Connect with us

El Paso de los Grillos

ROBAN POLICÍAS UN CADÁVER EN ACANCEH

Published

on

El cadáver de un hombre fue robado anoche de un domicilio donde lo estaban velando por sus familiares.

El hecho ocurrió en el municipio de Acanceh alrededor de las 10 de la noche de ayer, en un predio de la calle 19 por 32 y 34 de la colonia Santiago, donde de manera sorpresiva llegaron policías vestidos de civil que son hermanos del occiso, también policía.

Los parientes sacaron por la fuerza el cadáver con el ataúd de Bertoldo Eliezer Nah Ortiz, de 34 años de edad; lo subieron en un mototaxi en el que llegaron y se dieron a la fuga. En la casa sólo había cuatro mujeres que poco pudieron hacer para evitarlo.

Según narró la viuda Guadalupe del Rosario Domínguez Koh, ella se encontraba en la puerta de su domicilio con una tía y dos parientes más cuando llegaron alrededor de 15 sujetos en dos mototaxis y motocicletas.

La sustracción del cuerpo fue perpetrada por la subcomandante de la Policía Municipal de Acanceh, Karla Noemí Nah Ortiz, ayudada por hermanos y tíos que son elementos de la misma corporación.

La hermana del fallecido, jefa en la Policía Municipal.

“Estaba llegando la rezadora. Ya habíamos puesto flores y veladoras cuando vimos que llegaron dos mototaxis llenos de gente”.

Cuando se bajaron identificó a los hermanos de su esposo, quien también fue policía municipal, pero creyó que llegaron para acompañarlos en el rezo. De pronto brincaron hacia ellas, las empujaron y sujetaron para permitir que entren los demás por el cuerpo sin vida.

La esposa trató de evitarlo, pero la sujetaron con fuerza por la subcomandante, que le dejó arañazos en los brazos al clavarle las uñas mientras la arrastraba, según narró.

Los demás sujetos alzaron el ataúd y lo atravesaron en el mototaxi para enseguida retirarse. Afuera de la casa fue dejada la base metálica del féretro.

El cadáver fue llevado a casa de la mamá del occiso, Eliza Noemí Ortiz Ku, en la calle 17 por 42, pero antes de retirarse, la hermana les dijo que si querían llamar a la Policía perdían su tiempo porque “no van a venir, ya di la orden”.

Sin embargo, pidieron auxilio a la autoridad y, luego de insistir, finalmente llegaron las patrullas, pero más de una hora después.

La viuda señaló que recibió de Karla insultos y ofensas. “No me importa lo que digan o hagan, me lo voy a llevar”, les dijo a las impotentes mujeres

El fallecido era también policía, junto con su hermana la subcomandante Karla, a partir de la presente administración que encabeza el alcalde Mario Cruz, emanado del partido Nueva Alianza.

Según se averiguó, el ahora occiso perdió la vida por cirrosis, pues era aficionado a la bebida y últimas fechas se había puesto bastante mal de salud.

Estuvo ingresado en el hospital de la población, pero fue desahuciado y enviado a su casa para que pase sus últimos días.

Sin embargo, luego de una semana, ayer domingo al mediodía se puso peor y empezó a vomitar sangre, de modo que su esposa lo regresó al hospital, donde falleció a las 4 de la tarde.

El cuerpo fue trasladado por una funeraria al domicilio de su esposa e hijos, como según era su voluntad, alrededor de las 9 de la noche. Una hora después llegó el comando de sujetos que robaron el cadáver.

Estuvo casado con su ahora viuda por 14 años, legalmente y por la iglesia. Sin embargo, comentó, nunca la aceptaron por la familia de su esposo y ayer se lo arrebataron de su lado para darle el último adiós.

Pese a lo ocurrido, la autoridad de Acanceh avaló que el cuerpo de elementos de la Policía Municipal acompañara esta tarde el cortejo fúnebre hacia el cementerio de la localidad, donde lo despidieron con honores y custodiaron a los familiares que participaron en la sustracción del cadáver.

 

El delito fue denunciado anoche mismo en la agencia de la Fiscalía estatal con sede en Kanasín y quedaron asentados en la carpeta de investigación UNATD23-GN/003426/2021.

Ahí le dijeron a la viuda que “no pueden hacer nada” al respecto. Tampoco le entregaron copia de su denuncia porque “no estaba la persona que pone el sello”.

La información recabada por PRESIDIO fue confirmada en la propia comandancia de Acanceh, donde se informó que Karla Nah Ortiz es elemento activo y desempeña el puesto de subcomandante.

Sin embargo, no se ha procedido de manera legal por los hechos y tampoco se informó si habría alguna sanción para la servidora pública, pues se argumentó que se encontraba franca al momento de cometer el delito denunciado.

El Paso de los Grillos

INICIA HOMOLOGACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD

Published

on

Ayer, inició en Yucatán el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de facilitar el acceso a la atención médica mediante un sistema más integrado.

La estrategia es coordinada por la Secretaría de Salud de Yucatán y la Delegación de Bienestar estatal, como parte de una iniciativa nacional.

El modelo contempla la integración de instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y servicios médicos de Pemex en una sola red de atención.

Con ello, se busca que la población pueda acudir a la unidad médica más cercana, reducir tiempos de espera y optimizar la infraestructura disponible.

La credencial permitirá acceder a los servicios de salud de manera más ágil y ordenada dentro del sistema público estatal.

El registro se realizará de forma progresiva, iniciando con personas de 85 años o más, del 13 al 30 de abril.

Los módulos atenderán de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas, en distintas sedes de Mérida.

Entre ellas se encuentran la Delegación de Bienestar, el Issste Lindavista, el Hospital Issste Susulá, la Delegación Estatal del Issste, las Unidades de Medicina Familiar del IMSS No. 58 y 59.

Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Hospital Materno Infantil y los Centros de Salud de Santa Rosa y Mérida.

Para el trámite se requiere identificación oficial, acta de nacimiento, CURP certificada, comprobante de domicilio y número telefónico.

Las autoridades informaron que, tras esta fase, el proceso continuará con otros grupos de población en el estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AGILIZAN ACCESO A CRÉDITOS PARA EMPRENDEDORES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida impulsa un esquema de financiamiento municipal con procesos más ágiles para facilitar el acceso a créditos a la población.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que las convocatorias ahora permanecen abiertas durante todo el año.

“Muchos emprendedores están en la búsqueda de un crédito, por lo que estamos ofreciendo trámites más ágiles que les ayuden a consolidar sus negocios”, indicó la munícipe.

Explicó que anteriormente los programas se abrían de manera anual, pero ahora pueden solicitarse en cualquier momento.

“En este Ayuntamiento todos los días estamos buscando cómo agilizar los procesos de cada servicio o programa municipal, que sean más fáciles para las familias meridanas, que sean más rápidos y generen ahorros para todas y todos”, agregó.

Por su parte, el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, detalló que se simplificaron los requisitos para acceder a los créditos.

Se eliminaron trámites como constancias del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán y certificados adicionales, requiriendo ahora solo el pago del predial vigente.

“Estas adecuaciones se traducen en que cada meridana o meridano pueda realizar su solicitud en cualquier momento, con respuesta en menor tiempo permitiendo créditos a más negocios y su futura consolidación en el municipio”, externó Díaz Montalvo

Los programas disponibles incluyen “Mi Primer Crédito” de hasta 50 mil pesos sin interés, “Micromer” de hasta 150 mil pesos con tasa del 7 por ciento anual y “Macromer” con financiamiento de hasta 350 mil pesos.

Asimismo, se flexibilizó el acceso al programa Micromer, permitiendo participar a negocios de reciente creación con comprobación de capacidad de pago.

Las autoridades señalaron que estas acciones buscan fortalecer el emprendimiento y la economía local mediante mayor acceso a financiamiento.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar el portal oficial: www.merida.gob.mx/micromer

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APOYAN CON DESPENSAS A FAMILIAS VULNERABLES

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín, a través del DIF Municipal, realizó la entrega de más de 750 despensas como parte del programa permanente “DIF una mano amiga: esperanza que alimenta”.

La entrega corresponde a la primera etapa de un total de más de 1,500 apoyos que se distribuirán en colonias, fraccionamientos y comisarías durante los próximos días.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del DIF de Kanasín, con la participación del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del organismo, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante la jornada, se informó que el programa será permanente y operará de manera bimestral con recursos municipales.

“Los impuestos de los ciudadanos se invierten directamente en Kanasín. Una parte fundamental de ese presupuesto se destina a la asistencia alimentaria de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas”, afirmó Edwin Bojórquez.

El edil destacó el compromiso de atender las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Raquel Balam señaló la importancia de estos apoyos para garantizar el acceso a la alimentación.

“Estos apoyos permiten que las familias cubran una necesidad básica”, finalizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!