una ciudad que se reconoce por su tranquilidad, por la vida comunitaria en sus colonias, por sus parques seguros y por la convivencia cotidiana, y desde nuestro gobierno acercamos herramientas para conservar la paz social que nos distingue como ciudad”, aseveró Patrón Laviada.
Durante la reunión se abordaron temas relacionados con la prevención social, la atención a comunidades vulnerables y la coordinación institucional para enfrentar retos como la protección de la Reserva Ecológica Cuxtal y la prevención de la violencia.

La alcaldesa destacó programas como Mérida Te Cuida, D.A.R.E. y Primeros Auxilios Psicológicos, enfocados en la prevención de adicciones y el fortalecimiento del tejido social en colonias, comisarías y centros educativos.
También informó sobre la operación de 10 botones de Alerta Segura instalados en el Centro Histórico, destinados a reportar emergencias relacionadas con seguridad, extravío de personas o atención médica.
“Esperamos que estas mesas produzcan resultados visibles para la gente y que las decisiones aquí tomadas se reflejen en cada persona en situación vulnerables se sienta segura en cada calle, colonia y comisaría. Cuidar de Mérida, su vida comunitaria, tranquilidad y dignidad, es nuestro compromiso y ocupación de todos los días”, concluyó Cecilia.
El Paso de los Grillos
AVANZA 67% “VIVIENDA PARA EL BIENESTAR”
Published
24 horas agoon
17 junio, 2026
El programa “Vivienda para el Bienestar” en Yucatán acumula 52 predios vigentes distribuidos en 36 municipios y una proyección de 46 mil 909 viviendas, lo que representa el 67 por ciento de la meta sexenal de 70 mil acciones previstas para la entidad.
Como parte del seguimiento al programa, el gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una jornada de trabajo en la Ciudad de México con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, y con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza.
Durante la reunión con Sedatu se revisaron los proyectos habitacionales contemplados para Yucatán, así como los mecanismos de coordinación en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y vivienda social.
El objetivo es avanzar en la disponibilidad de predios y en la construcción de viviendas para familias de municipios como Mérida, Kanasín, Umán, Progreso, Valladolid, Tizimín, Tekax, Motul, Izamal y Ticul, entre otros.
Posteriormente, en el encuentro con Infonavit se analizaron los avances operativos del programa, que cuenta con 20 predios del Instituto en el estado y que ya permitió la entrega de las primeras 64 viviendas en el desarrollo San Marcos, en Mérida.
A estos terrenos se suman 30 predios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y dos más en reserva, integrando la cartera territorial vigente del programa en Yucatán.

La estrategia está dirigida a trabajadores jóvenes mayores de 18 años y familias en formación con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos.
Asimismo, se informó que el preregistro en línea permanece abierto desde febrero de 2026 de manera gratuita y sin intermediarios, a través de los portales oficiales del Gobierno del Estado y del Infonavit.
“La vivienda es un derecho, no un lujo, y por eso es uno de los pilares de nuestros programas sociales. Devolverle Yucatán a su gente empieza por garantizar un hogar digno, seguro y propio para las familias trabajadoras. Estas reuniones confirman que el Gobierno de México y el Gobierno del Estado caminamos en la misma dirección bajo el Renacimiento Maya: que ninguna familia yucateca se quede sin techo”, expresó el gobernador Joaquín Díaz Mena.
El programa se desarrolla mediante la coordinación entre Sedatu, Conavi, Infonavit y dependencias estatales vinculadas al desarrollo urbano, infraestructura, vivienda, movilidad, agua potable y protección civil.
De acuerdo con la información presentada, esta colaboración permite identificar y desarrollar reservas territoriales para atender la demanda de vivienda en distintos municipios de la entidad.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
