Más Noticias
SE VERÁ EN YUCATÁN PASO DE UN COMETA
Published
4 años agoon

Del 4 al 24 de este mes se observará el pasodel cometa Leonard (C/2021 A1) desde la Península de Yucatán, sin embargo, su mayor brillantez se registraría el próximo domingo 12, informó el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Asimismo, indicó que el domingo 12 será el perigeo del cometa más brillante del año, el punto más cercano a la Tierra, mientras que el 3 de enero de 2022 será el perihelio, la mínima distancia al Sol, específicamente a 0.6 Unidades Astronómicas o 90 millones de kilómetros.
Resaltó que se trata de un cometa de largo período, de órbita parabólica, es decir, abierta por lo que no regresará, procedente de la Nube de Oort.
Actualmente, tiene una velocidad de 70.6 kilómetros por segundo, por lo que tiene un rápido movimiento, y conforme más se acerca al Sol es más brillante.
Explicó que empieza a entrar en el rango de objetos visibles y puede ser ubicado en la constelación Corona de Berenice, aunque hoy tiene una magnitud de 6.4.

El ojo humano puede captar cuerpos celestes de hasta una magnitud seis, y mientras más negativo sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez. En el caso de Venus, como Lucero del Amanecer o del Atardecer, es de -3,3, mientras que el de la Luna, en su fase de llena, asciende a -12,5, mientras que el Sol, llega a -26,1, acotó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
Resaltó que una persona con una buena vista que esté un lugar totalmente obscuro, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, podrá observar al bólido a partir del próximo sábado 4.
Comentó que el domingo 5, estará en Boyero y tendrá una magnitud 5.8, y a partir de este día sería más brillante.
Mencionó que el domingo 12 será el perigeo y será su mayor brillo, de 4.2, estará en Ofiuco y a partir de ese día se observará en las noches.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) añadió que el lunes 13 y martes 14 tendría una magnitud similar al de su máximo acercamiento a la Tierra, y a partir de esas fechas disminuirá su intensidad.
Por ende, el jueves 16, Leonard tendría una magnitud de 4.4 y el domingo 16 sería de 4.8, estando en Sagitario.
Mientras que el sábado 25 tendría una magnitud de 5.4 y estará en la Osa Mayor, subrayó el coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.
Salazar Gamboa aclaró que las cifras podrían variar en los próximos días, debido a las características del cometa, además que es de reciente descubrimiento, en enero de este año, pero “los cambios serían mínimos”.
Abundó que el 3 de enero de 2022 tendrá una magnitud de 6.3 y estará en Piscis Austral.
El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán definió cometa como un objeto de metal y/o roca, cubierto de hielo, que cada determinado tiempo se acerca de al Sol, y por lo tanto, mientras más cerca se encuentre del Astro Rey prolonga su cola, cauda o cabellera, la cual, bien puede tener varios millones de kilómetros.
“Son bolas de roca y/o metal que proceden de la Nube de Oort, ubicada a cien Unidades Astronómicas con respecto al Sol, los cuales se precipitan al Sistema Solar, en particular al Astro Rey, y conforme se acerca despliegan una cola que llega a medir varios millones de kilómetros”, explicó.
Algunos de ellos, tienen una órbita elíptica, la cual, permite que el cuerpo retorne al Sol cada determinado tiempo, y ejemplificó el caso del famoso cometa Halley, la cual es de 76,3 años. Recientemente, se le observó en 1986, y se prevé observarlo en el 2062, concluyó el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.
El Paso de los Grillos
BAJA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MÉRIDA
Published
4 horas agoon
30 abril, 2026
La percepción de inseguridad en Mérida disminuyó a 33.7%, lo que representa una reducción de 3.2 puntos respecto a diciembre de 2025, informó el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario destacó los resultados de la estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno.
“En la zona urbana de Mérida se registró un 33.7% de percepción de inseguridad, 3.2 puntos menos que lo reportado en diciembre de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi”, señaló el gobernador.
En la sesión, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que el C5i opera de forma permanente para coordinar operativos y atender emergencias.
Añadió que estos resultados reflejan la confianza ciudadana y el trabajo en prevención, inteligencia policial y reacción inmediata.
El Ejecutivo estatal reconoció la labor de las corporaciones de seguridad y resaltó que Yucatán mantiene bajos índices de homicidios dolosos a nivel nacional.
En materia de prevención, destacó programas como Aliados por la Vida y Juventudes Renacimiento, enfocados en actividades para niñas, niños y jóvenes.
Explicó que la inteligencia policial permite anticipar riesgos y fortalecer la coordinación entre corporaciones.
Asimismo, señaló que el trabajo territorial abarca los 106 municipios, con énfasis en el fortalecimiento de policías municipales.
En Mérida, agregó, se refuerza la vigilancia con mayor presencia policial, proximidad social y tecnología en zonas de crecimiento urbano.
Recordó que el programa Policía Cerca de Ti mantiene contacto directo con la ciudadanía mediante recorridos en colonias y comisarías. También se fortalecen los servicios del 9-1-1 y la línea 089 de denuncia anónima.
El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para mantener la seguridad en la entidad.
En el encuentro, también reconoció la atención a casos de violencia vicaria y Alerta Amber, resueltos en menos de 48 horas.
“En menos de 48 horas ambos casos ya están solucionados y los niños ya están de nuevo con su madre”, expresó el mandatario.
Finalmente, llamó a mantener la coordinación institucional y el trabajo preventivo para fortalecer la paz en Yucatán.
Por su parte, el titular de la SSP informó que desde 2024 la percepción de inseguridad ha disminuido 8.7 puntos porcentuales.
El Paso de los Grillos
MOTOCICLISTA SIN PRECAUCIÓN TERMINA LESIONADO
Published
4 horas agoon
30 abril, 2026
Un accidente de tránsito se registró la mañana de ayer en la carretera Motul–Telchac, dejando a un motociclista lesionado.
El hecho ocurrió alrededor de las 06:50 horas, cuando autoridades municipales recibieron el reporte y acudieron al sitio.
Al llegar, elementos de seguridad localizaron a un hombre tendido sobre el pavimento, junto a una motocicleta y un vehículo involucrado.
De acuerdo con la conductora del automóvil, de nombre Norma, circulaba de Motul hacia Telchac cuando una motocicleta salió sin precaución e impactó su unidad.
El motociclista, identificado como Saturnino, de 67 años, indicó que salía de un terreno sin percatarse del vehículo que transitaba sobre la vía.
Tras el impacto, el hombre resultó con lesiones, por lo que se solicitó apoyo de servicios de emergencia.
Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar y diagnosticaron luxación de hombro derecho, escoriaciones faciales y dolor en la cadera.
El lesionado fue trasladado al IMSS de Motul para su valoración médica y descartar complicaciones mayores. Las autoridades tomaron conocimiento del hecho para el deslinde de responsabilidades.
El Paso de los Grillos
REFUERZAN LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN CORDEMEX
Published
8 horas agoon
30 abril, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un Mega Operativo de limpieza, bacheo y mantenimiento urbano en Cordemex, como parte de la estrategia Mérida Limpia.
Durante la supervisión, la alcaldesa destacó que estas acciones buscan mejorar la calidad de vida y mantener una ciudad ordenada y segura.

“Todos los días ordenamos Mérida con más desarrollo parejo, manteniendo más limpia y segura nuestra ciudad. Como parte de la estrategia Mérida Limpia, llevamos un Mega Operativo a Cordemex, para que las y los vecinos de esta zona de la ciudad cuenten con espacios de calidad”, afirmó.
En la jornada se realizaron trabajos de limpieza de pozos pluviales y rejillas, bacheo, poda de árboles, trituración de residuos, así como pintura y reparación de mobiliario urbano.
También se dio mantenimiento al Monumento al Maestro, en respuesta a solicitudes vecinales.
Estas acciones se suman a obras previas en la zona, donde se rehabilitaron vialidades con una inversión superior a 9.1 millones de pesos, incluyendo la construcción de 31 pozos.
El Ayuntamiento informó que, en lo que va de la administración, se han realizado 16 mega operativos en diversas colonias, recolectando 878 toneladas de residuos sólidos.
Asimismo, mediante los Puntos Mérida Limpia, se han visitado 452 ubicaciones para recolectar residuos especiales, acumulando más de 3 mil 361 toneladas.

Durante el recorrido, la alcaldesa dialogó con vecinos sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos y evitar prácticas que generen contaminación.
Finalmente, reconoció el trabajo de las cuadrillas municipales y reiteró el compromiso de continuar con estas acciones en toda la ciudad.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



