El Paso de los Grillos
SIN ARMA Y PLACA, LO SEPARAN DE SU CARGO
Published
3 años agoon

Fue separado de sus funciones el director de la Policía Municipal de Progreso, Omar Herrera Cocom, quien protagoniza un nuevo episodio de “terrorismo sexual” dentro de la corporación.
El comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán fue llamado al edificio central desde el mismo día en que salió a la luz el vídeo donde acepta haber tocado “las nalgas y la vagina” a una agente femenil que estaba bajo sus órdenes: https://fb.watch/iWdIXsWhLr/
Fuentes extraoficiales de la propia corporación confirmaron que el mando policiaco no está ejerciendo sus funciones desde hace dos días porque está bajo investigación.
Lo anterior significa que Herrera Cruz tuvo que entregar su placa y arma de cargo en tanto se define su situación.
Ayer, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, fue muy claro al señalar que serán aplicadas las sanciones que se deriven de dichas indagatorias.
Incluso, dijo, dicho comandante podría ser puesto ante el Ministerio Público, en caso de que la mujer afectada interponga su denuncia y deba ser investigado por la Fiscalía General del Estado.
El máximo jefe policial en Yucatán fue abordado por los medios de comunicación al concluir una ceremonia en la X Región Militar con sede en Mérida, donde habló del caso que fue hecho público por PRESIDIO.
A Herrera Cocom ya se le había señalado por cometer múltiples abusos contra la población del puerto de Progreso, mediante sus elementos uniformados, que incluso provocaron la muerte de un ciudadano hace dos meses en un retén que instalan a la salida del puerto: RESPALDA POLICÍA YUCATECA A COMANDANTE “DE LA MUERTE” (vídeo)
Mientras estuvo en el Sector Poniente era investigado de manera periodística por este medio luego de que se recibieran diferentes reportes sobre cobros “bajo el agua” a negocios que cometían ilegalidades, entre ellos algunos talleres, giros negros, clandestinos de licor y “tienditas” de droga, lo que derivó en el “levantón” al director editorial de PRESIDIO, Erick Manzanilla Gómez, en la colonia El Roble Agrícola hace dos años: “YA LO TENEMOS”, INFORMA COMANDANTE EN DETENCIÓN ORQUESTADA
La ciudadanía espera que el mando policiaco sea castigado, pero está bajo investigación y a disposición del departamento de Asuntos Internos, que en los hechos sirve como tapadera de las graves anomalías que cometen los elementos de la SSP, como hemos evidenciado en anteriores ocasiones: AMENAZAN A POLICÍAS QUE DENUNCIARON “TERRORISMO SEXUAL”
Por lo pronto, la elemento femenil que denunció el acoso y abuso sexual de que era objeto por parte de su mando superior, aseguró que hoy sábado interpondría formal denuncia por esos hechos.
Sin embargo, luego de pedir el apoyo de PRESIDIO para difundir su caso, Claudia Samos, quien es hija del ex comandante de la SSP Ariel Alonso Samos Sánchez (quien asesinó a una persona cuando era jefe de la Policía en Tzucacab: “¡QUÍTENSE, PORQUE VAMOS A USAR ARMAS LARGAS!”), ha evitado volver a hablar con este medio, a pesar de que se le ofreció una entrevista pública, como muestra de solidaridad desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la situación que atravesaba.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN CALLES ARREGLADAS EN FLAMBOYANES Y PROGRESO
Published
16 mins agoon
4 abril, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de obras de reconstrucción de calles en la comisaría de Flamboyanes y en la cabecera de Progreso.
Las obras contaron con una inversión conjunta superior a 8 millones de pesos y están enfocadas en mejorar la movilidad, la seguridad vial y las condiciones de vida de la población.
“Hoy es un día importante porque venimos a inaugurar calles reconstruidas que van a transformar la vida diaria de las y los habitantes. Estamos hablando de seguridad y de dignidad para la ciudadanía. Esta obra representa una inversión de más de 8 millones de pesos, resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el municipio en beneficio de las familias”, indicó Díaz Mena.

Los trabajos se realizaron durante más de dos meses e incluyeron la compactación de carpeta asfáltica y señalización para garantizar mayor durabilidad.
Se informó que la avenida 60 de Flamboyanes fue reconstruida en su totalidad, mientras que en Progreso se intervinieron cinco tramos estratégicos.
En total, las acciones abarcan una superficie de 15 mil metros cuadrados de vialidades rehabilitadas.
Durante el evento, el mandatario señaló que estas obras responden a solicitudes de la comunidad y forman parte del programa Bienestar para Yucatán.
Asimismo, anunció la disponibilidad de un terreno para la construcción de viviendas mediante la Comisión Nacional de Vivienda.
También indicó que se construirá un domo en la primaria “Manuel Ávila Camacho”, en atención a solicitudes de madres y padres de familia.
El gobernador agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar acciones en el estado
Por su parte, el alcalde de Progreso, Erik Rihani González, destacó los resultados del trabajo conjunto.

“Vamos a seguir trabajando en equipo por Flamboyanes, por Progreso y por Yucatán”, recalcó Rihani González.
En tanto, la titular de la SIB, Alaine López Briceño, subrayó la coordinación institucional.
“La suma de recursos estatales y municipales permitió atender calles en la cabecera municipal, así como mejorar y dignificar la avenida principal de Flamboyanes, que representaba una deuda histórica para esta comunidad”, finalizó Alaine.
El Paso de los Grillos
AVANZAMOS CON MÁS DESARROLLO PAREJO: ALCALDESA
Published
39 mins agoon
4 abril, 2026
Ayer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de trabajos de repavimentación en la colonia Ampliación Revolución (Cordemex).
Las obras forman parte de una estrategia de mejora de infraestructura urbana enfocada en seguridad vial, movilidad y servicios para la ciudadanía.
“Avanzamos con más desarrollo parejo, más prosperidad para la gente, y más calidad de vida por eso enfocamos nuestras acciones en la mejora de vialidades de toda la ciudad, las hacemos más seguras, eficientes y óptimas”, expresó Patrón Laviada.

Los trabajos incluyeron la repavimentación de las calles 46 por 33 y 49, así como 46 por 53 y 69, con una longitud de 663.93 metros lineales.
De manera complementaria, se intervinieron tres tramos en Montes Amé con 651.40 metros y 17 pozos.
Asimismo, en la comisaría de Sodzil Norte se atendió un tramo de 864.65 metros con la construcción de 14 pozos.
En conjunto, las acciones abarcan 2 mil 161.98 metros lineales y 31 pozos, con una inversión de más de 9.1 millones de pesos.
“Usamos el dinero de la gente para la gente. Desarrollamos Mérida con estrategia y con un uso eficiente de los recursos, haciendo más con menos para todas y todos y así continuaremos porque tenemos el firme compromiso de seguir mejorando la infraestructura urbana de Mérida con justicia social, para que los cambios y las mejoras lleguen a más personas y a más familias”, subrayó la alcaldesa.

En ese contexto, la edil informó avances en servicios públicos, como la instalación de más de 46 mil luminarias LED y la reparación de más de 417 mil baches.
También se han construido y repavimentado 146.9 kilómetros de calles, además de realizar miles de acciones en drenaje y alcantarillado.
Estos trabajos buscan mejorar la infraestructura vial con beneficios directos para peatones, ciclistas y automovilistas.
El Paso de los Grillos
ALBERGAN A MUJERES EN SITUACIÓN DE CALLE
Published
2 días agoon
2 abril, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó un recorrido en el Centro de Acompañamiento Comunitario para las Mujeres “Nuevo Amanecer”.
Durante la visita, la edil destacó que este espacio está dirigido a mujeres en situación de calle que enfrentan contextos de violencia, exclusión social y problemáticas de adicciones.
“Cuidamos de cada mujer meridana de acuerdo con sus necesidades y circunstancias. Este refugio es un lugar donde protegemos, acompañamos y nos convertimos en aliadas para que puedan reconstruir su vida con dignidad”, expresó Patrón Laviada.

El centro es operado por la asociación civil Igualdad con Perspectiva A.C., con respaldo del Ayuntamiento mediante la entrega del inmueble en comodato.
Se trata del primer refugio en la ciudad enfocado específicamente en mujeres en situación de calle. Está dirigido a mayores de edad en condiciones de alta vulnerabilidad.
El espacio tiene capacidad para albergar a 28 mujeres en modalidad residencial y brindar atención ambulatoria a 25 más.
Entre los servicios que ofrece se encuentran alojamiento temporal, alimentación, atención psicoemocional, orientación institucional y seguimiento para la reconstrucción de proyectos de vida.
Para su operación, el Ayuntamiento aporta un apoyo mensual y coordina acciones con dependencias municipales como el DIF, el Instituto de las Mujeres y áreas de desarrollo social.
Durante el recorrido, la alcaldesa resaltó el propósito del centro como espacio de apoyo integral.

“Queremos que aquí encuentren protección, pero también la oportunidad de sanar, de reconstruirse y de volver a empezar. Porque cada mujer merece una nueva oportunidad”, señaló la alcaldesa.
Finalmente, reiteró la continuidad de acciones enfocadas en la atención a este sector.
“Cuando trabajamos juntas y juntos, con empatía y responsabilidad de reconstrucción de vida, logramos transformar vidas y construir la Mérida más humana que todas y todos merecemos”, concluyó Cecilia.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
