Connect with us

El Paso de los Grillos

VA POR MÁS PROGRAMAS ECONÓMICOS PARA MÉRIDA

Published

on

El candidato a la alcaldía, Renán Barrera, se reunió con integrantes de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México

Por su certeza jurídica, calidad de vida y seguridad, Mérida es la ciudad más segura para invertir del país y ahí mantendremos nuestros esfuerzos, declaró el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, durante una reunión con la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. (ASOFOM).
En ese sentido, indicó que una de las urgencias del Municipio es la reactivación económica, por lo que de resultar favorecido con el voto ciudadano el próximo 6 de junio, continuará innovando y creando programas y proyectos para fortalecer todos los sectores económicos que han sido afectados por la crisis de la pandemia a causa del COVID-19.
“Tenemos retos y desafíos como todas las ciudades del mundo; por eso estamos buscando alianzas con agrupaciones como ustedes para poder hacer una sinergia y continuar abonando con el desarrollo del Municipio, principalmente en lo económico”.
A su vez el presidente de ASOFOM región sureste, Roberto Castro Carrillo, agradeció al abanderado panista a la alcaldía de Mérida el interés de aceptar la invitación para reunirse con los integrantes de la asociación y reconoció las buenas administraciones que ha encabezado donde se ha destacado por darle impulso al sector económico y a la transparencia.
“Como Alcalde hemos visto el desarrollo que ha tenido la ciudad, pero sobre todo que has trabajado de la mano del sector empresarial y de la ciudadanía, y eso es algo digno de reconocer porque no tomas decisiones unilaterales”, expresó.
Además, también has sabido manejar la crisis a la que todos nos hemos enfrentado a causa del Coronavirus, agregó.
Barrera Concha remarcó que a pesar de que el 2020 fue un año complicado, desde el Ayuntamiento se ha impulsado el empleo, se han logrado beneficios financieros, y consolidado programas para ayudar a las y los meridanos, de ahí la importancia de seguir por el camino correcto, el cambio debe seguir y no es momento de improvisar, debemos ir por MÁS y proteger lo que nos ha costado mucho trabajo construir.
En su mensaje, realizó un recuento de los logros que alcanzó en el sector económico durante su más reciente administración.
A través del programa Micromer se incrementó la bolsa de crédito para micro y pequeñas empresas establecidas que ahora es hasta de 100 mil pesos. Desde su creación hemos entregado 40 millones de pesos y vamos por más apoyos.
De 2018 a la fecha, la Bolsa de Trabajo ha logrado colocar a 7,453 meridanos, el objetivo ahora será apoyar a la generación de más empleo y reforzar este programa.
Con el programa Circulo 47, conseguimos realizar el censo de 366 productores y hoy más de 200 se han capacitado de forma directa.
Agregó que para enfrentar la crisis del COVID, se crearon los programas Surte tu negocio, Impulsa Mérida, Manos al campo, Empleo temporal y Crédito emergente. Adicional, se adaptó al 100% los procesos de participación de Bolsa de Trabajo y del Centro Municipal de Emprendedores para realizarlos en línea.
“El cambio que estamos logrando con estos programas se ve reflejado directamente en las familias de Mérida, se dan apoyos a todos sin distinción. Es la Primera administración que tuvo que modificar su Plan Municipal de Desarrollo para priorizar los temas de salud y economía” finalizó el candidato del blanquiazul.
En la reunión estuvieron presentes integrantes de ASOFOM: Henry Boyance Rivero, Fernando Ponce Díaz, Juan Manuel Ponce Díaz, Alejandro Azar, Samir Charruf Villanueva, Namen Charruf Villanueva, Esteban Castellanos, Daniel Cruz, Omar Sierra Villajuana, Arturo Quirarte Dayarse, Luis Quijano Axle, Gerardo López y José Chapur Zahoul, este último estuvo vía Zoom.
Asimismo, Gabriela Baqueiro Valencia y Álvaro Cetina Puerto, candidatos a regidores.

Puede ser una imagen de 1 persona, sentado, de pie e interior

Puede ser una imagen de 12 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie, personas sentadas e interior

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA MÉRIDA

Published

on

Creemos en el potencial de Mérida y de su gente, y gracias a esa confianza planeamos la ciudad con orden y estrategia, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada durante su participación en el Conversatorio: Ciudades sostenibles de América Latina en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

“La sostenibilidad se construye con la gente, desde lo cotidiano, con corresponsabilidad y con una comunidad comprometida con el cuidado de su entorno. Ese es el camino que estamos siguiendo en Mérida”, destacó.

La alcaldesa compartió que se trabaja en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2050, con amplia participación ciudadana, con enfoque de justicia social, protección de las comunidades originarias, como son las comisarías, y una visión ambiental.

“Mérida vive hoy un gran momento: el del orden, las inversiones que llegan y su crecimiento constante, todo sostenido por la paz social y por servicios públicos de calidad. Somos una ciudad de 1 millón 087 mil 930 habitantes y, en promedio, cada día llegan a vivir seis nuevas familias. Este dinamismo nos exige ordenar el crecimiento con un enfoque sostenible”, dijo.

Por ello, subrayó que su administración invierte el dinero público en lo esencial: calles, luminarias LED, limpieza, espacio público y, sobre todo, en el cuidado de la ciudadanía, con especial atención a las mujeres. Es un modelo de ciudad que crece, pero que cuida.

La estrategia Mérida Verde impulsa acciones permanentes para cuidar y reverdecer la ciudad. En el primer año se plantaron más de 21 mil árboles y, con el programa Una familia, un árbol, las familias lo hicieron en sus hogares con más de 44 mil ejemplares. Además, se incorporó tecnología como los air pots para fortalecer el desarrollo de las raíces y, a través de la aplicación Árbol MID, la ciudadanía postula árboles patrimoniales.

Con Mérida Limpia, mediante mega operativos se promueve el reciclaje con contenedores especiales y se fortalece una cultura ambiental responsable desde casa, las empresas y el Ayuntamiento. Por primera vez también aplicamos sanciones a quien incumple, para conservar a Mérida siempre sana.

Cecilia agregó que mejorar la movilidad y los servicios públicos también es parte esencial de la sostenibilidad. Con trabajo operativo 24/7 se ha bacheado y repavimentado calles en colonias y comisarías, con nuevas luminarias LED, y a inicios del año habrá más de 45 mil. Esto representa un ahorro energético del 45 por ciento. Asimismo se recuperaron y rehabilitaron 39 parques y siete campos deportivos, y actualmente se trabaja en 38 más.

Por primera vez la ciudadanía votó por un corredor verde en Caucel–Santa Fe, y hoy se construye un Bio-Corredor en la zona poniente, en colaboración con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la iniciativa privada y la academia. Y también se destina casi el 14 por ciento del territorio a la conservación a través de la Reserva Ecológica Cuxtal, que protege cerca de 12 mil hectáreas.

Sobre la integración del enfoque de género, la alcaldesa enfatizó que con las mujeres se construye una mejor ciudad.

“Son quienes cuidan de Mérida como cuidan de sus familias, con compromiso, responsabilidad y un profundo sentido de comunidad. En cada estrategia social, económica y ambiental, la perspectiva de género es un principio rector para disminuir las brechas de desigualdad”

Hoy, siete de cada diez apoyos que otorga el Ayuntamiento están dirigidos a mujeres, porque invertir en ellas es invertir directamente en el bienestar de toda la comunidad.

“Todo esto se hace escuchando a la gente, manteniendo el diálogo abierto, porque nadie mejor que las y los ciudadanos sabe cómo mejorar su ciudad”, indicó.

Por último, agradeció a la Fundación Konrad Adenauer por la invitación y este valioso espacio de diálogo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROMETEN CENTRO AUTISTA “COMO SE PUEDA”

Published

on

El gobierno del “Renacimiento Maya” reiteró su compromiso con las familias yucatecas y con los sectores que históricamente han enfrentado mayores barreras de acceso a servicios esenciales.

El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que, pese a las dificultades y resistencias que enfrenta la administración, “vamos a seguir trabajando y vamos a empezar a construir de la forma que podamos el Centro Estatal de Atención a Personas con Espectro Autista”, un proyecto prioritario para garantizar atención especializada, digna y cercana en beneficio de niñas, niños, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El mandatario destacó que este avance será posible gracias a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2026, avalado por el Congreso del Estado. Con más de 64 mil 870 millones de pesos, se trata —señaló— de un presupuesto responsable, con sentido social y humano, orientado a reducir brechas históricas y a fortalecer áreas clave como discapacidad, salud, seguridad, justicia social, infraestructura y transporte.

“Este es un presupuesto que regresará al pueblo convertido en programas directos, en obras, en apoyos y en oportunidades”, afirmó Díaz Mena.

No obstante —recalcó— el gobierno del estado mantendrá firme la ruta de trabajo y no detendrá los proyectos que buscan mejorar la vida de quienes más lo necesitan.

Con este presupuesto y con la convicción de avanzar sin importar los desafíos, el gobierno de Yucatán iniciará los trabajos para materializar el Centro Estatal de Atención a Personas con Espectro Autista, reafirmando así su compromiso con la inclusión, la justicia social y la construcción de un estado más igualitario.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RESCATAN A CUATRO PESCADORES FRENTE A CHICXULUB

Published

on

Hoy, cuatro pescadores fueron rescatados luego de que su embarcación quedó varada a unos 20 kilómetros de la costa de Chicxulub Puerto por una falla mecánica en el sistema de arranque del motor.

La tripulación había salido a realizar sus labores de pesca, cuando la avería les impidió regresar por sus propios medios.

Contaban con equipo de radiocomunicación, lo que permitió que el responsable del grupo enlazara contacto con un familiar en tierra, que de inmediato llamó al 911.

Posteriormente, se activó una unidad marítima de rescate de la SSP, que localizó la embarcación y la remolcó hasta la zona de playa de Chicxulub Puerto. Las personas arribaron sin lesiones y no requirieron atención médica.

La corporación señaló la importancia de que las naves pesqueras y recreativas cuenten con medios de comunicación funcionales.

Asimismo, que mantengan informados a sus familiares sobre su ruta de operación para garantizar una respuesta oportuna ante emergencias.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!