Más Noticias
“YA LO TENEMOS”, INFORMA COMANDANTE EN DETENCIÓN ORQUESTADA
Published
5 años agoon


“Ya lo tenemos. Sí, es el de la consigna”, fue la llamada que el comandante Omar Herrera, a cargo del Sector Poniente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizó antes de trasladar al director de PRESIDIO a las celdas de la corporación.
El comunicador Erick Manzanilla fue apresado el domingo en la colonia El Roble Agrícola, al sur de Mérida, por alrededor de 20 uniformados, que llegaron en ocho unidades por supuesta petición de una familia de delincuentes.
Lo acusaron de allanamiento de morada por ingresar a un predio que es de la propiedad de su propia familia, y que estaba ocupado por niños y adultos, varios de ellos maleantes de la zona y adictos a drogas, que se retiraron cuando llegó la Policía.
Los delincuentes saludaron con familiaridad a los agentes, que conforme iban llegando mostraban preferencia hacia los invasores de la propiedad. Desde ahí comenzó la sospecha de que algo “andaba mal”.
Ante la actitud de los policías estatales, y con la esperanza de que llegara algún mando superior para enterarlo de la situación que ocurría, el comunicador permaneció en el sitio, junto con su padre e hijo.

Cuando finalmente arribó el comandante Herrera cruzó unas palabras con una de los “paracaidistas” e inmediatamente ordenó: “¡Deténganlos!”. Los elementos ya tenían preparadas las esposas, evidenciando que la orden estaba dada y faltaba la llegada del mando para proceder.
A los afectados no se les dio oportunidad de hablar, sólo cuando estaban esposados el comandante de SSP dijo al periodista: “Síguele con tus pendejadas, te vamos a chingar”.
A pesar de que Erick Manzanilla no se identificó como medio de comunicación, ni portaba gafete, ni hizo mención de su actividad, Omar Herrera le dejó en claro que sabía que “era de la prensa” y preguntó “si ya le iba a parar”.
Ante la negativa, fue abordado junto con su padre e hijo esposados en la unidad 6305 del Sector Poniente y llevados en convoy.
Fue entonces cuando el directivo de PRESIDIO aceptó que tiene una investigación periodística abierta contra dicho mando por ejercer violencia sexual contra elementos femeniles del Sector Poniente, cobros de cuota al personal a su cargo, extorsiones a negocios del poniente y otros actos de corrupción que realiza en conjunto con una agente llamada “Roselyn”, a la cual la identifican como su pareja sentimental.
Los hechos de la detención arbitraria y el diálogo antes descrito constan en una grabación en vídeo que hizo el oficial Ernesto Poot con un teléfono celular, que comenzó a grabar antes de la llegada del comandante y hasta la retirada.
En el trayecto, antes de salir al Periférico, el convoy policial se detuvo en una calle de la misma colonia, donde fueron golpeados por los elementos. La agresión la inició el agente Fausto Canul contra su hijo Edghar que intentaba sacar su teléfono celular.
Al defender Erick en forma verbal a su hijo, comenzó a ser golpeado por más agentes que subieron a la cama de la unidad.
Tras ser ingresado en las celdas de la SSP, en el edificio del Anillo Periférico, el director de PRESIDIO logró escapar a pie de la fortaleza del Complejo de Seguridad Pública. Minutos antes había escuchado la indicación de “ya saben qué hacer con él”.
Para preservar su vida, logró abandonar las instalaciones llena de cámaras y policías, caminó varios kilómetros bajo la fuerte lluvia con tormenta eléctrica y, dos horas después, logró tener acceso a un equipo celular desde donde informó de los hechos ocurridos.
La manera en cómo sucedió su detención reveló que la acción policial fue orquestada por órdenes superiores, confirmado posteriormente con la visita de personajes en el predio de la colonia El Roble, del cual nadie más que las autoridades conocía su ubicación y donde la supuesta agredida repite lo que parece ser un guión.
Uno de los aparentes objetivos del “levantón” era tener en poder de las autoridades el dispositivo celular del periodista, que fue escaneado y descargada toda su información, contraseñas y claves.
Por ese motivo no ha sido posible, hasta el momento, su acceso a la página de Presidio MX, en donde emitirá un comunicado en vivo ante la información negativa que se ha difundido y el intento de desprestigiar la labor que realiza, la cual no siempre resulta favorable a las autoridades.

Desde el lugar en donde se encuentra resguardado –porque teme por su vida y por camionetas blancas tipo Pick up que están rondando lugares que frecuenta y patrullas que observó hoy afuera de su domicilio temporal-, en su perfil de Facebook el comunicador puso el siguiente mensaje:

“Estas son las huellas de la violencia institucional que se ejerce en mi contra y mi círculo familiar.
«Sólo para dejar constancia documental de que sí me ingresaron a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública y fui torturado en el trayecto.

«Tuve que huir –no sé cómo lo logré- bajo la lluvia por el riesgo a mi vida al escuchar la orden de que “ya saben que qué hacer con él”.
Las autoridades han montado guardia afuera de mi domicilio y por el momento no puedo revelar dónde me encuentro”.
En las próximas horas, una vez que recupere su dispositivo móvil, ofreció emitir un mensaje para relatar los hechos y aclarar las dudas que pudieran existir en torno a lo sucedido, frente a la desinformación que se ha emitido al respecto.
You may like
El Paso de los Grillos
MÁS DE LA MITAD DE CRÉDITOS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS
Published
11 mins agoon
20 febrero, 2026
El Ayuntamiento que preside Cecilia Patrón Laviada implementa programas y acciones específicas para empoderar a las mujeres meridanas, brindándoles herramientas y oportunidades para que puedan alcanzar sus metas y sueños, y así contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad.
“Nuestra premisa es ser un gobierno aliado de las mujeres, por eso nos comprometimos a cuidarlas, protegerlas; pero también a apoyarlas y capacitarlas, porque sabemos que como madres de familia si les va bien a ellas, le va bien a toda la familia”, expresó la alcaldesa.

Con esa visión de apoyo y empoderamiento, la presidenta municipal visitó los fraccionamientos Polígono 108 CTM y Brisas del Bosque, donde se reunió con Ingrid Dianelly Manzano Sansores y Landy Guadalupe Zapata Aldana, dos mujeres emprendedoras que han encontrado en los programas Micromer y Macromer la oportunidad de consolidar y hacer crecer sus negocios, convirtiéndose en ejemplos inspiradores de la fuerza y determinación de las mujeres meridanas.
Gracias al financiamiento y capacitación de estos programas, Landy Zapata, quien tiene un negocio de abarrotes en el fraccionamiento Brisas del Poniente ha podido expandir y equipar su establecimiento por más de tres décadas con el apoyo de ocho créditos, consolidando así su posición como una de las emprendedoras más destacadas de la comunidad.
“Landy es un ejemplo inspirador de éxito empresarial, operando un próspero negocio de abarrotes desde hace 31 años con un historial crediticio impecable, ha demostrado ser una empresaria responsable y visionaria, y gracias a ello, ha podido acceder a un nuevo crédito del programa Macromer. Su caso es un testimonio de que la confianza y el compromiso con el pago de los créditos pueden abrir puertas a nuevas oportunidades de crecimiento y éxito”, aseveró la alcaldesa.

Ingrid Manzano Sansores es otra empresaria que ha encontrado en Micromer la oportunidad de impulsar su negocio “Puff qué Cómodo”. Con un crédito inicial, ha podido darle un nuevo impulso a su establecimiento de mueblería, donde fabrica puff, camas y camastros personalizados, ofreciendo productos únicos y de alta calidad a sus clientes.
Con siete años de experiencia en el mercado, Ingrid es un ejemplo de cómo el apoyo financiero adecuado puede ayudar a las empresas a crecer y consolidarse en el mercado. Su historia es un testimonio de la pasión y dedicación que caracteriza a los emprendedores meridanos.
Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico, destacó que la dependencia que encabeza, ha logrado un impacto significativo en la economía local, al entregar más de 11 millones de pesos en créditos a través de los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, impulsando así el crecimiento y la estabilidad de cientos de familias meridanas.

Subrayó que, en solo el primer año de gobierno municipal, se logró beneficiar a 112 acreditados, igualando la cifra de los tres años de la administración anterior, un logro que refleja el compromiso y la eficiencia del equipo de trabajo.
De estos créditos, abundó, 62 fueron otorgados a mujeres, lo que representa más del 50 por ciento del monto total, mientras que los demás fueron destinados a hombres y personas morales, demostrando el enfoque inclusivo y equitativo del programa.
“Por primera vez en la historia de Micromer, no presentamos cartera vencida, esto habla del compromiso de los beneficiarios y de la confianza en su Ayuntamiento, que ha cumplido a cabalidad con la palabra empeñada y ha logrado que los créditos sean pagados puntualmente, reflejando el éxito y la sostenibilidad del programa”, enfatizó.
Más Noticias
IGNORA ALTO Y ROMPE LA CABEZA A SU ACOMPAÑANTE
Published
35 mins agoon
20 febrero, 2026
Un aparatoso accidente dejó a tres personas lesionadas, una con fractura y otra con posible traumatismo craneoencefálico, hoy en la carretera Chetumal-Mérida.
Ocurrió por el conductor de un automóvil Tsuru que no respetó una señal de alto e invadió la vía de preferencia, colisionando con otro coche que tenía placas de Tabasco.

Tras el impacto la conductora del segundo vehículo, un Nissan Máxima, resultó con dolor cervical, contusión en el tórax y diversos golpes, por lo que fue trasladada en ambulancia a un hospital.
El guiador del Tsuru acabó con fractura en el brazo derecho y su acompañante sufrió un posible traumatismo craneoencefálico, entre otras múltiples lesiones. Ambos fueron llevados de urgencia a un nosocomio.
El hecho, ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera, a la altura del municipio de Kanasín, quedó en manos de la autoridad competente para el deslinde de responsabilidades.
El Paso de los Grillos
30 AÑOS DESPUÉS, TENDRÁ DOMO EL COBAY SANTA ROSA
Published
2 horas agoon
20 febrero, 2026
Con una inversión de 10 millones de pesos, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de la entrega de materiales y equipo educativo para 72 planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), ubicados en 58 municipios del estado, como parte de las acciones del programa Renacimiento Maya.
Durante el acto, realizado en el plantel Cobay Santa Rosa, al sur de Mérida, el mandatario estatal destacó que esta iniciativa beneficiará a más de 27 mil estudiantes, al fortalecer la infraestructura y mejorar las condiciones en las que se desarrolla la educación media superior en la entidad.

Destacó que la educación es eje del desarrollo y motor fundamental de la economía, por lo que su administración mantiene un compromiso firme con la formación de la juventud y el futuro de Yucatán.
Acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena informó que, como parte de las primeras acciones en este plantel, en breve iniciará la construcción de un domo, luego de más de 30 años sin contar con esta infraestructura, lo que permitirá que alumnas y alumnos realicen sus actividades sin estar expuestos al sol o la lluvia.
“Estas acciones son posibles, como el domo que vamos a construir aquí, gracias al apoyo que nos manda la presidenta, la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le mandamos toda nuestra buena vibra y nuestro agradecimiento desde el Cobay Santa Rosa”, manifestó.

Durante su discurso, el jefe del ejecutivo estatal exhortó a las y los jóvenes a aprovechar la etapa del bachillerato, pues en ella se define el futuro; recordó que cada persona es arquitecta de su propio destino y señaló que quienes se esfuerzan en su juventud podrán disfrutar los frutos de ese trabajo más adelante, mientras que quienes solo buscan divertirse en el presente lo lamentarán más adelante, junto con sus familias.
En presencia de las y los alumnos de este plantel, recordó que en su época no existían becas como las actuales y destacó que, gracias a la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, hoy estudiantes de preparatoria, la UADY, el Tecnológico de Mérida y la UTM reciben apoyos de tres mil pesos para evitar que la falta de recursos limite su educación.
Finalmente, exhortó a las y los jóvenes a prepararse académicamente y aprovechar el bachillerato como etapa clave para su futuro, recordando que solo quienes se forman y trabajan en equipo pueden aprovechar las oportunidades y destacar.

“Tal como en el béisbol, el que entrena es capaz de batear un home run, mientras que quien no se prepara pierde la jugada”, aseguró.
Durante su intervención, el director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Didier Barrera Novelo, afirmó que la entrega de equipos y materiales a los planteles no solo representa insumos como computadoras, televisores o artículos de limpieza, sino un esfuerzo por mejorar las condiciones escolares y garantizar que la juventud avance con dignidad hacia el futuro.
Reconoció los desafíos de la permanencia escolar y la mejora del aprendizaje, pero afirmó que cuando gobierno, escuela y comunidad se alinean, se logran cambios reales; por ello, el Renacimiento Maya se proyecta con acciones concretas que llegan al aula, asegurando que estudiar valga la pena y que ningún joven quede rezagado por falta de oportunidades.

En su turno, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Juan Balam Várguez, destacó que las y los estudiantes del Cobay forman parte de una generación privilegiada, pues cuentan con el esfuerzo y compromiso de sus maestras y maestros, así como con el respaldo del proyecto Renacimiento Maya y del programa Aliados por la Vida, que reflejan la convicción del gobernador de impulsar la educación.
“Los invito a aprovechar el trabajo de sus docentes y del personal de los planteles, y a seguir adelante con dedicación, ya que la educación es la base para construir un mejor futuro”, finalizó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
