Connect with us

El Paso de los Grillos

ROBAN POLICÍAS UN CADÁVER EN ACANCEH

Published

on

El cadáver de un hombre fue robado anoche de un domicilio donde lo estaban velando por sus familiares.

El hecho ocurrió en el municipio de Acanceh alrededor de las 10 de la noche de ayer, en un predio de la calle 19 por 32 y 34 de la colonia Santiago, donde de manera sorpresiva llegaron policías vestidos de civil que son hermanos del occiso, también policía.

Los parientes sacaron por la fuerza el cadáver con el ataúd de Bertoldo Eliezer Nah Ortiz, de 34 años de edad; lo subieron en un mototaxi en el que llegaron y se dieron a la fuga. En la casa sólo había cuatro mujeres que poco pudieron hacer para evitarlo.

Según narró la viuda Guadalupe del Rosario Domínguez Koh, ella se encontraba en la puerta de su domicilio con una tía y dos parientes más cuando llegaron alrededor de 15 sujetos en dos mototaxis y motocicletas.

La sustracción del cuerpo fue perpetrada por la subcomandante de la Policía Municipal de Acanceh, Karla Noemí Nah Ortiz, ayudada por hermanos y tíos que son elementos de la misma corporación.

La hermana del fallecido, jefa en la Policía Municipal.

“Estaba llegando la rezadora. Ya habíamos puesto flores y veladoras cuando vimos que llegaron dos mototaxis llenos de gente”.

Cuando se bajaron identificó a los hermanos de su esposo, quien también fue policía municipal, pero creyó que llegaron para acompañarlos en el rezo. De pronto brincaron hacia ellas, las empujaron y sujetaron para permitir que entren los demás por el cuerpo sin vida.

La esposa trató de evitarlo, pero la sujetaron con fuerza por la subcomandante, que le dejó arañazos en los brazos al clavarle las uñas mientras la arrastraba, según narró.

Los demás sujetos alzaron el ataúd y lo atravesaron en el mototaxi para enseguida retirarse. Afuera de la casa fue dejada la base metálica del féretro.

El cadáver fue llevado a casa de la mamá del occiso, Eliza Noemí Ortiz Ku, en la calle 17 por 42, pero antes de retirarse, la hermana les dijo que si querían llamar a la Policía perdían su tiempo porque “no van a venir, ya di la orden”.

Sin embargo, pidieron auxilio a la autoridad y, luego de insistir, finalmente llegaron las patrullas, pero más de una hora después.

La viuda señaló que recibió de Karla insultos y ofensas. “No me importa lo que digan o hagan, me lo voy a llevar”, les dijo a las impotentes mujeres

El fallecido era también policía, junto con su hermana la subcomandante Karla, a partir de la presente administración que encabeza el alcalde Mario Cruz, emanado del partido Nueva Alianza.

Según se averiguó, el ahora occiso perdió la vida por cirrosis, pues era aficionado a la bebida y últimas fechas se había puesto bastante mal de salud.

Estuvo ingresado en el hospital de la población, pero fue desahuciado y enviado a su casa para que pase sus últimos días.

Sin embargo, luego de una semana, ayer domingo al mediodía se puso peor y empezó a vomitar sangre, de modo que su esposa lo regresó al hospital, donde falleció a las 4 de la tarde.

El cuerpo fue trasladado por una funeraria al domicilio de su esposa e hijos, como según era su voluntad, alrededor de las 9 de la noche. Una hora después llegó el comando de sujetos que robaron el cadáver.

Estuvo casado con su ahora viuda por 14 años, legalmente y por la iglesia. Sin embargo, comentó, nunca la aceptaron por la familia de su esposo y ayer se lo arrebataron de su lado para darle el último adiós.

Pese a lo ocurrido, la autoridad de Acanceh avaló que el cuerpo de elementos de la Policía Municipal acompañara esta tarde el cortejo fúnebre hacia el cementerio de la localidad, donde lo despidieron con honores y custodiaron a los familiares que participaron en la sustracción del cadáver.

 

El delito fue denunciado anoche mismo en la agencia de la Fiscalía estatal con sede en Kanasín y quedaron asentados en la carpeta de investigación UNATD23-GN/003426/2021.

Ahí le dijeron a la viuda que “no pueden hacer nada” al respecto. Tampoco le entregaron copia de su denuncia porque “no estaba la persona que pone el sello”.

La información recabada por PRESIDIO fue confirmada en la propia comandancia de Acanceh, donde se informó que Karla Nah Ortiz es elemento activo y desempeña el puesto de subcomandante.

Sin embargo, no se ha procedido de manera legal por los hechos y tampoco se informó si habría alguna sanción para la servidora pública, pues se argumentó que se encontraba franca al momento de cometer el delito denunciado.

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN PRIMER CENTRO PILARES RENACIMIENTO MAYA

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena inició la construcción del primer Centro Pilares Renacimiento Maya en el sur de Mérida, con una inversión de 88 millones de pesos.

La obra se edificará en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil y forma parte de la estrategia “Aliados por la Vida”, con apertura prevista para el próximo año.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el Mandatario colocó la primera piedra del proyecto; que busca fortalecer el tejido social mediante capacitación, deporte, cultura y arte.

Durante el evento, se informó que Yucatán será el primer Estado en adaptar este modelo a la realidad local, con identidad maya y respeto a su cultura.

«Hoy venimos a esta zona de la ciudad de Mérida a decirles que no solamente iniciamos la construcción de una obra, sino que sembramos esperanza con un espacio pensado para la vida, el encuentro y el bienestar de nuestra gente. Aquí, en el sur, donde por muchos años la gente ha sido olvidada, levantamos un lugar para la cultura, para el deporte y la recreación de nuestras niñas, niños y jóvenes», afirmó Díaz Mena.

Explicó que “Pilares” significa puntos de innovación, libertad, arte, educación y saberes; y se contempla la construcción de centros similares en Mérida y al menos 35 municipios.

«El sur de la ciudad de Mérida ha cargado por muchos años con carencias en servicios, y esto es resultado de decisiones que dejaron fuera a muchos. Por eso nuestro Gobierno cambia esta lógica para ser un gobierno cercano, un proyecto que cree en el bienestar y que empieza el día de hoy a construirlo», afirmó Joaquín.

El Gobernador reiteró que el objetivo es ofrecer alternativas a niñas, niños y jóvenes para alejarlos de las adicciones y la violencia.

«Hoy estamos cumpliendo el compromiso de acabar con las desigualdades y poner primero a quienes siempre fueron los últimos», sostuvo.

Por su parte, Wendy Méndez Naal señaló que el Centro Pilares Renacimiento Maya está diseñado para transformar la vida de las familias mediante espacios seguros de aprendizaje, deporte y arte.

Detalló que dicho espacio atenderá a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores y personas que requieran cuidados especiales.

También, informó que para 2026 el DIF Yucatán enfocará esfuerzos en la consolidación del Centro Estatal de Autismo.

El titular de la Segey, Juan Balam Várguez, explicó que los “Pilares” serán espacios de educación y convivencia comunitaria con acceso gratuito al conocimiento y a oportunidades de desarrollo.

«El inicio de los Pilares Renacimiento representa espacios materializados de inclusión y justicia social; refleja la decisión política clara de poner a la gente en el centro, atender las causas y construir bienestar desde el territorio, no desde la distancia», agregó.

Estos lugares ofrecerán atención social y psicológica, educación digital, actividades deportivas, talleres de arte, música y oficios; con validación de la Segey.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN DESARROLLO Y SEGURIDAD DE MERIDANAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida colocó el desarrollo integral de las mujeres como eje central de sus políticas, con acciones orientadas a la justicia social y la igualdad de oportunidades.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que el objetivo es construir un presente más justo y libre de violencias, para todas las mujeres del municipio.

“Este es el gobierno de todas; en Mérida decidimos juntas y caminamos unidas hacia un futuro con más oportunidades y sin violencias”, expresó.

A través del Instituto de las Mujeres, el Ayuntamiento impulsa medidas para prevenir la violencia económica y fortalecer la autonomía de mujeres en colonias y comisarías.

Como parte de la estrategia, se instaló el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027 y se actualizó el Protocolo contra el Hostigamiento y el Acoso Sexual.

También, se implementó la campaña permanente “Tolerancia Cero”, capacitaciones al personal municipal y botones de Alerta Segura en el Centro Histórico.

La atención integral se reforzó con la Línea Mujer 800 455 76 72, disponible las 24 horas; con acompañamiento jurídico y atención especializada a niñas y adolescentes.

Asimismo, se mantiene presencia institucional en las 47 comisarías y el resguardo del Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (CAREM).

De manera complementaria, se desarrollaron más de 34 acciones afirmativas; entre ellas, charlas preventivas, difusión de manuales de ética y capacitaciones en equidad y género.

Igualmente, se elaboraron protocolos de actuación y directorios institucionales para canalizar oportunamente los casos a instancias especializadas.

Se impartieron talleres como “Construyendo una vida libre de violencia”, “Cultura de paz” y “Liderazgo y sororidad”, además de actividades del 25 de noviembre.

Mediante el programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento”, se ofrecieron talleres a empresas e instituciones como Macropay, UADY y Oxxo CEDIS.

Con los Centros Aprende se benefició a más de 2 mil meridanas mediante cursos y acompañamiento para el desarrollo personal y el emprendimiento.

En coordinación con 18 empresas, se promueven espacios laborales y comunitarios libres de violencia con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

En materia de autonomía económica, se realizaron 30 Bazaritas “Aliadas para Emprender”, con la participación de 300 emprendimientos liderados por mujeres.

A través de Brigadas y Ferias “Aliadas Contigo”, el Instituto de las Mujeres realizó 158 actividades grupales en más de 25 comisarías y 20 brigadas casa por casa.

También, se creó la Coordinación de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, con talleres y ferias lúdicas para promover la educación integral en sexualidad.

Finalmente, se llevó a cabo el Primer Diplomado “Raquel Dzib Cicero: Atención a las Violencias de Género contra Mujeres, Niñas y Adolescentes”, enfocado al fortalecimiento institucional y comunitario.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVITAN A REALIZAR TRÁMITES EN IMSS DIGITAL

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invitó a la población asegurada y a los patrones a mantener al día sus trámites mediante la aplicación IMSS Digital.

Se informó que esta herramienta permite realizar de forma práctica y segura diversos procedimientos necesarios, para garantizar una atención y servicio oportunos.

La titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Alejandra Victorín Contreras, explicó que actualmente es posible efectuar más de 30 trámites a través de IMSS Digital.

La aplicación puede descargarse en dispositivos con sistema Android e iOS, y también se encuentra disponible en la plataforma www.imss.gob.mx

“Es importante que la población considere que mantener la información y datos de los asegurados y sus familiares actualizados ante el Instituto, permite agilizar y reforzar los servicios que se les otorgan; sobre todo información como: domicilio, clínica asignada, correos de contacto, etcétera. Además, esta aplicación genera que los trámites y actualizaciones se realicen con mayor comodidad y sin necesidad de traslados”, agregó.

Entre los procedimientos más frecuentes, se encuentran la asignación o consulta del Número de Seguridad Social, consulta de semanas cotizadas y la gestión de citas médicas.

También, pueden realizarse cambios de clínica o consultorio, solicitud de constancia de vigencia de derechos y el Reporte Personalizado de Cotización al IMSS.

En el caso de los patrones, los trámites más comunes incluyen el alta patronal de personas físicas o morales y la consulta de incapacidades.

Asimismo, pueden llevarse a cabo dictámenes electrónicos, registro de obras de construcción, consulta de riesgos de trabajo concluidos y del estado de adeudo.

El IMSS indicó que también está disponible la descarga de comprobantes fiscales, el Sistema de Pago Referenciado y modificaciones al Seguro de Riesgos de Trabajo.

Victorín Contreras reiteró que la mayoría de los trámites digitales solo requieren la CURP, el Número de Seguridad Social y una cuenta de correo electrónico personal.

Esta información queda registrada para futuras gestiones, confirmación de citas médicas y recepción de avisos institucionales.

Para quienes presenten dudas o dificultades, el IMSS cuenta con personal capacitado para brindar orientación en las dos Subdelegaciones ubicadas en Mérida.

Estas se localizan en la calle 7 No. 131, por 38, de la colonia Pensiones; y en la calle 131 No. 999, por 42 Sur, colonia Serapio Rendón.

Además, en dichas oficinas operan las Salas IMSS Digital, equipadas con computadoras para asesorar de manera personalizada e inmediata a los usuarios.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!