Connect with us

El Paso de los Grillos

VA PRECANDIDATO TRAS LAS TIERRAS DE KANASÍN

Published

on

–El panista Edwin Bojórquez lleva en su planilla a personajes señalados por estar al servicio de un “cártel” de mafias agrario-inmobiliarias

#KANASÍN Con la inclusión de operadores de conocidos depredadores de tierras en Yucatán en su planilla, el precandidato del PAN en Kanasín revela que su verdadera intención de gobernar el municipio es apoderarse de territorios que hoy ocupan numerosas familias.

Según información recabada en el municipio, el panista Edwin Bojórquez, quien es precandidato del PAN a la alcaldía de Kanasín, tiene en su planilla como aspirantes a regidores a Jorge Adrián Itzá Mex y a Javier Martín Gómez Cauich, asesor jurídico del comisariado ejidal y ex comisario ejidal, respectivamente.

Ambas personas son ampliamente señaladas como ladrones de tierras ejidales y que están al servicio de un “cártel” conformado por las mafias agrario-inmobiliarias que están dañando el patrimonio de los habitantes de Yucatán.

Entre esas mafias a las que Itzá Mex y Gómez Cauich sirven, en su momento realizaron maniobras ejidales para entregar tierras del ejido de Kanasín a presuntos delincuentes de “cuello blanco” como Rafael Acosta Solís, Esteban Correa Bolio y Pedro Solís Millet, señalados como operadores del Grupo Tabasco, (hoy Patrimonio Kanasín) que encabeza Manuel Sainz Pineda y Andrés Granier Melo, ex gobernador tabasqueño, así como Rolando Zapata Bello, ex mandatario yucateco, y el actual Mauricio Vila Dosal, según afirmaciones de ejidatarios kanasinenses. En una ocasión el primero fue exhibido como ladrón de campesinos: https://presidiomx.com/exhiben-a-ladrones-de-campesinos-galeria/

Los ejidatarios de Kanasín recordaron cuando el 25 de enero de 2018 hubo actos represivos de Martín Gómez y Adrián Itza Mex al convocar a una asamblea ejidal que no se pudo llevar a cabo por falta de quórum, pero que culminó con un fraude territorial.

Tras ello fueron entregadas casi 200 hectáreas de tierra a un empresario cercano a Mauricio Vila y en esa porción de territorio se encuentra la Parcela 82, que actualmente ya fue recuperada por los ejidatarios del grupo 3.

En aquella asamblea sólo asistieron 113 ejidatarios de un total de 900 en el padrón, según admitió en ese momento el comisario ejidal Gómez Cauich, pero la casa ejidal estaba atiborrada de personas.

Alrededor de 700 asistentes llenaban la sede entre las cuales había grupos de choque supuestamente contratados por el comisario, su asesor externo Marcos Santos y Francisco Vera Ávila, alias “Barrabás”, así como la presencia intimidatoria de la Policía Municipal del entonces alcalde Carlos Moreno Magaña, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que portaban armas largas en señal hostil e intimidatoria hacia los ejidatarios presentes.

Se sabe que el hoy panista Edwin Bojórquez era considerado el “niño bonito” de Moreno Magaña como su director del agua potable y operador político, con el cual el ex alcalde priista pretende regresar al poder en Kanasín.

Por ello se puede afirmar que la actual faceta de “benefactor de los necesitados” que desarrolla el ex priista Edwin Bojórquez, repartiendo comida y despensas a gente necesitada, es pagada precisamente con la venta fraudulenta de las tierras ejidales de Kanasín, que abarcan desde Cielo Alto, Santa Ana, Cerrito de Mulchechén, Plantel 20, Paseos del Mayab, la Parcela 82, hasta la zona de Kancabchén. (Continuará)

Félix Bigman/PRESIDIO

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

IMPULSAN NEGOCIOS CON NUEVOS CRÉDITOS

Published

on

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la entrega de créditos de los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, dirigidos a personas emprendedoras y negocios del municipio.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que los apoyos para quienes solicitan financiamiento por primera vez se otorgan con una tasa de interés del cero por ciento.

“En Mérida creemos en el esfuerzo de nuestra gente. Este Ayuntamiento es aliado de quienes todos los días trabajan para salir adelante y hacer realidad sus sueños. Cada crédito representa una oportunidad para crecer, prosperar y construir un mejor futuro para sus familias”, afirmó Cecilia Patrón Laviada.

La presidenta municipal señaló que el Ayuntamiento ha otorgado 155 financiamientos por un monto acumulado de 16 millones 670 mil 860 pesos a través de estos esquemas.

También indicó que los resultados derivan de la administración de los recursos públicos y del fortalecimiento de los programas de apoyo al emprendimiento.

“Cuando el dinero público se administra con responsabilidad, los resultados llegan. Recuperamos recursos que hoy regresan a las manos de las y los ciudadanos convertidos en oportunidades para emprender, hacer crecer un negocio o consolidar una empresa”, señaló la alcaldesa.

El director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, informó que al inicio de la administración existían recursos para proyectar únicamente 47 créditos entre los tres programas.

Explicó que la recuperación de cartera, nuevos mecanismos de cobranza y una administración eficiente permitieron fortalecer los fondos y ampliar el número de beneficiarios.

“La recuperación de cartera fue determinante. Implementamos nuevos esquemas de cobranza, atención personalizada y acompañamiento a acreditados, lo que permitió fortalecer los tres programas sin incrementar la carga financiera para el Ayuntamiento”, puntualizó Mauricio Díaz Montalvo.

En el segundo trimestre de 2026, el programa Mi Primer Crédito autorizó 78 financiamientos, de los cuales 48 fueron para mujeres y 30 para hombres, con una inversión de 3 millones 235 mil 189 pesos.

El Ayuntamiento informó que este programa también impulsa la formalización de nuevos negocios mediante el uso de herramientas bancarias y medios electrónicos de pago.

En el caso de Micromer, que opera con una tasa de interés del 7 por ciento, se reportó el crecimiento de su fondo financiero, mientras que Macromer, con una tasa del 8 por ciento, incrementó su capacidad de financiamiento para empresas consolidadas.

Durante el evento también se presentó el caso de José Ontiveros, vendedor de billetes de lotería, como ejemplo de una persona beneficiada por estos programas.

“Cada persona que paga su crédito está ayudando a otra familia a cumplir su sueño, un círculo virtuoso que ayuda a construir, una comunidad en la que entre todos se ayudan y donde los recursos públicos regresan para transformar vidas”, indicó la presidenta municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZAN PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN

Published

on

Autoridades del Gobierno del Estado y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvieron una reunión virtual con representantes de 12 municipios para dar seguimiento a proyectos de distribución, electrificación y ampliación de la capacidad del servicio eléctrico en Yucatán.

Durante el encuentro se revisaron las inversiones que la CFE ejecuta en el estado, así como las acciones previstas para fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución de energía.

De acuerdo con la información presentada, en 2025 la CFE realizó 174 proyectos que incorporaron 50 MVA a la red eléctrica, con una inversión de 393 millones de pesos en beneficio de más de 200 mil habitantes.

En lo que va de 2026 se desarrollan 297 proyectos que contemplan la instalación de 204 transformadores de distribución, con una inversión de 163 millones de pesos.

De ese monto, 101 millones de pesos se destinan a la modernización de redes y 62 millones a la electrificación de viviendas que aún no cuentan con el servicio.

Asimismo, este año se prevé ampliar la capacidad de subestaciones con 70 MVA adicionales, mediante una inversión de 150.5 millones de pesos, en beneficio de aproximadamente 60 mil habitantes.

La CFE informó que la meta es alcanzar el 100 por ciento de electrificación en Yucatán para el año 2028.

Durante la reunión también se acordó coordinar con los ayuntamientos programas de sustitución de postes y poda preventiva para proteger los circuitos eléctricos durante la temporada de vientos y turbonadas.

En el encuentro participaron representantes de los municipios de Mérida, Umán, Progreso, Kanasín, Tizimín, Valladolid, Tunkás, Ticul, Izamal, Tecoh, Acanceh y Hunucmá, quienes expusieron las necesidades relacionadas con el servicio eléctrico en sus demarcaciones.

Las autoridades informaron que este tipo de reuniones continuará hasta cubrir los 106 municipios del estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUYEN CENTRO COMUNITARIO “MÉXICO IMPARABLE”

Published

on

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez participó en la presentación del proyecto “Centro Comunitario México Imparable”, cuya construcción ya inició en el fraccionamiento Encinos 2.

La obra se desarrolla en un predio de 8 mil 942 metros cuadrados que fue donado por el Ayuntamiento de Kanasín al Gobierno Federal.

Durante el evento, realizado al mediodía, estuvieron presentes el gobernador Joaquín Díaz Mena y el subsecretario de Prevención de las Violencias de la SSPC, Miguel Torruco Garza.

Bojórquez Ramírez señaló que el proyecto busca generar oportunidades de desarrollo para niñas, niños y jóvenes del municipio mediante actividades deportivas, culturales y de convivencia.

El complejo contará con multicancha techada, gimnasio, área de ajedrez, cancha de fútbol 7, salón de usos múltiples y trotapista.

También se habilitarán espacios para la práctica de básquetbol, voleibol, boxeo, teatro, danza, coro y ajedrez.

“Hoy damos un paso decisivo con la presentación del ‘Centro Comunitario México Imparable’. Siempre hemos dicho que trabajar hombro con hombro ofrece mejores resultados”, expresó Edwin.

El presidente municipal indicó que el centro forma parte de una estrategia orientada a prevenir la violencia desde sus causas, mediante alternativas relacionadas con el deporte, la cultura y la educación.

Por su parte, Díaz Mena destacó la importancia del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno para impulsar proyectos que beneficien a las comunidades.

En el evento también estuvieron presentes el director de la Conade, Rommel Pacheco Marrufo, funcionarios estatales y municipales, legisladores y vecinos de la zona.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!