Connect with us

Más Noticias

MIÉRCOLES FATÍDICO: 5 SUICIDIOS EN UN DÍA

Published

on

–En lo que va del año suman 29 personas que se han quitado la vida en Yucatán

#YUCATÁN Cinco personas, una tras otra, se quitaron la vida este miércoles 10 de febrero en Yucatán.
Con estos hechos suman 29 suicidios en lo que va del año, y en promedio una persona se privó de la vida cada segundo día.
El primer caso sucedió anoche en Hacienda Teya, donde un sujeto de 28 años de edad identificado como José «N», fue encontrado sin vida por su esposa, de quien se separó desde diciembre pasado.
Al parecer, fue la depresión por dicha separación lo que lo llevó a tomar la fatal decisión de ahorcarse.
El segundo ocurrió en el sur de la ciudad, que amaneció con la noticia de que un señor cumplió su amenaza de matarse, pues anoche dijo que lo haría.
Poco después, en menos de una hora, se recibió otro reporte, pero al norte de la capital yucateca; ahí un hombre de la tercera edad fue hallado sin vida por su hijo.
Para el mediodía se dio a conocer el cuarto caso; ahora en un hotel del Centro de la ciudad, donde descubrieron el cadáver de un huésped acostado en una cama.
El quinto suicidio en menos de 24 horas se registró en el fraccionamiento Brisas, donde familiares del señor Carlos R.D., de 64 años, lo encontraron sin vida, quien para lograr su objetivo tomó una sobredosis de clonazepam.
Tres aparecieron colgados y dos al parecer habrían ingerido una sobredosis de pastillas.
Han pasado 41 días desde que inició el año, y por lo menos 29 personas se han quitado la vida, la mayoría por la vía del ahorcamiento.
Ese número, sin embargo, no es exacto ya que representa sólo los casos que se han revelado de manera pública y han sido documentados por los medios de comunicación. Algunos no trascienden y otros no siempre se certifican como suicidios.
En el primer trimestre del 2020 Yucatán registró 53 suicidios; 16 en enero, 16 en febrero y 21 en marzo. En comparación, el primer mes del 2021 cerró con 20 casos y en lo que va de febrero ya hubo siete más, cinco de estos en un solo día.
El tema es preocupante desde hace tiempo en Yucatán, que ha cerrado los últimos tres años con cifras alarmantes, mientras que las autoridades brindan números telefónicos para atención psicológica pero no atienden el problema a fondo, que es considerado grave por la Organización Mundial de la Salud.
Con la llegada de la pandemia, el Ayuntamiento de Mérida proporcionó el número de atención psicológica 9994-54-10-81, pero tiene un horario limitado de 8 de la mañana a 7 de la noche. El Gobierno del Estado hizo lo propio con el 800-108-80-00.
En 2018 (fecha en que se rompió el récord de suicidios) hubo 235 casos registrados; en 2019 al menos 214 y el año pasado igual se superaron las 200 muertes autoinfligidas.
La OMS considera el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad, son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida. Dentro de las causas que lo provocan se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales.
Datos del INEGI revelan que en 2016 Yucatán fue la segunda entidad federativa con mayor tasa de suicidios, con 10.2 casos por cada 100 mil habitantes; niveles que duplican la tasa nacional y que fueron superados dos años después.
En general, al cierre de año es cuando se presentan las cifras más desastrosas, pero el inicio de 2021 no se queda atrás, registrando, solo en un día, cinco suicidios.

Más Noticias

CAMBIARÁN A PERSONAL DE TELESECUNDARIA

Published

on

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado informó las acciones realizadas para atender la situación registrada en la Escuela Telesecundaria “José Inés Novelo”, de la comisaría de Tesoco.

De acuerdo con madres y padres de familia, el conflicto surgió tras conocerse un presunto abuso contra un menor de edad, presuntamente cometido por un intendente adscrito al plantel.

Las autoridades precisaron que el hecho señalado no ocurrió dentro de las instalaciones escolares.

El pasado 17 de junio, madres y padres de familia cerraron la escuela y desalojaron al personal docente, directivo y de supervisión.

Posteriormente, el director, supervisor y maestros fueron trasladados a la comisaría de Tesoco, donde permanecieron retenidos contra su voluntad.

Ante la situación, personal de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación acudió a la comunidad para dialogar con familias y autoridades comisariales, con el fin de atender las inquietudes planteadas.

Como resultado de las reuniones, se firmó una minuta de acuerdos entre las partes involucradas.

Entre los compromisos establecidos se encuentra el relevo total de la plantilla de la Escuela Telesecundaria “José Inés Novelo”.

También se acordó garantizar la continuidad educativa y la protección de los derechos e integridad de las y los estudiantes.

Asimismo, se estableció que el plantel reabrirá el próximo 22 de junio de 2026 con nuevos docentes y personal responsable.

Las autoridades también se comprometieron a entregar la documentación correspondiente al cierre del ciclo escolar y a brindar apoyo a la familia del menor afectado dentro del ámbito de sus atribuciones.

Tras la firma de los acuerdos, el personal docente, directivo y de supervisión fue liberado. Posteriormente, fueron convocados a presentarse en las instalaciones de la Dirección de Educación Secundaria, en Mérida, para dar seguimiento a su situación laboral.

La Secretaría de Educación informó que el protocolo correspondiente no pudo activarse el 17 de junio debido a la retención del personal, aunque señaló que el procedimiento será realizado durante la atención programada en Mérida.

Las autoridades estatales reiteraron que cualquier señalamiento relacionado con posibles afectaciones a la integridad de niñas, niños y adolescentes será atendido conforme a los protocolos establecidos y bajo los procedimientos legales correspondientes.

Continue Reading

Más Noticias

AGREDEN CON MACHETE A FUNCIONARIO

Published

on

Emir May, director de Deportes del Ayuntamiento de Dzilam de Bravo, resultó lesionado tras ser agredido con un machete por un sujeto identificado por pobladores como “El Naz”.

De acuerdo con versiones difundidas sobre el caso, el incidente habría ocurrido cuando el funcionario acudió a un predio para reclamar la devolución de un compresor y equipo de buceo que presuntamente le fueron robados días antes.

Otra versión señala que Emir May sorprendió a dos individuos presuntamente robando en su propiedad, situación que derivó en un enfrentamiento durante el cual uno de los sujetos lo hirió en un brazo con un machete.

Tras reportarse la agresión, elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementaron un operativo en la zona.

Los agentes ubicaron el predio donde presuntamente se refugiaron los señalados y mantuvieron vigilancia en el lugar, aunque no ingresaron debido a que se trata de una propiedad privada.

Paramédicos brindaron atención médica al funcionario lesionado en el sitio y posteriormente lo trasladaron a un hospital para una valoración más completa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEGAN APOYOS AL CAMPO DEL ORIENTE

Published

on

Durante una gira de trabajo por Tizimín, Temozón y Valladolid, el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos a productores rurales y supervisó proyectos enfocados al fortalecimiento de la actividad agropecuaria en el oriente del estado.

Tras sostener reuniones de gestión en la Ciudad de México, el mandatario retomó actividades en territorio para dar seguimiento a programas relacionados con la apicultura, ganadería, caminos sacacosechas y producción rural.

En Tizimín, acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, puso en marcha la construcción del Centro de Acopio de Miel nodo Tizimín, incluido en el Programa Renacimiento Apícola.

La obra será el primero de cuatro centros proyectados en el estado, junto con los previstos en Izamal, Maxcanú y Tekax, con el objetivo de fortalecer la recepción, manejo y comercialización de la miel.

Durante el evento, el gobernador destacó la relevancia de la actividad apícola para las familias rurales.

“Yucatán es el principal productor de miel en todo el país, esa miel que sostiene la economía de miles de familias rurales. Detrás de cada tambor de miel hay esfuerzo, hay conocimiento heredado, y por eso este Gobierno acompaña a los hombres y a las mujeres que trabajan la miel”, afirmó Díaz Mena.

En el mismo municipio se distribuyeron más de 28 millones de pesos mediante los programas Herramientas e Insumos para el Bienestar, Renacer Agrícola, Caminos Renacimiento y Renacer Ganadero, además de entregar patentes de registro de fierros a productores ganaderos.

El mandatario informó que recientemente sostuvo una reunión con la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, para abordar temas relacionados con la comercialización y exportación de la miel yucateca.

También señaló que planteó ampliar el respaldo a grupos de mujeres apicultoras y fortalecer la generación de valor agregado para el producto.

Asimismo, recordó que en Valladolid se contempla una inversión de 60 millones de pesos para la construcción de un centro regional de acopio de miel, que concentrará producción de municipios de la zona y permitirá el envasado de Miel Bienestar.

Indicó además que Yucatán fue incorporado a esquemas de financiamiento de hasta 1.5 millones de pesos para la adquisición de vaquillas gestantes, además de plantearse la necesidad de ampliar la capacidad de rastros ganaderos en la región.

Posteriormente, en Temozón, entregó apoyos del programa Huertos de Traspatio para el Bienestar, modalidad aves de traspatio, en beneficio de 199 familias de Temozón, Tunkás y Calotmul.

Los apoyos permitirán la construcción de gallineros, la producción de alimentos para autoconsumo y la generación de ingresos mediante la venta de excedentes.

En ese mismo municipio también se entregó maquinaria y equipo especializado a 44 carpinteras y carpinteros mediante el esquema Apoyo a la Producción Artesanal y Emprendedores del Medio Rural.

La gira concluyó en Valladolid con la entrega de herramientas e insumos del Bienestar para productores de la región y recursos destinados a la atención de 14 kilómetros de caminos rurales en Quintana Roo, Tunkás y Dzitás.

Además, se otorgaron apoyos del programa Renacer Ganadero y patentes de registro de fierros a productores pecuarios para fortalecer la productividad y movilidad del sector.

Las actividades incluyeron acciones orientadas al fortalecimiento de la apicultura, ganadería, producción artesanal, huertos de traspatio y caminos rurales en municipios del oriente de Yucatán.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!