Más Noticias
SOSPECHAN DE REDUCCIÓN EN DEUDA DEL MUSEO MAYA
Published
6 años agoon
— Piden claridad al Gobierno del Estado, que mandó la iniciativa sin presentar las cláusulas que se pretenden modificar
#YUCATÁN En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes acordaron enviar al Ejecutivo estatal una serie de preguntas presentadas por la fracción del PRI y por la representación del PRD sobre la Iniciativa para autorizar al Poder Ejecutivo del Estado modificar el contrato del Proyecto para la Prestación de Servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la cual busca la terminación anticipada del mismo.
Ante ello, se declaró un receso de los trabajos para ser reanudados mañana jueves a las 11 horas, mientras el Gobierno estatal manda las respuestas, que serán distribuidas a los 25 diputados de la LXII Legislatura para ser analizadas.
A nombre de la bancada del PRI, la diputada Janice Escobedo Salazar, entregó y dio lectura a un documento para solicitar información, que aporte y abone a la discusión del tema, para conocer el anteproyecto del convenio que se pretende modificar, en qué consistiría este, a nombre de quien se estaría promoviendo los documentos fiscales, entre otros puntos.
En su turno, el legislador Alejandro Cuevas Mena (PRD), cuestionó por qué no se presentó en la iniciativa, los puntos, cláusulas y anexos que se pretenden modificar; también, manifestó su preocupación que, al proponer el cambio para que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) sea la administradora del Museo, el Ejecutivo estatal pueda mantener los servicios y la planta laboral, toda vez que se plantea que la empresa Banorte salde el monto de 3,088 millones de pesos para la terminación anticipada y se le pague en un plazo de 12 años.
“Solo piden que se les autorice, quedando a discreción de Sedeculta, sin que esta Soberanía tenga conocimiento”, recalcó.
En contraparte, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC), mencionó que lo que solicita la iniciativa es que el Gobierno del Estado rescinda el contrato con la empresa particular y se tenga que pagar por la terminación anticipada del mismo.
El legislador Miguel Candila Noh (Morena), indicó estar de acuerdo de solicitar más información sobre la iniciativa dando respuesta a las preguntas de los diputados y si es para pagar menos, en beneficio de los yucatecos, también está a favor.
La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), detalló que la iniciativa solicita la modificación de las cláusulas del contrato, por lo que no se hará uno nuevo ni es un refinanciamiento, sino que existen dos propuestas para la terminación anticipada, pagarlo a plazos a la empresa Promotora de Cultura Yaxché, con la que se tiene la deuda actual, o con el Banco Banorte.
El coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, aseguró que si esta iniciativa ayuda a disminuir los compromisos de pago del Ejecutivo no dudaría en apoyarla, sin embargo, recordó que como legisladores se tiene una obligación jurídica.
“Entre los requisitos para aprobar una modificación a cualquier convenio de esta naturaleza está el turnar el modelo de contrato, por lógica hay que conocer los términos que se plantean en él y eso es lo que estamos pidiendo, que el Ejecutivo cumpla con esa obligación para que nosotros podamos cumplir con nuestra obligación de legislar de manera adecuada; nadie quiere obstaculizar que los yucatecos paguemos menos, lo que varios legisladores queremos es que las cosas se hagan conforme a derecho y con toda claridad”.
En su turno, la diputada Lila Frías Castillo (PRI), también afirmó estar de acuerdo con este tipo de beneficios para los yucatecos pero conociendo qué va a suceder con ese ahorro, cómo será financiado, además de que pidió que el proyecto de dictamen del tema no sea definido por el tiempo, sino por la información que se requiere para tomar las decisiones que ayude a la ciudadanía.
Por todo lo anterior, la legisladora Díaz Lizama propuso realizar una reunión con funcionarios del Ejecutivo estatal para aclarar las dudas que se tienen sobre el tema; por otro lado, el diputado Marcos Rodríguez Ruz (PRI) pidió que primero se contesten por escrito las preguntas presentadas este día y después hacer una comparecencia.
En el mismo sentido, la legisladora Silvia López Escoffié (MC), solicitó que se respondan las observaciones de los diputados y realizar un encuentro virtual con los funcionarios de Gobierno; después de un breve receso, la Comisión acordó retomar el análisis de la iniciativa cuando el Ejecutivo estatal haya mandado la información requerida.



El Paso de los Grillos
ENTREGAN MÁS DE MIL APOYOS A MUJERES DEL CAMPO
Published
7 horas agoon
22 octubre, 2026
Un total de 1,076 apoyos productivos, con una inversión de 4.1 millones de pesos, fueron entregados a mujeres de 41 municipios de Yucatán, como parte de un programa estatal dirigido a emprendedoras del medio rural.
Entre las beneficiarias se encuentra Marta Cecilia Kantun Chan, originaria de Mayapán, quien durante años ha trabajado en la costura para contribuir a los gastos de su hogar.
Este miércoles recibió una máquina de coser nueva, entregada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, con la que planea continuar su actividad y enseñar el oficio a sus hijas y amigas.

“Tenía una máquina antigüita, con ella me dedico a costurar, para ayudar así económicamente con un poquito. No digo que no me dé mi esposo, sí, pero ya ves que el dinero siempre hace falta en la casa”, contó.
Durante la jornada se distribuyeron 190 máquinas de coser, 93 molinos para granos y 78 triciclos de carga.
También se entregaron 715 paquetes de materia prima para bordado a mano y a máquina, urdido de hamacas y elaboración de artesanías de henequén.
Del total de beneficiarias, 46 son originarias de Tixcacalcupul, municipio donde se realizaron las actividades de entrega.
Durante su intervención, el gobernador Joaquín Díaz Mena se refirió a las actividades productivas y domésticas que realizan las mujeres en las comunidades rurales.
“Las mujeres del campo son las que sostienen a Yucatán, son las que se levantan antes que nadie, son las que bordan, urden hamacas, las que cuidan animales de traspatio, los huertos y además hacen las labores del hogar”, dijo el mandatario.
Asimismo, señaló que una parte importante de estas actividades no recibe remuneración económica.
De acuerdo con las cifras estatales, entre 2025 y 2026 el Programa de Apoyo a la Producción Artesanal y Emprendedoras del Medio Rural ha entregado más de 3,500 apoyos.
La inversión acumulada durante ese periodo supera los 9 millones de pesos, según la información presentada durante el evento.
Como parte de la misma jornada, también se distribuyeron 3,900 aves de traspatio destinadas a 94 familias de Tixcacalcupul y 47 de Chichimilá.
Adicionalmente, se entregaron 140 paquetes para la instalación y mantenimiento de huertos, integrados por semillas de hortalizas, tierra, fertilizante agroecológico y herramientas.
En materia de infraestructura rural, se informó sobre la construcción de 52 kilómetros de caminos de cosecha en 14 municipios, mediante el programa Caminos Renacimiento.
Estas obras contemplan recursos para 31 comités y buscan facilitar el traslado de productos agrícolas desde las zonas de cultivo.
En Tixcacalcupul se proyectan 20 kilómetros de caminos, entre ellos un tramo de cuatro kilómetros que conecta con la carretera a Tepich.
Para este último tramo se anunció una inversión de 320 mil pesos, con la que se prevé beneficiar a 150 productores de maíz y hortalizas.
Durante la visita también se dio el banderazo de inicio para la construcción del campo de fútbol municipal.

Asimismo, se informó sobre proyectos de construcción de cuartos adicionales en viviendas y la remodelación de la Casa de la Cultura.
Estas acciones fueron gestionadas por el Ayuntamiento de Tixcacalcupul, encabezado por la alcaldesa Gabriela Puc Mis.
De acuerdo con lo anunciado, la Casa de la Cultura será adaptada como un Centro Pilares Renacimiento, donde se impartirán clases vespertinas para niñas, niños y jóvenes.
El Paso de los Grillos
DESPLIEGAN CUADRILLAS DE BACHEO 24/7
Published
9 horas agoon
22 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó que, desde el inicio de la actual administración, se han reparado 564 mil 875 baches en colonias, fraccionamientos y comisarías del municipio.
De acuerdo con las autoridades municipales, los trabajos forman parte de un programa de mantenimiento vial que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Para ampliar la cobertura, el Ayuntamiento incorporó brigadas nocturnas, cuadrillas equipadas para utilizar asfalto en frío y la colaboración de cuatro empresas privadas.

Actualmente, 22 cuadrillas atienden reportes de baches en distintos sectores de Mérida, principalmente en vialidades afectadas durante la temporada de lluvias.
Como parte del seguimiento a estas labores, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada supervisó los trabajos nocturnos realizados en la colonia Jesús Carranza.
Durante el recorrido, señaló que los turnos nocturnos permiten realizar reparaciones en horarios de menor circulación vehicular.
Asimismo, indicó que algunas calles requieren mantenimiento constante debido a su antigüedad y al deterioro ocasionado por las condiciones climatológicas.
De manera complementaria, el Ayuntamiento reportó trabajos de mantenimiento en la infraestructura pluvial para atender las acumulaciones de agua durante las lluvias.
Entre las acciones realizadas se encuentra el desazolve de 5 mil 385 pozos de absorción y 449 macropozos.
También se efectuó la limpieza de 185 mil 39 metros lineales de zanjas colectoras, además de la construcción de 19 aljibes.
A estas labores se suman 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores, de acuerdo con el balance presentado por las autoridades municipales.
Para apoyar los trabajos de obras y servicios públicos, recientemente se incorporaron cuatro camiones de volteo al parque vehicular del Ayuntamiento.
La administración municipal señaló que estas unidades serán utilizadas en las labores de mantenimiento y atención de la infraestructura urbana.
Por otra parte, la alcaldesa invitó a la ciudadanía a reportar los baches para facilitar su localización y programación de reparaciones.

Los reportes pueden realizarse mediante la aplicación Mérida Móvil, el teléfono 999 924 4000 y el número 070 de Ayuntatel.
También están disponibles las redes sociales oficiales del Ayuntamiento y el sitio web merida.gob.mx para recibir solicitudes ciudadanas.
“En este Ayuntamiento, todas y todos ponemos manos a la obra por una mejor ciudad. Seguiremos trabajando con responsabilidad y con rumbo, haciendo más con menos y cuidando cada peso de las y los meridanos”, expresó Cecilia Patrón Laviada.
El Paso de los Grillos
SERÁN PARTE DE LIGA MERIDANA LOS CAPITALINOS
Published
11 horas agoon
22 octubre, 2026
El equipo Capitalinos de Kanasín fue presentado oficialmente este jueves como nuevo integrante de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, convirtiéndose en la primera novena de fuera de Mérida que participará en el circuito.
La presentación se realizó mediante una rueda de prensa en el parque de béisbol Víctor Cervera Pacheco, donde se dieron a conocer los integrantes del equipo y los detalles de su primera temporada.
El evento fue encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de Raquel Balam Rocha de Bojórquez, presidenta honoraria del DIF Municipal.

También participaron Antonio Aguilera, mánager de los Capitalinos; Iván Herrera Rosiles, representante del Ayuntamiento de Mérida, y Adrián Moo, encargado de Deportes en Kanasín.
Durante la presentación, se informó que el equipo disputará su primer encuentro de la temporada este sábado en calidad de visitante.
Posteriormente, el domingo 25 de octubre, los Capitalinos debutarán como locales ante los Zorros de Pacabtún, en el parque Víctor Cervera Pacheco.
El acceso para los aficionados será gratuito, de acuerdo con lo anunciado durante la conferencia de prensa.
El alcalde Edwin Bojórquez señaló que la incorporación de Kanasín al circuito permitirá ampliar las actividades deportivas disponibles para los habitantes del municipio.
“Espero con ansias la inauguración del domingo en nuestra casa y ver esa estampa familiar que tanto nos gusta, además de fomentar las actividades sociales”, expresó el alcalde.
El presidente municipal también mencionó la posibilidad de que, en futuras temporadas, jugadores de las categorías infantiles y de la escuela municipal de béisbol puedan integrarse al equipo.
Asimismo, destacó la participación del mánager Antonio Aguilera en la conformación del plantel que representará a Kanasín durante la competencia.
“Que los kanasinenses se sientan orgullosos de su equipo y lo apoyen en todo momento”, concluyó.
En cuanto al róster, el cuerpo de lanzadores está integrado por Onelkis García, Héctor Garza Treviño, Juan Carlos Mateo Zapata, Fabricio Ramírez Manzanero, Nicolás Ortiz Jiménez y Adrián del Moral Rosel.
El resto del plantel lo conforman Juan Pablo Cabrera Rojas, Ramsés Flores Alamilla, Carlos de la Tejera, Mauricio Alvarado, Roberto Rabasa Sosa y Aramís Gamboa.
También forman parte del equipo Ángel Escobedo, Javier Cua Ramírez, Yudiel González Torres, David Hernández Peraza, Karim Ruiz Ramírez, Raymundo Mena Novelo y Mauro Chalé Baeza.

Por su parte, el cuerpo técnico contará con Jorge Saldaña Treviño como coach de pitcheo y Eduardo Aguilera Gómez como coach de primera base.
Gerardo Durán Sánchez estará a cargo de la tercera base, mientras que Antonio Aguilera dirigirá al equipo durante su participación en la Liga Meridana de Invierno.
Con su incorporación, los Capitalinos se preparan para disputar su primera temporada en el circuito semiprofesional, que contará por primera vez con la participación de un municipio distinto a Mérida.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
