Más Noticias
INICIA “ATAQUE OFICIAL” CONTRA DIPUTADOS QUE RECHAZAN PRÉSTAMO
Published
6 años agoon
–Insisten en que es innecesario endeudar a los yucatecos con $1,728 millones de pesos para construcción porque en 15 días inicia una derrama económica de $10 mil millones con el Tren Maya
#YUCATÁN Luego de que diputados del Congreso de Yucatán manifestaron su rechazo al nuevo préstamo de $1,728 millones de pesos que Mauricio Vila pide con el argumento de la pandemia, inició hoy una campaña en redes sociales para obligarlos a dar su voto a favor.
Legisladores de diferentes partidos han argumentado que un crédito para invertir en construcción de obra pública no soluciona el problema inmediato de hambre y desempleo que viven los yucatecos originado por el confinamiento ordenado por el gobernador.
Uno de los principales opositores al préstamo es el priista Felipe Cervera Hernández, quien considera que no es correcto endeudar por 20 años a los yucatecos para dar contratos a unas cuantas empresas constructoras que supuestamente reactivarían la economía.
Diputados como los de Morena y PRD también se han pronunciado en contra de destinar la totalidad de 1,728 millones de pesos para carreteras, unidades deportivas, parques, casetas de policía y paradores turísticos, entre otros, como aclararon en días pasados funcionarios de Vila Dosal (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/785177518982121).
El ataque es dirigido contra la figura del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, quien días atrás señaló que ese “plan de reactivación económica” no incluye a profesionistas, artistas, comerciantes, desempleados, campesinos, productores, empresarios del sector agropecuario, y tampoco toma en cuenta a los ayuntamientos para la entrega de recursos.
Al respecto, Cervera Hernández confirmó que existe una campaña de noticias falsas y de ataques personales en su contra, pero basados en mentiras, como que amenazó e insultó a diputadas de su partido que apoyan la idea del préstamo.
Se le preguntó al líder de la fracción del PRI quién estaría detrás de los ataques y consideró que son orquestados por quienes se sienten agraviados por las decisiones colegiadas del Congreso del Estado, conformado por 24 legisladores.
“Confirmo públicamente que son falsas. Descalifico a aquellos que se prestan a hacerlo, o que obligados por intereses económicos tienen que obedecer a quienes emprendieron esta campaña en mi contra”, declaró.
Dos de las diputadas aludidas, las priistas Karla Franco y María Teresa Moisés, desmintieron las agresiones.
“Es falso que se hayan dado los sucesos que consignaron. No fuimos víctima de violencia, ni de manera individual ni en presencia de alguien más, por parte de Felipe Cervera”, aclararon mediante un comunicado.
Cada diputado trabajamos en total libertad legislativa para decidir el sentido de nuestro voto y es lamentable que en estos momentos sensibles se pretenda desinformar a la sociedad por intereses políticos, señalaron.
Cabe mencionar que los priistas que el jueves votaron a favor del dictamen en la Comisión de Presupuesto fueron Lila Frías, Janice Escobedo y Warnel May, de los municipios de Progreso, Oxkutzcab e Izamal.
Los panistas que ese día avalaron el préstamo son Rosa Adriana Díaz y Víctor Merari, junto con la representante de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero.
En contra se manifestaron el priista Marcos Rodríguez y la morenista Leticia Euán.
Felipe Cervera insistió en que es innecesario el préstamo de 1,728 millones de pesos para obra pública porque en las próximas semanas iniciará en Yucatán una derrama económica de 10 mil millones con la construcción del Tren Maya.
Precisó a PRESIDIO que el préstamo que argumenta el gobernador Vila “por la pandemia” se aplicará hasta noviembre, en caso de que se apruebe, en tanto que la inversión federal comenzará en 15 días y se beneficiará a todo el sector de la construcción local.
“Hay otras opciones para garantizar el empleo y la alimentación de los miles de yucatecos en urgencia, y hay que hacerlo cuanto antes, pero no lo está considerando el Ejecutivo estatal”, afirmó.
“Es penoso que en un entorno de noticias que angustian e irritan a la sociedad por la pandemia, se quiera desviar la atención de temas importantes. He expuesto mis razones y oposición a triplicar la deuda de Yucatán en apenas primeros 18 meses de esta administración”.
No está claro cómo el Gobierno estatal está operando el uso de anteriores préstamos y se pretende poner en riesgo la viabilidad financiera de nuestro Estado, agregó el presidente del Congreso.
“Estoy a favor de la reactivación económica, de generar empleos para todos los sectores y apoyar de inmediato a quienes son afectados por las medidas que adoptó el gobierno estatal. Pero nunca estaré de acuerdo con el engaño, la simulación, ni con lucrar con la necesidad del pueblo”.
“Defenderé lo que considero razonable y de mayor beneficio para Yucatán. En el Congreso del Estado cada diputado cuenta con un solo voto y el mío está definido”, finalizó.



You may like
El Paso de los Grillos
ALCALDESA ASISTE AL INFORME DE GOBIERNO DE ‘HUACHO’
Published
4 horas agoon
19 enero, 2026
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, acudió al Primer Informe de Gobierno del Estado de Yucatán; encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante su asistencia, la Alcaldesa reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con la administración estatal; en beneficio de las familias meridanas y en la mejora de la calidad de vida de la población.
“Para mí es un gusto representar a las y los meridanos en este primer informe del Gobernador. Creo en la importancia de la rendición de cuentas como parte de la cercanía con la comunidad, y siempre estaremos en disposición a unirnos para buscar resultados, porque es así como se puede seguir construyendo una mejor ciudad y un mejor estado”, dijo.
La munícipe señaló que existe vinculación institucional en temas relacionados con salud pública, gestión de residuos sólidos, seguridad y justicia social, subrayando el respeto entre los distintos niveles de gobierno y su autonomía.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 1ER INFORME DE GOBIERNO DE “HUACHO” AL CONGRESO
Published
24 horas agoon
18 enero, 2026
El secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, acudió al Congreso del Estado en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena para entregar el Primer Informe de Gobierno, en cumplimiento del Artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.
Ante las y los legisladores, se informó por la mañana que el documento da cuenta del estado que guarda la administración pública estatal, así como de los resultados correspondientes al periodo del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025.

Durante la sesión, se destacó que en los primeros quince meses de la actual administración se realizaron recorridos por los 106 municipios del estado, con el objetivo de conocer y atender directamente las necesidades de las comunidades.
También, se expuso que se ejecutaron obras y se implementaron programas sociales, así como apoyos dirigidos a sectores productivos como el campo y la pesca. Además, hubo acciones en materia de seguridad y proyectos de infraestructura estratégica.
Se precisó que los resultados presentados están alineados con el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 Renacimiento Maya, el cual establece metas en materia de igualdad, desarrollo y atención social.
El paquete entregado al Congreso está integrado por varios tomos que incluyen el informe en español, con 422 páginas, y su traducción íntegra a lengua maya, con 428 páginas.
Igualmente, están las preguntas del Congreso y las respuestas del Poder Ejecutivo en ambos idiomas, con 148 páginas cada uno.

Finalmente, el secretario General de Gobierno reiteró el compromiso de dar continuidad a las acciones de gobierno y al proceso de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.
Por su parte, el presidente de la Diputación Permanente, Germán Quintal Medina, señaló que la entrega del informe forma parte de los ejercicios de transparencia y que en las próximas semanas se definirá el calendario para el desarrollo de la Glosa del Informe.
El Paso de los Grillos
REHABILITAN SISTEMA DE AGUA Y NUEVAS VIALIDADES
Published
24 horas agoon
18 enero, 2026
En atención a las necesidades de las familias de las comisarías de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable en Texán Cámara y nuevas vialidades en San José Tzal.
La Alcaldesa destacó que las comisarías son prioridad en la agenda municipal, para impulsar un desarrollo equitativo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Vemos en nuestras comisarías el camino al desarrollo equitativo con justicia social. Este 2026 las comisarías lideran nuestra agenda, cada ahorro municipal es un peso invertido en su mejora integral, con acciones palpables como un mejor acceso al agua, en calles nuevas y de calidad, pero sobre todo en la tranquilidad de sus familias de vivir en una mejor comunidad”, afirmó.
Las obras en Texán Cámara incluyeron la rehabilitación de la caseta principal, la cerca perimetral, componentes electromecánicos, el proceso de desinfección del agua y la automatización del servicio.
Se informó que, mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento coordinado con la Conagua; se invirtieron 1 millón 96 mil 959.39 pesos de recursos federales y municipales.
Además, en esta comisaría se realizaron ampliaciones de red eléctrica y de agua potable, así como acciones de vivienda; que en conjunto representan una inversión de 7 millones 412 mil 004 pesos.
Cecilia recordó que, en lo que va de la administración, se han intervenido 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías; de los cuales 15 ya están concluidos y 13 continúan en proceso.
En San José Tzal, se construyeron y rehabilitaron 13 tramos de calles, equivalentes a casi tres kilómetros de vialidades, con el objetivo de mejorar la seguridad y la movilidad en la comunidad.

Patrón Laviada señaló que estas obras respondieron a solicitudes ciudadanas y representaron una inversión cercana a los 9 millones de pesos, reflejo del trabajo de diálogo y planeación.
Finalmente, reiteró que el ahorro municipal se traduce en beneficios directos para la población y en un desarrollo con mayor equidad.
“No están solos, aquí cuentan con un Ayuntamiento que escucha y da soluciones”, comentó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


