El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Yucatán para dar continuidad a una agenda conjunta enfocada en crecimiento económico y bienestar social.
El encuentro se realizó en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, donde se abordaron temas como reducción de desigualdades, promoción de inversiones y generación de empleo bien remunerado.
Durante la reunión, el mandatario informó que la entidad crece 2.4% y ocupa el octavo lugar nacional en crecimiento económico.
Indicó que el sector primario aumentó 22%, las exportaciones crecieron más de 20% y la Aduana de Progreso incrementó casi 47% el valor de mercancías enviadas al exterior.
Acompañado del secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, señaló que el estado es segundo lugar nacional en tasa de ocupación y que el ingreso laboral creció 8.4% por encima del promedio nacional.
Añadió que al cierre de 2025 la inflación se mantuvo por debajo del promedio del país y que Yucatán ocupa el primer lugar con menor inflación en alimentos y bebidas.
“Estos indicadores significan estabilidad para las familias y certidumbre para las empresas. Sin embargo, el crecimiento tiene que sentirse en el bolsillo y en la calidad de vida de las y los ciudadanos; por eso, reuniones como esta son importantes, para que abordemos temas que pueden propiciar ese impacto, como la seguridad pública, el desarrollo agroindustrial y la sustentabilidad energética”, aseguró.
En presencia de la presidenta del CCE Yucatán, Claudia González Góngora, el gobernador indicó que para 2028 se proyecta producir energía suficiente para abastecer a la península.
En materia de vivienda, informó que se planea construir 70 mil viviendas en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda y el Infonavit.
Sobre la Alianza por Yucatán, afirmó que busca fortalecer la corresponsabilidad entre gobierno y sector privado para impulsar inversiones y empleo.
“Ese es el objetivo del proyecto del Renacimiento Maya: generar prosperidad compartida para que la desigualdad económica sea mínima. Estos ejercicios no deben ser exhaustivos; podemos mantenerlos de manera permanente, apostándole al diálogo y a que ustedes cuenten con la mayor información posible para que, juntos, construyamos un mejor futuro para nuestro estado”, destacó.
Por su parte, Barrera Novelo señaló que tras un año de trabajo se compartieron avances y áreas de oportunidad con el sector empresarial.
El funcionario presentó progresos del proyecto del Puerto de Altura de Progreso y una cartera de inversión privada superior a 111 mil millones de pesos, con proyección de más de 55 mil empleos directos.
A su vez, González Góngora agradeció el espacio de diálogo y explicó que la agenda empresarial se articula en el documento Alianza por Yucatán.
“Para el CCE, estos encuentros son fundamentales, porque permiten dar seguimiento, compartir información y construir soluciones a partir del interés común por el desarrollo de nuestro estado y la mejora en la calidad de vida de quienes vivimos aquí”, indicó.