Compartir

 

Ante la presencia de una onda tropical en interacción con un sistema de baja presión, actualmente ubicado al sureste del Mar Caribe, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó de un repunte de lluvias el próximo fin de semana.

El director de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, mencionó que, por sus características, no se descarta que este fenómeno se desarrolle y tome fuerza.

Sin embargo, aclaró, “por el momento, no hay alerta por ciclón tropical para el estado” y convocó a dar seguimiento a los informes que, de manera permanente, difunde Procivy mediante sus perfiles oficiales en redes sociales, así como diversos medios de comunicación.

Mientras tanto, el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de la institución estatal y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continúan con el monitoreo y seguimiento permanente de este fenómeno, añadió.

Precisó que la carga de humedad está en contacto con baja presión, en la zona del Caribe frente a las costas de Honduras y Nicaragua, con dirección hacia el poniente, con potencial ciclónico de 10 por ciento en los próximos dos días y 40 en cinco.

Asimismo, el funcionario reiteró el llamado a la población yucateca, a estar pendiente de la información oficial al respecto y atender, en su caso, el semáforo de alertamiento, toda vez que nos encontramos en la temporada de huracanes.

Finalmente, recordó que se encuentra en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, para desplegar acciones de prevención y protección a la ciudadanía, en caso necesario.