Connect with us

El Paso de los Grillos

SIN ARMA Y PLACA, LO SEPARAN DE SU CARGO

Published

on

 

Fue separado de sus funciones el director de la Policía Municipal de Progreso, Omar Herrera Cocom, quien protagoniza un nuevo episodio de “terrorismo sexual” dentro de la corporación.

El comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán fue llamado al edificio central desde el mismo día en que salió a la luz el vídeo donde acepta haber tocado “las nalgas y la vagina” a una agente femenil que estaba bajo sus órdenes: https://fb.watch/iWdIXsWhLr/

Fuentes extraoficiales de la propia corporación confirmaron que el mando policiaco no está ejerciendo sus funciones desde hace dos días porque está bajo investigación.

Lo anterior significa que Herrera Cruz tuvo que entregar su placa y arma de cargo en tanto se define su situación.

Ayer, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, fue muy claro al señalar que serán aplicadas las sanciones que se deriven de dichas indagatorias.

Incluso, dijo, dicho comandante podría ser puesto ante el Ministerio Público, en caso de que la mujer afectada interponga su denuncia y deba ser investigado por la Fiscalía General del Estado.

El máximo jefe policial en Yucatán fue abordado por los medios de comunicación al concluir una ceremonia en la X Región Militar con sede en Mérida, donde habló del caso que fue hecho público por PRESIDIO.

A Herrera Cocom ya se le había señalado por cometer múltiples abusos contra la población del puerto de Progreso, mediante sus elementos uniformados, que incluso provocaron la muerte de un ciudadano hace dos meses en un retén que instalan a la salida del puerto: RESPALDA POLICÍA YUCATECA A COMANDANTE “DE LA MUERTE” (vídeo)

Mientras estuvo en el Sector Poniente era investigado de manera periodística por este medio luego de que se recibieran diferentes reportes sobre cobros “bajo el agua” a negocios que cometían ilegalidades, entre ellos algunos talleres, giros negros, clandestinos de licor y “tienditas” de droga, lo que derivó en el “levantón” al director editorial de PRESIDIO, Erick Manzanilla Gómez, en la colonia El Roble Agrícola hace dos años: “YA LO TENEMOS”, INFORMA COMANDANTE EN DETENCIÓN ORQUESTADA

La ciudadanía espera que el mando policiaco sea castigado, pero está bajo investigación y a disposición del departamento de Asuntos Internos, que en los hechos sirve como tapadera de las graves anomalías que cometen los elementos de la SSP, como hemos evidenciado en anteriores ocasiones: AMENAZAN A POLICÍAS QUE DENUNCIARON “TERRORISMO SEXUAL”

Por lo pronto, la elemento femenil que denunció el acoso y abuso sexual de que era objeto por parte de su mando superior, aseguró que hoy sábado interpondría formal  denuncia por esos hechos.

Sin embargo, luego de pedir el apoyo de PRESIDIO para difundir su caso, Claudia Samos, quien es hija del ex comandante de la SSP Ariel Alonso Samos Sánchez (quien asesinó a una persona cuando era jefe de la Policía en Tzucacab: “¡QUÍTENSE, PORQUE VAMOS A USAR ARMAS LARGAS!”), ha evitado volver a hablar con este medio, a pesar de que se le ofreció una entrevista pública, como muestra de solidaridad desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la situación que atravesaba.

 

El Paso de los Grillos

VAN MÁS DE 1500 CASCOS ENTREGADOS: ALCALDESA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la segunda entrega del año de cascos gratuitos con certificación DOT en la colonia Azcorra, donde fueron beneficiados 185 meridanos.

“Ya suman 370 los cascos entregados este año, a 46 mujeres y 324 hombres, consolidando a este gobierno municipal como un Ayuntamiento que cuida a su gente, a las familias trabajadoras cuyo esfuerzo diario mantiene dinámica la economía de sus seres queridos y de la ciudad”, externó la alcaldesa.

En 2025, se benefició a 1 mil 216 personas, y en 2026 ya se atendió a 370 más, con una inversión superior a 1 millón 100 mil pesos.

Mediante la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, el programa “Chambea Seguro” entrega cascos que cumplen con la norma internacional DOT.

La anterior, siguiendo los indicadores de seguridad y de prevención en casos de accidente. Asimismo, garantizan el cumplimiento de las normas nacionales para un tránsito responsable, evitando multas y sanciones.

Además de proteger la integridad física, este apoyo pretende contribuir directamente a aliviar la economía familiar, evitando un gasto importante en equipo de protección.

“Sabemos que para muchas familias la motocicleta no es un lujo, es la herramienta con la que se trabaja todos los días. Por eso este apoyo es importante, es cuidar a la persona y también el ingreso que lleva a su casa”, expresó Arturo León Itzá, director de la dependencia.

El funcionario subrayó que contar con equipo adecuado puede marcar la diferencia en situaciones de riesgo y reducir lesiones graves.

Asimismo, la estrategia tiene como uno de sus objetivos que haya más conciencia al manejar. Por ello, el apoyo incluye pláticas de seguridad vial para que las y los motociclistas

La iniciativa está dirigida a personas mayores de edad que utilizan motocicleta como herramienta de trabajo: repartidores de plataformas digitales, mensajeros, prestadores de servicios a domicilio, técnicos, entre otros oficios.

Para mayores informes sobre los programas sociales, la ciudadanía puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicadas en C. 65 No. 368 Int. x 40 y 42, Col. Centro.

Igualmente, pueden comunicarse a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“MURALES MUNDIALISTAS” RECUPERARÁ ESPACIOS PÚBLICOS

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, puso en marcha la estrategia “Murales Mundialistas”, como parte del programa Mundial Social que se implementará en los 106 municipios del estado.

A principios de marzo, se llevó a cabo el evento “Mundial del Renacimiento Familiar: Sonrisas y Goles 2026” en la Unidad Deportiva Kukulcán: https://www.facebook.com/reel/944393361608851

Siguiendo el ambiente mundialista, el proyectó de los murales arrancó en la Unidad Deportiva “Henry Martín”, en el sur de Mérida; con el objetivo de recuperar espacios públicos y fomentar la participación comunitaria.

Durante el acto, el mandatario explicó que la estrategia busca impulsar la convivencia familiar y promover el deporte entre niñas, niños y jóvenes.

El programa contempla la creación de murales mediante dos modalidades: obras elaboradas por artistas locales y murales ciudadanos con participación comunitaria.

Las intervenciones se realizarán en espacios como unidades deportivas, puentes, escuelas y zonas comunitarias de alto impacto social.

Asimismo, se informó que participarán dependencias estatales, municipales y organismos como el DIF Yucatán, la SIB, Sejuvey, Sedeculta, Segey y Cepredey.

El gobernador detalló que los primeros murales estarán ubicados en la Unidad Deportiva “Henry Martín” y en el puente de Dzununcán.

Señaló que la estrategia busca fortalecer el tejido social y generar identidad en cada comunidad.

“Que cada figura sea un gol contra la desigualdad y que cada espacio que recuperemos sea una victoria para la paz, porque cuando el mundo se une, los pueblos también pueden unirse por sus sueños y ese es el verdadero Renacimiento Maya”, expresó Díaz Mena.

Por su parte, el director del IDEY, Armín Lizama Córdova, informó sobre la participación de deportistas yucatecos en distintas disciplinas.

En tanto, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, destacó la coordinación interinstitucional para el rescate de espacios públicos.

Finalmente, se indicó que el programa continuará expandiéndose en todo el estado con la participación de la ciudadanía.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CHOCAN TRES AUTOS EN LA BUCTZOTZ-TIZIMÍN

Published

on

Un accidente vial entre tres vehículos se registró la noche del lunes en la carretera federal Buctzotz-Tizimín, a la altura del kilómetro 106, en el entronque Yalsihón-Santo Domingo.

De acuerdo con reportes preliminares, el percance ocurrió alrededor de las 22:00 horas, cuando un automóvil blanco intentó incorporarse a la vía sin respetar el alto.

Esto provocó que dos camionetas, una roja y otra negra, que circulaban con preferencia, impactaran contra la unidad.

Primero, el vehículo blanco fue golpeado por la camioneta roja y posteriormente por la negra, quedando las tres unidades atravesadas sobre la carretera.

Tras el impacto, la circulación quedó parcialmente obstruida, lo que generó riesgo debido a la escasa visibilidad nocturna.

Automovilistas que presenciaron el hecho dieron aviso al número de emergencias 911, lo que permitió la rápida movilización de autoridades.

Elementos de la Policía Municipal de Buctzotz y de la Policía Estatal acudieron para abanderar la zona y prevenir otro incidente.

Posteriormente, personal de la Guardia Nacional, División Caminos, tomó conocimiento del hecho y realizó las diligencias correspondientes.

A pesar de lo aparatoso del accidente, los conductores solo presentaron golpes contusos y crisis nerviosa, sin requerir traslado hospitalario.

Finalmente, con apoyo de grúas, los vehículos fueron retirados y la circulación quedó restablecida en el tramo carretero.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!