Connect with us

El Paso de los Grillos

VA PRECANDIDATO TRAS LAS TIERRAS DE KANASÍN

Published

on

–El panista Edwin Bojórquez lleva en su planilla a personajes señalados por estar al servicio de un “cártel” de mafias agrario-inmobiliarias

#KANASÍN Con la inclusión de operadores de conocidos depredadores de tierras en Yucatán en su planilla, el precandidato del PAN en Kanasín revela que su verdadera intención de gobernar el municipio es apoderarse de territorios que hoy ocupan numerosas familias.

Según información recabada en el municipio, el panista Edwin Bojórquez, quien es precandidato del PAN a la alcaldía de Kanasín, tiene en su planilla como aspirantes a regidores a Jorge Adrián Itzá Mex y a Javier Martín Gómez Cauich, asesor jurídico del comisariado ejidal y ex comisario ejidal, respectivamente.

Ambas personas son ampliamente señaladas como ladrones de tierras ejidales y que están al servicio de un “cártel” conformado por las mafias agrario-inmobiliarias que están dañando el patrimonio de los habitantes de Yucatán.

Entre esas mafias a las que Itzá Mex y Gómez Cauich sirven, en su momento realizaron maniobras ejidales para entregar tierras del ejido de Kanasín a presuntos delincuentes de “cuello blanco” como Rafael Acosta Solís, Esteban Correa Bolio y Pedro Solís Millet, señalados como operadores del Grupo Tabasco, (hoy Patrimonio Kanasín) que encabeza Manuel Sainz Pineda y Andrés Granier Melo, ex gobernador tabasqueño, así como Rolando Zapata Bello, ex mandatario yucateco, y el actual Mauricio Vila Dosal, según afirmaciones de ejidatarios kanasinenses. En una ocasión el primero fue exhibido como ladrón de campesinos: https://presidiomx.com/exhiben-a-ladrones-de-campesinos-galeria/

Los ejidatarios de Kanasín recordaron cuando el 25 de enero de 2018 hubo actos represivos de Martín Gómez y Adrián Itza Mex al convocar a una asamblea ejidal que no se pudo llevar a cabo por falta de quórum, pero que culminó con un fraude territorial.

Tras ello fueron entregadas casi 200 hectáreas de tierra a un empresario cercano a Mauricio Vila y en esa porción de territorio se encuentra la Parcela 82, que actualmente ya fue recuperada por los ejidatarios del grupo 3.

En aquella asamblea sólo asistieron 113 ejidatarios de un total de 900 en el padrón, según admitió en ese momento el comisario ejidal Gómez Cauich, pero la casa ejidal estaba atiborrada de personas.

Alrededor de 700 asistentes llenaban la sede entre las cuales había grupos de choque supuestamente contratados por el comisario, su asesor externo Marcos Santos y Francisco Vera Ávila, alias “Barrabás”, así como la presencia intimidatoria de la Policía Municipal del entonces alcalde Carlos Moreno Magaña, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que portaban armas largas en señal hostil e intimidatoria hacia los ejidatarios presentes.

Se sabe que el hoy panista Edwin Bojórquez era considerado el “niño bonito” de Moreno Magaña como su director del agua potable y operador político, con el cual el ex alcalde priista pretende regresar al poder en Kanasín.

Por ello se puede afirmar que la actual faceta de “benefactor de los necesitados” que desarrolla el ex priista Edwin Bojórquez, repartiendo comida y despensas a gente necesitada, es pagada precisamente con la venta fraudulenta de las tierras ejidales de Kanasín, que abarcan desde Cielo Alto, Santa Ana, Cerrito de Mulchechén, Plantel 20, Paseos del Mayab, la Parcela 82, hasta la zona de Kancabchén. (Continuará)

Félix Bigman/PRESIDIO

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

OFRECEN CURSOS Y CRÉDITOS PARA NEGOCIOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó sobre cursos de capacitación para el autoempleo y programas de financiamiento dirigidos a personas que buscan iniciar o ampliar un negocio.

De acuerdo con la administración municipal, más de 8 mil personas han participado en programas destinados al aprendizaje de habilidades que pueden utilizarse para generar ingresos.

“Queremos que cada persona pueda acceder a una mejor calidad de vida, por lo que damos facilidades para que tanto mujeres como hombres aprendan diferentes disciplinas que les permitan tener un ingreso extraordinario”, señaló la alcaldesa.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada indicó que los programas combinan capacitación, adquisición de habilidades y opciones de financiamiento.

“Esta política forma parte de la visión de construir una Mérida con más oportunidades para todas y todos, en la que el aprendizaje permanente sea también una herramienta para mejorar las condiciones económicas de las familias”, añadió.

Como parte de estas acciones, los Centros Aprende mantienen abiertas hasta el 2 de octubre las inscripciones para cursos intensivos dirigidos a personas de 15 años en adelante.

El registro se realiza de 8:00 a 15:00 horas en la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, mientras que las clases comenzarán el 5 de octubre.

La oferta incluye elaboración de velas y jabones en San Antonio Kaua, así como pintura textil en Susulá-Xoclán.

También se impartirán cursos de dulces típicos, automaquillaje y peinados básicos en Sara Mena; jabones artesanales en Zazil-Há y bolsas de toquilla en Las Águilas.

Crescencio Rejón contará con un curso de dulces típicos. Todas las capacitaciones son gratuitas y tienen cupo limitado.

Las personas interesadas pueden solicitar información mediante WhatsApp al 990 106 0256, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

En materia de financiamiento, el Ayuntamiento reportó una inversión de 19.4 millones de pesos en apoyos mediante los programas Micromer, Macromer y Mi Primer Crédito.

“Después de la capacitación, es importante que puedas acceder a un crédito para acompañarla”, afirmó Cecilia Patrón al invitar a la ciudadanía a acercarse y conocer los diferentes programas.

Al cierre del segundo trimestre del año, Micromer registró 50 créditos autorizados por un monto acumulado de 5 millones 959 mil 23 pesos.

Este programa ofrece financiamientos desde mil hasta 150 mil pesos para pequeñas y medianas empresas, con una tasa de interés del 6 por ciento.

Por su parte, Macromer registró 27 créditos autorizados por un total de 7 millones 476 mil 648 pesos.

El esquema contempla montos de 151 mil a 350 mil pesos para emprendedores, empresarios y comerciantes, con una tasa de interés anual del 8 por ciento.

Los programas Micromer y Macromer también contemplan financiamiento de hasta 350 mil pesos para la adquisición de paneles solares destinados a negocios.

De acuerdo con la información municipal, estos créditos para paneles solares tienen una tasa de interés menor al uno por ciento.

Patrón Laviada señaló que esta opción busca reducir el gasto en energía eléctrica de los establecimientos, “por eso es importante apostarle a los paneles solares”, señaló.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABREN BECAS DE EXCELENCIA UNIVERSITARIA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida anunció la apertura de la convocatoria para las Becas de Excelencia Universitaria correspondientes al ciclo escolar 2026-2027.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el programa durante su reunión semanal con representantes de los medios de comunicación.

“En esta ciudad en la que trabajamos todos los días, darle oportunidades a quienes aquí viven y principalmente a los que más lo necesitan es nuestro mayor compromiso; más oportunidades para que el dinero de las familias meridanas rinda más”, indicó la presidenta municipal durante la acostumbrada reunión semanal con representantes de los medios de comunicación.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de universidades públicas y privadas que residan en el municipio de Mérida y cumplan con los requisitos establecidos.

“Y esta convocatoria permitirá a quienes están cursando la universidad y tienen buenos promedios, aplicar para esta beca, que será de gran ayuda para su educación y la economía de sus familias”, agregó la edil.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, informó que el apoyo será de 2 mil pesos bimestrales durante el ciclo escolar 2026-2027.

“Es importante hacer hincapié que los aspirantes deberán tener un promedio superior a 9.0 (nueve punto cero) de calificación en el periodo escolar inmediato anterior, y contar con un ingreso familiar máximo de 160 salarios mínimos mensuales para garantizar que estas becas lleguen a gente que realmente lo requiere”, mencionó.

Los aspirantes tampoco deberán adeudar materias de ciclos anteriores, tendrán que ser alumnos regulares a partir del segundo año y no podrán estar cursando el último grado universitario.

El registro en línea estará disponible desde las 9:00 horas del 24 de septiembre hasta las 18:00 horas del 25 de septiembre.

Durante el trámite, los interesados deberán proporcionar un correo electrónico válido, mediante el cual recibirán un número de folio y los documentos necesarios para continuar con el proceso.

Entre ellos se encuentran la ficha de solicitud, el formato de información básica y el estudio socioeconómico, que deberán ser llenados por los aspirantes.

Posteriormente, recibirán otro correo electrónico con la fecha, horario y sede para presentar la documentación requerida.

Los solicitantes deberán entregar acta de nacimiento, CURP, INE vigente de Mérida, comprobantes de ingresos y una constancia de estudios con el promedio final.

Una vez concluido el proceso de evaluación, las personas seleccionadas recibirán la confirmación de la asignación de la beca.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN COMEDOR ESCOLAR EN TAHMEK

Published

on

Un comedor escolar fue inaugurado en la primaria “Margarita Maza de Juárez”, donde brindará desayunos calientes a 122 niñas y niños.

La construcción del Comedor Renacer representó una inversión de un millón 450 mil pesos y está destinada a proporcionar alimentos durante la jornada escolar.

El gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, encabezó la inauguración y develó la placa del nuevo espacio.

El comedor permitirá preparar y proporcionar alimentos en condiciones adecuadas de higiene, mediante la coordinación entre el DIF Yucatán y el DIF municipal.

“Este comedor, niñas, niños, se construyó para ustedes… Y va a funcionar a partir de hoy para que, a través del DIF Yucatán, en coordinación con el DIF municipal, se organicen con un comité de mamás para cocinar muy temprano para que las niñas y niños puedan comer bien y estén bien alimentados”, afirmó el Gobernador.

Díaz Mena informó que se prevé construir más comedores escolares en otras comunidades de Yucatán.

“Vamos a seguir construyendo más comedores en escuelas de Yucatán para que, así como las y los niños de Tahmek hoy van a poder estar bien alimentados, podamos llegar a muchas comunidades”, sostuvo.

El mandatario también reconoció la participación del DIF Yucatán y de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) en la puesta en funcionamiento del comedor.

Durante el acto, Díaz Mena dirigió un mensaje a los estudiantes de la primaria “Margarita Maza de Juárez” para invitarlos a continuar con su preparación académica.

Por su parte, Wendy Méndez Naal señaló que este tipo de infraestructura busca facilitar el acceso de los estudiantes a una alimentación saludable durante sus actividades escolares.

“Todo lo que hacemos es para las infancias, para lo más sagrado que tiene el estado de Yucatán: nuestras niñas y nuestros niños. Estas obras, sin lugar a duda, van a impactar en que ustedes tengan una buena alimentación para que puedan estudiar y rendir mejor cada día”, expresó.

El titular de la Segey, Juan Balam Várguez, también participó en la inauguración e invitó a madres y padres de familia a involucrarse en la formación de los estudiantes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!