Connect with us

El Paso de los Grillos

LE MATAN A SUS ABEJAS Y LUEGO ES “LEVANTADO”

Published

on

Un agricultor de Baca sufrió la quema de sus colmenas, presuntamente ordenada por un empresario, y luego fue “levantado” e incomunicado por la Policía Yucateca.

La destrucción del apiario ocurrió el lunes pasado, cinco meses después de que a otro agricultor le destruyeran sus cultivos de pithaya con intención de que abandonen los terrenos que ocupan para trabajar.

El señor Isidro Cecilio Pech Canché, 51 años de edad, dio a conocer la matanza de sus abejas en un terreno localizado a un costado de la carretera Mérida-Motul. Interpuso la denuncia 774/12 por la quema de sus colmenas.

El motivo, según señaló a PRESIDIO, es porque lo quieren sacar de sus tierras por un empresario de nombre Alberto Yañez Castro, el cual ha acaparado terrenos ilegalmente porque son de uso común.

El inversionista, del cual sospechan realiza “lavado” de dinero en Yucatán, ha construido una estación de servicio que se encuentra en el kilómetro 18.5, la cual llama la atención por ser ostentosa, no tiene afluencia de clientes y sigue en crecimiento.

Otros campesinos de Baca han sufrido acoso y agresiones por sujetos ajenos a la comunidad que son contratados por Rafael Yañez Castro, señalaron, para lograr su expulsión de los terrenos en disputa.

El señor Isidro Pech narró a PRESIDIO que el lunes por la mañana llegó a su parcela, localizada detrás de los terrenos que ocupa la gasolinera, y vio salir a varias personas, entre ellas a Rafael Yañez, hermanito del citado empresario.

Cuando llegó a donde estaba su apiario encontró que habían quemado sus colmenas y sus abejas estaban muertas.

“Fueron dos filas de siete colmenas cada una las que fueron incendiadas. Cada caja alberga a unas 130 mil abejas”, indicó, lo que representa la mitad de su apiario conformado por 25 colmenas.

Detalló que cada caja le cuesta 4 mil pesos, es decir, tuvo daños por 56 mil pesos, además de las pérdidas por cosechas que esperaba este año. Las 14 colmenas le daban un tambor de miel cada cuatro meses, que vende en alrededor de 18 mil pesos.

“Este fruto del esfuerzo que realizamos los campesinos de Yucatán viene a ser destruido en unos instantes por empresarios de otros lugares que reciben apoyo de las autoridades; sólo vienen a agredirnos”, señaló impotente por la injusticia.

Al día siguiente acudió a la Fiscalía General del Estado para denunciar los hechos. Horas después, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo detuvieron afuera de su terreno por orden de un comandante identificado como Javier, a cargo de la unidad 6670.

El campesino fue “levantado” el martes por los elementos estatales y lo trasladaron a una celda en el municipio de Progreso, donde lo mantuvieron incomunicado. Sus familiares emprendieron la búsqueda del campesino desparecido, hasta que dieron con él a varios kilómetros de distancia.

Ayer recuperó su libertad, con un amparo, aunque su motocicleta sigue desaparecida. Los motivos que la Policía informó fue por “disturbios en la vía pública” y falta administrativa, pero lo consideraron un secuestro.

En tanto, agentes ministeriales de la Fiscalía acudieron al terreno del afectado para tomar evidencias de los daños causados a su apiario.

Por estos hechos los ejidatarios de Baca se han unido para tratar de hacer frente a Yañez Castro, quien tiene una denuncia previa porque hace cinco meses varios sujetos destrozaron cultivos de otro campesino, Manuel Jesús Cauich Poot.

En esa ocasión machetearon unas 200 plantas de pitahaya en una hectárea que forma parte del programa “Sembrando Vida” del gobierno federal.

Luego Cauich Poot también fue detenido sin mayor explicación, más que por trabajar tierras de uso común que supuestamente son propiedad privada.

El arresto en febrero pasado fue realizado por elementos municipales en su terreno, lo que provocó un altercado entre ejidatarios y la autoridad de Baca porque favorece al empresario, como publicamos: https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/990080808491790

Los ejidatarios de Baca acudieron a la Procuraduría Agraria en busca de apoyo y, para su sorpresa, les dijeron que lo mejor es que ese terreno se quede ocioso porque “no se sabe de quién es”.

Relataron que el empresario les dice que “estas tierras son mías y te tienes que salir”, pero no cuenta con ninguna escritura, aseguran, ya que el único documento que podría tener es una cesión, es decir, en calidad de préstamo y otorgado por una asamblea, pero ésta no se ha realizado.

Los campesinos tienen una denuncia ante la Fiscalía con el número 248/21 por el despojo de tierras y por las agresiones.

“Rafael Yañez mete gente desconocida a los terrenos, rompe cosas, nos amedrenta, y no tenemos el apoyo de ninguna autoridad, ni federal, estatal o municipal, sino todo lo contrario”.

Anticiparon que seguirán en su lucha por las vías legales y convocaron a unirse contra los empresarios que están despojando de su patrimonio a los campesinos yucatecos, al amparo del gobierno del estado y la presunta complicidad de la Policía Yucateca.

 

Síguenos en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

LA GENTE DE YUCATÁN HARÁ LA DIFERENCIA: RENÁN BARRERA

Published

on

Renán Barrera Concha afirmó que ante los retos y desafíos que enfrenta actualmente el país, afortunadamente Yucatán cuenta con el talento, la determinación y la unidad de nuestra gente y unidos lograremos más.

Barrera Concha señaló que a lo largo de nuestra historia hemos demostrado que trabajando juntos y estando unidos hemos enfrentado con éxito grandes retos y adversidades como la Pandemia de COVID y el poder destructivo de tormentas y huracanes y que además del talento y la unidad, ha sobresalido la solidaridad yucateca para ayudarnos los unos a los otros para salir adelante.

“Lo que nos distingue a nivel nacional es que nunca hemos permitido que nada ni nadie venga a dividirnos y así seguiremos en los próximos años y en las próximas generaciones”, expresó.

Destacó que las y los yucatecos deberán unirse aún más para garantizar que la paz, seguridad y tranquilidad que distinguen a nuestro estado se conserven, principalmente porque esos indicadores son un punto de referencia que atrae tanto a turistas nacionales e internacionales como a los inversionistas.

Advirtió que aún quedan adversidades por enfrentar, pero afirmó que la gente de Yucatán está preparada para superar cualquier situación que ponga en riesgo al estado y defender a Yucatán.

Agregó también, que es tarea de todas y todos garantizar que sigamos viviendo en un estado que es referente de calidad de vida, paz social y seguridad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EL 90% DE LAS CALLES HAN SIDO PAVIMENTADAS

Published

on

Impulsando el desarrollo del municipio de Umán el Presidente Gaspar Ventura Cisneros Polanco encabezó la inauguración de las obras de rehabilitación de 7,824.99 metros cuadrados de calles, que por años no se atendían y hoy lucen una nueva imagen en beneficio de los habitantes.

Las vialidades intervenidas son la C. 25 x 12 y 16 y C. 16 por 25 y 16-A colonia San Román, la C. 10 por 21 y 14-A, colonia Bartolomé García así como la C. 16-A 16 y 11-B y la C. 11-B por 16-A, colonia Mejorada, sumado a estás acciones se construyeron y rehabilitaron 33 pozos pluviales que evitarán encharcamientos en temporada de lluvias.

Con estas obras se hacen un total de más de 50 mil metros cuadrados de calles nuevas, resolviendo así el 90 por ciento de la mayor demanda de las familias umanenses.

El alcalde se dijo contento de poner cumplirle a los umanenses y poder demostrar que con la buena administración del recurso público y con el compromiso por la ciudad se están sentando las bases para que Umán siga creciendo ordenadamente y tenga una mejor atención en los servicios municipales.

Así mismo refrendó su compromiso en continuar trabajando hasta el último día de su gobierno para seguir dando buenos resultados en beneficio de todas las familias umanenses y para seguir consolidando a Umán como el corazón industrial más importante del Estado.

Los colonos agradecieron por las acciones que se han venido realizado en los diferentes puntos de la ciudad y por ser una administración de resultados, cumpliendo con cada uno de sus compromisos para que Umán se vea bonito y que los automóviles puedan transitar de manera segura, sin riesgo a accidentes.

La Capital de las industrias luce cada vez una nueva cara en materia de infraestructura carretera con proyectos que están marcando un antes y un después en la transformación del municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORAN CONDICIONES PARA ESTUDIANTES DE OXKUTZCAB

Published

on

El alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso, dio el banderazo de inicio para la pavimentación del tramo de la calle 52 entre 59 y 61, luego que durante años los vecinos solo recibían promesas.

El tramo del pavimento nuevo será de 166 metros lineales de la calle 52 del sur de la ciudad y se conectará con la colonia Ermita, beneficiando además a los alumnos de la escuela secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, en cuyo plantel el Ayuntamiento también inauguró una cancha deportiva en beneficio de 180 alumnos.

El presidente municipal estuvo acompañado por la presidenta del DIF Ángeles Novelo Caamal, la regidora de educación Vanessa Pacheco Córdova y los regidores Ángel Sosa Chan.

Juan Martín, en su mensaje a los vecinos dijo que su visita a la colonia es para iniciar los trabajos de la construcción del camino que durante años solo se les prometió a los vecinos y nunca se les cumplió. Con esta obra los vecinos ya no pasarán peligro al transitar por dicho tramo.

Recalcó que durante dos año y medio se han realizado varias calles, camino de unidades de riego parques, apoyando además a las comisarías y colonias.

En las instalaciones de la escuela secundaria Josefa Ortiz, el Ayuntamiento inauguró un espacio deportivo que se construyó con recursos propios del municipio.

Juan Martín, al inaugurar la cancha, felicitó a los alumnos y a los padres de familias, ya que la obra en la calle y la cancha es un trabajo que no hace solo el gobierno, sino también la sociedad y los maestros que gestionan las necesidades del plantel.

La escuela se beneficia con la cancha y la calle que conecta con la Ermita, además se dará mantenimiento a la iluminación, pues la meta es cuidar y darles a los estudiantes mejores espacios y servicios para mejorar la calidad de su educación.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!