Connect with us

Más Noticias

SE SUMA AYUNTAMIENTO A FUMIGAR MÉRIDA

Published

on

 

Con la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Mérida refuerza las acciones para evitar la proliferación de mosquitos a través de operativos de abatización y fumigación que se realizan en los cuatro puntos cardinales del Municipio, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Como parte de las acciones que se emprenden, el Presidente Municipal explicó que el Ayuntamiento de Mérida está trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), para emprender acciones conjuntas que permitan disminuir la presencia de mosquitos en el Municipio, por ello, se reforzarán e intensificarán los recorridos de fumigación los cuales iniciaron desde la segunda semana de septiembre.

“Con las constantes lluvias que vinieron consigo en el mes de septiembre, la SSY trabajó en varias campañas de abatización y fumigación en Mérida, con quienes nos sumamos con vehículos dotados de máquinas fumigadoras para recorrer las colonias y comisarías para disminuir la proliferación del mosquito”, expresó.

Señaló que en esa primera etapa se intervino en las colonias San Antonio Kaua, Miraflores, Morelos Oriente, Vicente Solís, además en las comisarías de Hunxectamán y Tahdzibichén, asimismo está contemplada la fumigación en Susulá, Chalmuch, Tixcacal, Opichén y Caucel.

De igual manera, destacó que se intervendrán las colonias de Villa Magna, Paseos de Opichén, Tixcacal-Opichén, Centro y las áreas colindantes a los parques de San Cristóbal y Mejorada.

Cabe señalar que el Municipio interviene en la fumigación de las comisarías de acuerdo a los requerimientos que tiene la SSY para apoyarlos en estas acciones, sobre todo para ampliar el alcance y atender con mayor rapidez este tema al sumarse las unidades municipales.

El director de Salud y Bienestar Social, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, expuso que en las campañas de abatización también se trabaja en las comisarías y espacios públicos para disminuir los brotes de mosquitos en el Municipio.

“En la época de lluvia se intensifican estas campañas, para lo cual empleamos los vehículos con los equipos de fumigación para seguir las indicaciones de la SSY, donde ellos nos digan que hay brotes, donde hay focos rojos o mucho mosquito, acudimos para reforzar las acciones que se hacen, es un trabajo en conjunto para mantener todo esto bajo control”, expresó.

Asimismo, indicó que las brigadas de fumigación reforzarán este jueves los recorridos en la comisaría de Tahdizibichén, Unidad Deportiva Inalámbrica, inmediaciones del Centro de Estudios Mérida, Escuela Ecológica con Educación Integral en la colonia Chuburná y el Centro Acuático y la Unidad Deportiva Caucel.

Finalmente, dijo que las acciones de fumigación y abatización continuarán la próxima semana en diferentes puntos del Municipio, con lo cual se mantiene el compromiso de cuidar la salud de las y los habitantes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA RESULTA LESIONADO TRAS CHOQUE CON CAMIONETA

Published

on

Alrededor de las 20:00 horas de ayer, se registró un accidente de tránsito en la calle 33 entre 24 de la colonia Centro, donde una camioneta impactó a un motociclista.

De acuerdo con el reporte, el conductor de una camioneta blanca circulaba de oriente a poniente sobre la calle 33 y no respetó el señalamiento de alto al llegar a la intersección con la calle 24.

Al cruzar, la unidad colisionó con una motocicleta que transitaba con preferencia de sur a norte sobre la calle 24, provocando que su conductor resultara lesionado.

El conductor de la camioneta fue identificado como Miguel M., de 26 años, mientras que el motociclista lesionado responde al nombre de Axel M., de 25 años.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y verificar la situación.

Posteriormente, ambas partes llegaron a un acuerdo, en el cual el conductor de la camioneta se comprometió a cubrir los gastos médicos y la reparación de la motocicleta.

Tras firmar el deslinde de responsabilidades, el caso fue dado por concluido y los oficiales se retiraron del lugar.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA PRESENTA PLAN «MÉRIDA ORDENADA»

Published

on

Ante el crecimiento acelerado de la ciudad y sus comisarías, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el Plan Mérida Ordenada, una estrategia integral para un desarrollo con legalidad y corresponsabilidad en la capital yucateca.

Durante el anuncio, la alcaldesa explicó que el objetivo es mejorar la convivencia urbana y atender problemáticas derivadas del uso inadecuado de espacios públicos y el crecimiento desordenado.

“El ordenamiento de la ciudad es importante para la sana convivencia y el desarrollo de nuestra ciudad. Con este plan buscamos disminuir la contaminación por ruido y en la imagen urbana, el uso inadecuado de espacios públicos como parques, banquetas y calles, problemas a los cuales daremos solución con ayuda de la ciudadanía”, explicó la alcaldesa.

Indicó que el plan también contempla la innovación y eficiencia en procesos, servicios y trámites municipales, con mayor certeza, transparencia y ahorro de tiempo y recursos.

“Buscando siempre que las personas que aquí vivimos podamos ser plenos y felices, con servicios de calidad”, añadió.

De acuerdo con datos oficiales, Mérida registró un crecimiento poblacional del 22 por ciento en la última década y actualmente cuenta con 1 millón 87 mil 930 habitantes.

Además, por su interconexión con 13 municipios de la zona metropolitana, alrededor de 1 millón 495 mil 375 personas utilizan diariamente los servicios de la capital.

El Plan Mérida Ordenada se estructura en cinco ejes estratégicos: planeación y certeza; información y transparencia; orden y control del espacio público; innovación, digitalización y atención ciudadana; y corresponsabilidad y compromiso compartido.

En materia de planeación urbana, el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano será un pilar para definir la zonificación, los núcleos de actividad y una visión metropolitana que incluya a las comisarías.

A ello se suma la modernización reglamentaria para regular construcciones, gestión de residuos, protección ambiental, imagen publicitaria, cuidado del agua y operación de la central de abastos.

En el eje de información y transparencia, se implementará el Semáforo de Desarrollos Inmobiliarios para evaluar el cumplimiento normativo y reducir riesgos del crecimiento urbano desordenado.

También se presentó el “Visor Urbano”, plataforma gestionada por la alcaldesa y financiada por Bloomberg, que permitirá emitir licencias de negocios en línea y conocer la vocación del espacio urbano.

La estrategia incluye la colocación de códigos QR en construcciones para facilitar trámites ágiles, transparentes y georreferenciados, con reducción de tiempos y costos.

En cuanto al orden del espacio público, se regularán tianguis, publicidad exterior, inmuebles de acumuladores y otras situaciones que afectan la seguridad y la imagen urbana.

Cecilia Patrón destacó que los reportes ciudadanos han permitido atender invasiones a la vía pública, construcciones sin permisos, uso indebido de espacios comunes y fallas en servicios municipales.

Como parte de la innovación y atención ciudadana, se anunció el lanzamiento de un chatbot para brindar información, orientación y seguimiento digital de trámites y servicios públicos.

Asimismo, se impulsará el Expediente Único Digital para concentrar y resguardar documentos de personas físicas y morales, con reducción de costos administrativos y tiempos de atención.

En el eje de corresponsabilidad, se promoverá la regularización voluntaria de hospedajes temporales a través de plataformas digitales, mediante invitaciones formales.

Al cierre del evento, la alcaldesa señaló que el Ayuntamiento impulsará un decálogo del ciudadano para fomentar el cuidado de predios, el uso responsable del agua, el manejo de residuos, el bienestar animal y la convivencia comunitaria.

“Porque una Mérida ordenada no se impone, se construye con respeto, legalidad y corresponsabilidad. Porque hay que entender el orden como aquello que nos permite que haya una sana convivencia entre los meridanos, con su entorno y su futuro”, concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA ASISTE AL INFORME DE GOBIERNO DE ‘HUACHO’

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, acudió al Primer Informe de Gobierno del Estado de Yucatán; encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

Durante su asistencia, la Alcaldesa reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con la administración estatal; en beneficio de las familias meridanas y en la mejora de la calidad de vida de la población.

“Para mí es un gusto representar a las y los meridanos en este primer informe del Gobernador. Creo en la importancia de la rendición de cuentas como parte de la cercanía con la comunidad, y siempre estaremos en disposición a unirnos para buscar resultados, porque es así como se puede seguir construyendo una mejor ciudad y un mejor estado”, dijo.

La munícipe señaló que existe vinculación institucional en temas relacionados con salud pública, gestión de residuos sólidos, seguridad y justicia social, subrayando el respeto entre los distintos niveles de gobierno y su autonomía.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!