Connect with us

Más Noticias

SE VERÁ EN YUCATÁN PASO DE UN COMETA

Published

on

Del 4 al 24 de este mes se observará el pasodel cometa Leonard (C/2021 A1) desde la Península de Yucatán, sin embargo, su mayor brillantez se registraría el próximo domingo 12, informó el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Asimismo, indicó que el domingo 12 será el perigeo del cometa más brillante del año, el punto más cercano a la Tierra, mientras que el 3 de enero de 2022 será el perihelio, la mínima distancia al Sol, específicamente a 0.6 Unidades Astronómicas o 90 millones de kilómetros.

Resaltó que se trata de un cometa de largo período, de órbita parabólica, es decir, abierta por lo que no regresará, procedente de la Nube de Oort.

Actualmente, tiene una velocidad de 70.6 kilómetros por segundo, por lo que tiene un rápido movimiento, y conforme más se acerca al Sol es más brillante.

Explicó que empieza a entrar en el rango de objetos visibles y puede ser ubicado en la constelación Corona de Berenice, aunque hoy tiene una magnitud de 6.4.

El ojo humano puede captar cuerpos celestes de hasta una magnitud seis, y mientras más negativo sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez. En el caso de Venus, como Lucero del Amanecer o del Atardecer, es de -3,3, mientras que el de la Luna, en su fase de llena, asciende a -12,5, mientras que el Sol, llega a -26,1, acotó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Resaltó que una persona con una buena vista que esté un lugar totalmente obscuro, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, podrá observar al bólido a partir del próximo sábado 4.

Comentó que el domingo 5, estará en Boyero y tendrá una magnitud 5.8, y a partir de este día sería más brillante.

Mencionó que el domingo 12 será el perigeo y será su mayor brillo, de 4.2, estará en Ofiuco y a partir de ese día se observará en las noches.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) añadió que el lunes 13 y martes 14 tendría una magnitud similar al de su máximo acercamiento a la Tierra, y a partir de esas fechas disminuirá su intensidad.

Por ende, el jueves 16, Leonard tendría una magnitud de 4.4 y el domingo 16 sería de 4.8, estando en Sagitario.

Mientras que el sábado 25 tendría una magnitud de 5.4 y estará en la Osa Mayor, subrayó el coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.

Salazar Gamboa aclaró que las cifras podrían variar en los próximos días, debido a las características del cometa, además que es de reciente descubrimiento, en enero de este año, pero “los cambios serían mínimos”.

Abundó que el 3 de enero de 2022 tendrá una magnitud de 6.3 y estará en Piscis Austral.

El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán definió cometa como un objeto de metal y/o roca, cubierto de hielo, que cada determinado tiempo se acerca de al Sol, y por lo tanto, mientras más cerca se encuentre del Astro Rey prolonga su cola, cauda o cabellera, la cual, bien puede tener varios millones de kilómetros.

“Son bolas de roca y/o metal que proceden de la Nube de Oort, ubicada a cien Unidades Astronómicas con respecto al Sol, los cuales se precipitan al Sistema Solar, en particular al Astro Rey, y conforme se acerca despliegan una cola que llega a medir varios millones de kilómetros”, explicó.

Algunos de ellos, tienen una órbita elíptica, la cual, permite que el cuerpo retorne al Sol cada determinado tiempo, y ejemplificó el caso del famoso cometa Halley, la cual es de 76,3 años. Recientemente, se le observó en 1986, y se prevé observarlo en el 2062, concluyó el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.

El Paso de los Grillos

DETIENEN A DOS DURANTE CAETO ANTINARCÓTICOS

Published

on

Ayer, se realizó un operativo entre diversas fuerzas de seguridad y militares en un predio ubicado en la calle 65, con 48 y 46, de la colonia Lázaro Cárdenas de Tizimín.

La movilización ocurrió alrededor de las 5:30 a.m., donde participaron elementos de la Guardia Nacional, Marina y Fiscalía General de la República; en coordinación con la Policía Estatal y Municipal

El objetivo fue un grupo conocido como “Los Petules”, señalado por vecinos de la zona como presuntos responsables de robos, disturbios en la vía pública y narcomenudeo.

 

De acuerdo con la información recabada, fueron detenidas al menos dos personas. El área permaneció acordonada y con la circulación cerrada hasta aproximadamente las 7:00 a.m., mientras las autoridades realizaban las diligencias correspondientes.

Los habitantes señalaron que esto es un avance importante para recuperar la seguridad en la colonia, ya que por años han manifestado vivir con temor, ante las constantes conductas atribuidas a “Los Petules”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECEN CURSOS GRATIS DE TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín, a través de la Dirección de la Juventud, anunció la apertura de inscripciones para sus cursos durante las vacaciones de Semana Santa. Se realizarán en las instalaciones de la Dirección de la Juventud, ubicada en el fraccionamiento CROC.

La iniciativa busca que las y los jóvenes del municipio adquieran conocimientos técnicos y habilidades humanas de alto impacto en el mercado actual.

Se ofrecerá el Curso Básico de Microsoft Office del 30 de marzo al 3 de abril, el cual se enfocará a la aplicación práctica de estas herramientas en la vida cotidiana.

De manera complementaria, la oferta educativa destaca por su enfoque en la vanguardia tecnológica con el Curso Básico de Inteligencia Artificial, que se realizará del 6 al 10 de abril.

En este taller, los asistentes aprenderán desde la generación de imágenes y la conversión de audio a texto, hasta ingeniería de prompts mediante el método R-I-C.

Este programa está diseñado para que los jóvenes dominen herramientas que optimicen la creación de documentos y presentaciones oficiales.

Ambas capacitaciones tecnológicas están dirigidas a personas de 16 años en adelante y requieren que el alumno cuente con una tableta o laptop para las sesiones.

Por otra parte, la convocatoria incluye el curso de Braille titulado «Tactum: Sentir para Aprender».

En este, que se ofrecerá del 30 de marzo al 10 de abril, permitirá a los participantes sumergirse en la historia del sistema Braille, el uso de regleta y punzón; y el aprendizaje del abecedario.

Esta formación no solo busca enseñar un código de escritura, sino sensibilizar a la comunidad sobre la percepción táctil y la inclusión de personas con discapacidad visual.

Las autoridades municipales informaron que todos los cursos tienen cupo limitado, por lo que se invita a los interesados a inscribirse a la brevedad.

Para los cursos de tecnología, las clases se impartirán en turnos vespertinos entre las 3:00 P.M. y las 5:00 P.M. mientras que el curso de Braille contará con horarios matutinos y de mediodía.

Para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden comunicarse vía WhatsApp a los números 999 108 7293 y 999 636 1576, para registrarse a Inteligencia Artificial y Curso de Office, y al 9991 35 1916 para Braille.

Continue Reading

Más Noticias

HALLAN A JOVEN SIN VIDA EN EL PATIO

Published

on

Ayer, un joven de 25 años fue localizado muerto en el patio de un predio, en la colonia Mejorada de Umán.

De acuerdo con la información recabada, el sujeto solía permanecer en dicha área y dormía a la intemperie, sobre un cartón y bajo un toldo.

Sus familiares lo habían visto con vida durante el día. Sin embargo, horas después no respondía y lo encontraron en la zona antes mencionada.

Por ello, se solicitó la intervención de las autoridades. Al lugar, se trasladaron policías y paramédicos. Estos últimos corroboraron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

Posteriormente, el área fue resguardada para las diligencias correspondientes. Asimismo, se avisó a la Fiscalía para el procedimiento legal y la determinación de la causa del fallecimiento.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!