Connect with us

El Paso de los Grillos

ROBAN POLICÍAS UN CADÁVER EN ACANCEH

Published

on

El cadáver de un hombre fue robado anoche de un domicilio donde lo estaban velando por sus familiares.

El hecho ocurrió en el municipio de Acanceh alrededor de las 10 de la noche de ayer, en un predio de la calle 19 por 32 y 34 de la colonia Santiago, donde de manera sorpresiva llegaron policías vestidos de civil que son hermanos del occiso, también policía.

Los parientes sacaron por la fuerza el cadáver con el ataúd de Bertoldo Eliezer Nah Ortiz, de 34 años de edad; lo subieron en un mototaxi en el que llegaron y se dieron a la fuga. En la casa sólo había cuatro mujeres que poco pudieron hacer para evitarlo.

Según narró la viuda Guadalupe del Rosario Domínguez Koh, ella se encontraba en la puerta de su domicilio con una tía y dos parientes más cuando llegaron alrededor de 15 sujetos en dos mototaxis y motocicletas.

La sustracción del cuerpo fue perpetrada por la subcomandante de la Policía Municipal de Acanceh, Karla Noemí Nah Ortiz, ayudada por hermanos y tíos que son elementos de la misma corporación.

La hermana del fallecido, jefa en la Policía Municipal.

“Estaba llegando la rezadora. Ya habíamos puesto flores y veladoras cuando vimos que llegaron dos mototaxis llenos de gente”.

Cuando se bajaron identificó a los hermanos de su esposo, quien también fue policía municipal, pero creyó que llegaron para acompañarlos en el rezo. De pronto brincaron hacia ellas, las empujaron y sujetaron para permitir que entren los demás por el cuerpo sin vida.

La esposa trató de evitarlo, pero la sujetaron con fuerza por la subcomandante, que le dejó arañazos en los brazos al clavarle las uñas mientras la arrastraba, según narró.

Los demás sujetos alzaron el ataúd y lo atravesaron en el mototaxi para enseguida retirarse. Afuera de la casa fue dejada la base metálica del féretro.

El cadáver fue llevado a casa de la mamá del occiso, Eliza Noemí Ortiz Ku, en la calle 17 por 42, pero antes de retirarse, la hermana les dijo que si querían llamar a la Policía perdían su tiempo porque “no van a venir, ya di la orden”.

Sin embargo, pidieron auxilio a la autoridad y, luego de insistir, finalmente llegaron las patrullas, pero más de una hora después.

La viuda señaló que recibió de Karla insultos y ofensas. “No me importa lo que digan o hagan, me lo voy a llevar”, les dijo a las impotentes mujeres

El fallecido era también policía, junto con su hermana la subcomandante Karla, a partir de la presente administración que encabeza el alcalde Mario Cruz, emanado del partido Nueva Alianza.

Según se averiguó, el ahora occiso perdió la vida por cirrosis, pues era aficionado a la bebida y últimas fechas se había puesto bastante mal de salud.

Estuvo ingresado en el hospital de la población, pero fue desahuciado y enviado a su casa para que pase sus últimos días.

Sin embargo, luego de una semana, ayer domingo al mediodía se puso peor y empezó a vomitar sangre, de modo que su esposa lo regresó al hospital, donde falleció a las 4 de la tarde.

El cuerpo fue trasladado por una funeraria al domicilio de su esposa e hijos, como según era su voluntad, alrededor de las 9 de la noche. Una hora después llegó el comando de sujetos que robaron el cadáver.

Estuvo casado con su ahora viuda por 14 años, legalmente y por la iglesia. Sin embargo, comentó, nunca la aceptaron por la familia de su esposo y ayer se lo arrebataron de su lado para darle el último adiós.

Pese a lo ocurrido, la autoridad de Acanceh avaló que el cuerpo de elementos de la Policía Municipal acompañara esta tarde el cortejo fúnebre hacia el cementerio de la localidad, donde lo despidieron con honores y custodiaron a los familiares que participaron en la sustracción del cadáver.

 

El delito fue denunciado anoche mismo en la agencia de la Fiscalía estatal con sede en Kanasín y quedaron asentados en la carpeta de investigación UNATD23-GN/003426/2021.

Ahí le dijeron a la viuda que “no pueden hacer nada” al respecto. Tampoco le entregaron copia de su denuncia porque “no estaba la persona que pone el sello”.

La información recabada por PRESIDIO fue confirmada en la propia comandancia de Acanceh, donde se informó que Karla Nah Ortiz es elemento activo y desempeña el puesto de subcomandante.

Sin embargo, no se ha procedido de manera legal por los hechos y tampoco se informó si habría alguna sanción para la servidora pública, pues se argumentó que se encontraba franca al momento de cometer el delito denunciado.

El Paso de los Grillos

GOBIERNO ESTATAL ATIENDE A FAMILIAS DE KANASÍN

Published

on

Ayer, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una jornada de Diálogos con el Pueblo en el fraccionamiento Vivah, donde atendió de manera directa solicitudes y planteamientos de habitantes del municipio.

Durante el encuentro, el mandatario estatal señaló que Kanasín es una prioridad debido a su crecimiento y a la necesidad de fortalecer servicios e infraestructura.

“Kanasín es un municipio lleno de gente trabajadora que todos los días se esfuerza por darle a sus hijos un mejor lugar para vivir, pero sabemos que el crecimiento acelerado del municipio implica grandes retos y por eso estamos trabajando con planeación y con visión de un mejor futuro”, comentó.

Indicó que estos ejercicios buscan mantener cercanía con la ciudadanía y construir soluciones conjuntas entre sociedad y gobierno.

En materia educativa, Díaz Mena afirmó que se han ampliado las opciones académicas para jóvenes del municipio.

Mencionó que actualmente existen más espacios de bachillerato y que está próxima a concluir la construcción de la Universidad Rosario Castellanos, la cual ofrecerá diez carreras.

También destacó el impulso de las becas Juventudes Renacimiento para apoyar la continuidad de estudios de las y los estudiantes.

Respecto al tema de vivienda, señaló que en Kanasín existe alta demanda y que, mediante la Conavi y el Infonavit, se desarrollan miles de viviendas para familias del municipio.

El Gobernador agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hacia Yucatán y las familias de Kanasín.

Asimismo, aseguró que el municipio atraviesa una etapa de transformación con proyectos enfocados en mejorar las condiciones de vida.

“Queremos una ciudad donde haya más seguridad, mejores servicios de agua potable y electrificación. Por eso estamos aquí, porque queremos que las niñas, niños y jóvenes de Kanasín puedan salir a jugar sin miedo al parque cercano de su casa”, aseveró.

Díaz Mena reiteró que su administración busca fortalecer el bienestar y los servicios públicos en el municipio.

“El pueblo de Kanasín es tierra de historia viva, de manos que no se rinden, de gente que ha sabido levantarse una y otra vez con sacrificios, luchando por sus hijos. Aquí no hay caminos fáciles; por eso sé que las mujeres y hombres de Kanasín son gente trabajadora que desde temprano sale a ganarse la vida con esfuerzo y con dignidad”, concluyó el mandatario.

Durante la jornada, habitantes solicitaron apoyos para escuelas, material deportivo, asesoría legal, certeza jurídica, atención sanitaria e infraestructura pública.

Ante ello, el mandatario instruyó a integrantes de su gabinete a brindar atención y seguimiento a las peticiones ciudadanas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DEL 70% DE REPORTES ATENDIDOS: ALCALDESA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó que más del 70 por ciento de las solicitudes recibidas mediante el programa Miércoles Ciudadano ya fueron atendidas.

“Las y los meridanos confían en este espacio, y nosotros respondemos con responsabilidad, dando seguimiento puntual a cada solicitud; donde la participación ciudadana es clave para construir una mejor ciudad”, señaló la alcaldesa.


Indicó que el programa ha registrado más de 4 mil solicitudes y alcanza un 89.63 por ciento de atención general.

Entre las principales peticiones destacan temas relacionados con infraestructura urbana, servicios públicos y atención social.

Las direcciones con más solicitudes fueron Servicios Públicos, con 97.75 por ciento de atención; Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, con 632 solicitudes y 92.73 por ciento; DIF Mérida, con 418 reportes atendidos; Obras Públicas, con 337 solicitudes y Desarrollo Urbano, con 311 casos.

Cecilia Patrón destacó que estos resultados reflejan una administración que mantiene atención directa a las necesidades de colonias y comisarías.

También recordó que el Ayuntamiento ha invertido más de mil 100 millones de pesos en obras públicas, incluyendo la construcción y repavimentación de más de 147 kilómetros de calles.

Añadió que se han atendido más de 432 mil baches y más de 43 mil reportes ciudadanos en distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, informó que se han realizado más de mil acciones de vivienda, rehabilitación de parques, espacios deportivos y mercados, además de mejoras en alumbrado público con más de 46 mil lámparas LED.

La alcaldesa destacó que el programa Miércoles Ciudadano también acerca servicios gratuitos como programas ambientales, de salud y apoyo económico.

Entre ellos mencionó “Una familia, un árbol”, la Feria de la Salud, “Ver mejor” y la Bolsa de Trabajo.


Además, anunció que durante mayo el Mastógrafo Móvil brindará atención gratuita a mujeres meridanas en la Plaza Grande.

También señaló que el Ayuntamiento mantiene programas como Alcaldesa en tu Colonia, en tu Comisaría y en tu Escuela para ampliar la atención ciudadana.

“Seguimos tendiendo puentes entre la gente y el Ayuntamiento. Queremos una Mérida donde todas y todos sean escuchados, y donde cada solicitud se convierta en una solución”, concluyó Cecilia Patrón.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA AYUNTAMIENTO EN PARQUES ACCESIBLES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida avanza en la cobertura total de rampas de acceso en parques de la ciudad.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó ayer los trabajos en el parque de la Unidad Morelos, al oriente.

“Estamos trabajando muy fuerte para que Mérida sea una ciudad más inclusiva para todas y para todos. Detectamos que 86 parques en nuestra ciudad no contaban con rampas para personas con discapacidad, y pusimos manos a la obra para que en los próximos 15 días estén al 100 por ciento”.

Durante el recorrido se constató la instalación de cinco rampas que cumplen con criterios de accesibilidad.

Las obras, a cargo de la Dirección de Obras Públicas, abarcan 86 parques en todo el municipio.

El proyecto contempla 160 rampas; 42 ya fueron construidas, seis rehabilitadas y 11 están en proceso.

Hasta ahora se han intervenido seis parques en el norte, tres en el oriente y 13 en el sur.

Estas acciones se suman a estrategias de mejora urbana en el Centro Histórico, incluido el Mercado Lucas de Gálvez.

También destacan más de 147 kilómetros de calles repavimentadas y más de 432 mil acciones de bacheo.

Se han construido más de 44 mil 886 metros cuadrados de banquetas y se han instalado más de 46 mil luminarias.

El Ayuntamiento informó que estas obras buscan garantizar accesibilidad y movilidad segura en espacios públicos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!