Compartir

Los contagios de Covid-19 en el oriente del estado luego de las festividades a los “Tres Santos Reyes” en el municipio de Tizimín incrementaron de manera considerable y ahora familias enteras se encuentran aisladas.

Suman 444 nuevos casos oficiales del 1 al 12 de enero, días en los que se realizaron festejos masivos en la cabecera municipal en honor a los Santos patronos, organizados por el Ayuntamiento que encabeza el panista Pedro Couoh Suaste.

Las pruebas para la detección del virus son escasas en los Centros de Salud de las localidades cercanas, por lo que la mayoría de los habitantes optaron por hacérselas en clínicas privadas, que no aparecen en los datos oficiales del gobierno del estado.

La “Expo Feria Tizimín 2022 terminó hace un par de días y se espera que la cifra de contagiados vaya en aumento, representando un riesgo para los poblados en donde de por sí la atención médica es escasa o deficiente.

Los propios Ayuntamientos, encabezados por el alcalde Pedro Couoh Suaste, acarrearon” familias enteras de las comisarías a la cabecera municipal para que asistan a corridas gratuitas y a la feria, con juegos mecánicos y eventos masivos.

Se observó que en el recinto ferial no se llevaron a cabo las medidas de salubridad adecuadas para esta pandemia. En las entradas se instalaba por breves periodos personal que tomaba la temperatura y aplicaban gel antibacterial, pero sin negar el acceso a ningún asistente.

Tizimín es considerado foco rojo en Yucatán al sumar 91 nuevos casos oficiales, que se agregan a los 2 mil 80 que lleva desde que comenzó la pandemia. Sin embargo Valladolid lo rebasa por mucho, sumando en el mismo periodo 268 nuevos casos oficiales y un total de 4 mil 184.

Los municipios del oriente del estado de Yucatán que registraron un incremento en casos positivos oficiales de Covid-19 durante las fiestas son: Valladolid (268), Tizimín (91), Sucilá (20), Tinum (12), Peto (8), Espita (8), Temozón (8), Chemax (7), San Felipe (6) Cuncumul (4 y pasó a rojo), Panabá (4), Uayma (3), Chichimilá (3), Dzitás (1), Buctzotz (1).

Hasta el momento el promedio de decesos diarios registrados por Covid-19 en Yucatán es de dos al día. Entre ayer y hoy hubo cuatro muertes por el coronavirus y 16 del 1 de enero a la fecha.