Más Noticias
NO APROBARON PRÉSTAMO PORQUE AYUNTAMIENTO «YA DEBE 600 MDP»
Published
6 años agoon
#MÉRIDA Con los diputados del PAN y MC a favor, y con los de PRD, PRI y Morena en contra, se rechazó endeudar a tres municipios de Yucatán
En la sesión, con 11 votos a favor y 13 en contra, no fueron aprobados las solicitudes de empréstito por parte del Ayuntamiento de Mérida, Progreso y Umán, por no contar con el voto favorable de las dos terceras partes del pleno de la LXII Legislatura, como lo establece la Constitución Política de Yucatán para estos temas, por lo que los dictámenes fueron returnados a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.
De igual forma, se regresó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, el dictamen con la terna de candidatas a ocupar el cargo de Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), porque ninguna de las aspirantes contó con el voto de las dos terceras partes del total de las diputadas y los diputados, como marca la ley.
En la discusión de las solicitudes de crédito, el diputado Víctor Sánchez Roca (PAN), mencionó que el crédito le permitiría a la presidencia municipal de Mérida hacer frente a la situación económica tan difícil que se presenta por la pandemia del Covid-19, porque “no estamos dando nuestro apoyo a un alcalde, sino a los habitantes de todo un municipio, formado por gente trabajadora que necesita esos ingresos extraordinarios para reactivar su vida económica”.
En contraparte, el legislador Alejandro Cuevas Mena (PRD), indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que no se otorgará a los estados y municipios la garantía del Fondo General de Participaciones, para el pago de préstamos, como pretendía la iniciativa, “porque lo quieren para las elecciones”; además de que el Ayuntamiento de Mérida tiene una deuda de 600 millones de pesos, por el fallo en contra por rescindir el contrato de pago de luminarias.
En su turno, la diputada Milagros Romero, manifestó que, ante esta crisis sanitaria por el Covid-19 y el enorme número de índice de desempleo en salud y servicios públicos, no se le puede cerrar la puerta a los yucatecos hacia una salida a este problema, por lo que este préstamo es en función de la capacidad financiera que tiene dicho ayuntamiento y ahora hay que apoyar al meridano que cumple con sus derechos.
En el mismo sentido, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, mencionó que el aval para un gobierno estatal o municipal debe ser por parte de los ciudadanos, lo que se mostró en la representación en el Cabildo de Mérida que aprobó esta solicitud y “debemos demostrar que somos diputados que representamos a los yucatecos”.
El coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, señaló que el préstamo que se solicita “no es para generar empleos, ni apoyar artistas ni en beneficio de la ciudad, ni mejorar condiciones laborales ni para mayor personal del Ayuntamiento, simplemente porque la ley no se los permite”.
Agregó, que estos empréstitos no resuelven ninguno de esos temas, por lo que manifestó su voto en contra porque «los meridanos que represento, y que tienen muchos años de no ser atendidos debidamente, por cierto, es lo que me han pedido y lo voy a cumplir”.
También en contra, la diputada Leticia Euán Mis (Morena) declaro que se quiere desinformar que no llegan las participaciones federales extraordinarias, pero por el contrario, han sido entregadas en tiempo y forma, ya que respecto al tema de salud, se ha elevado a rango constitucional y se otorga de manera gratuita y de calidad en los estados que se han adherido al INSABI, el IMSS y el ISSSTE han recibido equipamiento médico y es nuestro derecho exigir los servicios de salud.



Un trabajador originario de Mérida perdió la vida la mañana de este lunes tras ser atropellado por una pipa de agua en el estacionamiento de Plaza Zentralia, en la colonia Aeropuerto.
La víctima fue identificada como Octavio Cu, de aproximadamente 36 años, quien había llegado al sitio junto con un compañero a bordo de un tractocamión para entregar insumos a Cinépolis.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre descendió de la unidad para revisar la carga cuando fue embestido por la pipa.
Las llantas traseras del vehículo le pasaron sobre la cabeza, lo que le provocó la muerte de manera instantánea.

Según la información recabada, el conductor de la pipa presuntamente abandonó el lugar y dejó la unidad en el estacionamiento.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública acudieron al sitio y acordonaron el área para permitir las labores de las autoridades ministeriales.
Posteriormente, personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias periciales y el levantamiento del cuerpo.
La pipa quedó asegurada y se abrió una carpeta de investigación para localizar al conductor y esclarecer lo ocurrido.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que Mérida obtuvo por primera vez en su historia la calificación crediticia nacional Triple A otorgada por HR Ratings.
El anuncio se realizó durante la rueda de prensa semanal del Ayuntamiento, donde la alcaldesa explicó que la evaluación refleja la capacidad del municipio para cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras.

Patrón Laviada señaló que el resultado es producto de una política de disciplina financiera, control del gasto y administración eficiente de los recursos públicos.
“Es un honor para nosotros porque habla del trabajo que se ha hecho con disciplina financiera, ahorros internos y trabajo en equipo, son pocas las ciudades del país que cuentan con esta calificación, por eso estamos muy orgullosos de que Mérida dé esta certeza de ser una ciudad bien administrada y bien gobernada», comentó.
La alcaldesa indicó que entre las medidas aplicadas se encuentran mantener sin incremento el impuesto predial durante los últimos dos años, reducir la deuda y fortalecer la recaudación mediante la regularización de contribuyentes morosos.
También afirmó que se ha mantenido un estricto control del gasto público y un uso responsable del presupuesto municipal.
“Esta calificación no solo confirma que el Ayuntamiento mantiene finanzas sanas y ordenadas, sino que refleja una administración responsable de los recursos que aportan los ciudadanos, privilegiando la eficiencia del gasto público y evitando generar nuevas cargas para las familias meridanas”, expresó Cecilia.
Por su parte, la directora de Tesorería y Finanzas, Marisol Cen Caamal, explicó que la calificación AAA representa la máxima categoría de calidad crediticia dentro de la escala de HR Ratings.
Señaló que la evaluación es independiente y considera que el Ayuntamiento tiene la mayor capacidad para cumplir oportunamente con sus compromisos financieros.
“Para los ciudadanos esto representa la certeza de que los recursos públicos son administrados con responsabilidad y disciplina. También significa que, si en algún momento fuera necesario contratar financiamiento para realizar obras estratégicas, el municipio podría acceder a mejores condiciones financieras, como menores costos, lo que permite proteger el dinero público y destinar más recursos a obras y servicios”, puntualizó Marisol.

La funcionaria agregó que mantener finanzas sólidas permite planear el crecimiento de la ciudad, fortalecer los servicios públicos y generar confianza ante instituciones financieras y organismos evaluadores.
Finalmente, el Ayuntamiento informó que continuará trabajando bajo principios de orden, transparencia, eficiencia y responsabilidad financiera para fortalecer las finanzas municipales y garantizar obras y servicios para la población.
Un aparatoso accidente se registró la tarde de este domingo en el kilómetro 105 de la autopista Mérida–Cancún, donde un tráiler tipo Kenworth con doble góndola cargada de concreto terminó fuera de la carpeta asfáltica.
De acuerdo con los primeros reportes, el operador Rafael M. Oropeza, de 46 años, perdió el control de la pesada unidad.
El tráiler se salió del camino y se impactó contra la barrera de contención, lo que provocó daños materiales de consideración y la movilización de cuerpos de emergencia.
Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al conductor, quien presentó una fuerte crisis nerviosa. Tras ser valorado por los socorristas, no fue necesario trasladarlo a un hospital.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, quienes resguardaron la zona y coordinaron las maniobras para retirar la unidad siniestrada.
Las autoridades implementaron medidas de seguridad para evitar otro percance y proteger a los automovilistas que transitaban por la autopista.
Aunque el accidente dejó cuantiosos daños materiales, no se reportaron personas lesionadas, por lo que el saldo fue blanco.
Finalmente, las autoridades exhortaron a los conductores a respetar los límites de velocidad y manejar con precaución para prevenir este tipo de incidentes.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA




