Connect with us

El Paso de los Grillos

COBRA COVID FACTURA TRAS “FERIA DE REYES”

Published

on

Los contagios de Covid-19 en el oriente del estado luego de las festividades a los “Tres Santos Reyes” en el municipio de Tizimín incrementaron de manera considerable y ahora familias enteras se encuentran aisladas.

Suman 444 nuevos casos oficiales del 1 al 12 de enero, días en los que se realizaron festejos masivos en la cabecera municipal en honor a los Santos patronos, organizados por el Ayuntamiento que encabeza el panista Pedro Couoh Suaste.

Las pruebas para la detección del virus son escasas en los Centros de Salud de las localidades cercanas, por lo que la mayoría de los habitantes optaron por hacérselas en clínicas privadas, que no aparecen en los datos oficiales del gobierno del estado.

La “Expo Feria Tizimín 2022 terminó hace un par de días y se espera que la cifra de contagiados vaya en aumento, representando un riesgo para los poblados en donde de por sí la atención médica es escasa o deficiente.

Los propios Ayuntamientos, encabezados por el alcalde Pedro Couoh Suaste, acarrearon” familias enteras de las comisarías a la cabecera municipal para que asistan a corridas gratuitas y a la feria, con juegos mecánicos y eventos masivos.

Se observó que en el recinto ferial no se llevaron a cabo las medidas de salubridad adecuadas para esta pandemia. En las entradas se instalaba por breves periodos personal que tomaba la temperatura y aplicaban gel antibacterial, pero sin negar el acceso a ningún asistente.

Tizimín es considerado foco rojo en Yucatán al sumar 91 nuevos casos oficiales, que se agregan a los 2 mil 80 que lleva desde que comenzó la pandemia. Sin embargo Valladolid lo rebasa por mucho, sumando en el mismo periodo 268 nuevos casos oficiales y un total de 4 mil 184.

Los municipios del oriente del estado de Yucatán que registraron un incremento en casos positivos oficiales de Covid-19 durante las fiestas son: Valladolid (268), Tizimín (91), Sucilá (20), Tinum (12), Peto (8), Espita (8), Temozón (8), Chemax (7), San Felipe (6) Cuncumul (4 y pasó a rojo), Panabá (4), Uayma (3), Chichimilá (3), Dzitás (1), Buctzotz (1).

Hasta el momento el promedio de decesos diarios registrados por Covid-19 en Yucatán es de dos al día. Entre ayer y hoy hubo cuatro muertes por el coronavirus y 16 del 1 de enero a la fecha.

El Paso de los Grillos

ENTREGAN VIVIENDAS A DAMNIFICADOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida entregó y supervisó acciones de vivienda para familias afectadas por el incendio registrado el pasado 8 de abril en la colonia San Luis Sur Dzununcán, con una inversión de 2 millones 793 mil 324.09 pesos.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, señaló que las acciones buscan apoyar a las familias que perdieron parcial o totalmente su patrimonio.

«En Mérida cuentan con mi gobierno para enfrentar la adversidad. Desde el primer día asumimos el compromiso de cuidar a las familias y hoy cumplimos nuestra palabra. No las dejamos solas; respondemos con hechos para que recuperen su patrimonio y puedan volver a empezar con esperanza», expresó.

Durante la visita, la alcaldesa entregó 16 acciones de vivienda, destinadas a beneficiar directamente a familias afectadas por el siniestro.

«Cuando una familia pierde su patrimonio no solamente pierde una casa; pierde tranquilidad, recuerdos y parte de su historia. Por eso nuestro deber es estar presentes, escuchar, acompañar y ayudarles a reconstruir su vida con dignidad», afirmó.

Entre las obras realizadas se encuentra la construcción total de la vivienda de Teresita de Jesús Catzin, quien perdió completamente su hogar y ahora cuenta con nuevos espacios que incluyen cuarto de usos múltiples, dormitorios y baño.

Asimismo, supervisó los avances en las viviendas de Amira Solís, María Tzab Poot, Landy Sarabia, Delfina González, Victoria López, Irene Balcazar y María Inés Puc, donde se construyen cuartos, pisos y techos firmes.

También verificó el progreso en la reconstrucción de la vivienda de Victoria Brito, que sufrió pérdida total y cuya entrega está prevista para las próximas semanas.

El Ayuntamiento recordó que la atención inició desde la emergencia con la entrega de despensas, ropa, colchonetas, artículos básicos y otros apoyos sociales para las familias afectadas.

Además, se realizaron labores de limpieza de predios, retiro de escombros, instalación de mesas para reposición de documentos oficiales, bazar de ropa y gestiones para recuperar actas de nacimiento, CURP e identificaciones.

La administración municipal informó que estas acciones forman parte de su política de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad y precisó que, hasta el momento, suma mil 33 acciones de vivienda concluidas y mantiene otras 16 en proceso.

«Seguiremos trabajando para que cada familia tenga la certeza de que cuenta con un gobierno que cuida, resuelve y acompaña. En Mérida siempre habrá una mano tendida para quien más lo necesite, porque cuando trabajamos unidos, siempre es posible volver a empezar», concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA PROGRAMA “CALLES DIGNAS Y SEGURAS”

Published

on

Los trabajos de reconstrucción y construcción de vialidades del programa Calles Dignas y Seguras registran un avance del 70 por ciento y se prevé que concluyan en aproximadamente dos semanas, informó el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez.

El presidente municipal recordó que esta etapa contempla la rehabilitación de 19 mil 500 metros cuadrados de calles en un bloque de 10 colonias y fraccionamientos del municipio.

Entre las zonas beneficiadas se encuentran Francisco Villa, Cecilio Chi, Kanasín Che, San Ángel, Jardines de Mulchechén, Puerta del Sol y Santa Isabel, entre otras.

“Sin duda, estos trabajos van a elevar de manera integral la calidad de vida de miles de familias. Le estamos otorgando a los ciudadanos infraestructura urbana de calidad”, aseguró el alcalde.

Se informó que el programa busca mejorar la infraestructura vial en sectores que presentaban deterioro, con el objetivo de ofrecer calles en mejores condiciones para la población.

Además de la pavimentación y repavimentación, las obras incluyen la construcción de pozos de absorción, instalación de rejillas pluviales y otras acciones de drenaje urbano para prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias.

El alcalde destacó que el proyecto prioriza el tejido social y la movilidad incluyente, al facilitar el tránsito seguro de automovilistas, peatones, ciclistas, niñas, niños y personas adultas mayores o con movilidad reducida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECERÁN MÁS DE 5 MIL BECAS CON DESCUENTOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida invitó a jóvenes y sus familias a asistir a la Feria de Becas de Descuento 2026, que se realizará este sábado 4 de julio con más de 5 mil apoyos para continuar estudios.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, destacó que el evento busca ampliar las oportunidades educativas mediante descuentos en colegiaturas que van del 20 al 60 por ciento.

«Porque queremos que nuestras juventudes tengan todas las posibilidades de estudiar, esta feria acerca diferentes ofertas académicas para acceder a una educación de calidad y seguir construyendo un mejor futuro”, expresó.

La feria se llevará a cabo de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en las canchas de básquetbol Juan Pablo II “El Papa”, con la participación de 74 instituciones educativas privadas.

Las becas estarán disponibles para programas de bachillerato, Técnico Superior Universitario (TSU), licenciaturas, posgrados y diplomados.

La oferta académica contempla carreras en áreas como Salud, Ingeniería y Tecnología, Negocios y Administración, Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Comunicación, Diseño, Gastronomía y Arquitectura, entre otras.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, invitó a las y los estudiantes a aprovechar la jornada para conocer las opciones educativas disponibles.

«Invitamos a todas y todos los jóvenes que están por iniciar o continuar sus estudios a acercarse, resolver sus dudas y dar el siguiente paso hacia su desarrollo profesional», señaló.

Además de los descuentos en colegiaturas, las y los asistentes podrán recibir orientación sobre programas académicos, requisitos de ingreso y alternativas educativas para elegir la opción que mejor se adapte a sus intereses.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!