Más Noticias
SE PERFILA CANDIDATO DE MORENA EN CUARTO DISTRITO
Published
5 años agoon
–Un empresario del ramo legal-agrario podría ser el abanderado del partido oficial en la demarcación federal por Mérida
Cuando sólo faltan horas para que el partido Morena defina a sus candidatos en los Distritos Federales que corresponden a Yucatán, el empresario Armando Ceballos se perfila como la más sólida propuesta por el IV Federal.
Armando Ceballos es abogado de profesión y empresario en el ramo legal-agrario, que cumple con el perfil de rostro joven del partido para buscar por primera vez ese Distrito en Yucatán.
Por la misma demarcación compiten Cecilia Patrón Laviada del PAN y Gabriela Cejudo Valencia por el PRI. La panista viene de perder el Tercer Distrito Federal contra el fallecido morenista Roger Aguilar Salazar, pues a pesar de tener los reflectores de su partido y ser del grupo político del gobernador Mauricio Vila, su apellido pesó para que los electores del poniente le negaran su voto.
En el caso de la empresaria Gabriela Cejudo es la primera vez que participa en la política y se rumoró que tenía asegurada su curul por la vía plurinominal, es decir, gane o pierda, de modo que la pelea se centraría entre Armando Ceballos y la Patrón Laviada.
Otros de Morena que buscan ese mismo distrito son Luis Felipe Avilés Mendiburu, Ricardo Aguilar Larrocha, Guadalupe Gómez, Eddy Marcelina Rejón Sabido y Guillermo Calderón Carvajal.
Sin embargo, el trabajo realizado por Armando y su cercanía con la estructura del partido a nivel local y nacional, lo ponen a la cabeza de las preferencias, por lo que se espera que el anuncio de su candidatura sea bien recibido al interior de Morena.
En su trayectoria figura haber laborado en el Poder Judicial de la Federación y en la Notaría 82 del estado. En 2007 fundó el corporativo agrario “LU’UM”, del cual es director general y está dedicado al fomento del desarrollo económico y a la defensa de los derechos agrarios.

En el marco del Mes de la Mujer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó la campaña “Mujeres por Mérida: Cuando las mujeres avanzan, Mérida avanza”.
La iniciativa busca reconocer y visibilizar a mujeres que contribuyen al desarrollo social, económico y comunitario del municipio desde distintos ámbitos.
“En Mérida, sabemos que cada mujer que estudia, emprende, cuida, lidera, participa, crea o transforma su comunidad, está construyendo una mejor ciudad. Por eso, Mujeres por Mérida parte de una convicción clara: la ciudad se construye desde múltiples realidades, y cada mujer, desde su contexto y experiencia, aporta al desarrollo social, económico y comunitario del municipio”, expresó.
Durante su reunión semanal con medios, la alcaldesa informó que el programa contempla más de 20 actividades gratuitas organizadas por el Instituto de las Mujeres.
Las actividades se realizarán del 4 al 27 de marzo en Mérida y sus comisarías, con espacios de reflexión, reconocimiento y participación.
Entre ellas se incluyen conversatorios, clases, capacitaciones, ferias de servicios y eventos comunitarios, académicos, laborales, deportivos y económicos.
Destacan el videomapping “Mujeres por Mérida”; la firma de la Carta Intención “Mujeres Seguras”; y el reconocimiento “Mujeres Rompiendo Paradigmas”.
Asimismo, la Ruta Mujeres: Conectadas por Nuestros Derechos; y la obra “No controles: informando a las mujeres, transformando vidas”.
También, se realizarán talleres, ferias comunitarias, conversatorios sobre violencia digital y vicaria, así como brigadas informativas en colonias y comisarías.
La campaña contará con cinco embajadoras: María Paula Balam Aguilar, activista; Arantza Salomé López Sánchez, ingeniera mecatrónica; las futbolistas Danna Reins y Renata Gómez Medina; Jessica Saraí Guzmán Tun, de “Bisutería Saraí Guzmán”; y Silvia Beatriz Bates Kú, de “Sylvi Craft”.
En materia de salud, se informó que el mastógrafo móvil recorrerá cuatro puntos de la ciudad durante marzo.
Del 2 al 7 estará en la Unidad Deportiva de Caucel; del 9 al 14 en la comisaría de Komchén; del 16 al 21 en la Unidad Deportiva de Los Héroes; y del 23 al 27 en el Centro de Aprende de San José Tzal.
“Como pueden ver, en los cuatro puntos cardinales, para que todos puedan tener un acceso y, sobre todo, cuidemos la salud de las mujeres, que es muy importante hacernos la mastografía para cuidar la salud de todas ellas”, recalcó Cecilia.
Las actividades pueden consultarse en las redes sociales del Instituto de las Mujeres Mérida.
El Paso de los Grillos
INTEGRAN TRES BINOMIOS CANINOS A LA SSP
Published
12 horas agoon
2 marzo, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la incorporación de tres nuevos elementos caninos especializados a la Secretaría de Seguridad Pública, como parte de la cooperación con la Embajada de Estados Unidos en México.
Los canes Mary y Jackson, de raza mixta, y Zaphir, pastor alemán, se integran a la Unidad Canina para fortalecer la detección de explosivos y la capacidad preventiva en el estado.
“La seguridad es un compromiso compartido que requiere colaboración responsable entre instituciones y naciones. Esta donación refleja confianza en Yucatán y en sus corporaciones; refleja también la seriedad con la que trabajamos para preservar la estabilidad de nuestro estado. Es un símbolo de la colaboración bilateral que ha habido entre Estados Unidos y México, en particular con Yucatán, en el combate a las drogas”, aseveró el mandatario estatal.

Díaz Mena informó que se destinó una inversión superior a dos millones de dólares para fortalecer la infraestructura operativa y médica mediante más de dos mil artículos y equipamiento especializado.
“Esta cooperación eleva los estándares profesionales de la corporación y permite que nuestros elementos trabajen con mejores herramientas, mayor capacidad técnica y mejores condiciones para el cuidado de los ejemplares”, señaló.
El titular del Ejecutivo indicó que la Unidad Canina cumple una función estratégica en operativos preventivos, inspecciones y eventos de alta concentración.
Asimismo, agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el fortalecimiento de las capacidades de seguridad y la coordinación con la Federación.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, detalló que los binomios fueron capacitados en San Antonio, Texas, del 17 de noviembre al 12 de diciembre del año pasado.
Indicó que la entrega forma parte del Entendimiento Bicentenario y que el Gobierno de Estados Unidos invirtió 7,803 dólares por canino y 2,497 dólares por cada curso de manejador.
“Quiero extender un cordial agradecimiento al personal de la Embajada de los Estados Unidos de América en México y del Consulado General en Mérida por el gran apoyo que hemos recibido para el equipamiento de nuestra Unidad Canina. Esta relación bilateral siempre se ha dado de manera respetuosa y coordinada, centrando nuestra atención en la gente que vive y visita Yucatán, en lo que más nos importa y por lo cual trabajamos día con día”, expresó.

El subdirector del Programa Antinarcóticos (INL) y representante diplomático, Alex Thurn, afirmó que los tres caninos simbolizan la alianza estratégica con Yucatán y reiteró el compromiso de cooperación bilateral.
También reconoció el trabajo coordinado con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Como parte del evento, el gobernador presenció una demostración del entrenamiento y actuación de los nuevos binomios.
Más Noticias
VUELCA CAMIONETA EN LA CARRETERA MÉRIDA–TIZIMÍN
Published
12 horas agoon
2 marzo, 2026
La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Motul informó sobre un accidente ocurrido ayer a las 13:19 horas en la carretera federal Mérida–Tizimín.
El percance se registró en el tramo Motul-Cansahcab, a la altura del kilómetro 41, donde elementos de la unidad DPM-699 acudieron tras recibir el aviso de la central de mando.
Al llegar, los oficiales encontraron una camioneta gris volcada sobre su toldo, a unos cinco metros de la orilla de la vía, luego de salirse del camino.
El conductor, Erick J.R.G., de 72 años, indicó que circulaba de oriente a poniente cuando se ponchó el neumático trasero izquierdo.
Señaló que al intentar maniobrar perdió el control, salió del lado derecho de la carretera y dio varias volteretas durante aproximadamente 20 metros hasta quedar volcado.

El hombre salió por sus propios medios y solicitó apoyo al 911 para él y su acompañante, Alinne V.H.R., de 18 años.
Al sitio acudió una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, cuyos paramédicos valoraron a ambos y determinaron que presentaban policontusiones y se encontraban estables.
A las 14:28 horas, elementos de la Guardia Nacional asumieron el control del hecho y realizaron las diligencias correspondientes.
El vehículo involucrado es una camioneta marca Toyota, tipo Tacoma, color gris, con placas YT-6384-D del estado de Yucatán.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
