Más Impactantes
DEJA UN MUERTO LA REAPERTURA DE X’MATKUIL (Vídeo)
Published
6 meses agoon

Un muerto es el saldo que hasta ahora han dejado los preparativos para la reapertura de la “Feria Yucatán” en X’matkuil.
Un trabajador se precipitó desde 10 metros de altura cuando realizaba el mantenimiento del domo en la pista de calificación.
Tras dos años de pandemia, el gobierno del estado se dispone a reanudar la tradicional feria anual que se celebra en las instalaciones ubicadas en la comisaría meridana de X’matkuil.
El ahora occiso estaba en los trabajos previos de esmerilar para que reciba pintura la estructura de la pista de calificación. Las instalaciones estuvieron abandonadas por casi tres años.
A pesar de llevar puesto un arnés, el trabajador perdió el equilibrio y llegó hasta el suelo por no contar con la línea de vida que debía llevar la estructura.
El hombre estrelló su humanidad en el piso de cemento y se abrió la cabeza, con exposición de masa encefálica.
Fue llevado con signos vitales a la Cruz Roja y posteriormente al hospital Benito Juárez del IMSS, donde ayer falleció.
El ahora occiso fue identificado como Juan Castillo, de 47 años de edad. Se averiguó que es originario de Tabasco y no tiene familia en Yucatán.
El hecho puso de manifiesto que no existe supervisión de Protección Civil del gobierno acerca de las condiciones en que laboran los trabajadores en la Feria y las medidas de protección.
Por ello, el ingeniero responsable de la compañía contratada por el gobierno de Mauricio Vila amenazó a los demás empleados si decían algo de lo sucedido.
El ingeniero Jorge Cetina de la empresa Planisur –con domicilio en el fraccionamiento Los Héroes- dijo que los despediría, lo cual finalmente hizo ayer tras conocerse el fallecimiento.
El responsable de la obra corrió a 11 destajistas que conformaban una cuadrilla, pese a que no tenían responsabilidad alguna en lo sucedido. Tenían 4 meses trabajando en alto riesgo.
Por ello los afectados decidieron hacer público lo sucedido porque “no nos dan el equipo para trabajar en altura, ni medidas de seguridad”.
“Debía haber una línea de la vida para poder estar en las alturas. Llevamos meses pidiéndola y no la daban. Tuvo que pasar esto para que el ingeniero con trabajo comprara una soga”.
Señalaron que el ahora occiso llegó a pedir trabajo “y se lo dieron sin saber si estaba capacitado”. Era su primer día de labores y ahora nadie quiere responder por esa muerte.
Desde el jueves que pasó el accidente –relataron-, en la salida nos pidieron que borremos todo lo que tengamos en nuestros teléfonos, pues el gobierno no quería que se sepa lo que pasó, “nos amenazaron y finalmente ayer nos quitaron la chamba”.
“El ingeniero Cetina nos quitó el trabajo nomás porque le dijimos las cosas como son, pues ya hubo una muerte. Se enojó y, cuando nos retirábamos, nos alcanzó para quitarnos los celulares”.
Detallaron que ayer viernes el ingeniero, junto con el encargado de la obra y su hijo, cerraron el paso a los trabajadores cuando se retiraban y arrebataron el celular a un compañero que tenía un vídeo, además de que amenazó con llamar “a sus amigos de la Fiscalía”.
“Planisur gana millones y a nosotros nos lloran pagarnos, además de que los jefes nos tratan culero”, remataron.
Los humildes trabajadores pidieron a PRESIDIO que se sepa la verdad de lo ocurrido en las instalaciones de X’mtakuil, que abrirá sus puertas con el fantasma de una muerte.
Síguenos en Facebook como Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline
VÍDEO:

Más de 150 elementos empleó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para desalojar a una abuelita de 68 años de edad, esta mañana en el puerto de Celestún.
La zona era sobrevolada por el helicóptero de la dependencia y llegaron varios vehículos antimotines, de los que bajaron decenas de policías armados y blindados para poder sacar a la mujer de la tercera edad.
Vecinos explicaron que la cuñada, al parecer identificada como E. Ávila, presuntamente engañó a la señora ofreciéndole un préstamo económico y la hizo firmar “papeles de garantía”, sin embargo nunca regresó los documentos cuando la deuda se saldó.
La abuelita Obdulia C. se negó a desalojar el predio y se promovió un juicio en su contra, en el que un juez de control concedió un amparo a la denunciante y autorizó el desalojo con la fuerza pública del estado.
Para poder sacar a la anciana sin que ningun oficial saliera lastimado, la SSP mandó al menos 150 elementos blindados, cerró la calle con policías con escudos y envió el helicóptero bell, que es utilizado para rescates, búsquedas y hechos de alto impacto.
Una conocida de la abuelita, vecina de la zona, señaló la injusticia y el exceso de la corporación estatal al mandar a tantos elementos contra una mujer de la tercera edad, agregando que “no hay ningún policía” cuando hay ventas de drogas, alcohol o productos de mar en veda.
El operativo se realizó en calma ya que los residentes observaban pensando que se trataba de un crimen mayor, además la Policía Estatal utilizó un drone especial para supervisar desde el aire cualquier intento de los ciudadanos por impedir el desalojo.

Un hecho vial en calles del municipio de Umán terminó en una balacera y dejó a dos personas heridas, cuando el conductor de un mototaxi dañó un automóvil y quiso darse a la fuga.
El conductor de la moto fue alcanzado por el dueño del auto y comenzó una trifulca entre varias personas, en la que salieron a relucir piedras, palos, machetes y hasta armas de fuego.
El accidente ocurrió en la calle 5-A por 32-A del fraccionamiento Villas de Umán, donde el guiador del mototaxi quiso dar vuelta pero golpeó el carro de un sujeto conocido como «El Chino».
Al ver que su auto había sido dañado y que el responsable huía, alcanzó al vehículo ligero y reclamó al conductor por los daños causados.
Sin embargo el mototaxista se negó a pagar e iniciaron los gritos y empujones, que obligaron al sujeto a huir corriendo y abandonar su vehículo.
Pero regresó minutos más tarde para recuperar su unidad de alquiler, ya que no vivía lejos del lugar de los hechos, aunque en esta ocasión llegó con varios sujetos armados con palos, piedras, machetes y armas de fuego.
Entre todos comenzaron a agredir a “El Chino”, quien logró resguardarse en su casa y aprovechó para sacar una pistola calibre 22, de las llamadas “Hechizas” de fabricación casera, con la que empezó a realizar varios disparos.
En ese momento uno de los sujetos, que llegó con el mototaxista, sacó una escopeta calibre 12 y comenzó a detonar el arma contra “El Chino”, que pronto fue alcanzado por los perdigones.
Una mujer, al parecer madre del automovilista, vio cuando su hijo cayó herido y levantó la pistola para disparar varias veces contra los agresores, hasta que logró darle al mismo mototaxista.
Al ver que la señora se había unido a la balacera con mayor determinación, todos los sujetos, incluido el herido, volvieron emprender la huida.
En ese momento llegaron varias unidades de la Policía Municipal, cuyos elementos llamaron a una ambulancia al notar a los dos lesionados con armas de fuego.
Fueron llevados al Hospital Agustín O’Horán en Mérida para su atención médica y quedaron en calidad de detenidos, con custodia policiaca en el nosocomio.
Ambos serán presentados ante la Fiscalía del Estado y con un juez de control, que se hará cargo de su situación legal.
Policías municipales y de investigación se coordinarán para localizar a las demás involucrados en la balacera, logrando la captura de cuatro sujetos, entre ellos un menor de edad que fue turnado a la Fiscalía Especial de Menores.
También la madre de “El Chino” fue detenida y la zona del conflicto quedó acordonada, mientras agentes y fiscales levantaban indicios para integrar la carpeta de investigación.

Un joven de 17 años de edad asesinó a una persona la madrugada del domingo en el municipio de Umán.
Apuñaló a su víctima en tres ocasiones y huyó rumbo a un rancho, donde fue detenido por policías municipales.
Al ataque ocurrió en la comisaría de Ixculcul Sur poco antes de la 1:00 de la mañana, en una fiesta familiar donde habría comenzado un conflicto por viejas rencillas.
El joven homicida, Jesús D. U. M. (a) “Chito”, le dio tres puñaladas en la espalda al señor Fidencio M., de 40 años de edad, quien murió en el lugar de los hechos.
El anfitrión de la fiesta y primo de la víctima, llamó a la policía y explicó que el criminal había huido con dirección a un rancho conocido como “Ixculcul Sur”.
También describió al asesino como una persona delgada de tez morena, que vestía un pantalón negro, sudadera blanca, gorra negra y unas sandalias del mismo color.
Con la información recabada se implementó un rápido operativo de la Policía Municipal, que logró capturar al joven homicida en el mencionado rancho.
Cuando fue arrestado estaba alcoholizado y bajo los efectos de alguna droga, sin embargo fue trasladado a la cárcel pública y luego turnado a la Fiscalía Especial de Menores.
Se averiguó que el joven asesino es originario de Chan San Antonio, comisaría del municipio de Tizimín, sin embargo radica en Umán donde trabajaba con su padre.
Más visto
-
Más Impactantes5 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes5 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Impactantes4 meses ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Noticias4 meses ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 meses ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 meses ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes5 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias5 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA