Compartir

Fue asesinado anoche de un disparo un habitante del municipio de Chemax por presuntas rencillas de tipo político.

El joven Gabriel “Gaby” Cocom Tun, de 30 años de edad, fue abatido por la espalda por otro joven al que pobladores identifican como allegado al alcalde de Chemax, Lucio Balam Tun.

Según la información obtenida de los propios habitantes, el alcalde del PAN durante la campaña había manifestado que “quería la cabeza” de “Gaby”, conocido operador político del PRI en la comisaría de X-Can.

Según narraron, el presunto asesino, al que sólo identificaron por su apodo “Lechón”, gritó que “el patrón quiere tu cabeza” y acto seguido disparó cuando el ahora occiso estaba de espaldas.

Los hechos ocurrieron anoche en la comisaría de Chemax, tras lo cual pobladores acudieron a apedrear el local del comisariado porque los policías municipales no lograron localizar al presunto homicida.

Cocom Tun murió, según señalaron, porque Chemax no cuenta con ambulancia, pero además la bala tocó órganos vitales.

El ex candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio, Hernán Kinil, confirmó a PRESIDIO esta versión y hoy acudió a interponer la denuncia a la Fiscalía General del Estado con sede en Valladolid.

Dijo que fue el asesinato fue una venganza política del alcalde del PAN porque esta vez la población de la comisaría X-Can le dio la preferencia al PRI y votó en contra del llamado cacique de Chemax, Balam Tun, quien se reeligió y es alcalde por cuarta ocasión.

Esa derrota en la comisaría fue atribuida al líder priista Gaby Cocom, de modo que el alcalde “pidió su cabeza” y anoche se cumplió la sentencia a manos de un vándalo de la población.

Supuestamente desde la campaña ya existían amenazas de muerte por parte del grupo del PAN en el poder en Chemax contra los que operaran en contra, según se indicó.

Entre la población se rumora que fueron repartidas armas de fuego tipo revólver entre integrantes de la banda “Sureños” para intimidar a la gente y mantenerla bajo control político.

También responsabilizan de la muerte al comisario de X-Can, Basilio Uc Yam, alias “Litros”, quien anoche se escondió tras enterarse del homicidio por la espalda y por ello otros jóvenes lanzaron piedras contra sus oficinas.

394996225161374