Connect with us

El Paso de los Grillos

YA BASTA DE MUERTES A MANOS DE LA POLICÍA: INDIGNACIÓN

Published

on

La agrupación de la sociedad civil “Equipo Indignación” mandó una carta al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, donde le exige poner un alto a las frecuentes muertes de ciudadanos a manos de la Policía.
Las activistas locales que defienden los derechos humanos señalan a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) yucateca por ocultar la información en el presunto homicidio de un hombre que fue “levantado” esta semana por elementos estatales en el puerto de Progreso, “un deplorable silencio” que incluye a Vila Dosal.
En su misiva al mandatario yucateco, el grupo Indignación le recuerda casos similares que han ocurrido a habitantes de Yucatán que están bajo custodia de policías del Estado y de municipios, hasta la fecha todos ellos impunes.
El caso más sangriento que PRESIDIO pudo documentar fue el asesinato a balazos de un habitante de Tzucacab, que fue acribillado a sangre fría mientras dormía en su hamaca, por agentes al mando de un comandante de la Policía Yucateca, Ariel Alonso Samos Sánchez, hombre de confianza del titular de la SSP Luis Felipe Saidén Ojeda.
Ese hecho, que fue evidenciado con fotografías en poder de este medio, derivó en disturbios y destrozos por la población en el Palacio Municipal y la expulsión del comandante, que fue destituido por el alcalde tras revelarse los detalles.
En la carta enviada hoy al gobernador Vila Dosal, sobre el nuevo caso que amenaza con salírsele de las manos, el texto íntegro dice:

C. Mauricio Vila Dosal
Gobernador de Yucatán

Señor Gobernador:

Con gran preocupación, consternadas, nos enteramos una vez más del fallecimiento de una persona mientras estaba a cargo de la policía de Yucatán.
Un escueto boletín de la Secretaría de Seguridad Pública, más que informar, ocultó datos, nombres, lugares, fechas, responsables, circunstancias de la “muerte” de una persona “mientras era trasladada a la cárcel pública”.
Al boletín de la SSP, emitido el 25 de febrero pasado, ha seguido un deplorable silencio de las distintas autoridades, instituciones y dependencias responsables, incluyéndolo a usted.
Por declaraciones de familiares de Gaspar Sulub Cimé, a quienes expresamos nuestra solidaridad, hemos sabido de la detención ilegal, violenta y arbitraria de la que fue objeto a manos de policías estatales la noche del lunes 24 de febrero pasado, en Progreso; de la forma como los familiares fueron informados de su fallecimiento, de las fundadas sospechas de tortura y asesinato, y de la crueldad posterior a la que han sido expuestos, en medio del dolor por la pérdida que enfrentan y por las graves circunstancias en las que ocurrió, al negárseles el cuerpo, información y garantías de una investigación pronta e imparcial.
“Al comunicado de la SSP le falta demasiada información. A nosotras nos sobran preguntas. Esperamos con atención”, le expresamos el día que se publicó el boletín (el martes pasado). Sin embargo nada ha informado su gobierno, a pesar de la magnitud, de la relevancia y de las graves implicaciones de estos hechos.
Ni siquiera se ha informado si hay algún policía detenido.
Lamentablemente el equipo Indignación ha constatado que en Yucatán la tortura es una práctica tan sistemática como impune y lo son también las detenciones violentas y arbitrarias.
Diversas organizaciones de derechos humanos, así como el Relator de Naciones Unidas en la materia han insistido en que a las detenciones arbitrarias suelen seguir otras graves violaciones a los derechos humanos, con frecuencia tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.
En Yucatán en los últimos años han fallecido varias personas en centros de detención o en unidades policíacas durante sus traslados. Todas esas muertes se encuentran impunes. Ni siquiera se ha sancionado a alguien por la evidente y notoria negligencia que esos casos implicarían, aún si se descartase tortura.
En 2016 al menos dos personas murieron por “infarto” en Mérida mientras estaban bajo custodia de la policía estatal. Una de ellas, en mayo, en los separos de la S.S.P. Otra, en diciembre, en una patrulla de la S.S.P., durante su traslado.
Ese mismo año, en Temax, un joven murió en la cárcel. El dictamen forense señaló “parasitosis”.
En 2018 un joven murió en Teabo, en la cárcel municipal, y en 2019 otro joven falleció en Oxkutxzcab.
Estas son sólo algunas de las muchas muertes en cárceles, centros de detención y unidades policíacas en Yucatán.
Las continuas exigencias hechas para erradicar la tortura en Yucatán han sido sistemáticamente ignoradas. Desde Indignación, en reiteradas ocasiones, hemos exigido un protocolo que obligue a descartar tortura cuando un fallecimiento ocurra en un centro de detención, tal como establece la legislación internacional de derechos humanos, lo cual incluye peritajes forenses independientes, investigación pronta, independiente e imparcial, sanción a los responsables y garantías de no repetición
Con rabia, con Indignación, reiteramos la exigencia.
Ya Basta.

Expresamos toda nuestra solidaridad a los familiares de Gaspar Sulub Cimé.
Equipo Indignación.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

EL DEPORTE SERÁ GARANTÍA CON ROMMEL COMO ALCALDE: HUACHO DÍAZ

Published

on

“Transformar el deporte en Mérida para que más niños y jóvenes se acerquen y puedan practicar en los parques y en nuevos espacios habilitados, eso es lo que me motiva”, afirmó el candidato de Morena, PT y PVEM, a la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco Marrufo, al hablar de Una Gran Mérida con enfoque en el deporte.

Ante destacados deportistas como Erik “Terrible” Morales y Guty Espadas Jr., y video mensajes de apoyo como el de María José (Mary José) Alcalá, Luis “El Vampiro” Borges y del Maestro Ariel Avilés Marín, Rommel Pacheco refrendó su compromiso de trabajar a fondo desde una perspectiva social por el deporte en Mérida. “Tengo la radiografía exacta de qué es lo que ha pasado en el deporte en los últimos 28 años” afirmó, comprometiéndose a mejorar los parques y centros deportivos, y convertirlos en centros de activación deportiva, cultural, artística y social.

Con el apoyo de Claudia Sheinbaum y con respaldo de Huacho en la gubernatura, afirmó, podremos mejorar los parques, retomar programas de apoyo para los atletas y entrenadores, darles vida y sentido social para fortalecer la prevención en materia de salud y seguridad a través del deporte social, destacó Rommel.

Acompañando a Joaquín “Huacho” Díaz Mena y en presencia de los candidatos de Morena Jorge Carlos Ramírez Marín a Senador; Oscar Brito a Diputado Federal Distrito III, Julián Bustillos por el Distrito Local VII, entre otros, Rommel afirmó que “no solo se trata de crear infraestructura, sino de garantizar que sea accesible para todos, que el deporte sea una herramienta social, una inversión para el presente y futuro de los niños y jóvenes, para la salud”.

Finalmente, el abanderado de Morena a la alcaldía de Mérida enfatizó la necesidad de integrar el deporte con otros sectores como el turismo y la seguridad. “El deporte tiene un impacto transversal en muchos temas. Es una herramienta de prevención en el tema de seguridad y puede impulsar el desarrollo turístico local con eventos nacionales e internacionales”, detalló.

Por su parte, Joaquín Huacho Díaz hizo un llamado a la comunidad para apoyar estas iniciativas y cerrar filas en torno a todos los candidatos de Morena el próximo 2 de junio. “El hecho de que Rommel Pacheco llegué a la presidencia municipal de Mérida, es garantía de que el deporte va a ser impulsado más que nunca, y que los niños y jóvenes de la ciudad van a tener el apoyo que requieren, porque Rommel no va a estar solo, cuenta y va a contar con el respaldo de su amigo Huacho Díaz Mena como gobernador, y de la Dra. Claudia Sheinbaum como Presidenta”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESARROLLO DE COMISARÍAS DEPENDERÁ DEL PRESUPUESTO ESTATAL Y FEDERAL

Published

on

El fin de semana el candidato a Presidente Municipal de Progreso, por el PAN, Erik Rihani González recorrió las calles de la comisaría de San Ignacio acompañado de Claudette Gamboa Rassam, candidata a Diputada Local por el Distrito 14, su planilla de regidores y un nutrido grupo de simpatizantes panistas quienes durante todo el trayecto y al ritmo de la batucada corearon a todo pulmón ¡Erik Presidente!, ¡Erik Presidente!, ¡Erik ya ganamos!, demostrando su total respaldo y compromiso al candidato.

Durante su mensaje, Erik Rihani destacó que, junto al Equipo Yucatán, pretenden lograr grandes proyectos y beneficios para todo el estado de Yucatán, comentó que, si el municipio de Progreso hubiera contado con el apoyo de diputados federales y senadores interesados por las comisarías progreseñas como la de San Ignacio, se hubieran logrado más proyectos contando con más recursos.

Dijo que este 2 de junio, los ciudadanos progreseños tienen la gran oportunidad de votar por las candidatas y candidatos del PAN, para que los recursos puedan llegar a este municipio y para que eso sea posible, pidió apoyar a Claudatte Gamboa y Julián Zacarías, para que desde el congreso local y federal puedan hacer que los recursos lleguen a Progreso y a todas sus comisarías.

De igual manera señaló que durante las primeras visitas que realizó para evaluar las necesidades de esta comisaría de San Ignacio, hace tres años aproximadamente, las y los ciudadanos expresaron su preocupación por las condiciones en las que se encontraba su centro de salud, la escuela, carreteras, parque y el escaso servicio de transporte público, entre otros temas.

Destacó que gracias a los buenos gobiernos de Acción Nacional como el del gobernador con licencia Mauricio Vila Dosal y al trabajo coordinado entre Julián Zacarías Curi, alcalde de Progreso con licencia y Erik Rihani como legislador, las comisarías progreseñas ya no son las mismas y para eso, compartió tres ejemplos de algunos de los cambios que trabajando en equipo han realizado para procurar el bienestar de todas las familias de esta comisaría de San Ignacio, tan solo en los últimos tres años.

“Con el programa Mejoramiento de la Imagen Urbana, mejoramos la fachada de 300 casas e iluminamos, pintamos y reforestamos las calles, el andador y parque y también, logramos pavimentar 7, 910 metros cuadrados de calles de esta comisaría, a esto sumemos la llegada del moderno sistema de transporte Va y Ven con la ruta Mérida a Progreso, pasando por sus comisarías de San Ignacio, Paraíso y Flamboyanes”, subrayó Erik Rihani.

“También, trabajando en equipo logramos la remodelación del Centro de Salud de San Ignacio y demás comisarías, para procurar el bienestar de todas y todos, además, aquí en San Ignacio cuentan con una nueva y moderna cámara hiperbárica que servirá para la atención de pacientes en caso de descompresión, pero también para otros tratamientos como la diabetes, que presentan alguna quemadura, entre otras”, enfatizó Rihani.

Por último, Erik Rihani González destacó el buen trabajo que han realizado los buenos gobiernos de Acción Nacional y que para que la ruta de cambio y transformación continue, invitó a los asistentes a reflexionar su voto y no venderse por unos pesos, pidiéndoles a todas y todos votar este 2 de junio, 6 de 6 por las candidatas y candidatos del PAN.

“Este 2 de junio vamos a defender la elección, votemos por nuestra próxima presidenta del País Xochitl Gálvez, por nuestro amigo Renan Barrera próximo gobernador de Yucatán, así como por Kathia Bolio y Rolando Zapata quienes nos representarán en el Senado y por nuestros amigos Julián Zacarias para Diputado Federal del Distrito 2 y Claudette Gamboa para Diputada Local por el Distrito 14 y si ustedes me lo permiten, seré su próximo presidente municipal, vamos juntos a cambiar el rumbo y la vida de nuestras familias de Progreso, porque ya ganamos la campaña y ahora vamos a ganar la elección”, aseguró Rihani González ante la ovación de las y los presentes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÉRIDA YA TIENE FAVORITA, SEGÚN ENCUESTAS

Published

on

En la recta final de la campaña, Cecilia Patrón Laviada reafirma su clara ventaja sobre todos los demás candidatos a la alcaldía de Mérida, superando por cerca de 20 puntos a su más cercano adversario, lo que constituye un margen prácticamente imposible de remontar a siete días de las elecciones.

La candidata del PAN se consolida como la amplia favorita para ganar la presidencia municipal de Mérida no solo por el gran desempeño que ha tenido en los 57 días de actividades que lleva por todos los rincones de la ciudad, sino por las encuestas que la colocan en esa posición.

Así lo indican al menos cuatro encuestas levantadas en estos días, como la de Rubrum que le da a Ceci Patrón cerca de 20 puntos (19.8) de ventaja sobre Rommel Pacheco Marrufo, candidato de Morena; La Encuesta.mx arroja una ventaja de 18.6 puntos a favor de la candidata panista; Massive Caller marca 18.3 puntos de diferencia; y la firma Áltica confirma también 18 puntos de Ceci por arriba del exclavadista, en una tendencia que ha sido clara y consistente a lo largo de la campaña. Esta última, Áltica, fue celebrada internacionalmente al ser la casa encuestadora con los resultados más precisos en las elecciones presidenciales de Argentina, llevadas a cabo el año pasado.

Los resultados de las encuestas son las siguientes: Rubrum, 52.9% de las preferencias del voto a favor de Ceci Patrón contra el 33.1% de Pacheco Marrufo; La Encuesta.mx, 49.8% contra 31.2%; Áltica, 52% contra 34%, y Massive Caller, 54% contra 35.7%, lo que demuestra que la ventaja se sitúa entre 20 y 18 puntos.

Una ventaja de dos dígitos se considera inalcanzable y más cuando solo falta una semana para la votación.

Con respecto a los demás candidatos en la contienda, la ventaja de Cecilia Patrón -la única candidata mujer que compite por la alcaldía de Mérida- es aún más amplia, entre 42.9 y 52.4 puntos sobre Gerardo Ocampo Castro, candidato de Movimiento Ciudadano, y Juan José Stiles Ramos, candidato del PRD, quienes aparecen muy abajo en las encuestas.

A tres días de concluir las campañas, con miles de kilómetros recorridos y numerosas caminatas, volanteos, foros, rodadas y eventos masivos, donde ha intensificado su cercanía con las y los ciudadanos y ha detallado cada una de sus propuestas, Ceci Patrón va rumbo a un triunfo indiscutible este 2 de junio para darle a Mérida otros tres años de buen gobierno y de magníficos resultados, con más cambios para mejorar los servicios, la seguridad y la calidad de vida de las y los meridanos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!