Connect with us

El Paso de los Grillos

SIN ARMA Y PLACA, LO SEPARAN DE SU CARGO

Published

on

 

Fue separado de sus funciones el director de la Policía Municipal de Progreso, Omar Herrera Cocom, quien protagoniza un nuevo episodio de “terrorismo sexual” dentro de la corporación.

El comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán fue llamado al edificio central desde el mismo día en que salió a la luz el vídeo donde acepta haber tocado “las nalgas y la vagina” a una agente femenil que estaba bajo sus órdenes: https://fb.watch/iWdIXsWhLr/

Fuentes extraoficiales de la propia corporación confirmaron que el mando policiaco no está ejerciendo sus funciones desde hace dos días porque está bajo investigación.

Lo anterior significa que Herrera Cruz tuvo que entregar su placa y arma de cargo en tanto se define su situación.

Ayer, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, fue muy claro al señalar que serán aplicadas las sanciones que se deriven de dichas indagatorias.

Incluso, dijo, dicho comandante podría ser puesto ante el Ministerio Público, en caso de que la mujer afectada interponga su denuncia y deba ser investigado por la Fiscalía General del Estado.

El máximo jefe policial en Yucatán fue abordado por los medios de comunicación al concluir una ceremonia en la X Región Militar con sede en Mérida, donde habló del caso que fue hecho público por PRESIDIO.

A Herrera Cocom ya se le había señalado por cometer múltiples abusos contra la población del puerto de Progreso, mediante sus elementos uniformados, que incluso provocaron la muerte de un ciudadano hace dos meses en un retén que instalan a la salida del puerto: RESPALDA POLICÍA YUCATECA A COMANDANTE “DE LA MUERTE” (vídeo)

Mientras estuvo en el Sector Poniente era investigado de manera periodística por este medio luego de que se recibieran diferentes reportes sobre cobros “bajo el agua” a negocios que cometían ilegalidades, entre ellos algunos talleres, giros negros, clandestinos de licor y “tienditas” de droga, lo que derivó en el “levantón” al director editorial de PRESIDIO, Erick Manzanilla Gómez, en la colonia El Roble Agrícola hace dos años: “YA LO TENEMOS”, INFORMA COMANDANTE EN DETENCIÓN ORQUESTADA

La ciudadanía espera que el mando policiaco sea castigado, pero está bajo investigación y a disposición del departamento de Asuntos Internos, que en los hechos sirve como tapadera de las graves anomalías que cometen los elementos de la SSP, como hemos evidenciado en anteriores ocasiones: AMENAZAN A POLICÍAS QUE DENUNCIARON “TERRORISMO SEXUAL”

Por lo pronto, la elemento femenil que denunció el acoso y abuso sexual de que era objeto por parte de su mando superior, aseguró que hoy sábado interpondría formal  denuncia por esos hechos.

Sin embargo, luego de pedir el apoyo de PRESIDIO para difundir su caso, Claudia Samos, quien es hija del ex comandante de la SSP Ariel Alonso Samos Sánchez (quien asesinó a una persona cuando era jefe de la Policía en Tzucacab: “¡QUÍTENSE, PORQUE VAMOS A USAR ARMAS LARGAS!”), ha evitado volver a hablar con este medio, a pesar de que se le ofreció una entrevista pública, como muestra de solidaridad desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la situación que atravesaba.

 

El Paso de los Grillos

GOBIERNO ESTATAL REFUERZA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, realizada en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

Durante la sesión, informó que la estrategia de seguridad se basa en la prevención social del delito, la recuperación de espacios públicos y la coordinación entre instituciones.

Señaló que en estas reuniones participan corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública, fuerzas federales y otras instancias que analizan información estratégica.

El mandatario afirmó que la construcción de paz se impulsa desde las comunidades mediante acciones que atienden las causas de la violencia.

“Es una estrategia que entiende que la paz no sólo se construye con presencia policial, sino con justicia social, dándole oportunidades de educación a nuestra comunidad, porque donde hay abandono crece la violencia y donde no hay esperanza nacen otros caminos distintos. Por eso, hoy más que nunca en Yucatán le apostamos al trabajo en el territorio, a la cercanía con la gente”, explicó.

“Seguimos impulsando con fuerza y convicción la estrategia Aliados por la Vida, porque no basta reaccionar cuando ocurre un delito, tenemos que adelantarnos a él. Tenemos que ir donde comienza, donde están las infancias, nuestras juventudes y darles espacios para que formen un mejor futuro”, señaló Díaz Mena.

Indicó que se priorizan acciones que generen oportunidades para niñas, niños y jóvenes, con el fin de fortalecer el tejido social.

Como parte de estas acciones, informó sobre la rehabilitación de parques, espacios deportivos y áreas de convivencia en distintos municipios.

“Apenas esta semana estamos inaugurando más de 10 remodelaciones de parques en Mérida, en colonias, en comisarías, canchas deportivas en municipios, porque, recuperando estos espacios de deporte, de cultura, de convivencia familiar, permitimos que un niño, un joven que aprende un deporte se aleje de las drogas y esté en actividades positivas para su bienestar”, comentó Joaquín.

Ante el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que la seguridad en el estado es resultado de la coordinación institucional.

Asimismo, indicó que la entidad se mantiene entre las de menor incidencia delictiva del país.

También reconoció el trabajo de corporaciones estatales y federales en la protección de la población.

De igual forma, mencionó la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Finalmente, llamó a fortalecer la colaboración interinstitucional y mantener la cercanía con la ciudadanía para consolidar la paz en el estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN ACCIONES DE VIVIENDA EN COMISARÍAS DEL SUR

Published

on

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó una gira de trabajo este 9 de abril para entregar apoyos de vivienda en comisarías del municipio.

Durante el recorrido por Xmatkuil, Dzununcán y Santa Cruz Palomeque, destacó el alcance del programa “Mejora de Vivienda”.

“Una vivienda digna es el cimiento para una familia con bienestar, y desde este Ayuntamiento trabajamos todos los días para que más meridanas y meridanos tengan un hogar seguro, que también les permita cuidar su economía”, expresó Cecilia.

En Xmatkuil, visitó a Rebeca Montejo, de 43 años, quien recibió un cuarto dormitorio para mejorar las condiciones de su hogar.

Posteriormente, en Dzununcán, se entregaron acciones de piso y techo firme a María Filiberta Abán, de 52 años.

Más tarde, en Santa Cruz Palomeque, Kevin López, de 23 años, recibió un cuarto dormitorio junto con su familia.

En esta misma comunidad, también se entregaron dos tramos de calles pavimentadas con una longitud de 224.80 metros lineales.

La inversión en estas obras superó el millón de pesos e incluyó acciones complementarias en infraestructura.

Las autoridades señalaron que estas acciones buscan mejorar tanto la vivienda como el entorno urbano.

Se informó que el Ayuntamiento ha concluido 1,033 acciones de vivienda y mantiene 15 más en proceso.

Estas incluyen cocinas, pisos, techos y fosas sépticas en beneficio de familias vulnerables.

Asimismo, se reportaron avances en servicios públicos como luminarias LED, bacheo y construcción de calles.

Finalmente, se reiteró que estas acciones forman parte de una estrategia para mejorar las condiciones de vida en el sur del municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MENOR CON DISNEA ES TRASLADADA DE EMERGENCIA

Published

on

Una menor de 17 años fue trasladada de emergencia la tarde de este martes al Hospital General de Tekax, tras presentar dificultades para respirar.

El reporte se recibió alrededor de las 14:30 horas, cuando la Policía Municipal fue alertada sobre una joven que requería atención urgente.

Ante ello, elementos de dicha corporación acudieron a un domicilio ubicado en la calle 29 entre 8, en la colonia Jacinto Canek.

En el sitio, la madre de la menor informó que su hija, identificada como S.N., presentaba complicaciones respiratorias.

Minutos después, arribaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron. Tras brindarle atención prehospitalaria, los socorristas determinaron su traslado inmediato al hospital.

La madre, María Fidelia H.M., de 57 años, indicó que son originarias de la comisaría de Papacal. Señaló que, ante la desesperación por la condición de su hija, solicitó apoyo a los números de emergencia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!