Este 1 de diciembre se realizó en el municipio una caminata con estudiantes y funcionarios, un “sketch” y una Feria de la Salud para conmemorar el Día Mundial del SIDA; actividades encabezadas por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
Ante la secretaria de Salud estatal, Judith Elena Ortega Canto, el Presidente Municipal destacó la importancia de fortalecer la información preventiva.
“En temas de salud nuestra administración ha hecho esfuerzos importantes para trabajar con la sociedad en materia de prevención, pues es la mejor herramienta para evitar enfermedades, especialmente las que pueden ser mortales”, afirmó.

Asimismo, señaló que erradicar el VIH requiere corresponsabilidad.
“Cada uno de nosotros tiene un trabajo muy específico. Nosotros, como gobierno municipal, el compromiso de trabajar para ofrecer toda la información que sea posible… en especial con los jóvenes”, indicó.
También, Bojórquez Ramírez comentó que las autoridades federales y estatales tienen también tareas clave.
“Los gobiernos federal y estatal también tienen una labor importante y que se suscribe en la puesta en marcha de programas para atender y dar respuesta a las necesidades de quienes tienen VIH. Pero la sociedad, en especial nuestra juventud, también tiene una obligación. Hacer caso a las recomendaciones, cuidarse, estar conscientes de los riesgos que conlleva contraer el VIH, a tener acceso a información precisa y oficial”, expresó
De igual forma, Edwin lamentó las barreras sociales que aún enfrentan quienes viven con el virus.
“El estigma y la discriminación, que muchas veces es peor que la propia enfermedad, y es algo que tenemos que cambiar. Como sociedad tenemos la obligación de ser incluyentes con todos, porque esa es la mejor manera como una persona podrá salir adelante e integrarse de manera exitosa”, puntualizó.
En su intervención, la titular de Salud estatal recordó los inicios del VIH.
“Esta enfermedad tiene 43 años de existencia y fue una terrible tragedia. Los jóvenes que están aquí no habían nacido cuando esta enfermedad empezó a cobrar muchas vidas”, mencionó.
Igualmente, Ortega Canto reconoció avances científicos, pero admitió que la enfermedad no ha disminuido
“Esta enfermedad puso a trabajar a mucha gente… y los avances son innegables. Gracias a esos avances la Secretaría de Salud está en la mejor disposición de apoyar con todo de una manera gratuita. Desafortunadamente, pese a todos los avances científicos, esta enfermedad no disminuye”, acotó.

Durante el evento se premió a las escuelas con los mejores carteles: primer lugar, Colegio Baillères; segundo, secundaria Leandro Valle; y tercero, Cobay Kanasín. La jornada concluyó con un “sketch” de estudiantes del Cobay.
Asistieron la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; la jefa del Programa de VIH estatal, Dulce Cruz Lavadores, entre otras autoridades.