Connect with us

El Paso de los Grillos

VA PRECANDIDATO TRAS LAS TIERRAS DE KANASÍN

Published

on

–El panista Edwin Bojórquez lleva en su planilla a personajes señalados por estar al servicio de un “cártel” de mafias agrario-inmobiliarias

#KANASÍN Con la inclusión de operadores de conocidos depredadores de tierras en Yucatán en su planilla, el precandidato del PAN en Kanasín revela que su verdadera intención de gobernar el municipio es apoderarse de territorios que hoy ocupan numerosas familias.

Según información recabada en el municipio, el panista Edwin Bojórquez, quien es precandidato del PAN a la alcaldía de Kanasín, tiene en su planilla como aspirantes a regidores a Jorge Adrián Itzá Mex y a Javier Martín Gómez Cauich, asesor jurídico del comisariado ejidal y ex comisario ejidal, respectivamente.

Ambas personas son ampliamente señaladas como ladrones de tierras ejidales y que están al servicio de un “cártel” conformado por las mafias agrario-inmobiliarias que están dañando el patrimonio de los habitantes de Yucatán.

Entre esas mafias a las que Itzá Mex y Gómez Cauich sirven, en su momento realizaron maniobras ejidales para entregar tierras del ejido de Kanasín a presuntos delincuentes de “cuello blanco” como Rafael Acosta Solís, Esteban Correa Bolio y Pedro Solís Millet, señalados como operadores del Grupo Tabasco, (hoy Patrimonio Kanasín) que encabeza Manuel Sainz Pineda y Andrés Granier Melo, ex gobernador tabasqueño, así como Rolando Zapata Bello, ex mandatario yucateco, y el actual Mauricio Vila Dosal, según afirmaciones de ejidatarios kanasinenses. En una ocasión el primero fue exhibido como ladrón de campesinos: https://presidiomx.com/exhiben-a-ladrones-de-campesinos-galeria/

Los ejidatarios de Kanasín recordaron cuando el 25 de enero de 2018 hubo actos represivos de Martín Gómez y Adrián Itza Mex al convocar a una asamblea ejidal que no se pudo llevar a cabo por falta de quórum, pero que culminó con un fraude territorial.

Tras ello fueron entregadas casi 200 hectáreas de tierra a un empresario cercano a Mauricio Vila y en esa porción de territorio se encuentra la Parcela 82, que actualmente ya fue recuperada por los ejidatarios del grupo 3.

En aquella asamblea sólo asistieron 113 ejidatarios de un total de 900 en el padrón, según admitió en ese momento el comisario ejidal Gómez Cauich, pero la casa ejidal estaba atiborrada de personas.

Alrededor de 700 asistentes llenaban la sede entre las cuales había grupos de choque supuestamente contratados por el comisario, su asesor externo Marcos Santos y Francisco Vera Ávila, alias “Barrabás”, así como la presencia intimidatoria de la Policía Municipal del entonces alcalde Carlos Moreno Magaña, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que portaban armas largas en señal hostil e intimidatoria hacia los ejidatarios presentes.

Se sabe que el hoy panista Edwin Bojórquez era considerado el “niño bonito” de Moreno Magaña como su director del agua potable y operador político, con el cual el ex alcalde priista pretende regresar al poder en Kanasín.

Por ello se puede afirmar que la actual faceta de “benefactor de los necesitados” que desarrolla el ex priista Edwin Bojórquez, repartiendo comida y despensas a gente necesitada, es pagada precisamente con la venta fraudulenta de las tierras ejidales de Kanasín, que abarcan desde Cielo Alto, Santa Ana, Cerrito de Mulchechén, Plantel 20, Paseos del Mayab, la Parcela 82, hasta la zona de Kancabchén. (Continuará)

Félix Bigman/PRESIDIO

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

INICIA HOMOLOGACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD

Published

on

Ayer, inició en Yucatán el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de facilitar el acceso a la atención médica mediante un sistema más integrado.

La estrategia es coordinada por la Secretaría de Salud de Yucatán y la Delegación de Bienestar estatal, como parte de una iniciativa nacional.

El modelo contempla la integración de instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y servicios médicos de Pemex en una sola red de atención.

Con ello, se busca que la población pueda acudir a la unidad médica más cercana, reducir tiempos de espera y optimizar la infraestructura disponible.

La credencial permitirá acceder a los servicios de salud de manera más ágil y ordenada dentro del sistema público estatal.

El registro se realizará de forma progresiva, iniciando con personas de 85 años o más, del 13 al 30 de abril.

Los módulos atenderán de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas, en distintas sedes de Mérida.

Entre ellas se encuentran la Delegación de Bienestar, el Issste Lindavista, el Hospital Issste Susulá, la Delegación Estatal del Issste, las Unidades de Medicina Familiar del IMSS No. 58 y 59.

Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Hospital Materno Infantil y los Centros de Salud de Santa Rosa y Mérida.

Para el trámite se requiere identificación oficial, acta de nacimiento, CURP certificada, comprobante de domicilio y número telefónico.

Las autoridades informaron que, tras esta fase, el proceso continuará con otros grupos de población en el estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AGILIZAN ACCESO A CRÉDITOS PARA EMPRENDEDORES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida impulsa un esquema de financiamiento municipal con procesos más ágiles para facilitar el acceso a créditos a la población.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que las convocatorias ahora permanecen abiertas durante todo el año.

“Muchos emprendedores están en la búsqueda de un crédito, por lo que estamos ofreciendo trámites más ágiles que les ayuden a consolidar sus negocios”, indicó la munícipe.

Explicó que anteriormente los programas se abrían de manera anual, pero ahora pueden solicitarse en cualquier momento.

“En este Ayuntamiento todos los días estamos buscando cómo agilizar los procesos de cada servicio o programa municipal, que sean más fáciles para las familias meridanas, que sean más rápidos y generen ahorros para todas y todos”, agregó.

Por su parte, el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, detalló que se simplificaron los requisitos para acceder a los créditos.

Se eliminaron trámites como constancias del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán y certificados adicionales, requiriendo ahora solo el pago del predial vigente.

“Estas adecuaciones se traducen en que cada meridana o meridano pueda realizar su solicitud en cualquier momento, con respuesta en menor tiempo permitiendo créditos a más negocios y su futura consolidación en el municipio”, externó Díaz Montalvo

Los programas disponibles incluyen “Mi Primer Crédito” de hasta 50 mil pesos sin interés, “Micromer” de hasta 150 mil pesos con tasa del 7 por ciento anual y “Macromer” con financiamiento de hasta 350 mil pesos.

Asimismo, se flexibilizó el acceso al programa Micromer, permitiendo participar a negocios de reciente creación con comprobación de capacidad de pago.

Las autoridades señalaron que estas acciones buscan fortalecer el emprendimiento y la economía local mediante mayor acceso a financiamiento.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar el portal oficial: www.merida.gob.mx/micromer

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APOYAN CON DESPENSAS A FAMILIAS VULNERABLES

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín, a través del DIF Municipal, realizó la entrega de más de 750 despensas como parte del programa permanente “DIF una mano amiga: esperanza que alimenta”.

La entrega corresponde a la primera etapa de un total de más de 1,500 apoyos que se distribuirán en colonias, fraccionamientos y comisarías durante los próximos días.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del DIF de Kanasín, con la participación del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del organismo, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante la jornada, se informó que el programa será permanente y operará de manera bimestral con recursos municipales.

“Los impuestos de los ciudadanos se invierten directamente en Kanasín. Una parte fundamental de ese presupuesto se destina a la asistencia alimentaria de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas”, afirmó Edwin Bojórquez.

El edil destacó el compromiso de atender las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Raquel Balam señaló la importancia de estos apoyos para garantizar el acceso a la alimentación.

“Estos apoyos permiten que las familias cubran una necesidad básica”, finalizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!