El Paso de los Grillos
RESPONDERÁN EN LENGUA MAYA SOLICITUDES DE TRANSPARENCIA
Published
4 años agoon

La cultura de la rendición de cuentas y la transparencia son herramientas necesarias para combatir la corrupción, además que son condiciones necesarias para mantener el desarrollo sostenible del Municipio porque nos permite ofrecer infraestructura y servicios que beneficien el ámbito social, económico, en la salud y en la conservación del medio ambiente, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
En su discurso de inauguración de la III Semana de la Transparencia, el Primer Edil destacó que la administración municipal cuenta con una infraestructura digital que permite que las y los ciudadanos sean partícipes de los procesos de decisión de las políticas y obras que se hacen en el Municipio.
“Esta sostenibilidad social que impulsamos en Mérida genera confianza, con procesos vigilados y auditados que son la mejor manera de impulsar siempre la gobernanza y, con el uso de las tecnologías, aporta tres componentes básicos: orden, eficiencia y transparencia”, expresó.

En el marco de esta ceremonia y acompañado por Adrián Alcalá Méndez y María Gilda Segovia Chap, comisionados de Transparencia nacional y estatal, el Presidente Municipal firmó la Declaratoria de Gobierno Abierto y el Convenio de colaboración de Contrataciones Abiertas con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAIP estatal y la sociedad civil.
Asimismo, Barrera Concha informó que se incluyó la presentación del proyecto audio respuesta en lengua maya a las solicitudes de acceso a la información pública, acción importante que convierte a Mérida en el primer y único municipio en Yucatán en ofrecer ese servicio.
“La participación cívica es indispensable para construir las ciudades, es un derecho universal en el que todos sus habitantes van forjando un arraigo y una identidad para con ella. Con sus decisiones la van haciendo propia, la van construyendo basados en la gobernanza”, destacó.
En su intervención, Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, precisó que la firma del convenio de Declaratoria de Gobierno Abierto abre puertas importantes para dar mayor impulso a la transparencia y la participación ciudadana en temas de trascendencia para el municipio.

“Tener un gobierno cercano a la gente y con contrataciones abiertas, es una oportunidad para que no quede duda sobre la transparencia y la importancia y trascendencia de la actuación de quienes nos gobiernan”, señaló.
Agregó que la firma del convenio es también un primer paso para analizar los servicios que ofrece la administración pública, conocer la capacidad de respuesta, los rezagos o desgaste de estos, porque la ciudadanía podrá tener un papel protagónico en el seguimiento de la administración.
Por su parte, María Gilda Segovia Chap, Comisionada Presidenta del INAIP Yucatán, recordó que al renovar con el municipio de Mérida el convenio de Contrataciones Abiertas, se continuará impulsando el uso de la tecnología a como una herramienta de transparencia proactiva, porque permite que la ciudadanía le dé seguimiento de principio a fin, a cualquier solicitud adquisición.
“Esto le dará a la ciudadanía certeza en el manejo de los recursos públicos, oportunidad para ejercer la contraloría social y facilitará la búsqueda de la contratación que comprueba el gasto público”, subrayó.

La presidenta del órgano garante recordó que Mérida fue el primer municipio en implementar a nivel nacional el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA), por lo que felicitó a las autoridades locales por abrir espacios de diálogo e innovar en mecanismos que permitan tener información accesible, cómoda y en tiempo real.
Al referirse al proyecto audio respuesta en lengua maya a las solicitudes de acceso a la información pública, Segovia Chap dijo que es otra muestra de que el Ayuntamiento de Mérida retribuye con acciones concretas, la confianza que depositó la ciudadanía en sus autoridades.
“Reconozco la iniciativa de impulsar el proyecto de audio respuesta en lengua maya, para que ellos cuenten con la misma respuesta en forma escrita y oral, con ello dignificamos los derechos de una población que por muchos años ha sido invisibilizada o marginada”, apuntó.
Acompañado por la síndica municipal, Diana Canto Moreno, y el titular de la Unidad de Transparencia del Municipio de Mérida, Pablo Loria Vázquez, Barrera Concha agradeció el trabajo conjunto con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para seguir consolidando a Mérida como un gobierno cercano a la gente, transparente y más eficiente en la implementación y rendición de cuentas.
“Seguimos trabajando para que el ciudadano pueda acceder a la información pública de manera clara y fácil de entender por eso ahora no solo vamos a entregar la información por escrito en maya y en español, sino que también la vamos a dar en audio para que la persona pueda escuchar a través de un dispositivo la respuesta que le brindamos”, expuso.
Cabe señalar que durante la tercera semana de la Transparencia inició con la mesa panel denominada: “Retos, Perspectivas y Experiencias de Cabildo Abierto”, en la que se habló de esta propuesta que en breve pasaría a Cabildo para su aprobación, a fin de permitir a los ciudadanos participar en las sesiones de Cabildo, inscribiéndose previamente en los temas de su interés.
Asimismo, se impartirá la conferencia “Plataforma de contrataciones abiertas” y “Ejercicio de gobierno abierto”, la presentación del “Levantamiento del proyecto audio respuesta en las solicitudes de acceso a la información pública”, la mesa panel “Retos, Perspectivas y Experiencias de Cabildo Abierto” y la presentación del libro “Equidad de género en el acceso a la información y protección de datos personales: empoderamiento y salvaguarda para los derechos humanos de las mujeres”.
La Semana de la Transparencia, que inició este día y concluye el viernes 15 de octubre, se realiza en formato virtual. Las y los ciudadanos interesados en participar estas conferencias podrán hacerlo a través del enlace https://www.youtube.com/user/AyuntamientoDeMerida
El evento inaugural tuvo lugar en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, ante la presencia de Comisionados del INAIP Yucatán, representantes de la sociedad civil, regidores integrantes de las Comisiones de Gobierno y Participación Ciudadana, directores y enlaces de transparencia de las direcciones Ayuntamiento de Mérida.
El Paso de los Grillos
RECONSTRUIRÁN 47 KM DE VÍAS RURALES
Published
2 horas agoon
9 diciembre, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos de los programas “Caminos Renacimiento” y “Renacer Ganadero”.
Mediante estos, se reconstruirán 47 kilómetros de caminos rurales y se rescatarán 197 vientres bovinos. Con ello, se busca ayudar a productoras y productores de diez municipios de Yucatán.
«En esta sede tenemos a productoras y productores que reciben apoyos para fortalecer el campo yucateco. Con el programa ‘Caminos Renacimiento’ estamos financiando 47 kilómetros de caminos rurales, para que los comités puedan reconstruirlos, y lo hacemos bajo un esquema en el que los productores aportan recursos y el Gobierno del Estado el otro 50%», manifestó el Mandatario.

Asimismo, indicó que se ha avanzado con el programa “Renacer Ganadero” para fortalecer el hato ganadero.
«Hoy estamos pagando el rescate de 197 vientres bovinos para productoras y productores de Conkal, Kinchil, Mérida y otros municipios, con el fin de mejorar la productividad», indicó.
El jefe del Ejecutivo recordó que, solo en el programa “Caminos Sacacosechas”, son 100 millones de pesos que se han invertido en lo que va del año.
En presencia de las y los beneficiarios, Díaz Mena enumeró las acciones y obras que se están llevando a cabo en el municipio, como la rehabilitación del parque infantil.
Además, se van a construir 50 viviendas completas con cuartos, baños y cocina, en un terreno de 2.5 hectáreas; que donó el Alcalde de Baca, Freddy Basto Basto.
También, anunció que el Gobierno del Estado cubrirá el 50% del costo de una báscula para la Asociación Ganadera de Baca. Además, en 2026, junto con el Ayuntamiento, se reconstruirán calles de la cabecera municipal.
Igualmente, adelantó la construcción de un domo en el Colegio de Bachilleres (Cobay) con recursos estatales; así como la instalación de alumbrado público en el campo de béisbol.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, dio a conocer que en esta jornada se apoyó a diez municipios; entre ellos Baca, Abalá, Dzemul, Ixil, Tecoh, Timucuy, Mérida y Umán.
Lo anterior, con el respaldo a 770 productores de 21 comités que podrán acceder a sus unidades productivas sin complicaciones, gracias a la rehabilitación de las vías.
«En el sector ganadero, se apoyó el rescate de 197 hembras bovinas para 31 productores, alcanzando un total de 801 personas beneficiadas en diez municipios, mediante una inversión de cinco millones 715 mil pesos, fortaleciendo así la productividad y el bienestar del campo yucateco», finalizó Medina Rodríguez.
El Paso de los Grillos
ALCALDESA RECONOCE AL IEPAC POR SU 30 ANIVERSARIO
Published
5 horas agoon
9 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada felicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) por tres décadas de trabajo.
Lo anterior, durante la ceremonia conmemorativa realizada en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo.
“Celebramos tres décadas de una institución pilar de nuestra vida democrática, que ha dotado de confianza a las elecciones, fortalecido la gobernanza democrática y promovido la participación ciudadana al llevar información a toda la ciudadanía”, expresó la Alcaldesa.

A invitación del consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, Cecilia destacó en su mensaje que la democracia se construye con participación social.
“La democracia no se construye sola y la mejor forma en la que Mérida puede desarrollarse a plenitud es construyendo el futuro contando con la participación de todos. Por eso es requisito indispensable contar con instituciones sólidas, reglas claras y personas decididas a participar”, afirmó.
Igualmente, subrayó que las funciones del IEPAC van más allá de las jornadas electorales, pues capacitan durante todo el año, en todo el Estado; lo que contribuye a que Yucatán mantenga altos niveles de participación ciudadana.
Asimismo, refrendó su disposición para colaborar con el Instituto en acciones que fortalezcan la vida democrática del municipio.
Recordó el apoyo del IEPAC en las elecciones de autoridades auxiliares de las comisarías, donde se garantizó la representación de sectores históricamente subrepresentados.

“Enhorabuena a consejeros, colaboradores, capacitadores, funcionarios de casilla, observadores. El saldo democrático para Mérida es favorable gracias a su vocación y trabajo”, reconoció Patrón Laviada.
Por su parte, Bates Aguilar ofreció un balance del desarrollo institucional desde su creación y reconoció a quienes han contribuido a fortalecer la vida democrática yucateca. También, se entregaron reconocimientos a personal con más de 20 años de servicio.
La ceremonia concluyó con la conferencia magistral “IEPAC, 30 años de construcción democrática”, impartida por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. Uuc-kib Espadas.
El Paso de los Grillos
MEJORARÁN CONDICIONES DE COMERCIANTES DEL CENTRO
Published
1 día agoon
8 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada realizó un recorrido por calles del Centro Histórico, donde visitó a comerciantes y locatarios del Barrio de La Mejorada para escuchar sus necesidades y propuestas.
Durante la visita, la Alcaldesa dialogó con propietarios de negocios para identificar acciones que permitan mejorar las condiciones de sus establecimientos y fortalecer su actividad económica.

“El Parque de la Mejorada y sus calles aledañas forman parte de nuestra identidad y nuestra historia. Somos un Ayuntamiento cercano que escucha lo que la gente quiere; pero también que escucha la voz de las empresas que son importantes y esenciales para construir una Mérida próspera. Estamos para apoyar e impulsar todo proyecto que beneficie a la ciudad” afirmó.
Estuvo acompañada por integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con quienes analizó áreas de oportunidad en los ámbitos económico y cultural.
Asimismo, se plantearon acciones orientadas a mejorar la iluminación de las calles, en pos reforzar la seguridad en esta zona del primer cuadro de la ciudad.
Cecilia destacó el reconocimiento de Mérida a nivel nacional e internacional por su gastronomía, su infraestructura turística y la promoción de la cocina tradicional yucateca.
«Cada restaurante es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad. El Corredor Gastronómico de la 47 es un ejemplo claro de ello, un espacio que ha puesto en el mapa a Mérida como una capital gastronómica de gran relevancia», agregó.
Patrón Laviada señaló que la ciudad atraviesa un momento de auge cultural y turístico, impulsado por proyectos como el programa navideño 2025 “Mérida Brilla”, el Mérida Fest 2026 y el Circo Carnaval Mérida 2026.
Indicó que actividades como La Víspera, La Noche Blanca, el Festival de las Ánimas, el Festival de Jazz Mérida y eventos gastronómicos han tenido una respuesta positiva de la ciudadanía.
«Estos eventos buscan impulsar la economía local y beneficiar a las familias que habitan en los barrios del Centro Histórico, como La Mejorada», afirmó.
Para reforzar estas acciones, mencionó que el Ayuntamiento trabaja de manera permanente para llevar servicios a todos los puntos de la ciudad.
«El trabajo conjunto nos marca el camino», afirmó la alcaldesa, al destacar la importancia de la colaboración entre autoridades municipales y comerciantes.

Finalmente, reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con locatarios y comerciantes; con el objetivo de mejorar la infraestructura, la seguridad y la promoción de los negocios del Centro.
«Estamos aquí para escuchar y trabajar juntos para mejorar las condiciones de los comerciantes y locatarios, y para hacer del centro histórico un lugar próspero y atractivo para los visitantes y los residentes», concluyó la Alcaldesa.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
