Connect with us

El Paso de los Grillos

POR FIN SERÍA PENADO QUE PONGAN DROGA A BEBIDAS

Published

on

 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, entregó a la Mesa Directiva una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, en materia de sumisión química con el fin de que este acto sea tipificado como un delito.

Haciendo uso de la máxima tribuna, el diputado presidente expresó que la sumisión química, conocida coloquialmente como “canasteo” sucede cuando una persona suministra sustancias psicoactivas a otra persona sin consentimiento.

“Esta situación se encuentra presente en México y en otros países del mundo, en donde se han tomado las medidas necesarias para castigar a quienes cometan este tipo de conductas”, dijo.

Señaló, que la sociedad yucateca no merece tener esta incertidumbre cuando lo que se busca es pasar un rato agradable en un entorno seguro y con la garantía de no correr ningún riesgo, de ahí la importancia de la iniciativa presentada para conservar la seguridad que caracteriza a Yucatán.

En sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad los dictámenes de la comisión de Justicia y Seguridad Pública para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal, en materia de violencia digital y violación a la intimidad sexual; y en materia de violencia familiar.

Al respecto, la diputada Carmen González Martín (PAN), explicó que principalmente se busca facilitar a la autoridad intervenir en las agresiones de cualquier índole que se tenga dentro de la familia, garantizando a la población una vida libre de violencia.

“Se busca también aumentar la pena hasta en una mitad, cuando la víctima sea menor de 18 años, mayor de sesenta o cuando presente alguna discapacidad física o mental, haciendo evidente que se busca proteger los derechos y permitir la maximización de estos, no solo a las mujeres que sufren algún tipo de violencia familiar, sino a las infancias, adolescencias, adultos mayores y grupos en situación de vulnerabilidad”, agregó.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera aseguró que, al aprobarse el dictamen, se continúa haciendo historia y rompiendo círculos de violencia y reconoció el trabajo en equipo que se tuvo con mujeres activistas.

El diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, señaló que, en los trabajos de la comisión, se valoró el garantizar el acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia, por lo que, con la aprobación de las reformas, se reorienta y dota de las atribuciones necesarias a la Secretaría de las Mujeres, a la Fiscalía y al Poder Judicial para cumplir con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

La diputada Fabiola Loeza Novelo, agregó que, “La reforma al Código Penal estatal ayudará a reforzar la acción en contra de aquellas y aquellos que, aprovechándose de la confianza y la cercanía con una persona, compartan, divulgue o distribuya contenido de índole sexual grabado, audiograbado, ya sea imágenes o grabe videos, audios o fotografíe, sin el consentimiento o autorización para ello”.

Continuando con los asuntos en cartera, se aprobó por mayoría el dictamen para reformar el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, con la que se busca establecer tiempos en las intervenciones de los diputados en tribuna, es decir, para la primera intervención, siete minutos y si hay una segunda, el tiempo sería de tres minutos.

En asuntos generales, la diputada Vida Gómez Herrera (MC), presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud Mental del Estado, en materia de asignación presupuestal a fin de que se garantice que las políticas públicas anunciadas de salud mental sean implementadas con el dinero suficiente.

“Como lo dijo el gobernador, cada día que pasa podemos convertirnos en héroes o heroínas, salvar vidas y corregir el rumbo, o podemos seguir un año más siendo cómplices de este alarmante incremento, pero sin recursos, ni uno ni otro”, señaló.

La diputada del PRI, Karla Franco Blanco, hizo entrega de una iniciativa que tiene como objeto velar por los derechos de las y los artesanos en el estado, con diversas reformas a la Constitución Política del Estado.

“Esta iniciativa tiene un alto contenido socioeconómico demandando nuestro más alto compromiso con las mujeres y hombres de Yucatán, para promover un trabajo legislativo con miras a alcanzar la materialización de la justicia social en todas sus vertientes”, dijo.

En su turno, la diputada del PAN, Pilar Santos Díaz, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán, con el objetivo de proteger los intereses y las necesidades de las niñas, niños y adolescentes buscando incentivar el uso del lenguaje inclusivo a fin de evitar cualquier tipo de discriminación.

“Es necesario hacer ajustes legislativos, que impongan obligaciones a nuestras autoridades, procurando que todos los menores de edad tengan una identidad ante el Estado. Ya que en la actualidad existe un índice alarmante de ciudadanos que no se encuentran inscritos ante el Registro Civil, por diversos motivos”, apuntó.

En materia de salud mental, la diputada Dafne López Osorio, señaló que los diputados de Acción Nacional ven con beneplácito la presentación del programa “Juntas y Juntos por la Salud Mental” que, hace unos días realizó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Porque la salud mental es un tema que debemos atender todas y todos en unidad, con solidaridad y empatía y no con protagonismos unipersonales que, repito, pongan en riesgo la vida misma de quienes claman en silencio que esta sociedad actúe de manera urgente e indiscutible”, dijo.

El diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, presentó una iniciativa la cual contiene la reforma de diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, a fin de que los ciudadanos puedan nombrar a persona de su confianza para conocer del procedimiento de queja, consultar el expediente que se forme con tal motivo, así como para que dicho representante pueda oír y recibir notificaciones en representación del quejoso.

A continuación, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), hizo mención sobre el Gran Parque de la Plancha, el cual será una realidad y marcará un antes y un después en el desarrollo de Mérida, como ciudad vanguardista, preocupada y ocupada por ofrecer espacios de sana convivencia, donde se promueven las actividades culturales, deportivas, recreativas y educativas para las y los yucatecos.

Por último, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, señaló que un gran ejemplo de dinamización y generación de trabajo en conjunto es el gran proyecto del parque La Plancha, que la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno y encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional, generarán un cambio que estará a la vista de todos.

En la sesión se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales diversas iniciativas para su estudio y análisis siendo estas las siguientes:

Para modificar los artículos transitorios segundo y cuarto del decreto 456/2021 por el que se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral y se modifican la Constitución Política del Estado, el Código de la Administración Pública, el Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios y la Ley del Instituto de Defensa Pública del Estado en materia de justicia laboral, publicada en el Diario oficial del gobierno el 31 de diciembre de 2021, presentada por el gobernador y la secretaria General, Mauricio Vila Dosal y María Fritz Sierra, respectivamente.

Para modificar el artículo primero de la Constitución Política del Estado, en materia de derecho al cuidado digno presentada por la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura.

La iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Partidos Políticos del Estado para reducir las prerrogativas de los partidos políticos, presentada por la diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena).

También, la presentada por la Fracción Legislativa del PRI, en materia de presupuesto de la Auditoría Superior del Estado.

La iniciativa de la diputada Karla Salazar González (PAN) para crear la Ley de Neurodiversidad del Estado de Yucatán.

Al igual, la iniciativa de la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, para reformar diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

Por último, se dio lectura a diversos oficios enviados del Congreso de la Unión y de la Cámara de Senadores. También de los municipios de Dzidzantún, Izamal, Mocochá, Sucilá, Tinum, Tixkokob y Tizimín.

Al término, se convocó a los diputados a la realización de la siguiente sesión para el miércoles 28 de septiembre a las 11 horas.

 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABREN ESPACIO DIGITAL PARA ENSEÑAR A ABUELITOS EN MÉRIDA

Published

on

En un ambiente de algarabía por parte de las y los usuarios del Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, el Alcalde Renán Barrera Concha inauguró el aula de capacitación e inclusión digital para personas mayores que les permitirá tener oportunidades laborales, así como también ser independientes en la realización de trámites y servicios en línea.

En el acto protocolario que se realizó en el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” donde estuvo acompañado por su esposa y presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, y la directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González, resaltó la importancia de continuar creando oportunidades y alternativas para transformar a Mérida en una ciudad amable para las y los adultos mayores.

“Como Ayuntamiento buscamos ofrecer oportunidades para el bienestar y la plenitud para así retribuir en algo todo lo que las personas mayores han aportado a Mérida”, expresó.

Agregó que las personas mayores tienen no sólo la experiencia, sino también el empuje para seguir logrando grandes cosas y el Ayuntamiento está comprometido en seguir brindándoles las mejores herramientas para su bienestar y una muestra de ese compromiso es la inauguración del aula de capacitación e inclusión digital.

Al respecto, Nancy Mireya Leal Burgos, estudiante de la nueva aula agradeció al Alcalde por el apoyo continuo a las personas mayores y por darle la oportunidad de aprender sobre el mundo digital.

Luego de un recorrido por el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, donde visito las áreas de danza, gimnasio terapéutico y manualidades, entre otras, el Presidente Municipal agradeció a la empresa OXXO por la confianza puesta en el Ayuntamiento de Mérida al colaborar con el equipamiento del aula, que cuenta con 10 escritorios, 10 sillas, una pantalla para proyectar, un cañón de proyección, una impresora y 10 computadoras.

Señaló que ningún país, estado o municipio puede crecer si el gobierno trabaja solo, ya que se necesita la colaboración coordinada con la sociedad civil y el empresariado para lograr cambios positivos.

“Somos un gobierno humanista, con personas comprometidas y sensibles que promueve el esfuerzo social para la autogestión del bien común, para lograr cambios profundos, no solo desde un enfoque administrativo, sino humano y solidario”, destacó.

Al respecto, Castillo Laviada destacó que a un año de su apertura el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” ha ido creciendo al ofrecer mayores servicios como apoyo a la salud física, a través del gimnasio terapéutico, asesoría nutricional, cuidado emocional y actividades sociales como danza, canto y manualidades.

“Este es el mejor ejemplo de que cuando sociedad civil, empresas y gobierno se unen, grandes cosas pueden suceder”, aseguró.

Por su parte, el Gerente de Plaza OXXO, Arturo Landero Alcántara, agradeció al Alcalde por invitarlos a apoyar el proyecto del aula de capacitación e inclusión digital para personas porque son gente con talento, ganas de vivir y resiliencia que merecen más oportunidades en la vida.

“Con esta aula, esperamos darles las herramientas para enfrentarse al mundo laboral contemporáneo”, añadió.

En su discurso, Valentina Lizama Sierra, beneficiaria del Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, agradeció al Alcalde por darles la oportunidad de acercarlos a la tecnología y así tener acceso al mundo laboral.
“Armonía, nos ha devuelto la vida, Alcalde. Gracias”, dijo.

Luego del evento protocolario, el Alcalde Renán Barrera acompañado de la Presidenta del DIF Mérida, del Gerente de Plaza OXXO, y la directora del DIF Mérida, develó la placa conmemorativa de la nueva aula de capacitación e inclusión digital para personas mayores.

La nueva aula tiene capacidad para atender a 10 alumnos por clase y ofrecerá cursos como taller de memoria, psicología de la vejez, inclusión digital, amigos de las redes y tecnología de la información. La Universidad Tec Milenio será la encargada de facilitar la plataforma educativa digital que usará el DIF Municipal para la capacitación. La meta de diciembre de 2022 a 2024 es capacitar a 200 personas mayores.

Antes de concluir su visita, el Alcalde convivio con el coro “Armonía en Sol”, a quienes acompañó tocando el bongó en una de las canciones que los beneficiarios ofrecieron durante la inauguración de la nueva aula.

El Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” fue inaugurado el 13 de diciembre de 2021 con una inversión total de 13 millones 449 mil 354.52 provenientes de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, ubicado sobre la calle 55 por 16 y 10 del fraccionamiento del Parque “Justo Sierra O’Reilly”, a un costado de la colonia Manuel Ávila Camacho II.

Esta obra beneficia a más de 500 personas mayores que viven en 30 colonias y fraccionamientos del Oriente de la ciudad, ofreciendo servicios de prevención de la salud como gimnasio terapéutico, activación física, valoración integral, terapia ocupacional, taller de memoria y estimulación, higiene postural y atención nutricional, así como actividades recreativas, deportivas, artísticas y sociales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OBLIGARÍAN A AYUNTAMIENTOS A TRANSMITIR EN VIVO

Published

on

El diputado del distrito XII, Raúl Romero Chel, presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para garantizar la transparencia en las sesiones de cabildo públicas de los ayuntamientos, además de permitir que los ciudadanos tengan un mayor acercamiento con sus autoridades municipales.

En uso de la tribuna, el legislador señaló que los Municipios del Estado de Yucatán tiene una importancia singular, porque deben tener una visión sensible como gobierno más cercano a la gente, donde los gobernantes sean vigilados día a día por los ciudadanos, que además es coadyuvante con la función de los integrantes que el propio ayuntamiento tiene.

Agregó que una forma muy sencilla de hacerlo, es precisamente establecer el gobierno municipal abierto mediante la transmisión en tiempo real de las sesiones de cabildo del ayuntamiento, para que la ciudadanía pueda seguir el comportamiento en la toma de decisiones de sus representantes municipales y así estar debidamente informados de cuál o cuáles son las políticas públicas que se adopten, para lo cual debe implementarse en ley dicha obligación.

Romero Chel, considera que es momento de que los Municipios consoliden el modelo de Gobierno Municipal Abierto, a través de la transmisión en tiempo real de las sesiones de cabildo públicas del Ayuntamiento por el medio virtual mediante los sistemas de tecnologías de la información y comunicación que estén al alcance de los Municipios, como puede ser YouTube, Facebook, Instagram, o cualquier otra plataforma existente.

“Esto es a efecto de cumplir la obligación de que la ciudadanía conozca las decisiones que toman por sus representantes municipales para hacer materialmente posible un gobierno municipal transparente, informando a los ciudadanos de sus acciones y cumpla con uno de los principios fundamentales de la rendición de cuentas: dar a conocer al pueblo las decisiones o política pública y uso, destino, así como el ahorro de recursos públicos en el Municipio”, expresó.

El legislador también señaló que es cierto que existen municipios en nuestra entidad con escaso presupuesto, por lo que la presente iniciativa, establece que la instauración de los sistemas de emisión de sesiones en tiempo real, serán progresivas y conforme a la capacidad presupuestal de cada Municipio.

El diputado Raúl Romero presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, para establecer la obligación legal, que las sesiones de cabildo de los ayuntamientos de carácter públicas, sean transmitidas en tiempo real, vía internet, a través de la plataforma audiovisual al alcance de cada municipio o en sus  redes sociales de mayor difusión.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ASEGURA AYUNTAMIENTO QUE NO COBRARÁ NUEVOS IMPUESTOS

Published

on

El secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, acudieron esta tarde al Congreso del Estado para hacer la entrega del paquete fiscal del Ayuntamiento para el próximo año, el cual está integrado por la Ley de Ingresos para el ejercicio 2023 y la Ley de Hacienda.

Dicho presupuesto cumple con el compromiso del Alcalde Renán Barrera Concha de continuar con el manejo transparente y eficiente de las finanzas públicas para seguir proporcionando a la ciudadanía más y mejores obras y servicios a fin de mantener la calidad de vida en la capital yucateca.

“Las instrucciones del Alcalde son muy claras, diseñamos un presupuesto que se adapta a las necesidades técnicas y humanas de toda la ciudad de Mérida y sus 47 comisarías, considerando el reto que hoy tenemos que es dotar de obras y servicios de calidad a toda la población sin importar en que zona del Municipio se encuentren”, declaró el Secretario Municipal.

Aseguró que este paquete fiscal también está elaborado bajo un esquema de responsabilidad social alineado a ejes, metas y objetivos de la administración pública municipal, con el fin de continuar avanzando hacia el desarrollo ordenado que requiere la ciudad.

“El presupuesto para el ejercicio 2023 que hoy presentamos se rige bajo el mandato del artículo 134 constitucional, a fin de que los recursos económicos se administren como siempre lo hemos hecho, con eficiencia y transparencia”, destacó.

Los funcionarios entregaron el paquete fiscal a Víctor Hugo Lozano Poveda, Diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán y Adrián Anguiano Aguilar, secretario general del Poder Legislativo.

Ruz Castro recordó que dicha iniciativa no contempla la creación de nuevos impuestos, ni de nuevos derechos, se considera únicamente la actualización de valores catastrales afectados por el índice inflacionario topado al 8%, esto en apego a lo establecido en la Carta Magna.

En la entrega también estuvieron presentes las y los diputados locales Karla Salazar González, Karem Achach Ramírez, Dafne López Osorio y Jesús Pérez Ballote.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev