El Paso de los Grillos
RESPONDERÁN EN LENGUA MAYA SOLICITUDES DE TRANSPARENCIA
Published
4 años agoon

La cultura de la rendición de cuentas y la transparencia son herramientas necesarias para combatir la corrupción, además que son condiciones necesarias para mantener el desarrollo sostenible del Municipio porque nos permite ofrecer infraestructura y servicios que beneficien el ámbito social, económico, en la salud y en la conservación del medio ambiente, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
En su discurso de inauguración de la III Semana de la Transparencia, el Primer Edil destacó que la administración municipal cuenta con una infraestructura digital que permite que las y los ciudadanos sean partícipes de los procesos de decisión de las políticas y obras que se hacen en el Municipio.
“Esta sostenibilidad social que impulsamos en Mérida genera confianza, con procesos vigilados y auditados que son la mejor manera de impulsar siempre la gobernanza y, con el uso de las tecnologías, aporta tres componentes básicos: orden, eficiencia y transparencia”, expresó.
En el marco de esta ceremonia y acompañado por Adrián Alcalá Méndez y María Gilda Segovia Chap, comisionados de Transparencia nacional y estatal, el Presidente Municipal firmó la Declaratoria de Gobierno Abierto y el Convenio de colaboración de Contrataciones Abiertas con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAIP estatal y la sociedad civil.
Asimismo, Barrera Concha informó que se incluyó la presentación del proyecto audio respuesta en lengua maya a las solicitudes de acceso a la información pública, acción importante que convierte a Mérida en el primer y único municipio en Yucatán en ofrecer ese servicio.
“La participación cívica es indispensable para construir las ciudades, es un derecho universal en el que todos sus habitantes van forjando un arraigo y una identidad para con ella. Con sus decisiones la van haciendo propia, la van construyendo basados en la gobernanza”, destacó.
En su intervención, Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, precisó que la firma del convenio de Declaratoria de Gobierno Abierto abre puertas importantes para dar mayor impulso a la transparencia y la participación ciudadana en temas de trascendencia para el municipio.
“Tener un gobierno cercano a la gente y con contrataciones abiertas, es una oportunidad para que no quede duda sobre la transparencia y la importancia y trascendencia de la actuación de quienes nos gobiernan”, señaló.
Agregó que la firma del convenio es también un primer paso para analizar los servicios que ofrece la administración pública, conocer la capacidad de respuesta, los rezagos o desgaste de estos, porque la ciudadanía podrá tener un papel protagónico en el seguimiento de la administración.
Por su parte, María Gilda Segovia Chap, Comisionada Presidenta del INAIP Yucatán, recordó que al renovar con el municipio de Mérida el convenio de Contrataciones Abiertas, se continuará impulsando el uso de la tecnología a como una herramienta de transparencia proactiva, porque permite que la ciudadanía le dé seguimiento de principio a fin, a cualquier solicitud adquisición.
“Esto le dará a la ciudadanía certeza en el manejo de los recursos públicos, oportunidad para ejercer la contraloría social y facilitará la búsqueda de la contratación que comprueba el gasto público”, subrayó.
La presidenta del órgano garante recordó que Mérida fue el primer municipio en implementar a nivel nacional el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA), por lo que felicitó a las autoridades locales por abrir espacios de diálogo e innovar en mecanismos que permitan tener información accesible, cómoda y en tiempo real.
Al referirse al proyecto audio respuesta en lengua maya a las solicitudes de acceso a la información pública, Segovia Chap dijo que es otra muestra de que el Ayuntamiento de Mérida retribuye con acciones concretas, la confianza que depositó la ciudadanía en sus autoridades.
“Reconozco la iniciativa de impulsar el proyecto de audio respuesta en lengua maya, para que ellos cuenten con la misma respuesta en forma escrita y oral, con ello dignificamos los derechos de una población que por muchos años ha sido invisibilizada o marginada”, apuntó.
Acompañado por la síndica municipal, Diana Canto Moreno, y el titular de la Unidad de Transparencia del Municipio de Mérida, Pablo Loria Vázquez, Barrera Concha agradeció el trabajo conjunto con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para seguir consolidando a Mérida como un gobierno cercano a la gente, transparente y más eficiente en la implementación y rendición de cuentas.
“Seguimos trabajando para que el ciudadano pueda acceder a la información pública de manera clara y fácil de entender por eso ahora no solo vamos a entregar la información por escrito en maya y en español, sino que también la vamos a dar en audio para que la persona pueda escuchar a través de un dispositivo la respuesta que le brindamos”, expuso.
Cabe señalar que durante la tercera semana de la Transparencia inició con la mesa panel denominada: “Retos, Perspectivas y Experiencias de Cabildo Abierto”, en la que se habló de esta propuesta que en breve pasaría a Cabildo para su aprobación, a fin de permitir a los ciudadanos participar en las sesiones de Cabildo, inscribiéndose previamente en los temas de su interés.
Asimismo, se impartirá la conferencia “Plataforma de contrataciones abiertas” y “Ejercicio de gobierno abierto”, la presentación del “Levantamiento del proyecto audio respuesta en las solicitudes de acceso a la información pública”, la mesa panel “Retos, Perspectivas y Experiencias de Cabildo Abierto” y la presentación del libro “Equidad de género en el acceso a la información y protección de datos personales: empoderamiento y salvaguarda para los derechos humanos de las mujeres”.
La Semana de la Transparencia, que inició este día y concluye el viernes 15 de octubre, se realiza en formato virtual. Las y los ciudadanos interesados en participar estas conferencias podrán hacerlo a través del enlace https://www.youtube.com/user/AyuntamientoDeMerida
El evento inaugural tuvo lugar en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, ante la presencia de Comisionados del INAIP Yucatán, representantes de la sociedad civil, regidores integrantes de las Comisiones de Gobierno y Participación Ciudadana, directores y enlaces de transparencia de las direcciones Ayuntamiento de Mérida.
You may like
-
PRESENTAN CAMPAÑA CON SIETE RUTAS TURÍSTICAS
-
ATIENDE AYUNTAMIENTO CALLES PARA PREVENIR INUNDACIONES
-
ENCUENTRAN SIN VIDA A DIRECTOR DEL DIF SANFELIPEÑO
-
AVANZA REEMPLACAMIENTO CON ALTA PARTICIPACIÓN
-
IMPULSAN RESTAURACIÓN FORESTAL Y CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD
-
FORTALECEN PESCA Y TURISMO EN LA COSTA ORIENTE
El Paso de los Grillos
PRESENTAN CAMPAÑA CON SIETE RUTAS TURÍSTICAS
Published
1 hora agoon
1 julio, 2025
Con el inicio del periodo vacacional de verano, el Gobierno del Estado presentó la campaña “Conociendo Yucatán”.
Se trata de una estrategia que invita a disfrutar del patrimonio natural y cultural de su territorio a través de siete rutas turísticas.
La iniciativa fue anunciada ayer por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y está dirigida especialmente a quienes viven en el Estado.
Lo anterior, con recorridos pensados para realizarse en dos días y diseñados como propuestas para familias, parejas o grupos de amistades.
Darío Flota Ocampo, titular de Sefotur, explicó que la campaña busca fortalecer el orgullo por Yucatán e impulsar el turismo local de manera responsable y accesible.
“Estas rutas combinan atractivos ya conocidos con joyas poco exploradas, para diversificar la oferta turística y generar beneficios en comunidades locales y entre prestadores de servicios”, señaló.
Ante el Presidente Municipal de Valladolid, Homero Novelo Burgos, se detalló que los itinerarios incluyen actividades, gastronomía y hospedaje en lugares como Río Lagartos, El Cuyo, Sur Mágico, Izamal, Celestún, entre otros.
Los detalles del programa están disponibles en el sitio https://yucatan.travel/conociendo-yucatan, donde se puede acceder a las sugerencias de viaje e información adicional para personalizar las experiencias.
Además, se anunció que en la segunda etapa de la campaña se incorporarán rutas con Valladolid como punto de partida.
Esto último, considerando que una gran cantidad de turistas que visitan esa región provienen del vecino estado de Quintana Roo.
“Conociendo Yucatán” forma parte del Plan Sectorial de Desarrollo Turístico, alineado al Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya.
El Paso de los Grillos
ATIENDE AYUNTAMIENTO CALLES PARA PREVENIR INUNDACIONES
Published
1 hora agoon
1 julio, 2025
El Ayuntamiento de Mérida intensificó su operativo preventivo contra inundaciones con trabajos calle por calle y acciones de limpieza profunda en colonias y comisarías, informó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
“A 10 meses de intensas acciones, vamos directamente al fondo de los problemas, cambiando la forma de hacer las cosas de las familias meridanas”, señaló la Alcaldesa, que también anunció reformas para sancionar a quienes tiren basura en espacios públicos.
El Plan Sectorial de Servicios Públicos y Obra Pública ha permitido mejorar la eficiencia, con un avance del 8.2% en los primeros meses del año, respecto a 2024.
Hasta ahora, se han instalado más de 24 mil luminarias LED, reduciendo el consumo eléctrico en 45% y ahorrando unos 4 millones de pesos mensuales en gasto público.
En vialidades, se han reparado más de 218 mil baches en 320 colonias y comisarías, atendido 230 mil reportes ciudadanos y repavimentado más de 78 kilómetros de calles.
“En este Ayuntamiento estamos haciendo todas las calles nuevas con el pozo incluido”, aseguró Patrón Laviada.
Durante la temporada de lluvias y huracanes, se construyeron 14 aljibes, en 247 colonias y 34 comisarías; y se desazolvaron 2,194 pozos de absorción.
Con el operativo de limpieza de rejillas, se han limpiado 3 mil 271 rejillas, retirando 419 metros cúbicos de desechos en 21 colonias.
Asimismo, Cecilia anunció modificaciones al Reglamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos y al de Policía y Buen Gobierno, elevando las multas por tirar basura de 100 a 500 UMAS.
También, destacó los Puntos Mérida Limpia, contenedores especiales instalados en 12 puntos para residuos sólidos; para combatir la propagación de zika, dengue y chikungunya.
Finalmente, la Alcaldesa informó que el jueves 3 de julio se realizará un Mega Operativo de Limpieza en la colonia El Porvenir y la Feria “Mérida te Cuida”.
El Paso de los Grillos
AVANZA REEMPLACAMIENTO CON ALTA PARTICIPACIÓN
Published
2 días agoon
29 junio, 2025
La Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado informó que, al cierre del primer mes del proceso de reemplacamiento, más de 65 mil personas han concluido exitosamente su trámite; con una participación destacada de vehículos particulares y motocicletas.
El titular de la SAF, Juan Sánchez Álvarez, señaló que:
“La ciudadanía ha respondido de forma ejemplar, lo que ha permitido alcanzar la recaudación planeada hasta este momento”.
Añadió que “gracias a los estímulos fiscales autorizados por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, las y los ciudadanos han ahorrado ya más de 70 millones de pesos en lo que va del proceso”.
Previo al reemplacamiento, entre enero y mayo se implementó el programa “Ponte al Día”, que permitió actualizar el padrón vehicular estatal.
“En este esquema, se ofrecieron descuentos del 100% en derechos por introducción de vehículos foráneos y cambio de propietario, así como condonaciones en multas y recargos”, detalló Sánchez Álvarez.
En total, 58 mil personas aprovecharon estos beneficios, fortaleciendo la seguridad y capacidad de respuesta de las autoridades.
Además, el uso de un sistema informático con inteligencia artificial ha permitido precargar y validar documentos desde casa, eliminando la necesidad de copias físicas en los módulos.
“La ciudadanía puede precargar su información, hacer su pago en línea, agendar una cita y solo acudir con su comprobante (código QR), identificación oficial y placas anteriores. Así, un trámite que antes tomaba varias horas ahora se completa en pocos minutos”, explicó.
La Secretaría de Seguridad Pública habilitó seis módulos en Mérida y seis más en el interior del estado.
“El sistema ha operado de forma estable e ininterrumpida, permitiendo que más del 85% de los pagos se realicen en línea”, agregó el funcionario, que destacó también la atención prioritaria a personas adultas mayores.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA