Connect with us

Más Impactantes

FUE TORTURADO ANTES DE SER EJECUTADO

Published

on

Con huellas de tortura y una perforación en el pecho fue hallado ayer un cadáver en montes de la zona industrial de Yucalpetén, en Progreso.

Mediante reporte en vivo (https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/514577810086523), PRESIDIO informó que una persona fue ejecutada y su cuerpo arrojado en montes de Chelem, colindante con Yucalpetén. El cadáver estaba embolsado.

El cuerpo fue identificado como Jhonnifer de Jesús Herrera Palacios (a) “Nigga”, de 26 años de edad, conocido narcomenudista del puerto que el lunes fue reportado como desaparecido por sus familiares.

La ejecución ocurre una semana después de que el pasado martes 8, alrededor de 35 paquetes con droga recalaron en la playa poniente del malecón de Progreso, donde policías municipales acudieron a verificar el reporte.

De manera extraoficial, la Policía Municipal de Progreso a cargo de Omar Herrera Cocom negó la aparición de los envoltorios, pero testigos indicaron que en el sitio estuvieron también elementos de la Policía Ecológica.

Los paquetes con droga quedaron en calidad de “desparecidos” y la Policía Estatal de Investigación (PEI) –que en las últimas semanas ha mantenido fuerte presencia en el puerto- comenzó las indagatorias sobre su paradero.

También desde hace una semana, una avioneta negra –al parecer de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)- sobrevuela las playas de Progreso y ayer no fue la excepción.

El asesinato del “Nigga”, quien nació en Veracruz y llegó a Yucatán a los 3 años de edad, muestra características similares a la muerte del progreseño Gaspar Avelino Sulub Cimé, en marzo de 2020, luego de ser interrogado y torturado.

Aunque al cuerpo encontrado ayer supuestamente lo quisieron pasar por un “indigente”, familiares que acudieron al sitio al enterarse del hallazgo lo identificaron como Jhonnifer de Jesús.

Fuentes fidedignas narraron a PRESIDIO las últimas horas del ahora occiso, integrante de la banda “Sureños” que comerciaba narcóticos en el puerto mediante “tiradores” y movía a maleantes para diversos fines.

Según las fuentes, Jhonnifer fue “levantado” el lunes a las 11 de la mañana en calles de Progreso por los ocupantes de una camioneta.

El “levantón” ocurrió a la altura del restaurante “Litos”, en la calle 33 por 94 del centro de la ciudad, y varias personas fueron testigos.

Los testigos describieron una camioneta modelo Ford Ranger de color blanco, en el cual presuntamente fue llevado hacia un predio de la colonia Nueva Yucalpetén, ubicado sobre la misma calle 33.

Los ocupantes de la camioneta al parecer sólo lo entregaron a sus verdugos y se retiraron. El narcomenudista permaneció en el sitio mientras era torturado para que “suelte la sopa” sobre el paradero de la droga.

Tras varias horas, finalmente Herrera Palacios recibe una puñalada en el pecho por parte de un progreseño y fallece.

En la noche, los asesinos sacan el cuerpo sin vida del predio y lo suben a un automóvil. Ese movimiento quedó registrado en cámaras cercanas.

Las fuentes señalan que en dicha casa, que es operada por un grupo del narcotráfico, fueron hallados casquillos de bala al llegar las autoridades.

Se sabe que hay dos detenidos por el homicidio, entre ellos el que lo apuñaló, originario de Progreso. Presuntamente en la operación también participaron personas provenientes de Quintana Roo.

Cabe mencionar que durante el traslado del homicida detenido por la PEI, a bordo de un auto KIA de color gris, el agente que conducía con exceso de velocidad se voló un alto en el cruce de las calles 33 por 140 y provocó aparatoso choque.

Foto: El Tren de la Noticia

La fuerte colisión fue a pocas cuadras de la casa donde ocurrió el homicidio, en la misma colonia Nueva Yucalpetén. El KIA con placas ZCJ-054-C, guiado de norte a sur, impactó a un Chevrolet Onix de matrícula ZBW-130-C, que era conducido de poniente a oriente por una mujer que resultó lesionada.

Los ocupantes del auto de la PEI de inmediato se cambiaron a otro vehículo que se retiró velozmente del sitio, mientras agentes de la SSP se hacían cargo del hecho de tránsito.

Algunas versiones señalan al ejecutado como alguien quien comprometió la “plaza” de Progreso a algún cartel del narcotrafico, pero no cumplió y presuntamente habría más personas de la pasada campaña política con quienes se espera “ajustar cuentas”.

Las indagatorias de PRESIDIO indican que Jhonnifer habitaba un predio en la calle 90 por 39 de la colonia “Ciénaga 2000”, donde el pasado domingo 13 –un día antes de su “levantón”- grabó un vídeo para despedirse porque, según escribió, ingresaría al penal.

El sujeto tiene historial delictivo, que incluye su detención en julio de 2021 por parte de la PEI al estar circulando en el Periférico de Mérida a bordo de un Jetta y fue detectado con marihuana.

Las fuentes refieren que el ahora occiso comerciaba la droga en un establecimiento ubicado sobre la calle 31 por 112 y 114 de la colonia Feliciano Canul Reyes de Progreso.

La pugna por el mercado y trasiego de drogas en el puerto ha cobrado la vida de numerosas personas en el periodo de un año, tanto en la cabecera como en sus comisarías.

Del movimiento de narcóticos tiene conocimiento el jefe policial progreseño Herrera Cocom, pero desde su llegada al puerto la violencia y ejecuciones no han disminuido, sino por el contrario se han recrudecido, a pesar de que recibe apoyo de la SSP y la PEI en sus labores.

Más Impactantes

MÁS DE 150 POLICÍAS CONTRA UNA ABUELITA

Published

on

Más de 150 elementos empleó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para desalojar a una abuelita de 68 años de edad, esta mañana en el puerto de Celestún.

La zona era sobrevolada por el helicóptero de la dependencia y llegaron varios vehículos antimotines, de los que bajaron decenas de policías armados y blindados para poder sacar a la mujer de la tercera edad.

Vecinos explicaron que la cuñada, al parecer identificada como E. Ávila, presuntamente engañó a la señora ofreciéndole un préstamo económico y la hizo firmar “papeles de garantía”, sin embargo nunca regresó los documentos cuando la deuda se saldó.

La abuelita Obdulia C. se negó a desalojar el predio y se promovió un juicio en su contra, en el que un juez de control concedió un amparo a la denunciante y autorizó el desalojo con la fuerza pública del estado.

Para poder sacar a la anciana sin que ningun oficial saliera lastimado, la SSP mandó al menos 150 elementos blindados, cerró la calle con policías con escudos y envió el helicóptero bell, que es utilizado para rescates, búsquedas y hechos de alto impacto.

Una conocida de la abuelita, vecina de la zona, señaló la injusticia y el exceso de la corporación estatal al mandar a tantos elementos contra una mujer de la tercera edad, agregando que “no hay ningún policía” cuando hay ventas de drogas, alcohol o productos de mar en veda.

El operativo se realizó en calma ya que los residentes observaban pensando que se trataba de un crimen mayor, además la Policía Estatal utilizó un drone especial para supervisar desde el aire cualquier intento de los ciudadanos por impedir el desalojo.

Continue Reading

Más Impactantes

SE ARMA UNA BALACERA EN UMÁN

Published

on

Un hecho vial en calles del municipio de Umán terminó en una balacera y dejó a dos personas heridas, cuando el conductor de un mototaxi dañó un automóvil y quiso darse a la fuga.

El conductor de la moto fue alcanzado por el dueño del auto y comenzó una trifulca entre varias personas, en la que salieron a relucir piedras, palos, machetes y hasta armas de fuego.

El accidente ocurrió en la calle 5-A por 32-A del fraccionamiento Villas de Umán, donde el guiador del mototaxi quiso dar vuelta pero golpeó el carro de un sujeto conocido como «El Chino».

Al ver que su auto había sido dañado y que el responsable huía, alcanzó al vehículo ligero y reclamó al conductor por los daños causados.

Sin embargo el mototaxista se negó a pagar e iniciaron los gritos y empujones, que obligaron al sujeto a huir corriendo y abandonar su vehículo.

Pero regresó minutos más tarde para recuperar su unidad de alquiler, ya que no vivía lejos del lugar de los hechos, aunque en esta ocasión llegó con varios sujetos armados con palos, piedras, machetes y armas de fuego.

Entre todos comenzaron a agredir a “El Chino”, quien logró resguardarse en su casa y aprovechó para sacar una pistola calibre 22, de las llamadas “Hechizas” de fabricación casera, con la que empezó a realizar varios disparos.

En ese momento uno de los sujetos, que llegó con el mototaxista, sacó una escopeta calibre 12 y comenzó a detonar el arma contra “El Chino”, que pronto fue alcanzado por los perdigones.

Una mujer, al parecer madre del automovilista, vio cuando su hijo cayó herido y levantó la pistola para disparar varias veces contra los agresores, hasta que logró darle al mismo mototaxista.

Al ver que la señora se había unido a la balacera con mayor determinación, todos los sujetos, incluido el herido, volvieron emprender la huida.

En ese momento llegaron varias unidades de la Policía Municipal, cuyos elementos llamaron a una ambulancia al notar a los dos lesionados con armas de fuego.

Fueron llevados al Hospital Agustín O’Horán en Mérida para su atención médica y quedaron en calidad de detenidos, con custodia policiaca en el nosocomio.

Ambos serán presentados ante la Fiscalía del Estado y con un juez de control, que se hará cargo de su situación legal.

Policías municipales y de investigación se coordinarán para localizar a las demás involucrados en la balacera, logrando la captura de cuatro sujetos, entre ellos un menor de edad que fue turnado a la Fiscalía Especial de Menores.

También la madre de “El Chino” fue detenida y la zona del conflicto quedó acordonada, mientras agentes y fiscales levantaban indicios para integrar la carpeta de investigación.

Continue Reading

Más Impactantes

SE VUELVE ASESINO A LOS 17 AÑOS

Published

on

Un joven de 17 años de edad asesinó a una persona la madrugada del domingo en el municipio de Umán.

Apuñaló a su víctima en tres ocasiones y huyó rumbo a un rancho, donde fue detenido por policías municipales.

Al ataque ocurrió en la comisaría de Ixculcul Sur poco antes de la 1:00 de la mañana, en una fiesta familiar donde habría comenzado un conflicto por viejas rencillas.

El joven homicida, Jesús D. U. M. (a) “Chito”, le dio tres puñaladas en la espalda al señor Fidencio M., de 40 años de edad, quien murió en el lugar de los hechos.

El anfitrión de la fiesta y primo de la víctima, llamó a la policía y explicó que el criminal había huido con dirección a un rancho conocido como “Ixculcul Sur”.

También describió al asesino como una persona delgada de tez morena, que vestía un pantalón negro, sudadera blanca, gorra negra y unas sandalias del mismo color.

Con la información recabada se implementó un rápido operativo de la Policía Municipal, que logró capturar al joven homicida en el mencionado rancho.

Cuando fue arrestado estaba alcoholizado y bajo los efectos de alguna droga, sin embargo fue trasladado a la cárcel pública y luego turnado a la Fiscalía Especial de Menores.

Se averiguó que el joven asesino es originario de Chan San Antonio, comisaría del municipio de Tizimín, sin embargo radica en Umán donde trabajaba con su padre.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!