Compartir

Con el fin de contribuir en la erradicación de la violencia y generar más acciones en pro de la igualdad de género, la diputada Pilar Santos Díaz (PAN), presentó ante los diputados de la LXIII Legislatura, una iniciativa que contempla la creación de la Unidad de Igualdad al interior del Congreso del Estado.

La legisladora de Acción Nacional explicó que la Unidad servirá para brindar asesoría en el tema a la Legislatura y emitir opiniones en caso de ser solicitadas, a las comisiones legislativas referente a las iniciativas en materia de igualdad de género.

-Esta iniciativa tiene por objeto impulsar e implementar medidas dirigidas a garantizar la igualdad sustantiva en todas las actividades del Poder Legislativo, mediante el establecimiento de un órgano que se encargará, a través de la coordinación con las diferentes áreas del Poder Legislativo, de prevenir, atender y erradicar la violencia de género-, aseveró.

Destacó, que estas unidades institucionales existen en la Cámara de Diputados, Senado de la República y en diversos Congresos locales, a los cuales Yucatán se estaría sumando.

Al respecto, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, se congratuló de las acciones que conllevan a trabajar más en cuanto al tema de la igualdad de género y la erradicación de la violencia.

En otro orden de ideas, en asuntos generales, el diputado Luis Fernández Vidal (PAN), entregó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de Yucatán, en materia de bienestar animal con el fin de fomentar relaciones positivas entre las niñas, niños y adolescentes con los animales, lo cual llevará a disminuir la violencia social.

“Esto en un proceso que busca ayudar a desarrollar la compasión y un sentido de justicia y respeto hacia los seres vivos. Identificar la importancia de la vida, sus formas, sus procesos e interrelaciones; se propone los principios básicos de la educación para el respeto a los seres vivos, promueve la justicia, la responsabilidad y sobre todo el respeto y el amor por los animales”, explicó.

En sesión ordinaria, como parte de los asuntos en cartera, se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción el oficio suscrito por la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Olga Rosas Moya. También el enviado por la presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), María Segovia Chab; y los oficios enviados por los ayuntamientos de Cuncunul, Dzidzantún, Progreso y Suma, en donde se remite la cuenta pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021.

A la comisión de Arte y Cultura, se envió la iniciativa presentada por los diputados de la Fracción Legislativa del PRI, referente a la expedición de la Ley de Bibliotecas y del Fomento a la Lectura del Estado de Yucatán.

Por último, a la comisión de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, se turnó la iniciativa presentada por la diputada del PAN, Dafne López Osorio, referente a la adición de una fracción al artículo 38 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Por último, los diputados aprobaron la realización de la siguiente sesión para el miércoles 11 de mayo a las 11 horas.

Posteriormente, se llevó a cabo la sesión de la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura en donde se continuó con el análisis de la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta (Morena), en materia de semáforos peatonales y seguridad vial.

Al respecto, se aprobó la propuesta del diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), para que se lleve a cabo una reunión con especialistas en el tema de seguridad vial a fin de enriquecer la iniciativa y contar con opiniones de expertos. Asimismo, la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, también hizo entrega de propuestas para modificar diversos párrafos de esta.

El presidente de la comisión, Echazarreta Torres, agradeció a los diputados la disposición y las propuestas entregadas que al final, ayudarán a presentar a los yucatecos un buen producto legislativo.