El Paso de los Grillos
ROBAN POLICÍAS UN CADÁVER EN ACANCEH
Published
4 años agoon


El cadáver de un hombre fue robado anoche de un domicilio donde lo estaban velando por sus familiares.
El hecho ocurrió en el municipio de Acanceh alrededor de las 10 de la noche de ayer, en un predio de la calle 19 por 32 y 34 de la colonia Santiago, donde de manera sorpresiva llegaron policías vestidos de civil que son hermanos del occiso, también policía.
Los parientes sacaron por la fuerza el cadáver con el ataúd de Bertoldo Eliezer Nah Ortiz, de 34 años de edad; lo subieron en un mototaxi en el que llegaron y se dieron a la fuga. En la casa sólo había cuatro mujeres que poco pudieron hacer para evitarlo.
Según narró la viuda Guadalupe del Rosario Domínguez Koh, ella se encontraba en la puerta de su domicilio con una tía y dos parientes más cuando llegaron alrededor de 15 sujetos en dos mototaxis y motocicletas.
La sustracción del cuerpo fue perpetrada por la subcomandante de la Policía Municipal de Acanceh, Karla Noemí Nah Ortiz, ayudada por hermanos y tíos que son elementos de la misma corporación.
La hermana del fallecido, jefa en la Policía Municipal.
“Estaba llegando la rezadora. Ya habíamos puesto flores y veladoras cuando vimos que llegaron dos mototaxis llenos de gente”.
Cuando se bajaron identificó a los hermanos de su esposo, quien también fue policía municipal, pero creyó que llegaron para acompañarlos en el rezo. De pronto brincaron hacia ellas, las empujaron y sujetaron para permitir que entren los demás por el cuerpo sin vida.
La esposa trató de evitarlo, pero la sujetaron con fuerza por la subcomandante, que le dejó arañazos en los brazos al clavarle las uñas mientras la arrastraba, según narró.
Los demás sujetos alzaron el ataúd y lo atravesaron en el mototaxi para enseguida retirarse. Afuera de la casa fue dejada la base metálica del féretro.
El cadáver fue llevado a casa de la mamá del occiso, Eliza Noemí Ortiz Ku, en la calle 17 por 42, pero antes de retirarse, la hermana les dijo que si querían llamar a la Policía perdían su tiempo porque “no van a venir, ya di la orden”.
Sin embargo, pidieron auxilio a la autoridad y, luego de insistir, finalmente llegaron las patrullas, pero más de una hora después.
La viuda señaló que recibió de Karla insultos y ofensas. “No me importa lo que digan o hagan, me lo voy a llevar”, les dijo a las impotentes mujeres
El fallecido era también policía, junto con su hermana la subcomandante Karla, a partir de la presente administración que encabeza el alcalde Mario Cruz, emanado del partido Nueva Alianza.
Según se averiguó, el ahora occiso perdió la vida por cirrosis, pues era aficionado a la bebida y últimas fechas se había puesto bastante mal de salud.
Estuvo ingresado en el hospital de la población, pero fue desahuciado y enviado a su casa para que pase sus últimos días.
Sin embargo, luego de una semana, ayer domingo al mediodía se puso peor y empezó a vomitar sangre, de modo que su esposa lo regresó al hospital, donde falleció a las 4 de la tarde.
El cuerpo fue trasladado por una funeraria al domicilio de su esposa e hijos, como según era su voluntad, alrededor de las 9 de la noche. Una hora después llegó el comando de sujetos que robaron el cadáver.
Estuvo casado con su ahora viuda por 14 años, legalmente y por la iglesia. Sin embargo, comentó, nunca la aceptaron por la familia de su esposo y ayer se lo arrebataron de su lado para darle el último adiós.

Pese a lo ocurrido, la autoridad de Acanceh avaló que el cuerpo de elementos de la Policía Municipal acompañara esta tarde el cortejo fúnebre hacia el cementerio de la localidad, donde lo despidieron con honores y custodiaron a los familiares que participaron en la sustracción del cadáver.


El delito fue denunciado anoche mismo en la agencia de la Fiscalía estatal con sede en Kanasín y quedaron asentados en la carpeta de investigación UNATD23-GN/003426/2021.
Ahí le dijeron a la viuda que “no pueden hacer nada” al respecto. Tampoco le entregaron copia de su denuncia porque “no estaba la persona que pone el sello”.
La información recabada por PRESIDIO fue confirmada en la propia comandancia de Acanceh, donde se informó que Karla Nah Ortiz es elemento activo y desempeña el puesto de subcomandante.
Sin embargo, no se ha procedido de manera legal por los hechos y tampoco se informó si habría alguna sanción para la servidora pública, pues se argumentó que se encontraba franca al momento de cometer el delito denunciado.
El Paso de los Grillos
“SOCIEDAD VALIENTE” AYUDA A COMISIÓN DE ÁRBITROS
Published
6 horas agoon
1 marzo, 2026
La Comisión de Árbitros de Yucatán contará con un salón y una cancha para sus actividades formativas, tras un acuerdo gestionado con una institución educativa.
Durante la reunión semanal del gremio, encabezada por Freddy Sansores Carrillo y con la participación de más de 350 jueces, se formalizó el acceso a las instalaciones.

En el encuentro estuvo presente Sergio Vadillo Lora, promotor del colectivo Sociedad Valiente, quien participó en las gestiones para concretar el acuerdo.
La autorización fue otorgada por Patricia De La Cuadra, directora general del Centro Educativo Latino, institución que permitirá el uso formal de sus espacios.
Sansores Carrillo informó que el gremio buscó durante años un lugar fijo para entrenar y capacitarse, y señaló que el acuerdo permitirá fortalecer la preparación técnica de los árbitros.

De La Cuadra indicó que la colaboración entre sociedad e instituciones contribuye al desarrollo del deporte y a la formación de quienes participan en competencias locales y estatales.
El anuncio se realizó ante los integrantes del gremio, quienes organizaron el calendario de entrenamientos y sesiones teóricas.
La Comisión iniciará actividades en las nuevas instalaciones en las próximas semanas, con entrenamientos semanales y capacitación continua.
El Paso de los Grillos
RENUEVAN LUMINARIAS EN LA CHOLUL-SITPACH
Published
6 horas agoon
1 marzo, 2026
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada supervisó la instalación de nuevas luminarias en la carretera Cholul-Sitpach, como parte del programa de modernización del alumbrado público.
Durante el recorrido, la edil destacó que la seguridad y la iluminación son fundamentales para el desarrollo urbano y señaló que los trabajos responden a solicitudes vecinales.

«Estamos aquí hoy para cumplir con un compromiso más con los habitantes de Mérida y la renovación de luminarias en esta zona es resultado de las peticiones de vecinas y vecinos, quienes ahora disfrutarán de un camino más seguro e iluminado”, afirmó.
Acompañada del director de Servicios Públicos, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó que el Ayuntamiento ha sustituido 43 mil 230 luminarias LED en 264 colonias y 36 comisarías.
Indicó que en 2026 se prevé modernizar otras 30 mil lámparas, con la meta de intervenir más de 100 mil durante el trienio mediante el programa “Mérida Iluminada”.
«Este es un paso más hacia nuestra meta de iluminar Mérida. La renovación de luminarias en este tramo entre comisarías no sólo mejora la seguridad, sino también contribuye a un entorno más agradable para los habitantes y visitantes de la zona por eso reitero mi compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las y los meridanos”, aseguró la presidenta municipal.
Agregó que se implementa una central de monitoreo para detectar luminarias apagadas o con fallas y agilizar su mantenimiento.
Por su parte, Montalvo Duarte detalló que el proyecto en la vía Cholul-Sitpach incluyó la instalación de 55 luminarias LED de 100 watts, con tecnología de alta eficiencia y bajo consumo energético.
Precisó que se utilizaron 3 mil metros de cable neutranel 2+1 y 400 metros de cable número 12, además de 45 abrazaderas y brazos metálicos, así como bases de medidor y gabinetes.

También se colocaron interruptores, contactores, tubos conduit, mufas y conectores bimetálicos para completar el sistema eléctrico.
El Ayuntamiento informó que los reportes por fallas en el alumbrado público pueden realizarse a través de Ayuntatel al 070 o al 924 4000, así como en la aplicación Mérida Móvil.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de las obras de modernización vial en la zona de City Center, con una inversión superior a 88 millones de pesos.
La intervención beneficia directamente a más de 110 mil habitantes y atiende una de las áreas con mayor flujo vehicular del norte de Mérida, donde en horas pico circulan hasta 80 mil vehículos diarios.
El mandatario informó que la obra permite traslados más ágiles, con reducción de hasta 30% en tiempos de espera y, en algunos casos, de hasta 50%, además de mayor seguridad para automovilistas y peatones.

“Se planeó y se calculó un 30% de ahorro de tiempo, pero hay quienes nos manifiestan que ya incluso alcanzan un 50%. Por lo tanto, me da mucho gusto que esta inversión de más de 88 millones de pesos, parte del proyecto Bienestar para Mérida, genere seguridad para las y los peatones, que ahora cuentan con semáforo y pasos peatonales en ambos lados para cruzar de manera segura estas vialidades”, manifestó.
El Gobernador señaló que la obra ya está en servicio y agradeció la paciencia de la ciudadanía durante el proceso de ejecución, en el que se registraron contratiempos mínimos.
“El resultado deja la satisfacción de que ahora podrá utilizarse al 100%, ofreciendo una infraestructura vial más ágil y segura al servicio de las y los meridanos”, expresó.
La secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, indicó que la sincronización de semáforos y la incorporación de pasos peatonales han permitido agilizar el tránsito.
Detalló que ahora existen seis carriles de circulación en dirección poniente-oriente, así como carriles exclusivos para retornos previos que evitan la entrada a la glorieta.
El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que antes de la intervención las esperas eran de 35 a 40 minutos. Ahora, se reducen a dos minutos en el carril exterior al periférico. Añadió que la mejora ha permitido disminuir los accidentes en un 70% en la zona.
“Por esta área circulan diariamente hasta 80 mil vehículos, especialmente en horas pico de 6:30 a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m a 8:30 p.m.. Para atender este flujo, se implementaron 12 fases de semáforos y 21 secuencias de cambio de ciclo, controladas por una caja electrónica computarizada que ajusta los tiempos según la circulación de cada crucero”, detalló.

Indicó que operan 26 semáforos vehiculares y 16 peatonales, fortaleciendo la movilidad y la seguridad vial.
Los trabajos incluyeron reubicación del paradero, demolición de reductor de velocidad, construcción de muro de contención, instalación de línea eléctrica subterránea y canalización para fibra óptica.
También se realizaron labores de pavimentación, señalamiento horizontal, construcción de guarniciones y banquetas, iluminación, pozos pluviales, cámaras semafóricas y paisajismo.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
