Connect with us

Más Noticias

IDENTIFICAN A LOS «LADRONES DE PUEBLOS»

Published

on

 

Un vecino de Samahil denunció el robo de más de 45 mil pesos a plena luz del día, por ratas ya identificadas que entraron a su casa.

En Yucatán se ha vuelto común los robos a casa habitación, sobre todo en municipios del interior del estado y hace unos días fue víctima el joven umanense Julio Ortiz, quien se dedica a la conducción de fiestas tradicionales de los municipios.

Relató que el 14 de octubre pasado, alrededor de las 8 de la mañana, dos ladrones que ya están plenamente identificados entraron a su domicilio en Samahil para llevarse objetos de valor y que eran sus herramientas de trabajo, con un valor de aproximadamente 45 mil pesos.

Entre los objetos robados está una bocina JBL profesional de 12 mil pesos, micrófonos, cables, joyería de oro y dinero en efectivo.

A través de cámaras de seguridad de establecimientos y casas particulares se ve a los dos sujetos que entraron y salieron de la casa de Julio Ortiz.

Los ratas se trasladaban en una motocicleta marca Dynamo de color rojo, la cual luego cambian y tratan de pasar desapercibidos.

El afectado detalló que los ratas, según lo visto en las cámaras, salieron del centro Umán a las 8 de la mañana con rumbo a Samahil, donde llegaron a las 08:15; realizaron el robo y salieron a las 09:09 horas con retorno a Umán, pero en el camino se internaron en la comisaría de Bolon para huir, cubiertos por el monte, a través de una vereda que va a la comisaría de Poxilá.

Tras una investigación realizada con las autoridades competentes, dijo, se logró dar con los rostro, nombres e incluso domicilio de los ratas.

Estos resultaron ser Samuel H. alias “Chimuelo” y Francisco J.C.C, vecinos ambos de la ciudad de Ticul y que son conocidos en su barrio como «los ladrones de pueblos», pues los propios ticuleños señalaron al afectado que «a eso se dedican, pero roban y se van a esconder a Cancún, para luego regresar como si nada hubiera pasado».

Según lo averiguado, estos ladrones se dedican a sustraer objetos de valor en varios municipios del interior de Yucatán y se calcula que son decenas los afectados.

Julio Ortiz dijo que se han comunicado con él otras víctimas, una desde Tahdzibichén, Yaxcabá, robada en meses pasados y otra más reciente que fue el domingo 29 de octubre en Kinchil.

En este último caso también robaron joyas, dinero en efectivo y también una computadora tipo laptop, la cual fue rastreada y marca como ubicación el interior del domicilio de Samuel, en la calle 9 por 26 y 28 de Ticul.

Pese a todas las pruebas en su contra, estos ladrones siguen libres y viajan sábados y domingos a diferentes municipios en su moto para estar pendientes de quién sale de su casa por algunas horas.

Se sabe que llevan consigo herramientas para bajar ventanas o romper cerraduras del patio, por donde entran para revisar los cajones del tocador y roperos.

Según las averiguaciones, son más de 5 municipios donde han afectado a decenas de familias que con mucho esfuerzo habían logrado tener sus pertenencias, por lo cual se espera que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía estatal hagan su trabajo y pronto se haga justicia contra este par de ladrones.

El Paso de los Grillos

LLAMA GOBERNADOR A RESPETAR EL EJERCICIO PERIODÍSTICO

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena hizo un llamado a las autoridades y servidores públicos del Estado, para garantizar el respeto al ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

Durante su conferencia matutina mensual, reiteró su postura de cero tolerancias hacia agresiones contra comunicadores, recordando:

“Estoy en contra de cualquier forma de violencia hacia periodistas. En este gobierno somos respetuosos del trabajo de todas y todos ustedes”.

Asimismo, reafirmó su compromiso con el diálogo abierto, incluso ante la crítica, destacando:

“Por eso estamos aquí, en una conferencia abierta, respondiendo sus preguntas, como muestra del respeto y la apertura que impulsamos desde el Gobierno del Renacimiento Maya”.

Díaz Mena, dirigiéndose al servicio público, señaló:

“Hago un llamado a todas y todos los servidores públicos de Yucatán: presidentes municipales, funcionarios del Gobierno del Estado, legisladores y representantes del Poder Judicial, para que respeten el trabajo periodístico y el derecho que tienen las y los periodistas de ejercer su labor con libertad”.

Al referirse a un caso reciente, con el Alcalde de Espita, Mario Isaías Sánchez Esquivel, y el periodista Israel Cárdenas; ‘Huacho’ respaldó al comunicador.

 “A nuestro compañero Israel, a quien conozco bien, lo reconozco como un periodista incisivo, crítico, no fácil, pero siempre transparente. Expreso mi solidaridad y total respeto contigo, Israel”, aseveró el Mandatario.

El Gobernador finalizó su intervención con un llamado a la ética y al respeto desde la función pública.

“Si se confirma que hubo un exceso en perjuicio de tu libertad de expresión por parte del alcalde, lo invitaría a rectificar. En la Cuarta Transformación nos debemos a un ideario que respeta las libertades, pero, sobre todo, que nos obliga a actuar con ética y responsabilidad en el cargo que ocupamos”, puntualizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA OPERATIVO VACACIONAL EN LA CAPITAL YUCATECA

Published

on

Desde los bajos del Palacio Municipal, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada puso en marcha el operativo ‘Verano Seguro’ de la Policía Municipal; para proteger a turistas y habitantes durante el periodo vacacional.

“Damos arranque a esta vigilancia especial, en coordinación con diferentes corporaciones de seguridad, para proteger y cuidar a cada persona que visite en las vacaciones el Centro Histórico de nuestra ciudad, en el corazón de nuestro estado que es nuestra bella Mérida”, expresó la Presidenta Municipal.

El operativo inició el 9 de julio, con la instalación de alcoholímetros; y patrullajes en cuatrimotos, motocicletas, camionetas antimotines y vehículos eléctricos. Concluirá el 31 de agosto.

Cecilia indicó que la estrategia busca garantizar la seguridad también en colonias y comisarías, brindando tranquilidad a las familias meridanas y los visitantes.

Destacó la colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército y Marina; en acciones conjuntas para mantener la paz en el municipio.

“Mérida es la capital más segura del país, y esa condición es un baluarte que cuidamos todos los días con acciones coordinadas. Y, como cada año, la Policía Municipal está lista para garantizar la seguridad en el primer cuadro de la ciudad”, reiteró Patrón Laviada.

Asimismo, resaltó que Mérida mantiene una baja incidencia delictiva, con solo 100 delitos por cada 100 mil habitantes; frente a una media nacional de 632.

Entre los programas municipales, para fortalecer esta labor, destacan el aumento de patrullas, la instalación de 10 botones de Alerta Segura; y la profesionalización de más de mil policías y operativos.

Además, la Alcaldesa subrayó la importancia del blindaje comunitario, a través de iniciativas como la feria ‘Mérida te Cuida’ y ‘Vecino Vigilante’.

Finalmente, Cecilia comentó que se espera un repunte económico por el turismo, gracias a la variada oferta cultural y recreativa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APADRINA ALCALDE A 57 GRADUADOS DE LA PRIMARIA

Published

on

Hoy, 57 alumnos y alumnas de la primaria “Juana de Asbaje” concluyeron su ciclo escolar, despidiéndose de las aulas en una emotiva ceremonia de clausura.

El evento contó con la presencia del Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez como padrino de generación, acompañado de docentes, madres y padres de familia.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a las y los estudiantes más destacados de esta escuela.

Este centro educativo cuenta, que cuenta con apenas cinco años de funcionamiento, celebró la graduación de su quinta generación.

Asimismo, maestros y tutores compartieron emociones, mientras escuchaban por última vez los nombres del estudiantado.

De igual forma, algunas madres llevaban flores, globos o simplemente ofrecían abrazos y besos a las y los graduados.

Por su parte, Edwin destacó: “Éste es un momento importante para ustedes y sus familias porque han terminado este ciclo escolar y mucho de este logro lo tienen sus padres”.

“Ahora van a secundaria a seguir forjándose como jóvenes de bien y quiero felicitar a sus papitos que están aquí que tienen la oportunidad de vivir este momento único, que no se repetirá”, añadió.

Por último, el Presidente Municipal de Kanasín felicitó a las y los chicos, animándolos a seguir con su formación académica

El acto concluyó con la tradicional foto del recuerdo, donde ambos grupos de sexto año se reunieron con las autoridades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!