El Paso de los Grillos
RESPONDERÁN EN LENGUA MAYA SOLICITUDES DE TRANSPARENCIA
Published
5 años agoon

La cultura de la rendición de cuentas y la transparencia son herramientas necesarias para combatir la corrupción, además que son condiciones necesarias para mantener el desarrollo sostenible del Municipio porque nos permite ofrecer infraestructura y servicios que beneficien el ámbito social, económico, en la salud y en la conservación del medio ambiente, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
En su discurso de inauguración de la III Semana de la Transparencia, el Primer Edil destacó que la administración municipal cuenta con una infraestructura digital que permite que las y los ciudadanos sean partícipes de los procesos de decisión de las políticas y obras que se hacen en el Municipio.
“Esta sostenibilidad social que impulsamos en Mérida genera confianza, con procesos vigilados y auditados que son la mejor manera de impulsar siempre la gobernanza y, con el uso de las tecnologías, aporta tres componentes básicos: orden, eficiencia y transparencia”, expresó.

En el marco de esta ceremonia y acompañado por Adrián Alcalá Méndez y María Gilda Segovia Chap, comisionados de Transparencia nacional y estatal, el Presidente Municipal firmó la Declaratoria de Gobierno Abierto y el Convenio de colaboración de Contrataciones Abiertas con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAIP estatal y la sociedad civil.
Asimismo, Barrera Concha informó que se incluyó la presentación del proyecto audio respuesta en lengua maya a las solicitudes de acceso a la información pública, acción importante que convierte a Mérida en el primer y único municipio en Yucatán en ofrecer ese servicio.
“La participación cívica es indispensable para construir las ciudades, es un derecho universal en el que todos sus habitantes van forjando un arraigo y una identidad para con ella. Con sus decisiones la van haciendo propia, la van construyendo basados en la gobernanza”, destacó.
En su intervención, Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, precisó que la firma del convenio de Declaratoria de Gobierno Abierto abre puertas importantes para dar mayor impulso a la transparencia y la participación ciudadana en temas de trascendencia para el municipio.

“Tener un gobierno cercano a la gente y con contrataciones abiertas, es una oportunidad para que no quede duda sobre la transparencia y la importancia y trascendencia de la actuación de quienes nos gobiernan”, señaló.
Agregó que la firma del convenio es también un primer paso para analizar los servicios que ofrece la administración pública, conocer la capacidad de respuesta, los rezagos o desgaste de estos, porque la ciudadanía podrá tener un papel protagónico en el seguimiento de la administración.
Por su parte, María Gilda Segovia Chap, Comisionada Presidenta del INAIP Yucatán, recordó que al renovar con el municipio de Mérida el convenio de Contrataciones Abiertas, se continuará impulsando el uso de la tecnología a como una herramienta de transparencia proactiva, porque permite que la ciudadanía le dé seguimiento de principio a fin, a cualquier solicitud adquisición.
“Esto le dará a la ciudadanía certeza en el manejo de los recursos públicos, oportunidad para ejercer la contraloría social y facilitará la búsqueda de la contratación que comprueba el gasto público”, subrayó.

La presidenta del órgano garante recordó que Mérida fue el primer municipio en implementar a nivel nacional el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA), por lo que felicitó a las autoridades locales por abrir espacios de diálogo e innovar en mecanismos que permitan tener información accesible, cómoda y en tiempo real.
Al referirse al proyecto audio respuesta en lengua maya a las solicitudes de acceso a la información pública, Segovia Chap dijo que es otra muestra de que el Ayuntamiento de Mérida retribuye con acciones concretas, la confianza que depositó la ciudadanía en sus autoridades.
“Reconozco la iniciativa de impulsar el proyecto de audio respuesta en lengua maya, para que ellos cuenten con la misma respuesta en forma escrita y oral, con ello dignificamos los derechos de una población que por muchos años ha sido invisibilizada o marginada”, apuntó.
Acompañado por la síndica municipal, Diana Canto Moreno, y el titular de la Unidad de Transparencia del Municipio de Mérida, Pablo Loria Vázquez, Barrera Concha agradeció el trabajo conjunto con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para seguir consolidando a Mérida como un gobierno cercano a la gente, transparente y más eficiente en la implementación y rendición de cuentas.
“Seguimos trabajando para que el ciudadano pueda acceder a la información pública de manera clara y fácil de entender por eso ahora no solo vamos a entregar la información por escrito en maya y en español, sino que también la vamos a dar en audio para que la persona pueda escuchar a través de un dispositivo la respuesta que le brindamos”, expuso.
Cabe señalar que durante la tercera semana de la Transparencia inició con la mesa panel denominada: “Retos, Perspectivas y Experiencias de Cabildo Abierto”, en la que se habló de esta propuesta que en breve pasaría a Cabildo para su aprobación, a fin de permitir a los ciudadanos participar en las sesiones de Cabildo, inscribiéndose previamente en los temas de su interés.
Asimismo, se impartirá la conferencia “Plataforma de contrataciones abiertas” y “Ejercicio de gobierno abierto”, la presentación del “Levantamiento del proyecto audio respuesta en las solicitudes de acceso a la información pública”, la mesa panel “Retos, Perspectivas y Experiencias de Cabildo Abierto” y la presentación del libro “Equidad de género en el acceso a la información y protección de datos personales: empoderamiento y salvaguarda para los derechos humanos de las mujeres”.
La Semana de la Transparencia, que inició este día y concluye el viernes 15 de octubre, se realiza en formato virtual. Las y los ciudadanos interesados en participar estas conferencias podrán hacerlo a través del enlace https://www.youtube.com/user/AyuntamientoDeMerida
El evento inaugural tuvo lugar en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, ante la presencia de Comisionados del INAIP Yucatán, representantes de la sociedad civil, regidores integrantes de las Comisiones de Gobierno y Participación Ciudadana, directores y enlaces de transparencia de las direcciones Ayuntamiento de Mérida.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN PRIMER PARQUE DE “MÉRIDA ENCHULA”
Published
2 horas agoon
12 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida entregó la rehabilitación de un parque ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo, el primero de 106 espacios contemplados para renovar sus áreas infantiles mediante el programa Mérida Enchula.
La entrega se realizó el domingo 11 de octubre y estuvo encabezada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, acompañada del director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana.
“Avanzamos en la mejora de nuestra ciudad, invirtiendo en lo que más importa, en lo que nos piden las y los vecinos, sin adquirir deuda y sin aumentar impuestos”, afirmó la alcaldesa.

El parque se encuentra en la calle 42 por 53 y 53-C de Francisco de Montejo, donde se realizaron trabajos de rehabilitación integral con una inversión de un millón 168 mil 717.07 pesos.
Las obras incluyeron la limpieza y el retiro de estructuras del área infantil, reparación de pisos de concreto, instalación de pasto sintético y construcción de sardineles y guarniciones.
También se construyeron banquetas con rampas, se instalaron velarias para proporcionar sombra y se colocaron nuevos juegos infantiles.
Entre las modificaciones destaca un juego con forma de mantis, elaborado con materiales diseñados para resistir el uso continuo y las condiciones exteriores.
El espacio también cuenta con bancas, botes de basura, señalética, estacionamiento para bicicletas, instalaciones eléctricas y servicio de internet.
“El parque es el lugar por excelencia donde nos conocemos y hacemos comunidad, lo que contribuye a la seguridad y paz social que nos caracterizan y por eso seguiremos promoviendo su uso correcto y responsable”, añadió la edil.
Durante la entrega, la presidenta municipal pidió a los vecinos respetar los reglamentos de acceso y colaborar en el mantenimiento de las instalaciones.
De acuerdo con la información municipal, el programa Mérida Enchula contempla más de mil acciones de mantenimiento y rehabilitación en más de 800 espacios públicos.
Entre los trabajos previstos se encuentra la renovación de áreas infantiles en más de 100 parques, con nuevos juegos, velarias, pasto y banquetas.
El proyecto también considera iluminación LED en la totalidad de los espacios deportivos incluidos, así como intervenciones en domos, áreas de trabajo compartido, espacios con internet gratuito y glorietas.
Para la ejecución de estas acciones, el Ayuntamiento reportó una inversión programada de 350 millones de pesos.

Por otra parte, la administración municipal informó que ha construido y repavimentado más de 200 kilómetros de calles, con una inversión superior a mil millones de pesos.
Asimismo, reportó la reparación de 558 mil 54 baches, la construcción de más de 51 mil metros cuadrados de banquetas y la instalación de 70 mil 370 luminarias LED.
A estas intervenciones se suman trabajos de construcción y mantenimiento de pozos y sistemas de drenaje pluvial en colonias y comisarías.
El Paso de los Grillos
REPAVIMENTAN CALLES EN POLÍGONO 108 Y LA ALEMÁN
Published
2 días agoon
10 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida entregó trabajos de repavimentación en la unidad habitacional Polígono 108 CTM y la colonia Miguel Alemán, como parte de las intervenciones de infraestructura vial en la ciudad.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega este sábado 10 de octubre, acompañada por el director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana, y vecinos de ambas zonas.
“En todas las colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad estamos haciendo una inversión importante en vialidades, porque sabemos que aquí viven miles de familias que todos los días salen a trabajar, llevan a sus hijas e hijos a la escuela y necesitan calles dignas y seguras”, expresó.

En Polígono 108 CTM se rehabilitaron dos tramos: la calle 31-A, entre 10-A y 20, y la calle 10-A, entre 31-A y 31-B.
Los trabajos abarcaron 747.66 metros lineales de vialidad e incluyeron la intervención de 15 pozos, con una inversión de 5 millones 99 mil 382.77 pesos.
De manera complementaria, se realizaron trabajos en Leandro Valle, Polígono Itzimná 108, Polígono 108, Vicente Guerrero y Emiliano Zapata Oriente.
También se intervinieron vialidades en Brisas del Norte, Nuevo Yucatán, Brisas del Bosque y Los Héroes.
En conjunto, las obras de esta zona comprendieron más de 6.5 kilómetros de calles y la atención de 66 pozos, con una inversión reportada de 29 millones 384 mil 355.18 pesos.
Posteriormente, la alcaldesa entregó los trabajos realizados sobre Circuito Colonias, en la colonia Miguel Alemán.
Las intervenciones comprendieron la calle 31-F, entre 20 y 24, así como la calle 20, entre 35 y 31-F, en ambos carriles.
En este sector se rehabilitaron 849.70 metros lineales de vialidad y se atendieron 17 pozos, mediante una inversión de 5 millones 95 mil 898.36 pesos.
A estas obras se suman intervenciones en el fraccionamiento San Miguel y las colonias Mayapán, Jesús Carranza e Itzimná.
De acuerdo con el Ayuntamiento, los trabajos de este conjunto de zonas abarcaron más de 8.8 kilómetros de vialidades y 68 pozos, con una inversión de 43 millones 442 mil 419.91 pesos.
“Esta repavimentación y rehabilitación integral de nuestras vialidades, junto con la atención de los pozos de absorción, significa una movilidad más segura para quienes caminan, utilizan el transporte público, manejan o se trasladan en bicicleta o motocicleta. Eso es justicia social: que las obras y los servicios lleguen a donde hacen falta y que ninguna zona de nuestra ciudad se quede atrás”, señaló la edil.
Durante la entrega, la presidenta municipal también presentó un balance de los trabajos de infraestructura realizados durante su administración.
Según las cifras proporcionadas, se han construido y repavimentado más de 200 kilómetros de calles, con una inversión superior a mil millones de pesos.
Asimismo, se reportó la reparación de 558 mil 54 baches en colonias y comisarías, además de la construcción de más de 51 mil metros cuadrados de banquetas.

En materia de alumbrado público, el Ayuntamiento informó sobre la instalación de 70 mil 370 luminarias LED y trabajos de mantenimiento y construcción de infraestructura pluvial.
La alcaldesa también solicitó la participación de los vecinos mediante el reporte de desperfectos y el cuidado de las calles y sistemas de drenaje.
“Seguiremos trabajando con responsabilidad y con rumbo, haciendo más con menos y cuidando cada peso de las y los meridanos. Hoy entregamos estas calles, pero también reafirmamos nuestro compromiso de construir una Mérida más ordenada, segura y habitable, donde cuidemos juntos el patrimonio de todas y todos”, concluyó.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 600 BECAS DE MOVILIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Published
3 días agoon
9 octubre, 2026
En la construcción de una Mérida más humana e incluyente, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó 600 becas para personas con discapacidad, que contribuyen a su movilidad para que continúen con sus actividades de rehabilitación y desarrollo.

“No están solos, cuentan con su alcaldesa. Y estos apoyos son un reconocimiento a su esfuerzo, valentía y sueños. Ustedes son nuestra inspiración y nos demuestran que las barreras se superan cuando se suman la voluntad y el respaldo correctos”, afirmó la alcaldesa durante un encuentro con los beneficiarios en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.
En ese sentido, recordó que durante el primer semestre de 2027 el Ayuntamiento de Mérida abrirá un segundo Centro Municipal de Autismo en la zona poniente, que se sumará al centro ubicado en el oriente de la ciudad.

“Las personas con discapacidad son el eje central de esta administración, donde trabajamos todos los días para asegurar su dignidad y tranquilidad. Estamos aquí para acompañarlos, abrir oportunidades y construir una Mérida donde todas y todos tengan las mismas posibilidades de salir adelante”, afirmó Cecilia.
La edil también agradeció a los familiares de los beneficiarios, quienes están a su lado, demostrando su apoyo y reiteró su compromiso de seguir trabajando por una Mérida donde la principal prioridad sea el cuidado de su gente.

Por su parte, el director del DIF Mérida, Gerardo López Fernández, dio a conocer que con una inversión de 3 millones 600 mil pesos el programa de becas para personas con discapacidad beneficia en la actualidad a 600 personas, de las cuales el 75 por ciento tienen entre 0 y 10 años, es decir, son niñas y niños que comienzan su camino y que necesitan todo el apoyo para salir adelante.
Las becas consisten en 1 mil 200 pesos bimestrales durante el período septiembre 2026-junio 2027 para contribuir con el transporte de quienes asisten a centros educativos o instituciones de rehabilitación, cultural, deportiva, así como en organizaciones de la sociedad civil.

Además, dio a conocer que 187 de los beneficiarios son asistentes al Centro Municipal de Autismo, y hasta el año pasado eran 86 los que recibían el apoyo, lo que significa un incremento del 110 por ciento en esta ocasión.
Mayores informes sobre los apoyos y servicios en la calle 66 entre 57 y 59, Colonia Centro, al teléfono (999) 928 04 56 o en la página merida.gob.mx/dif
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
