El Paso de los Grillos
RESPONDERÁN EN LENGUA MAYA SOLICITUDES DE TRANSPARENCIA
Published
5 años agoon

La cultura de la rendición de cuentas y la transparencia son herramientas necesarias para combatir la corrupción, además que son condiciones necesarias para mantener el desarrollo sostenible del Municipio porque nos permite ofrecer infraestructura y servicios que beneficien el ámbito social, económico, en la salud y en la conservación del medio ambiente, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
En su discurso de inauguración de la III Semana de la Transparencia, el Primer Edil destacó que la administración municipal cuenta con una infraestructura digital que permite que las y los ciudadanos sean partícipes de los procesos de decisión de las políticas y obras que se hacen en el Municipio.
“Esta sostenibilidad social que impulsamos en Mérida genera confianza, con procesos vigilados y auditados que son la mejor manera de impulsar siempre la gobernanza y, con el uso de las tecnologías, aporta tres componentes básicos: orden, eficiencia y transparencia”, expresó.

En el marco de esta ceremonia y acompañado por Adrián Alcalá Méndez y María Gilda Segovia Chap, comisionados de Transparencia nacional y estatal, el Presidente Municipal firmó la Declaratoria de Gobierno Abierto y el Convenio de colaboración de Contrataciones Abiertas con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAIP estatal y la sociedad civil.
Asimismo, Barrera Concha informó que se incluyó la presentación del proyecto audio respuesta en lengua maya a las solicitudes de acceso a la información pública, acción importante que convierte a Mérida en el primer y único municipio en Yucatán en ofrecer ese servicio.
“La participación cívica es indispensable para construir las ciudades, es un derecho universal en el que todos sus habitantes van forjando un arraigo y una identidad para con ella. Con sus decisiones la van haciendo propia, la van construyendo basados en la gobernanza”, destacó.
En su intervención, Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, precisó que la firma del convenio de Declaratoria de Gobierno Abierto abre puertas importantes para dar mayor impulso a la transparencia y la participación ciudadana en temas de trascendencia para el municipio.

“Tener un gobierno cercano a la gente y con contrataciones abiertas, es una oportunidad para que no quede duda sobre la transparencia y la importancia y trascendencia de la actuación de quienes nos gobiernan”, señaló.
Agregó que la firma del convenio es también un primer paso para analizar los servicios que ofrece la administración pública, conocer la capacidad de respuesta, los rezagos o desgaste de estos, porque la ciudadanía podrá tener un papel protagónico en el seguimiento de la administración.
Por su parte, María Gilda Segovia Chap, Comisionada Presidenta del INAIP Yucatán, recordó que al renovar con el municipio de Mérida el convenio de Contrataciones Abiertas, se continuará impulsando el uso de la tecnología a como una herramienta de transparencia proactiva, porque permite que la ciudadanía le dé seguimiento de principio a fin, a cualquier solicitud adquisición.
“Esto le dará a la ciudadanía certeza en el manejo de los recursos públicos, oportunidad para ejercer la contraloría social y facilitará la búsqueda de la contratación que comprueba el gasto público”, subrayó.

La presidenta del órgano garante recordó que Mérida fue el primer municipio en implementar a nivel nacional el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA), por lo que felicitó a las autoridades locales por abrir espacios de diálogo e innovar en mecanismos que permitan tener información accesible, cómoda y en tiempo real.
Al referirse al proyecto audio respuesta en lengua maya a las solicitudes de acceso a la información pública, Segovia Chap dijo que es otra muestra de que el Ayuntamiento de Mérida retribuye con acciones concretas, la confianza que depositó la ciudadanía en sus autoridades.
“Reconozco la iniciativa de impulsar el proyecto de audio respuesta en lengua maya, para que ellos cuenten con la misma respuesta en forma escrita y oral, con ello dignificamos los derechos de una población que por muchos años ha sido invisibilizada o marginada”, apuntó.
Acompañado por la síndica municipal, Diana Canto Moreno, y el titular de la Unidad de Transparencia del Municipio de Mérida, Pablo Loria Vázquez, Barrera Concha agradeció el trabajo conjunto con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para seguir consolidando a Mérida como un gobierno cercano a la gente, transparente y más eficiente en la implementación y rendición de cuentas.
“Seguimos trabajando para que el ciudadano pueda acceder a la información pública de manera clara y fácil de entender por eso ahora no solo vamos a entregar la información por escrito en maya y en español, sino que también la vamos a dar en audio para que la persona pueda escuchar a través de un dispositivo la respuesta que le brindamos”, expuso.
Cabe señalar que durante la tercera semana de la Transparencia inició con la mesa panel denominada: “Retos, Perspectivas y Experiencias de Cabildo Abierto”, en la que se habló de esta propuesta que en breve pasaría a Cabildo para su aprobación, a fin de permitir a los ciudadanos participar en las sesiones de Cabildo, inscribiéndose previamente en los temas de su interés.
Asimismo, se impartirá la conferencia “Plataforma de contrataciones abiertas” y “Ejercicio de gobierno abierto”, la presentación del “Levantamiento del proyecto audio respuesta en las solicitudes de acceso a la información pública”, la mesa panel “Retos, Perspectivas y Experiencias de Cabildo Abierto” y la presentación del libro “Equidad de género en el acceso a la información y protección de datos personales: empoderamiento y salvaguarda para los derechos humanos de las mujeres”.
La Semana de la Transparencia, que inició este día y concluye el viernes 15 de octubre, se realiza en formato virtual. Las y los ciudadanos interesados en participar estas conferencias podrán hacerlo a través del enlace https://www.youtube.com/user/AyuntamientoDeMerida
El evento inaugural tuvo lugar en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, ante la presencia de Comisionados del INAIP Yucatán, representantes de la sociedad civil, regidores integrantes de las Comisiones de Gobierno y Participación Ciudadana, directores y enlaces de transparencia de las direcciones Ayuntamiento de Mérida.
El Paso de los Grillos
DIF SUPERVISA PROGRAMAS ALIMENTARIOS Y COMUNITARIOS
Published
56 mins agoon
24 mayo, 2026
Personal del Sistema Nacional DIF realizó del 20 al 22 de mayo una visita de trabajo en Yucatán para supervisar la operación de programas alimentarios y comunitarios dirigidos a niñas, niños, personas en situación de vulnerabilidad y familias de distintos municipios.
Las actividades formaron parte del seguimiento a la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario, en coordinación con el DIF Yucatán y autoridades municipales.
Durante las jornadas se visitaron los municipios de Conkal, Tekal de Venegas, Tunkás, Calotmul, Tizimín, Valladolid y Mérida para revisar acciones de alimentación escolar, programas de primera infancia, atención alimentaria y proyectos de desarrollo comunitario.
Estas acciones forman parte del trabajo coordinado impulsado por el Gobierno del Estado encabezado por Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.
La representante del área de Aseguramiento de la Calidad del Sistema Nacional DIF, Coral Paz Lemus, explicó que la visita permitió verificar la operación de los programas alimentarios en la entidad.
“Se ve el gran compromiso que tiene el estado y los municipios con los programas de alimentación, tanto alimentación escolar como mil días y primera infancia y programas para personas en situación de vulnerabilidad”, expresó.
La funcionaria señaló que los desayunos revisados cumplen en términos generales con los criterios del Plato del Bien Comer y recomendó mantener las capacitaciones sobre alimentación saludable.
Por su parte, la jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF, Ana Karen Ramírez, indicó que estas visitas se realizan cada año en las 32 entidades del país.
Destacó la participación de mujeres en proyectos productivos y acciones comunitarias desarrolladas en Yucatán.
“La verdad son personas muy comprometidas. Me sorprendió mucho la participación de mujeres y la disposición que tienen para mejorar su comunidad y su localidad”, señaló.
Durante el recorrido también se supervisaron Centros de Desarrollo Urbano, Centros de Atención Infantil y otros espacios comunitarios donde se ofrecen talleres culturales, educativos, artísticos y de activación física.
El Paso de los Grillos
ACTIVAN ÁREAS DE NEFROLOGÍA EN NUEVO O’HORÁN
Published
1 hora agoon
24 mayo, 2026
Con la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, comenzaron a operar las áreas de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal bajo el modelo IMSS-Bienestar, con atención gratuita y especializada para pacientes con enfermedad renal.
El gobernador Joaquín Díaz Mena recorrió la Unidad de Nefrología para supervisar el avance gradual de los servicios y constatar la atención brindada a las familias yucatecas.
“Estamos viendo las áreas que ya están al servicio de los yucatecos. Por la tarde del 20 de mayo comenzó la consulta externa; el jueves 21, los quirófanos entraron en acción, y el 26 de mayo se activa el área de Urgencias”, informó.
Acompañado de la directora general del hospital, María Teresa Zapata Villalobos, el mandatario señaló que continuará supervisando el proceso de transición del antiguo al nuevo nosocomio, el cual concluirá a finales de mayo.
La jefa de Nefrología, Ana Julia Congote Gómez, informó que el área de Hemodiálisis cuenta con 12 máquinas nuevas y la de Diálisis Peritoneal con 14 equipos automatizados.
Añadió que ambas áreas tienen capacidad para atender a más de 205 pacientes con enfermedad renal crónica mediante terapias especializadas las 24 horas del día, los siete días de la semana.
“Los servicios se abrieron de forma escalonada para procurar la seguridad de las y los pacientes. El servicio de Hemodiálisis ya comenzó a otorgar terapias y en el área de Diálisis Peritoneal también contamos con pacientes ingresados, así como con los primeros egresos derivados de estas terapias. Se está haciendo de forma gradual para asegurar, ante todo, la salud de la población”, explicó.
La especialista indicó que desde el sábado 16 de mayo comenzaron a recibir pacientes referidos desde el antiguo Hospital O’Horán y del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán para iniciar sus tratamientos en la nueva unidad médica.
El Paso de los Grillos
MOTOCICLISTA EBRIO DERRAPA EN LA MOTUL-CANSAHCAB
Published
2 horas agoon
24 mayo, 2026
Ayer, un hombre de 42 años resultó policontundido tras derrapar con su motocicleta sobre la carretera federal Mérida-Tizimín, en el tramo Motul-Cansahcab.
El accidente ocurrió alrededor de las 18:25 horas, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Motul recibieron el reporte de un percance en el kilómetro 41 de la vía.
Al llegar al sitio, los oficiales localizaron una motoneta Italika verde fuera de la cinta asfáltica y, a unos metros, a un hombre tirado entre la maleza solicitando ayuda.
El lesionado fue identificado como Julio A.Q.P., de 42 años y vecino del centro de Motul, quien presentaba múltiples golpes y aparente estado de ebriedad.
Paramédicos de la ambulancia AM-09 brindaron atención médica en el lugar y determinaron que las lesiones no ameritaban traslado hospitalario.
Minutos después arribó la hermana del conductor, quien confirmó ante las autoridades que su familiar había ingerido alcohol y señaló que se haría cargo de los daños y de trasladarlo para una valoración médica adicional.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
