El Paso de los Grillos
CUARTO HOMBRE EJECUTADO EN LA VÍA PÚBLICA ESTE AÑO
Published
4 años agoon

Un hombre fue ejecutado ayer en una carretera del oriente de Yucatán, con lo que suman cuatro homicidios este año a manos del crimen organizado, en el que antes era conocido como “el estado más seguro de México”.
La cuarta ejecución en Yucatán en lo que va de 2022 ocurrió en la vía que une la población tizimileña de Kikil con el municipio de Panabá, donde fue hallado un auto estacionado.
Testigos que pasaban en el lugar vieron un automóvil Nissan Versa a la vera de la carretera, presuntamente con un cuerpo adentro, aunque la versión oficial es que la persona asesinada estaba a un lado del vehículo. Afuera habían casquillos de bala.
La unidad tenía placas de Quintana Roo, común en esa zona de Yucatán por su cercanía con el vecino estado. Fue asegurado por la Policía y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El hallazgo ocurrió alrededor de las seis de la tarde, aproximadamente seis kilómetros después de la comisaría de Kikil rumbo a Panabá, cerca de la entrada a la población de Chan San Antonio, en Tizimín.
El tramo carretero fue cerrado toda la tarde y noche mientras se desarrollaban los trabajos de investigación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la FGE.

Tras la noticia se ha originado una fuerte presencia de agentes policiales y de investigación en toda la zona, que realizan rondines en camionetas.
El ahora occiso, cuya identidad no se ha difundido, tenía varios impactos de bala, lo cual fue confirmado mediante un boletín emitido por la SSP de Yucatán, que también afirmó que en el lugar se encontraron varios casquillos de proyectil de arma de fuego.
El cuerpo fue levantado por el personal del Servicio Médico Forense y el automóvil fue retirado por una grúa de una compañía particular. En su traslado se pudo observar los sellos de la FGE para que se continúe la investigación en sus instalaciones.

El primer ejecutado este año en Yucatán, por motivos presuntamente relacionados con la actividad del narcotráfico, fue el 1 de enero en la carretera Mérida-Cancún, presuntamente luego de ser perseguido y sacado del camino por desconocidos que iban en otro vehículo: https://presidiomx.com/con-ejecucion-inicia-yucatan-el-2022/
El segundo que se tuvo conocimiento fue hallado el 15 de febrero en Progreso, con huellas de tortura y una perforación en el pecho, en montes de la zona industrial de Yucalpetén: https://presidiomx.com/fue-torturado-antes-de-ser-ejecutado/
El tercero reportado fue el 4 de abril pasado, cuyo cuerpo fue abatido a balazos en una calle de Chelem Puerto, también en Progreso. En esa ocasión las autoridades dijeron que fue para robarle una camioneta de bajo valor, que luego fue abandonada en Mérida: https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/272539585079324
Con el ejecutado de ayer suman cuatro homicidios del crimen organizado en Yucatán en sólo cinco meses, con lo que atrás quedó el discurso de “hechos aislados” cada vez que se le preguntaba sobre el tema al titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, a quien no se le ha vuelto a ver públicamente en la localidad.
El gobernador Mauricio Vila tampoco ha pronunciado una sola palabra respecto al clima de inseguridad y las numerosas ejecuciones registradas en lo que va de su administración, como se puede corroborar en una búsqueda simple con la palabra “ejecutado” en nuestro sitio web. Sus escoltas e incluso empleados de prensa impiden a los reporteros acercarse al mandatario estatal.
You may like
El Paso de los Grillos
AVANZA INSTALACIÓN DE COMITÉS “ALIADOS POR LAS ESCUELAS”
Published
20 horas agoon
10 enero, 2026
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) reportó un avance superior al 90% en la iniciativa “Aliados por las Escuelas”, con la instalación de 59 de 60 comités municipales.
Se informó que únicamente resta el municipio de Mérida, cuya instalación se realizará en los próximos días, con lo que se completará la cobertura estatal.

La estrategia es impulsada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena y forma parte del programa estatal “Aliados por la Vida”, próximo a cumplir un año desde su implementación.
Dicha iniciativa prioriza la salud socioemocional como eje central de las políticas públicas dirigidas a la comunidad escolar en Yucatán.
A través de “Aliados por las Escuelas”, la Segey promueve entornos escolares seguros con la participación de tutores de familia, personal docente y directivo; así como autoridades municipales, estatales y sociedad civil organizada.
La conformación de los comités municipales permite coordinar acciones para atender y prevenir problemáticas que afectan a niñas, niños y juventudes, como el acoso escolar, las adicciones y otros riesgos psicosociales.
De manera complementaria, se contempla atención especializada en salud mental, mediante la incorporación y capacitación de profesionales en psicología y psiquiatría dentro de los planteles educativos.

Estas y estos especialistas brindan acompañamiento, orientación y canalización a estudiantes que lo requieren, contribuyendo a su desarrollo emocional, social y académico.
La Segey informó que, a la fecha, se ha brindado atención en 177 escuelas de 59 municipios del Estado. Asimismo, la instalación de comités en municipios prioritarios ha permitido alcanzar a más de siete mil personas.
El Paso de los Grillos
DOCENTES, ESENCIALES CONTRA VIOLENCIA EN ESCUELAS
Published
21 horas agoon
10 enero, 2026
Con el objetivo de prevenir la violencia entre jóvenes, la Policía Municipal de Kanasín, a través del área de Prevención del Delito; mantiene una estrategia de acercamiento con planteles educativos del municipio.
Como parte de estas acciones, en días pasados se impartió una “Jornada Formativa para Docentes” a maestros de la Secundaria Estatal Comunidad Educativa Bailleres.
La actividad tuvo como finalidad brindar a las y los docentes herramientas, para enfrentar y manejar situaciones de violencia entre el alumnado, durante el ciclo escolar.
Durante la jornada, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez destacó la importancia de fortalecer la seguridad desde el ámbito educativo.
“Pues los docentes también tienen la enorme responsabilidad de crear entornos seguros para los estudiantes, mientras que las escuelas también tienen la labor de impulsar una educación integral, haciendo hincapié en promover los valores y la conciencia cívica”, afirmó.
El Presidente Municipal subrayó el papel de las escuelas y del personal docente como espacios clave de formación social.
“Los maestros y las escuelas son una pared contra la violencia. Son el primer entorno social, fuera de la familia, donde se pueden modelar y corregir modelos de convivencia”, comentó.
Durante la capacitación, los elementos de Prevención del Delito abordaron protocolos de actuación ante situaciones de violencia, así como estrategias para el manejo del estrés y la ansiedad en maestros.
También, se proporcionaron herramientas prácticas para atender problemáticas que pudieran surgir en el entorno escolar.
Asimismo, se reconocieron las facilidades otorgadas por la directora del plantel, Zazil Noemí Camas Rodríguez, a fin de la realización de la jornada.
Finalmente, se reiteró el compromiso de la administración municipal, de continuar con acciones de prevención; y de mantener el acercamiento informativo, con la comunidad educativa y la ciudadanía.
En un Ayuntamiento comprometido en invertir de manera responsable el recurso de las y los ciudadanos de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó intensa jornada de entrega de trabajos de repavimentación de calles en las colonias Emiliano Zapata Sur I y II, Dolores Otero y la Mulsay, así como la supervisión de obras en la avenida Juan Pablo II.

“Cuando iniciamos esta administración nos comprometimos a atender la casa, que Mérida esté mejor, y por eso invertimos en repavimentación de calles, que sabemos es la principal necesidad para las familias meridanas”, expresó la alcaldesa al destacar la importancia de mejorar la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de las y los meridanos.
En la Mulsay entregó trabajos de repavimentación en la calle 65. Luego, supervisó la intervención en la avenida Juan Pablo II.

En estos trabajos, que se realizan por la noche, se renueva completamente la base de la calle y se cambian tuberías de agua potable, y por ello la alcaldesa pidió paciencia a vecinas, vecinos y propietarios de comercios de la zona para que en breve tengan vialidades más duraderas.
En el poniente se ejecutaron obras en colonias como La Reja, Xbech, Juan Pablo II, Centro, Nueva Reforma Agraria, Xoclán Susulá, colonia Mulsay y fraccionamiento Mulsay, alcanzando un total de 11 mil 544.15 metros lineales, equivalentes a 11.5 kilómetros de calles, con 117 pozos atendidos y una inversión total de 44 millones 397 mil 368.53 pesos.

En la zona sur de la ciudad, se entregaron trabajos de repavimentación en la colonia Emiliano Zapata Sur. Estas acciones se complementan con obras en Emiliano Zapata Sur I, II y III, así como en San Antonio Xluch III.
El área total intervenida en esta zona sur alcanza 5 mil 587.46 metros lineales, equivalentes a 5.5 kilómetros, incluyendo además banquetas, acciones de vivienda, luminarias, red de agua potable y red eléctrica, con una inversión de 35 millones 500 mil 815.33 pesos, fortaleciendo de manera integral el entorno urbano.

En la colonia Dolores Otero se entregaron trabajos de repavimentación en diversas calles. Estas obras se suman a acciones realizadas en colonias como Obrera, Melitón Salazar, Castilla Cámara, Mercedes Barrera, Manzana 115 y el Centro.
En esta zona centrosur de la ciudad se alcanzó un total de 5 mil 986.48 metros lineales intervenidos, equivalentes a 5.9 kilómetros de calles, con 79 pozos y una inversión de 26 millones 194 mil 225.82 pesos, fortaleciendo la conectividad y la imagen urbana.

“Cuando una calle está bien hecha, de extremo a extremo, se nota: se ve limpia, se ve bien, y sobre todo mejora la conectividad y la seguridad para los vecinos”, señaló ante habitantes de Dolores Otero en la que subrayó que una calle bien repavimentada transforma la vida diaria de las familias.
La presidenta municipal anunció además que este 2026 será “el año del orden”, en el que se fortalecerá la convivencia y el respeto a los derechos ciudadanos, resaltando que las y los meridanos tienen derecho a calles buenas, alumbrado público de calidad, parques dignos, y como Ayuntamiento estamos obligados a brindar servicios de calidad.

En ese sentido, reiteró que el predial no tuvo aumento alguno, tal como se comprometió, e invitó a aprovechar los incentivos fiscales vigentes de enero a marzo, reiterando que su compromiso es cuidar y usar bien el dinero de las y los meridanos.
“Mi compromiso es que vean el dinero reflejado en sus calles, en su parque, en su alumbrado y en servicios para quienes más lo necesitan”, expresó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
