Más Noticias
“YA LO TENEMOS”, INFORMA COMANDANTE EN DETENCIÓN ORQUESTADA
Published
4 años agoon

“Ya lo tenemos. Sí, es el de la consigna”, fue la llamada que el comandante Omar Herrera, a cargo del Sector Poniente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizó antes de trasladar al director de PRESIDIO a las celdas de la corporación.
El comunicador Erick Manzanilla fue apresado el domingo en la colonia El Roble Agrícola, al sur de Mérida, por alrededor de 20 uniformados, que llegaron en ocho unidades por supuesta petición de una familia de delincuentes.
Lo acusaron de allanamiento de morada por ingresar a un predio que es de la propiedad de su propia familia, y que estaba ocupado por niños y adultos, varios de ellos maleantes de la zona y adictos a drogas, que se retiraron cuando llegó la Policía.
Los delincuentes saludaron con familiaridad a los agentes, que conforme iban llegando mostraban preferencia hacia los invasores de la propiedad. Desde ahí comenzó la sospecha de que algo “andaba mal”.
Ante la actitud de los policías estatales, y con la esperanza de que llegara algún mando superior para enterarlo de la situación que ocurría, el comunicador permaneció en el sitio, junto con su padre e hijo.
Cuando finalmente arribó el comandante Herrera cruzó unas palabras con una de los “paracaidistas” e inmediatamente ordenó: “¡Deténganlos!”. Los elementos ya tenían preparadas las esposas, evidenciando que la orden estaba dada y faltaba la llegada del mando para proceder.
A los afectados no se les dio oportunidad de hablar, sólo cuando estaban esposados el comandante de SSP dijo al periodista: “Síguele con tus pendejadas, te vamos a chingar”.
A pesar de que Erick Manzanilla no se identificó como medio de comunicación, ni portaba gafete, ni hizo mención de su actividad, Omar Herrera le dejó en claro que sabía que “era de la prensa” y preguntó “si ya le iba a parar”.
Ante la negativa, fue abordado junto con su padre e hijo esposados en la unidad 6305 del Sector Poniente y llevados en convoy.
Fue entonces cuando el directivo de PRESIDIO aceptó que tiene una investigación periodística abierta contra dicho mando por ejercer violencia sexual contra elementos femeniles del Sector Poniente, cobros de cuota al personal a su cargo, extorsiones a negocios del poniente y otros actos de corrupción que realiza en conjunto con una agente llamada “Roselyn”, a la cual la identifican como su pareja sentimental.
Los hechos de la detención arbitraria y el diálogo antes descrito constan en una grabación en vídeo que hizo el oficial Ernesto Poot con un teléfono celular, que comenzó a grabar antes de la llegada del comandante y hasta la retirada.
En el trayecto, antes de salir al Periférico, el convoy policial se detuvo en una calle de la misma colonia, donde fueron golpeados por los elementos. La agresión la inició el agente Fausto Canul contra su hijo Edghar que intentaba sacar su teléfono celular.
Al defender Erick en forma verbal a su hijo, comenzó a ser golpeado por más agentes que subieron a la cama de la unidad.
Tras ser ingresado en las celdas de la SSP, en el edificio del Anillo Periférico, el director de PRESIDIO logró escapar a pie de la fortaleza del Complejo de Seguridad Pública. Minutos antes había escuchado la indicación de “ya saben qué hacer con él”.
Para preservar su vida, logró abandonar las instalaciones llena de cámaras y policías, caminó varios kilómetros bajo la fuerte lluvia con tormenta eléctrica y, dos horas después, logró tener acceso a un equipo celular desde donde informó de los hechos ocurridos.
La manera en cómo sucedió su detención reveló que la acción policial fue orquestada por órdenes superiores, confirmado posteriormente con la visita de personajes en el predio de la colonia El Roble, del cual nadie más que las autoridades conocía su ubicación y donde la supuesta agredida repite lo que parece ser un guión.
Uno de los aparentes objetivos del “levantón” era tener en poder de las autoridades el dispositivo celular del periodista, que fue escaneado y descargada toda su información, contraseñas y claves.
Por ese motivo no ha sido posible, hasta el momento, su acceso a la página de Presidio MX, en donde emitirá un comunicado en vivo ante la información negativa que se ha difundido y el intento de desprestigiar la labor que realiza, la cual no siempre resulta favorable a las autoridades.
Desde el lugar en donde se encuentra resguardado –porque teme por su vida y por camionetas blancas tipo Pick up que están rondando lugares que frecuenta y patrullas que observó hoy afuera de su domicilio temporal-, en su perfil de Facebook el comunicador puso el siguiente mensaje:
“Estas son las huellas de la violencia institucional que se ejerce en mi contra y mi círculo familiar.
«Sólo para dejar constancia documental de que sí me ingresaron a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública y fui torturado en el trayecto.
«Tuve que huir –no sé cómo lo logré- bajo la lluvia por el riesgo a mi vida al escuchar la orden de que “ya saben que qué hacer con él”.
Las autoridades han montado guardia afuera de mi domicilio y por el momento no puedo revelar dónde me encuentro”.
En las próximas horas, una vez que recupere su dispositivo móvil, ofreció emitir un mensaje para relatar los hechos y aclarar las dudas que pudieran existir en torno a lo sucedido, frente a la desinformación que se ha emitido al respecto.
You may like
El Paso de los Grillos
INAUGURAN ENCUENTRO JUVENIL SOBRE SALUD MENTAL
Published
5 horas agoon
13 septiembre, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el Primer Encuentro Estudiantil “Dale color a tu vida, dale color a tu mente”, realizado en el gimnasio Socorro Cerón de la Unidad Deportiva Kukulcán.
El objetivo del encuentro fue visibilizar la importancia de la salud mental en la juventud y abrir espacios de diálogo y prevención.
Durante el evento, Díaz Mena recordó su trayectoria como maestro, en la que pudo identificar y apoyar a jóvenes en riesgo. Subrayó que escuchar y acompañar a tiempo, puede salvar vidas.
El Mandatario señaló que problemáticas como la depresión, las adicciones y el suicidio; se atienden con el programa “Aliados por la Vida”, con atención psicológica, acompañamiento y acciones preventivas.
“‘Aliados por la Vida’ significa sumar a maestras y maestros, familias, instituciones y jóvenes en una gran red de apoyo que coloque al bienestar emocional en el centro de la vida comunitaria”, expresó ‘Huacho’.
El Gobernador llamó a las y los estudiantes a convertirse en promotores del autocuidado y la prevención, destacando que los mensajes entre pares tienen mayor impacto en la comunidad estudiantil.
Asimismo, destacó que la estrategia busca promover el deporte, la educación y la expresión artística como herramientas que alejen a la juventud de los vicios y fomenten estilos de vida saludables.
Durante el encuentro, la estudiante Maritza Alejandra Mis Cetina, de la Universidad del Sur, valoró estos espacios para la juventud.
“Necesitamos más foros como este, donde se nos escuche, se nos oriente y se nos brinde apoyo”, señaló.
La jornada formó parte del Mes de la Salud Mental, impulsado por la Secretaría de Salud de Yucatán, con actividades conjuntas para fortalecer la prevención del suicidio y crear redes de apoyo.
El Paso de los Grillos
CONTINUA LA MEJORA DE SISTEMAS DE AGUA EN COMISARÍAS
Published
6 horas agoon
13 septiembre, 2025
El Ayuntamiento de Mérida entregó las obras de rehabilitación de los sistemas de agua potable en San Pedro Chimay y Oncán, tras atender la petición de vecinos que reportaron baja presión y deficiente bombeo.
El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que la inversión fue de 1 millón 414 mil 465.38 pesos en San Pedro Chimay y de 1 millón 244 mil 557.98 pesos en Oncán.
Los trabajos incluyeron rehabilitación de casetas, cercas perimetrales, sistemas de desinfección, equipos de bombeo de 15 HP, variadores de frecuencia, trenes de descarga, mantenimiento de transformadores y sistemas automatizados de presión constante.
“El acceso al agua es un derecho humano fundamental. Con estas obras no solo mejoramos el servicio, también cerramos brechas de desigualdad entre la ciudad y sus comisarías”, expresó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
A la fecha, se han concluido ocho sistemas de agua potable en siete comisarías, con una inversión de 10 millones 360 mil 884 pesos.
De igual forma, se ejecutan otros ocho sistemas, con una inversión de 8 millones 906 mil 782 pesos de recursos municipales y federales.
La administración municipal invitó a los habitantes a cuidar las obras, subrayando que cada mejora busca fortalecer a las comunidades y generar oportunidades para las nuevas generaciones.
El Paso de los Grillos
MODERNIZAN HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD
Published
6 horas agoon
13 septiembre, 2025
El Gobierno del Estado invirtió casi 20 millones de pesos en nuevos equipos para el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).
Con ello, la entidad busca reforzar su posición en investigación y atención de enfermedades renales y cardiovasculares.
“Hoy modernizamos este gran hospital con equipos de última generación para mejorar la atención en áreas clave como cardiología, urología y angiología. Con una inversión de casi 20 millones de pesos estamos cumpliendo con nuestro compromiso para que la salud de las y los yucatecos sea cada vez más moderna, cercana y de mayor calidad”, declaró el Gobernador Joaquín Díaz Mena durante la supervisión.
Los equipos permitirán diagnósticos más precisos y tratamientos oportunos para pacientes de la península y Estados vecinos.
Además, abrirá nuevas oportunidades de formación médica mediante simuladores quirúrgicos y la Cámara de Gesell.
Entre el equipamiento adquirido, se encuentran el sistema AVVIGO+, para diagnósticos coronarios; el sistema Ekos, que disuelve coágulos sanguíneos en emergencias; y la plataforma láser Lumenis Pulse 120H, destinada a procedimientos urológicos complejos.
También, se incorporaron el Litotriptor Nemático Shock Pulse Olympus, un Resectoscopio Bipolar con efecto plasma y equipos de videoendoscopía.
El Mandatario reconoció el trabajo del doctor Amonario Olivera Mar, coordinador del Hraepy, y de su equipo médico.
“Esto no solo significa mejores diagnósticos y tratamientos, también representa esperanza y calidad de vida para quienes más lo necesitan”, afirmó ‘Huacho’.
Por su parte, Olivera Mar agradeció el respaldo recibido:
“Seguiremos atendiendo a la población de manera continua, oportuna y gratuita”, señaló.
Con esta modernización, el Hraepy-IMSS Bienestar pretende consolidarse como un centro de vanguardia tecnológica en México y América Latina, tanto en atención médica como en formación de especialistas.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA