Connect with us

El Paso de los Grillos

MUEREN DE COVID AFUERA DE HOSPITALES, EN ESPERA DE INGRESAR

Published

on

Personas en espera de ingresar al Hospital Regional de Alta Especialidad están falleciendo a sus puertas, al igual que en el IMSS, en espera de ocupar una cama para ser tratados por Covid-19.

Esta noche se registró la muerte de una persona cuando estaba a punto de ingresar. El deceso ocurrió a bordo de una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estacionada en las puertas del nosocomio.

El paciente llegó encapsulado con protocolo de coronavirus Covid-19 por los paramédicos estatales, pues presentaba los síntomas y dificultad para respirar.

El hecho ocurrió a las afueras del HRAE, donde la ambulancia Y-27 estaba en espera de acceder con un paciente con Covid, pero lamentablemente no alcanzó a entrar y murió a bordo de la unidad de emergencia.

Se desconoce la edad y sexo de la persona fallecida, pero los focos rojos están encendidos en Yucatán por una abrupta alza en los contagios, principalmente entre los jóvenes, según declaró el gobernador Mauricio Vila una vez que concluyeron las campañas políticas.

Tras el fallecimiento afuera del HRAE, un médico del mismo hospital certificó el deceso por causas naturales, a petición de la familia, y de manera inmediata trasbordaron el cuerpo a una carroza fúnebre para su traslado.

Los familiares lloraban desconsolados afuera mientras agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) realizaban preguntas para tomar conocimiento de los hechos.

En los últimos días se han visto filas de ambulancias en las afueras de los hospitales, pero el gobierno del estado ha omitido informar sobre la gravedad de la situación en Yucatán, la cual ha llamado la atención de las autoridades sanitarias federales.

El Paso de los Grillos

CALLES NUEVAS PARA CUIDAR LA MOVILIDAD: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó los trabajos de cinco kilómetros de vialidades, que se realizan con una inversión superior a 19 millones de pesos.

“Ante esta temporada de lluvias trabajamos todos los días para mejorar las vialidades.  Sabemos que la actividad de nuestra ciudad no se detiene, por lo que es nuestra responsabilidad contar con calles en buen estado para que puedan transitar de manera segura en esta temporada vacacional”, afirmó la Alcaldesa.

En esta jornada, estuvo acompañada del director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo. Recorrieron 13 tramos de calles y la construcción de 32 pozos, en el poniente de Mérida.

Las labores se realizan en Xoclán Susulá, dos tramos, equivalentes a 10 mil 434.10 metros cuadrados; y Nueva Reforma Agraria, un tramo de 2 mil 380.88 metros cuadrados.

Asimismo, en Juan Pablo II, tres tramos por 27 mil 978.85 metros cuadrados, y Mulsay, siete tramos por 4 mil 901.48 metros cuadrados.

“Trabajamos incansablemente 24/7 con justicia social para mejorar la ciudad y la vida de las personas, estamos por toda la ciudad y sus comisarías, cuidando de las y los meridanos con calles seguras”, afirmó Cecilia.

Durante la jornada, Patrón Laviada saludó a las y los vecinos, a los cuales exhortó a evitar tirar aguas jabonosas y aceites a las calles; así como basura que pueda obstruir los pozos de absorción.

“Somos una gran comunidad, ayúdennos con sus reportes para cubrir esta importante necesidad de contar con calles seguras y transitables para todas y todos”, finalizó la Alcaldesa.

Para hacer reportes, se puede comunicar al Ayuntatel, 999244000, y al 070. De igual forma, a través de redes sociales o en merida.gob.mx

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DETIENEN POR FRAUDE A DIRIGENTE DEL “NUEVO PRI”

Published

on

Por pedir diferentes sumas de dinero y jamás devolverlas fue detenido el presidente del “nuevo PRI” en Mérida, Rafael Echazarreta Torres, por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI).

El arresto se dio hoy al ejecutar una orden de aprehensión, alrededor de las 6 de la tarde, por un presunto fraude de 12 millones de pesos, denunciado por el empresario Horacio De Freitas.

Trascendió que hay distintas denuncias en su contra por el mismo motivo, pero destaca la del empresario de origen extranjero, que demandó al ex diputado ante la Fiscalía General del Estado luego de ser convencido por el priísta de realizar inversiones millonarias, pero que nunca le generaron rendimientos.

El ex legislador yucateco, que obtuvo una curul bajo las siglas de Morena antes de renunciar y convertirse en dirigente del partido tricolor, habría aprovechado su cargo público para convencer al empresario de invertir en una empresa llamada “Exportaciones Integrales Mexicanas”, de la que ofreció al inversionista el 40 por ciento de las acciones.

Sin embargo, dicha firma nunca reportó ganancias y poco después fue embargada en medio de un litigio internacional, perdiéndose el dinero.

La denuncia del empresario De Freitas existe desde el 30 de diciembre de 2024, bajo la carpeta de investigación número NORTE-57-24-2024, pero hasta ahora pudo acreditarse el fraude por diferentes sumas de dinero y otros bienes, de modo que un juez liberó la orden de aprehensión.

La orden judicial fue emitida por el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Estado, derivado de hechos ocurridos en 2023 y 2024, relacionados con operaciones comerciales de alto valor económico, según informó la Secretaría de Seguridad Pública en un boletín.

El dirigente del PRI, de 46 años de edad, fue puesto a disposición ante el juez que giró la orden de aprehensión por presuntamente robar dinero de poco en poco, primero en cantidades pequeñas y luego mediante grandes sumas que le fueron entregadas voluntariamente.

En respuesta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán, a través de su presidente estatal, Gaspar Quintal Parra, condenó lo que llamó una persecución política emprendida contra el distinguido miembro de su instituto político y lamentó que se utilice «la venganza como respuesta ante las voces críticas que denuncian irregularidades» del gobierno estatal.

El líder priista sostuvo que pareciera que el actual régimen ha regresado a los tiempos de la «caja china», donde se fabrican escándalos para desviar la atención pública.

Dijo que el delito del que se acusa a su segundo al mando no ameritaba prisión y que parece más una campaña de desprestigio, aunque el juez pudo comprobar que es real el fraude cometido y actuó conforme a la ley.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE SUMA EJÉRCITO A LIMPIEZA DE DRENAJES EN AVENIDA ITZÁES

Published

on

En una suma de esfuerzos para mejorar las condiciones de las calles y la infraestructura pluvial urbana de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida contó con el apoyo de personal de la X Región Militar del Ejército Mexicano, que junto con las brigadas de Servicios Públicos, realizaron labores de limpieza de rejillas en la avenida Itzáes y frente al zoológico El Centenario.

“Queremos que, pese a las intensas lluvias, las calles y las rejillas de la ciudad estén listas con capacidad para la absorción y así evitemos inundaciones y encharcamientos. Agradezco el gran esfuerzo que el equipo de la X Región Militar y de Servicios Públicos están realizando, pues sin ellos este trabajo por y para Mérida no sería posible”, dijo la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

En su mensaje destacó que esta labor conjunta permitirá la atención de un mayor número de rejillas, sumando medidas preventivas contra inundaciones en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales. Trabajando en equipo y con verdadera justicia social con diferentes órganos y niveles de gobierno, se salvaguarda a la ciudadanía.

“Porque la gente merece mejores servicios. El buen estado de las calles es un trabajo integral para que puedan transitar de manera segura, por eso todos los días bacheamos, repavimentamos, construimos más pozos de absorción y le damos mantenimiento a las rejillas”, agregó la primera edil.

A través del Plan DN-III-E, el Ejército Mexicano que se involucra en tres fases principales: prevención, auxilio y recuperación para apoyar a la población civil en situaciones de desastre. En esta ocasión, con labores preventivas, personal militar estará atendiendo junto con empleados municipales varios puntos de la ciudad y así contribuir a las acciones que mitigarán los encharcamientos en vialidades del municipio de Mérida.

Otras de las acciones de mejoramiento urbano que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Mérida, desde la Dirección de Servicios Públicos, es el desasolve de 2 mil 194 pozos de absorción en 347 colonias y 34 comisarías, y se ha brindado mantenimiento a 65 mil 733 metros lineales de zanjas colectoras. Además, 22 direcciones del Ayuntamiento se han sumado a trabajos para proteger el patrimonio de la comunidad con la limpieza de rejillas.

También se han construido 14 nuevos aljibes para la absorción de grandes volúmenes de agua pluvial y se han renovado 25 mil 668 nuevas luminarias LED que permiten una mejor iluminación en vialidades de colonias y avenidas principales.

A esto se suma la mejora de vialidades con la atención de 224 mil 700 baches reparados en 320 colonias y la repavimentación de 81.7 kilómetros de calles prioritarias que por sus condiciones e historial de bacheo se ha brindado una solución más adecuada.

“El buen estado de las calles es un trabajo integral para que puedan transitar de manera segura, y donde todos somos parte importante para cuidar lo que ya logramos, así que pedimos a las y los meridanos a que nos ayuden con sus reportes para cubrir esta importante necesidad de contar con calles seguras y transitables para todas y todos” indicó Cecilia Patrón.

En esta supervisión de limpieza de rejillas estuvieron presentes los directores de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, y Gobernación, Carmen González Martín, y el Secretario Técnico de la Unidad de Planeación y Gestión, Jorge Luis Avilés Lizama.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!