Connect with us

El Paso de los Grillos

RESPONDERÁN EN LENGUA MAYA SOLICITUDES DE TRANSPARENCIA

Published

on

La cultura de la rendición de cuentas y la transparencia son herramientas necesarias para combatir la corrupción, además que son condiciones necesarias para mantener el desarrollo sostenible del Municipio porque nos permite ofrecer infraestructura y servicios que beneficien el ámbito social, económico, en la salud y en la conservación del medio ambiente, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
En su discurso de inauguración de la III Semana de la Transparencia, el Primer Edil destacó que la administración municipal cuenta con una infraestructura digital que permite que las y los ciudadanos sean partícipes de los procesos de decisión de las políticas y obras que se hacen en el Municipio.
“Esta sostenibilidad social que impulsamos en Mérida genera confianza, con procesos vigilados y auditados que son la mejor manera de impulsar siempre la gobernanza y, con el uso de las tecnologías, aporta tres componentes básicos: orden, eficiencia y transparencia”, expresó.

En el marco de esta ceremonia y acompañado por Adrián Alcalá Méndez y María Gilda Segovia Chap, comisionados de Transparencia nacional y estatal, el Presidente Municipal firmó la Declaratoria de Gobierno Abierto y el Convenio de colaboración de Contrataciones Abiertas con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAIP estatal y la sociedad civil.
Asimismo, Barrera Concha informó que se incluyó la presentación del proyecto audio respuesta en lengua maya a las solicitudes de acceso a la información pública, acción importante que convierte a Mérida en el primer y único municipio en Yucatán en ofrecer ese servicio.
“La participación cívica es indispensable para construir las ciudades, es un derecho universal en el que todos sus habitantes van forjando un arraigo y una identidad para con ella. Con sus decisiones la van haciendo propia, la van construyendo basados en la gobernanza”, destacó.
En su intervención, Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, precisó que la firma del convenio de Declaratoria de Gobierno Abierto abre puertas importantes para dar mayor impulso a la transparencia y la participación ciudadana en temas de trascendencia para el municipio.

“Tener un gobierno cercano a la gente y con contrataciones abiertas, es una oportunidad para que no quede duda sobre la transparencia y la importancia y trascendencia de la actuación de quienes nos gobiernan”, señaló.
Agregó que la firma del convenio es también un primer paso para analizar los servicios que ofrece la administración pública, conocer la capacidad de respuesta, los rezagos o desgaste de estos, porque la ciudadanía podrá tener un papel protagónico en el seguimiento de la administración.
Por su parte, María Gilda Segovia Chap, Comisionada Presidenta del INAIP Yucatán, recordó que al renovar con el municipio de Mérida el convenio de Contrataciones Abiertas, se continuará impulsando el uso de la tecnología a como una herramienta de transparencia proactiva, porque permite que la ciudadanía le dé seguimiento de principio a fin, a cualquier solicitud adquisición.
“Esto le dará a la ciudadanía certeza en el manejo de los recursos públicos, oportunidad para ejercer la contraloría social y facilitará la búsqueda de la contratación que comprueba el gasto público”, subrayó.

La presidenta del órgano garante recordó que Mérida fue el primer municipio en implementar a nivel nacional el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA), por lo que felicitó a las autoridades locales por abrir espacios de diálogo e innovar en mecanismos que permitan tener información accesible, cómoda y en tiempo real.
Al referirse al proyecto audio respuesta en lengua maya a las solicitudes de acceso a la información pública, Segovia Chap dijo que es otra muestra de que el Ayuntamiento de Mérida retribuye con acciones concretas, la confianza que depositó la ciudadanía en sus autoridades.
“Reconozco la iniciativa de impulsar el proyecto de audio respuesta en lengua maya, para que ellos cuenten con la misma respuesta en forma escrita y oral, con ello dignificamos los derechos de una población que por muchos años ha sido invisibilizada o marginada”, apuntó.
Acompañado por la síndica municipal, Diana Canto Moreno, y el titular de la Unidad de Transparencia del Municipio de Mérida, Pablo Loria Vázquez, Barrera Concha agradeció el trabajo conjunto con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para seguir consolidando a Mérida como un gobierno cercano a la gente, transparente y más eficiente en la implementación y rendición de cuentas.
“Seguimos trabajando para que el ciudadano pueda acceder a la información pública de manera clara y fácil de entender por eso ahora no solo vamos a entregar la información por escrito en maya y en español, sino que también la vamos a dar en audio para que la persona pueda escuchar a través de un dispositivo la respuesta que le brindamos”, expuso.
Cabe señalar que durante la tercera semana de la Transparencia inició con la mesa panel denominada: “Retos, Perspectivas y Experiencias de Cabildo Abierto”, en la que se habló de esta propuesta que en breve pasaría a Cabildo para su aprobación, a fin de permitir a los ciudadanos participar en las sesiones de Cabildo, inscribiéndose previamente en los temas de su interés.
Asimismo, se impartirá la conferencia “Plataforma de contrataciones abiertas” y “Ejercicio de gobierno abierto”, la presentación del “Levantamiento del proyecto audio respuesta en las solicitudes de acceso a la información pública”, la mesa panel “Retos, Perspectivas y Experiencias de Cabildo Abierto” y la presentación del libro “Equidad de género en el acceso a la información y protección de datos personales: empoderamiento y salvaguarda para los derechos humanos de las mujeres”.
La Semana de la Transparencia, que inició este día y concluye el viernes 15 de octubre, se realiza en formato virtual. Las y los ciudadanos interesados en participar estas conferencias podrán hacerlo a través del enlace https://www.youtube.com/user/AyuntamientoDeMerida
El evento inaugural tuvo lugar en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, ante la presencia de Comisionados del INAIP Yucatán, representantes de la sociedad civil, regidores integrantes de las Comisiones de Gobierno y Participación Ciudadana, directores y enlaces de transparencia de las direcciones Ayuntamiento de Mérida.

El Paso de los Grillos

INVERTIRÁN $17.1 MILLONES EN “TRANSFORMAR” KANASÍN

Published

on

El Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) de Kanasín aprobó obras por aproximadamente 17.1 millones de pesos durante su Sexta Sesión Ordinaria.

La reunión se realizó la mañana de este lunes en el Gimnasio Polifuncional de Kanasín, con la participación de 45 de los 48 consejeros que integran el organismo.

Entre los trabajos autorizados se contempla la construcción de dos domos escolares, pozos pluviales y labores de desazolve de pozos.

También se realizarán trabajos de pavimentación y repavimentación de calles, además de la construcción de nuevas vialidades en Polígono San Pedro.

Las obras beneficiarán a distintas colonias y fraccionamientos del municipio durante los próximos meses.

Durante la sesión, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez señaló que los proyectos buscan atender las necesidades de infraestructura y mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, destacó la participación de los integrantes del COPLADEMUN en la planeación y aprobación de las obras.

El organismo estuvo integrado en la sesión por representantes municipales y ciudadanos, además del representante del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Pedro Abraham Concha.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUMAN ESCULTURAS AL PAISAJE URBANO

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida presentó cinco esculturas que serán incorporadas a distintos espacios públicos como parte de la estrategia Mérida Enchula.

Las obras buscan integrar arte, identidad cultural y recuperación urbana, además de generar nuevos puntos de encuentro para habitantes y visitantes.

Una de las piezas será “Estela 18 Uxmal-Chac Chel”, del arqueólogo y arquitecto José Huchim, que se instalará en el remate del Paseo de Montejo.

La obra representa a la diosa maya Chac Chel y al jaguar del inframundo, además de abordar la presencia de la mujer maya como parte de la continuidad cultural e histórica.

En el Pasaje del Portal de Granos se colocará una escultura del “Pájaro Thó”, ave considerada sagrada por los antiguos mayas y representativa de la región.

La pieza estará a cargo del artista yucateco William Gaber y busca representar un elemento de pertenencia vinculado con el patrimonio natural de Yucatán.

En el Callejón del Congreso se instalará “El Nido”, del artista Amador Montes, obra que representa la unión y la convivencia comunitaria.

“El Nido representa mucho lo que es nuestra ciudad: la unión, la comunión de nuestra comunidad. Eso es Mérida, una ciudad que cuida y que protege a quienes aquí viven”, señaló la presidenta municipal.

Otra de las piezas es “Amor”, del artista Víctor Argáez, que representa el vínculo humano, la familia y la memoria entre generaciones.

Esta obra todavía se encuentra en proceso de definición de ubicación, por lo que se busca un espacio adecuado para su instalación.

La colección también incluye “Ik Balam” (Jaguar del viento), del artista meridano Juan Pablo Mier y Terán, que será instalada en la glorieta Galerías-Vector Francisco de Montejo.

La pieza combina elementos de los glifos mayas Ik, asociado al viento, y Balam, mediante formas orgánicas, circulares y elípticas.

De acuerdo con la información presentada, las obras de William Gaber, Víctor Argáez y Amador Montes serán donadas por distintos grupos de la sociedad civil.

La intervención artística forma parte de los trabajos de recuperación y embellecimiento urbano, que también contemplan acciones en 11 glorietas y el Monumento a Hidalgo.

Las glorietas consideradas son La Mestiza, Reloj Maya, María Luisa, El Cardenal, Las Rieles, Las Plazas, La Isla, Cristo Resucitado, Boxito Kalia, Los Girasoles y la Virgen del Líbano.

“Mérida es una ciudad de arte y cultura, que se encuentra en sus calles, plazas, parques y avenidas, y esta es una oportunidad para fortalecer su identidad y generar espacios de encuentro con obras que serán referentes urbanos y culturales, mejorarán la imagen de sitios emblemáticos y generarán nuevos puntos de encuentro que inviten a las personas a caminar, convivir y redescubrir la ciudad”, afirmó Cecilia Patrón.

La estrategia contempla que las esculturas contribuyan a generar nuevos espacios culturales y turísticos, así como a fortalecer la identidad urbana y el uso de espacios públicos.

“Cada escultura es un homenaje a la cultura, la identidad y las raíces yucatecas, pero también una invitación a recordar que el arte construye comunidad y que la ciudad pertenece a su gente”, puntualizó la alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MUERE AHOGADO DURANTE UNA FIESTA

Published

on

Un hombre perdió la vida tras ser localizado inconsciente dentro de la piscina de un balneario de la colonia Trinidad, en Peto.

El reporte se recibió alrededor de las 23:30 horas de anoche, cuando la Policía Municipal fue alertada sobre una persona inconsciente en el balneario conocido como “El Pirata”.

Los agentes acudieron al sitio, ubicado en la calle 28-A entre 55 y 57, donde los propietarios les permitieron el acceso y señalaron que había una persona junto a la piscina.

Los oficiales localizaron a un hombre inmóvil y acostado boca arriba, mientras varias personas intentaban reanimarlo. Un paramédico municipal también acudió para brindarle asistencia.

Debido a la situación, se solicitó una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que minutos después llegó la unidad Y-55.

Los paramédicos confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales y señalaron que habría fallecido aproximadamente 40 minutos antes.

En el lugar, Ricardo A.B.B., de 36 años, explicó a los agentes que habían rentado el sitio para celebrar una fiesta de bautizo.

Al concluir el horario acordado, los asistentes comenzaron a recoger sus pertenencias y se percataron de que no encontraban a su primo, Cuauhtémoc S. B.

Durante la búsqueda, localizaron al hombre dentro de la piscina, cuya profundidad es de aproximadamente 1.40 metros. Un familiar ingresó al agua para sacarlo y posteriormente intentaron reanimarlo, sin éxito.

El hombre se encontraba de visita en Peto con motivo de la celebración y era originario de la Ciudad de México.

Al sitio también acudieron unidades de la SSP, así como personal de investigación y peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.

Finalmente, alrededor de las 04:30 horas arribó personal del Servicio Médico Forense, que realizó el levantamiento del cuerpo tras concluir las diligencias.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!