El Paso de los Grillos
SIN ARMA Y PLACA, LO SEPARAN DE SU CARGO
Published
3 años agoon

Fue separado de sus funciones el director de la Policía Municipal de Progreso, Omar Herrera Cocom, quien protagoniza un nuevo episodio de “terrorismo sexual” dentro de la corporación.
El comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán fue llamado al edificio central desde el mismo día en que salió a la luz el vídeo donde acepta haber tocado “las nalgas y la vagina” a una agente femenil que estaba bajo sus órdenes: https://fb.watch/iWdIXsWhLr/
Fuentes extraoficiales de la propia corporación confirmaron que el mando policiaco no está ejerciendo sus funciones desde hace dos días porque está bajo investigación.
Lo anterior significa que Herrera Cruz tuvo que entregar su placa y arma de cargo en tanto se define su situación.
Ayer, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, fue muy claro al señalar que serán aplicadas las sanciones que se deriven de dichas indagatorias.
Incluso, dijo, dicho comandante podría ser puesto ante el Ministerio Público, en caso de que la mujer afectada interponga su denuncia y deba ser investigado por la Fiscalía General del Estado.
El máximo jefe policial en Yucatán fue abordado por los medios de comunicación al concluir una ceremonia en la X Región Militar con sede en Mérida, donde habló del caso que fue hecho público por PRESIDIO.
A Herrera Cocom ya se le había señalado por cometer múltiples abusos contra la población del puerto de Progreso, mediante sus elementos uniformados, que incluso provocaron la muerte de un ciudadano hace dos meses en un retén que instalan a la salida del puerto: RESPALDA POLICÍA YUCATECA A COMANDANTE “DE LA MUERTE” (vídeo)
Mientras estuvo en el Sector Poniente era investigado de manera periodística por este medio luego de que se recibieran diferentes reportes sobre cobros “bajo el agua” a negocios que cometían ilegalidades, entre ellos algunos talleres, giros negros, clandestinos de licor y “tienditas” de droga, lo que derivó en el “levantón” al director editorial de PRESIDIO, Erick Manzanilla Gómez, en la colonia El Roble Agrícola hace dos años: “YA LO TENEMOS”, INFORMA COMANDANTE EN DETENCIÓN ORQUESTADA
La ciudadanía espera que el mando policiaco sea castigado, pero está bajo investigación y a disposición del departamento de Asuntos Internos, que en los hechos sirve como tapadera de las graves anomalías que cometen los elementos de la SSP, como hemos evidenciado en anteriores ocasiones: AMENAZAN A POLICÍAS QUE DENUNCIARON “TERRORISMO SEXUAL”
Por lo pronto, la elemento femenil que denunció el acoso y abuso sexual de que era objeto por parte de su mando superior, aseguró que hoy sábado interpondría formal denuncia por esos hechos.
Sin embargo, luego de pedir el apoyo de PRESIDIO para difundir su caso, Claudia Samos, quien es hija del ex comandante de la SSP Ariel Alonso Samos Sánchez (quien asesinó a una persona cuando era jefe de la Policía en Tzucacab: “¡QUÍTENSE, PORQUE VAMOS A USAR ARMAS LARGAS!”), ha evitado volver a hablar con este medio, a pesar de que se le ofreció una entrevista pública, como muestra de solidaridad desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la situación que atravesaba.
El Paso de los Grillos
RECONSTRUYEN VIVIENDAS TRAS INCENDIO EN DZUNUNCÁN
Published
15 mins agoon
25 abril, 2026
El Ayuntamiento de Mérida inició la rehabilitación y construcción de viviendas afectadas por el incendio del 8 de abril en San Luis Sur Dzununcán, donde 10 hogares resultaron dañados, tres con pérdida total.
Durante la supervisión, la alcaldesa señaló el respaldo a las familias afectadas.
“Hoy venimos a decirles que no están solos, que tienen una alcaldesa que los cuida y los va a proteger. Este es un gobierno humanista que trabaja con cercanía y pone en el centro a las familias meridanas que más nos necesita”, afirmó Cecilia Patrón Laviada, presidenta municipal.

Indicó que desde el inicio de la contingencia se instruyó mantener atención permanente en la zona. Se brindó acompañamiento y seguimiento a las necesidades de las familias afectadas.
Entre los apoyos otorgados destacan despensas, ropa, artículos básicos, limpieza de predios y retiro de escombros, en coordinación con Obras Públicas y el DIF Mérida.
“Cada acción que realizamos tiene un propósito claro: mejorar la calidad de vida de las familias. El dinero de los meridanos se destina para lo que más importa, que es apoyar a quienes más lo necesitan como en momentos que han sido difíciles para estás familias”, expresó la alcaldesa.
El Ayuntamiento instaló mesas de atención para la reposición de documentos oficiales y apoyó en trámites a quienes perdieron su documentación. También se organizó un bazar de ropa para las familias afectadas.
“Este gobierno está en territorio, escuchando y resolviendo. Nuestra prioridad son ustedes, las familias meridanas, y no vamos a dejar a nadie atrás”, subrayó Patrón Laviada.

En coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, se realizan evaluaciones técnicas para definir la demolición, reparación o reconstrucción de viviendas.
En esta etapa, se demolieron tres casas con daños severos y se preparan trabajos de reconstrucción y rehabilitación en predios con afectaciones parciales.
“Este es un nuevo comienzo. Vamos a reconstruir no sólo casas, sino la tranquilidad y la seguridad de sus familias. Ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir”, concluyó la presidenta municipal.
El Paso de los Grillos
FORTALECEN REPRESENTACIÓN YUCATECA EN CDMX
Published
2 días agoon
23 abril, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena firmó el Decreto de Modificación y Actualización de la Representación del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional y la coordinación a nivel nacional.
Durante el acto, el mandatario explicó que la medida responde a una visión estratégica de Estado para contar con instituciones sólidas y funcionales ante los retos actuales del desarrollo.

“Representar a Yucatán no es una tarea simbólica, es una responsabilidad estratégica que implica gestionar, defender y posicionar al estado para atraer inversiones, impulsar políticas públicas y generar más oportunidades para nuestro pueblo”, afirmó Díaz Mena.
Acompañado de autoridades federales y legisladores, destacó que el fortalecimiento se realizará sin incremento de gasto público ni creación de nuevas plazas, pero con mayor exigencia institucional.
Señaló que esta acción forma parte del proyecto Renacimiento Maya, enfocado en reducir desigualdades y promover el desarrollo en coordinación con el Gobierno de México.
En ese contexto, resaltó avances como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el impulso al Tren Maya de carga y el desarrollo de polos industriales en la entidad.
El titular del Ejecutivo indicó que la representación en la capital debe funcionar como plataforma de articulación con centros de decisión política, económica y financiera.
“Hoy Yucatán cuenta con una instancia propia en la Ciudad de México que no solo gestionará, sino que abrirá puertas, construirá alianzas y convertirá oportunidades en bienestar para nuestra gente”, puntualizó el gobernador.
Asimismo, llamó a consolidar esta oficina como una herramienta eficaz al servicio de la población y reiteró que el Renacimiento Maya es una estrategia en marcha.
Por su parte, el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor López Martínez, destacó que esta nueva etapa permitirá fortalecer la vinculación institucional y la atracción de inversiones.
“El objetivo es claro: convertir esta representación en un punto de conexión efectivo entre Yucatán y el resto del país, capaz de traducir oportunidades en desarrollo concreto para el estado”, expresó López Martínez.

En el evento, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, reconoció el potencial de Yucatán y su proyección en la capital del país.
También se anunció la realización de la Semana de Yucatán en México, del 8 al 17 de mayo en el Palacio de los Deportes, para difundir la riqueza cultural y productiva del estado.
Finalmente, el historiador José Luis Vargas Aguilar impartió la conferencia “Generalidades de la historia de Yucatán en relación con la historia de México”.
El martes 21, una mujer resultó lesionada tras caer de su bicicleta en la comisaría de Santa Cruz Pachón, lo que movilizó a cuerpos de emergencia.
El hecho se registró alrededor de las 13:15 horas en la calle 26 por 46, donde la femenina fue encontrada tendida sobre la vía pública, sin conocerse inicialmente las causas.
Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio, donde ya se encontraba una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en espera de una ambulancia.
Un paramédico municipal brindó los primeros auxilios a la mujer, quien presentaba abundante sangrado en el rostro. La lesionada se identificó como Lourdes M.A., de 44 años, quien señaló que circulaba en su bicicleta cuando perdió el conocimiento y cayó al pavimento.
A las 15:40 horas arribó una ambulancia de la SSP, cuyos paramédicos la valoraron y confirmaron una herida cortante en el tabique nasal, así como lesiones abrasivas en labios.
Al lugar acudió su hija Lidia, quien se hizo cargo de la mujer y solicitó su traslado al IMSS de Motul para recibir atención médica.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA

