Un policía herido y un sujeto con traumatismo craneoencefálico fue el saldo de una intervención policíal en una riña familiar, anoche en el municipio de Calotmul.
El conflicto inició en el interior de un predio, donde un sujeto intentó agredir a su padre con un machete pero lesionó en el rostro a un agente municipal, provocando la brutal reacción de sus compañeros.

Los uniformados se movilizaron a la calle 16 por 27 y 29 de la colonia Misericordia tras recibir la llamada del señor Román L. Canché, progenitor del agresor.
El atacante, David M. Loria M. (a) “Vida”, de 32 años de edad, supuestamente se encontraba bajo los efectos de alguna droga y arremetió contra su padre utilizando un arma blanca.

Los oficiales arribaron a la casa y la familia autorizó que ingresen para arrestarlo, sin embargo el sujeto los esperaba y los uniformados ingresaron sin ninguna protección, ya que carecen de equipo táctico.
Cuando entraron el “Vida” golpeó con el machete la cara de un oficial, al que causó una lesión en el rostro y en el brazo.

Tras el ataque, los agentes reaccionaron agresivos y trataron de someter al sujeto por cualquier medio, así que lo atacaron entre todos.
Lo golpearon hasta que ya no opuso resistencia, utilizando maderas y demás objetos que encontraban, logrando someterlo pero causándole un traumatismo craneoencefálico severo.

El agresor y el oficial herido, identificado como Jorge Miguel Tun, de 47 años de edad, fueron trasladados a las instalaciones de la comandancia municipal, donde se solicitó el auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública.
Paramédicos de la Cruz Roja valoraron a los dos heridos e informaron que el “Vida” tenía una lesión crítica en la cabeza, así que lo llevaron en una ambulancia a las instalaciones del Hospital General San Carlos, en el municipio de Tizimín.

El policía fue llevado en la unidad Y-32 a las instalaciones del mismo nosocomio, ya que sufrió una herida de 10 centímetros en la barbilla y un corte de 5 en la muñeca, éste causado cuando se cubrió con los manos del ataque.
Las autoridades municipales se quedaron “cruzadas de brazos” tras el sangriento operativo, pues no querían trascienda lo ocurrido, incluso indicado que no era necesaria la presencia de la Policía Estatal de Investigación.

El lugar de los hechos fue acordonado y llegó personal del Instituto de Ciencias Forenses, que procesó el área para que la Fiscalía General del Estado se haga cargo del caso.
Es importante señalar que ya son varias ocasiones en que oficiales de Calotmul se ven comprometidos en temas legales, la mayoría de las veces por falta de conocimiento de los protocolos de seguridad.
Hace unos meses un menor de edad perdió la vida en una riña. Según testigos la policía estaba presenta en el conflicto, pero no supieron reaccionar y se quedaron viendo hasta que sucedió la desgracia.