Connect with us

El Paso de los Grillos

RESPONDERÁN EN LENGUA MAYA SOLICITUDES DE TRANSPARENCIA

Published

on

La cultura de la rendición de cuentas y la transparencia son herramientas necesarias para combatir la corrupción, además que son condiciones necesarias para mantener el desarrollo sostenible del Municipio porque nos permite ofrecer infraestructura y servicios que beneficien el ámbito social, económico, en la salud y en la conservación del medio ambiente, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
En su discurso de inauguración de la III Semana de la Transparencia, el Primer Edil destacó que la administración municipal cuenta con una infraestructura digital que permite que las y los ciudadanos sean partícipes de los procesos de decisión de las políticas y obras que se hacen en el Municipio.
“Esta sostenibilidad social que impulsamos en Mérida genera confianza, con procesos vigilados y auditados que son la mejor manera de impulsar siempre la gobernanza y, con el uso de las tecnologías, aporta tres componentes básicos: orden, eficiencia y transparencia”, expresó.

En el marco de esta ceremonia y acompañado por Adrián Alcalá Méndez y María Gilda Segovia Chap, comisionados de Transparencia nacional y estatal, el Presidente Municipal firmó la Declaratoria de Gobierno Abierto y el Convenio de colaboración de Contrataciones Abiertas con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAIP estatal y la sociedad civil.
Asimismo, Barrera Concha informó que se incluyó la presentación del proyecto audio respuesta en lengua maya a las solicitudes de acceso a la información pública, acción importante que convierte a Mérida en el primer y único municipio en Yucatán en ofrecer ese servicio.
“La participación cívica es indispensable para construir las ciudades, es un derecho universal en el que todos sus habitantes van forjando un arraigo y una identidad para con ella. Con sus decisiones la van haciendo propia, la van construyendo basados en la gobernanza”, destacó.
En su intervención, Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, precisó que la firma del convenio de Declaratoria de Gobierno Abierto abre puertas importantes para dar mayor impulso a la transparencia y la participación ciudadana en temas de trascendencia para el municipio.

“Tener un gobierno cercano a la gente y con contrataciones abiertas, es una oportunidad para que no quede duda sobre la transparencia y la importancia y trascendencia de la actuación de quienes nos gobiernan”, señaló.
Agregó que la firma del convenio es también un primer paso para analizar los servicios que ofrece la administración pública, conocer la capacidad de respuesta, los rezagos o desgaste de estos, porque la ciudadanía podrá tener un papel protagónico en el seguimiento de la administración.
Por su parte, María Gilda Segovia Chap, Comisionada Presidenta del INAIP Yucatán, recordó que al renovar con el municipio de Mérida el convenio de Contrataciones Abiertas, se continuará impulsando el uso de la tecnología a como una herramienta de transparencia proactiva, porque permite que la ciudadanía le dé seguimiento de principio a fin, a cualquier solicitud adquisición.
“Esto le dará a la ciudadanía certeza en el manejo de los recursos públicos, oportunidad para ejercer la contraloría social y facilitará la búsqueda de la contratación que comprueba el gasto público”, subrayó.

La presidenta del órgano garante recordó que Mérida fue el primer municipio en implementar a nivel nacional el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA), por lo que felicitó a las autoridades locales por abrir espacios de diálogo e innovar en mecanismos que permitan tener información accesible, cómoda y en tiempo real.
Al referirse al proyecto audio respuesta en lengua maya a las solicitudes de acceso a la información pública, Segovia Chap dijo que es otra muestra de que el Ayuntamiento de Mérida retribuye con acciones concretas, la confianza que depositó la ciudadanía en sus autoridades.
“Reconozco la iniciativa de impulsar el proyecto de audio respuesta en lengua maya, para que ellos cuenten con la misma respuesta en forma escrita y oral, con ello dignificamos los derechos de una población que por muchos años ha sido invisibilizada o marginada”, apuntó.
Acompañado por la síndica municipal, Diana Canto Moreno, y el titular de la Unidad de Transparencia del Municipio de Mérida, Pablo Loria Vázquez, Barrera Concha agradeció el trabajo conjunto con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para seguir consolidando a Mérida como un gobierno cercano a la gente, transparente y más eficiente en la implementación y rendición de cuentas.
“Seguimos trabajando para que el ciudadano pueda acceder a la información pública de manera clara y fácil de entender por eso ahora no solo vamos a entregar la información por escrito en maya y en español, sino que también la vamos a dar en audio para que la persona pueda escuchar a través de un dispositivo la respuesta que le brindamos”, expuso.
Cabe señalar que durante la tercera semana de la Transparencia inició con la mesa panel denominada: “Retos, Perspectivas y Experiencias de Cabildo Abierto”, en la que se habló de esta propuesta que en breve pasaría a Cabildo para su aprobación, a fin de permitir a los ciudadanos participar en las sesiones de Cabildo, inscribiéndose previamente en los temas de su interés.
Asimismo, se impartirá la conferencia “Plataforma de contrataciones abiertas” y “Ejercicio de gobierno abierto”, la presentación del “Levantamiento del proyecto audio respuesta en las solicitudes de acceso a la información pública”, la mesa panel “Retos, Perspectivas y Experiencias de Cabildo Abierto” y la presentación del libro “Equidad de género en el acceso a la información y protección de datos personales: empoderamiento y salvaguarda para los derechos humanos de las mujeres”.
La Semana de la Transparencia, que inició este día y concluye el viernes 15 de octubre, se realiza en formato virtual. Las y los ciudadanos interesados en participar estas conferencias podrán hacerlo a través del enlace https://www.youtube.com/user/AyuntamientoDeMerida
El evento inaugural tuvo lugar en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, ante la presencia de Comisionados del INAIP Yucatán, representantes de la sociedad civil, regidores integrantes de las Comisiones de Gobierno y Participación Ciudadana, directores y enlaces de transparencia de las direcciones Ayuntamiento de Mérida.

El Paso de los Grillos

INAUGURAN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE TIENDAS NETO

Published

on

Tiendas Neto inauguró este miércoles un nuevo Centro de Distribución (CEDIS) en Kanasín, instalación que actualmente genera 80 empleos directos.

De acuerdo con la información proporcionada durante el evento, la empresa prevé alcanzar 130 puestos de trabajo antes de finalizar el año, principalmente para habitantes del municipio.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y del director general de Tiendas Neto, Luis Gerardo Ruiz Ojeda.

También asistieron Esteban de Roche, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía y Trabajo de Yucatán.

Entre los asistentes estuvo Mauricio Díaz Montalvo, representante de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, además de otros invitados.

Durante el acto, Bojórquez Ramírez se refirió a la instalación del nuevo centro y a la llegada de inversiones al municipio.

“No es logro de la casualidad; es el resultado tangible de la confianza que los empresarios han depositado en Yucatán y en nuestro municipio. Les doy la más cordial bienvenida y gracias por creer en la capacidad de nuestra gente”, manifestó.

El alcalde señaló que uno de los objetivos de la llegada de nuevos proyectos empresariales es generar oportunidades laborales para habitantes de Kanasín.

“Instalarse en Kanasín trae consigo algo más valioso que la infraestructura: empleos dignos y bien pagados para las familias”, subrayó.

Bojórquez Ramírez también se refirió a las gestiones realizadas para facilitar la instalación y crecimiento de empresas en el municipio.

“Hay que saber gestionar y hacer esos puentes necesarios para que la iniciativa privada encuentre en Kanasín certeza jurídica y facilidades para crecer”, puntualizó.

Actualmente, Tiendas Neto cuenta con 10 establecimientos en operación en Kanasín y prepara la apertura de una sucursal adicional en la colonia Cuauhtémoc.

Durante el evento, el director de Desarrollo de Tiendas Neto, Jorge Valdez Domínguez, informó que la compañía inició operaciones en Yucatán hace poco más de un año.

La primera sucursal de la empresa en la entidad abrió en Maxcanú y posteriormente comenzó un proceso de expansión hacia otros municipios.

“Hoy tenemos 62 tiendas abiertas en Yucatán y este número crece semana a semana, reafirmando nuestro compromiso de estar más cerca de las familias yucatecas”, señaló.

El nuevo CEDIS permitirá ampliar la capacidad de distribución de productos hacia los establecimientos de la compañía en Yucatán.

“Este es un gran paso de una relación y confianza que esperamos prospere por muchos años más”, dijo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BUSCAN AMPLIAR ACCESO A UNA CASA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, para revisar proyectos de vivienda previstos en Yucatán.

El encuentro se realizó en las oficinas centrales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la Ciudad de México.

Durante la reunión se revisaron los avances del Programa Vivienda para el Bienestar y del proyecto Ciudad Renacimiento.

También se abordaron las acciones de coordinación entre autoridades estatales y federales para desarrollar vivienda en la zona metropolitana y municipios del interior de Yucatán.

Díaz Mena y Romero Oropeza acordaron mantener la coordinación para dar seguimiento a los proyectos en marcha y a los nuevos desarrollos habitacionales.

Entre los temas analizados estuvo la infraestructura necesaria para acompañar la construcción de las nuevas viviendas.

“Una casa propia es el primer patrimonio de una familia trabajadora. Con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con el Infonavit estamos haciendo realidad en Yucatán un derecho que durante décadas estuvo lejos de miles de hogares”, afirmó Díaz Mena.

De acuerdo con la información presentada, Yucatán tiene una meta sexenal de 72 mil 770 viviendas dentro del Programa Vivienda para el Bienestar.

De ese total, 60 mil viviendas estarán a cargo del Infonavit y 10 mil corresponderán a la Comisión Nacional de Vivienda.

Las dos mil 770 viviendas restantes estarán a cargo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Para avanzar en esta meta se contempla la participación de instituciones federales, el Gobierno estatal y los ayuntamientos involucrados en los proyectos.

En la reunión también participaron el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor López Martínez, y la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN AGENDA CULTURAL PARA CERRAR 2026

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida presentó este lunes la agenda de actividades culturales, turísticas, gastronómicas y deportivas previstas para el cierre de 2026 y los primeros meses de 2027.

La presentación estuvo encabezada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien dio a conocer los principales eventos programados en la capital yucateca.

“Mérida es una ciudad viva, que todos los días tiene algo que ofrecer, nuevas maneras de ser descubierta. Esta agenda refleja una ciudad que conserva sus raíces, pero que también se transforma y mira hacia el futuro, con actividades que fortalecen nuestra identidad y que queremos que disfruten tanto quienes viven aquí como quienes nos visitan”, destacó la alcaldesa.

“Queremos que Mérida siga estando presente en las decisiones de viaje de quienes buscan experiencias auténticas, culturales, gastronómicas y de patrimonio, y que quienes ya conocen nuestra ciudad encuentren nuevos motivos para regresar y descubrirla con nuevos ojos”, expresó.

La primera actividad de la agenda es el Mérida Restaurant Week, que se realiza del 28 de septiembre al 4 de octubre con la participación de más de 300 restaurantes.

Los establecimientos participantes ofrecen menús desde 199 pesos y otras propuestas gastronómicas a precios establecidos para el evento.

Del 15 al 21 de octubre se desarrollará la Semana Cultural del Bicentenario de la Relación Francia-México, con actividades relacionadas con los vínculos culturales entre Francia y Yucatán.

La programación incluye un concierto de la Orquesta de Cámara con repertorio francés y una ponencia sobre la influencia francesa en la arquitectura local.

También se contempla la participación de la artista Phia Ménard como parte de las actividades de la semana cultural.

Posteriormente, del 24 de octubre al 2 de noviembre se realizará el Festival de las Ánimas 2026 en Mérida y sus comisarías, con más de 30 actividades.

El viernes 30 de octubre tendrá lugar el Paseo de las Ánimas, cuyo recorrido partirá del Cementerio General y concluirá en el barrio de San Juan.

Para el sábado 31 de octubre está programado el Desfile de Catrinas, que tendrá como punto de salida la Plaza Grande.

La agenda continuará del 19 al 22 de noviembre con el Festival de Jazz, que reunirá a artistas locales, nacionales e internacionales.

Además de presentaciones musicales, el festival contempla actividades gastronómicas, talleres, conferencias y conversatorios.

La programación tendrá continuidad en 2027 con Mérida Fest, previsto del 5 al 24 de enero para conmemorar el 485 aniversario de la ciudad.

Entre sus actividades se encuentran propuestas gastronómicas, artísticas y culturales, así como la Alborada, una callejoneada y una serenata con trovadores locales.

El 10 de enero se realizará el Marat’hón de Mérida, mientras que el Carnaval de Mérida está programado del 3 al 10 de febrero.

Del 13 al 21 de marzo se llevará a cabo la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Durante la presentación también se informó que Mérida cuenta con conexiones aéreas directas hacia 13 destinos nacionales y ocho internacionales.

La infraestructura de alojamiento de la ciudad está integrada por 283 hoteles que en conjunto disponen de 10 mil 920 habitaciones.

Entre las actividades turísticas disponibles también se encuentra el recorrido gratuito “Por el corazón de Mérida” en el Centro Histórico.

En la presentación participaron Flora Zapata Mendiolea, coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano, y Armando Casares Espinosa, secretario técnico de la Unidad de Turismo.

También estuvo presente Juan Manuel Arriunaga Rosas, director de la Unidad de Comunicación Ciudadana.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!