Connect with us

Más Impactantes

FUE TORTURADO ANTES DE SER EJECUTADO

Published

on

Con huellas de tortura y una perforación en el pecho fue hallado ayer un cadáver en montes de la zona industrial de Yucalpetén, en Progreso.

Mediante reporte en vivo (https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/514577810086523), PRESIDIO informó que una persona fue ejecutada y su cuerpo arrojado en montes de Chelem, colindante con Yucalpetén. El cadáver estaba embolsado.

El cuerpo fue identificado como Jhonnifer de Jesús Herrera Palacios (a) “Nigga”, de 26 años de edad, conocido narcomenudista del puerto que el lunes fue reportado como desaparecido por sus familiares.

La ejecución ocurre una semana después de que el pasado martes 8, alrededor de 35 paquetes con droga recalaron en la playa poniente del malecón de Progreso, donde policías municipales acudieron a verificar el reporte.

De manera extraoficial, la Policía Municipal de Progreso a cargo de Omar Herrera Cocom negó la aparición de los envoltorios, pero testigos indicaron que en el sitio estuvieron también elementos de la Policía Ecológica.

Los paquetes con droga quedaron en calidad de “desparecidos” y la Policía Estatal de Investigación (PEI) –que en las últimas semanas ha mantenido fuerte presencia en el puerto- comenzó las indagatorias sobre su paradero.

También desde hace una semana, una avioneta negra –al parecer de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)- sobrevuela las playas de Progreso y ayer no fue la excepción.

El asesinato del “Nigga”, quien nació en Veracruz y llegó a Yucatán a los 3 años de edad, muestra características similares a la muerte del progreseño Gaspar Avelino Sulub Cimé, en marzo de 2020, luego de ser interrogado y torturado.

Aunque al cuerpo encontrado ayer supuestamente lo quisieron pasar por un “indigente”, familiares que acudieron al sitio al enterarse del hallazgo lo identificaron como Jhonnifer de Jesús.

Fuentes fidedignas narraron a PRESIDIO las últimas horas del ahora occiso, integrante de la banda “Sureños” que comerciaba narcóticos en el puerto mediante “tiradores” y movía a maleantes para diversos fines.

Según las fuentes, Jhonnifer fue “levantado” el lunes a las 11 de la mañana en calles de Progreso por los ocupantes de una camioneta.

El “levantón” ocurrió a la altura del restaurante “Litos”, en la calle 33 por 94 del centro de la ciudad, y varias personas fueron testigos.

Los testigos describieron una camioneta modelo Ford Ranger de color blanco, en el cual presuntamente fue llevado hacia un predio de la colonia Nueva Yucalpetén, ubicado sobre la misma calle 33.

Los ocupantes de la camioneta al parecer sólo lo entregaron a sus verdugos y se retiraron. El narcomenudista permaneció en el sitio mientras era torturado para que “suelte la sopa” sobre el paradero de la droga.

Tras varias horas, finalmente Herrera Palacios recibe una puñalada en el pecho por parte de un progreseño y fallece.

En la noche, los asesinos sacan el cuerpo sin vida del predio y lo suben a un automóvil. Ese movimiento quedó registrado en cámaras cercanas.

Las fuentes señalan que en dicha casa, que es operada por un grupo del narcotráfico, fueron hallados casquillos de bala al llegar las autoridades.

Se sabe que hay dos detenidos por el homicidio, entre ellos el que lo apuñaló, originario de Progreso. Presuntamente en la operación también participaron personas provenientes de Quintana Roo.

Cabe mencionar que durante el traslado del homicida detenido por la PEI, a bordo de un auto KIA de color gris, el agente que conducía con exceso de velocidad se voló un alto en el cruce de las calles 33 por 140 y provocó aparatoso choque.

Foto: El Tren de la Noticia

La fuerte colisión fue a pocas cuadras de la casa donde ocurrió el homicidio, en la misma colonia Nueva Yucalpetén. El KIA con placas ZCJ-054-C, guiado de norte a sur, impactó a un Chevrolet Onix de matrícula ZBW-130-C, que era conducido de poniente a oriente por una mujer que resultó lesionada.

Los ocupantes del auto de la PEI de inmediato se cambiaron a otro vehículo que se retiró velozmente del sitio, mientras agentes de la SSP se hacían cargo del hecho de tránsito.

Algunas versiones señalan al ejecutado como alguien quien comprometió la “plaza” de Progreso a algún cartel del narcotrafico, pero no cumplió y presuntamente habría más personas de la pasada campaña política con quienes se espera “ajustar cuentas”.

Las indagatorias de PRESIDIO indican que Jhonnifer habitaba un predio en la calle 90 por 39 de la colonia “Ciénaga 2000”, donde el pasado domingo 13 –un día antes de su “levantón”- grabó un vídeo para despedirse porque, según escribió, ingresaría al penal.

El sujeto tiene historial delictivo, que incluye su detención en julio de 2021 por parte de la PEI al estar circulando en el Periférico de Mérida a bordo de un Jetta y fue detectado con marihuana.

Las fuentes refieren que el ahora occiso comerciaba la droga en un establecimiento ubicado sobre la calle 31 por 112 y 114 de la colonia Feliciano Canul Reyes de Progreso.

La pugna por el mercado y trasiego de drogas en el puerto ha cobrado la vida de numerosas personas en el periodo de un año, tanto en la cabecera como en sus comisarías.

Del movimiento de narcóticos tiene conocimiento el jefe policial progreseño Herrera Cocom, pero desde su llegada al puerto la violencia y ejecuciones no han disminuido, sino por el contrario se han recrudecido, a pesar de que recibe apoyo de la SSP y la PEI en sus labores.

Más Impactantes

SE ROCÍA GASOLINA Y PRENDE FUEGO EN BOLÓN

Published

on

 

Un hombre con problemas mentales se prendió fuego la madrugada de este jueves en la comisaría de Bolón, perteneciente a la ciudad de Umán.

Se roció gasolina y comenzó a arder con ayuda de unos cerillos, pero él mismo apagó las llamas con una cubeta de agua que al parecer tenía preparada.

No está claro si su intención era suicidarse o causar daño a su cuerpo, pero familiares explicaron que es persona alcohólica, depresiva, con padecimiento de demencia, psicosis y sin control médico.

Paramédicos y agentes de la Policía Municipal arribaron a las 02:20 de la mañana a la calle 24 por 21 y 23 de la localidad de Bolón, donde encontraron al señor Clemente C. C., de 59 años de edad,  con el 40 por ciento del cuerpo quemado.

Tenía quemaduras de segundo grado en el rostro, los brazos, tórax y abdomen, por lo que fue abordado a la ambulancia U-03 y trasaldado al Hospital General Agustín O’Horán, en la ciudad de Mérida.

Se roció gasolina y prendió fuego ante la mirada de vecinos y familiares, luego de escuchar una voz en su cabeza que le decía que no era capaz de hacerlo, según dijo la misma víctima a los socorristas.

Los apoyos gubernamentales no contemplan a esta persona que sufre de adicciones, problemas de salud metal y vive en una comisaría yucateca con menos de 2 mil habitantes, por lo que no cuenta con cuidados médicos que puedan prevenir un nuevo atentado contra su vida.

Continue Reading

Más Impactantes

HACE VOLCAR A MOTOTAXI Y ESCAPA

Published

on

 

Ayer alrededor de las 8:05 de la noche se suscitó un accidente en la calle 29 por 26 del centro de la Villa de Peto, donde resultó lesionado un joven de 18 años de edad.

Iba como pasajero en un mototaxi, que fue colisionado por una camioneta cuyo conductor se dio a la fuga.

El mototaxi, conducido por Samuel U. C. y perteneciente a la agrupación Xux Balam, avanzaba de poniente a oriente sobre la calle 29 pero al llegar a la intersección con la 26 el conductor de una camioneta no respetó una señal de alto y los colisionó.

Tras el impactó, el mototaxista perdió el control de la unidad y volcó, mientras el pasajero resultó con golpes al salirse del vehículo.

El lesionado fue identificado como Emanuel K., de 18 años de edad, quien fue atendido por paramédicos de la ambulancia 21-K.

Posteriormente fue trasladado a un centro de salud para que reciba atención médica debido a fuertes dolores que sufriría en el hombro izquierdo.

Arribaron elementos de la Policía Municipal para tomaron conocimiento de lo ocurrido, aunque el conductor de la camioneta se dio a la fuga y no pudo ser localizado.

Continue Reading

Más Impactantes

EBRIO LLEVABA A SU “NOVIA” DE 12 AÑOS A UN RANCHO

Published

on

 

Una fuerte movilización de policías se registró la noche del domingo en la ciudad de Tizimín por el reporte de una menor de edad que se alejó del cuidado de sus padres tras abordar un vehículo en compañía de un hombre.

La pequeña adolescente, de 12 años de edad, se fue en una motocicleta con un joven de 22 años, que dijo a la familia ser la pareja sentimental de la niña.

Subió al vehículo a fuera de su domicilio, en la calle 44-A por 79 y 81 de la colonia Adolfo López Mateos, arrancaron y pronto fue perdida de vista.

El padre llamó a la policía para reportar que su hija había desaparecido con un hombre que dijo ser su “novio”, temiendo por su integridad.

El caso de inmediato fue boletinado a las unidades y casetas de la ciudad de Tizimín para localizar a la pequeña y al sujeto.

Agentes establecidos en el puesto de control con salida a Río Lagartos visualizaron a la menor y al hombre y les marcaron el alto.

Cuando el sujeto se sintió descubierto mintió diciendo que la adolescente era su hermanita, pero los agentes notaron que estaba alcoholizado y procedieron a su detención.

Policías y familiares de la menor se trasladaron al sitio para evitar que salgan del municipio y el hombre, José R. C. C., fue arrestado por conducir en estado de ebriedad.

El mismo sujeto reveló que se dirigía a un rancho de la zona para quedarse junto a su novia”, que fue rescatada antes de llegar.

La menor y sus padres fueron trasladados a las instalaciones del Cuartel Morelos y horas más tarde se les entregó a su hija para iniciar con los fines legal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev