El Paso de los Grillos
MÉRIDA ES EXCEPCIONAL A LOS OJOS DEL MUNDO: EMBAJADOR DE EU
Published
6 años agoon

El sólido tejido social, la seguridad, la calidad de vida y la cultura que prevalecen en Mérida son un gran ejemplo para México y el mundo de todo lo que se puede lograr haciendo un buen trabajo gubernamental, subrayó Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos en México, durante un encuentro con el alcalde Renán Barrera Concha.
El Concejal recibió esta mañana al diplomático, quien por primera vez visita el Estado y llegó acompañado de Courtney Beale, cónsul de los Estados Unidos, así como de representantes de la comunidad estadounidense que han adoptado a Mérida como su ciudad de residencia.
En esta su primera visita a Mérida, el martes por la noche el embajador participó en un recorrido por el Cementerio General, patrimonio cultural del municipio, donde acompañado de la cónsul Beale y del secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, conoció un poco más sobre la historia del panteón, sus principales monumentos mortuorios y de los personajes ilustres cuyos restos mortales reposan ese camposanto.
Esta mañana, acompañado de la regidora Diana Canto Moreno y del secretario municipal Alejandro Ruz Castro, el alcalde recibió a los visitantes en el Salón de Cabildos, en una reunión cuyo propósito principal fue fortalecer los lazos entre Mérida y el vecino país del norte.

En la reunión, las autoridades municipales conocieron de viva voz un poco más sobre el estilo de vida que las personas procedentes de los Estados Unidos mantienen actualmente en la ciudad, así como sus contribuciones a través del trabajo que realizan en la comunidad para contribuir al desarrollo de Mérida.
En su intervención, el embajador Landau expresó su satisfacción al observar que en Mérida la cultura estadounidense sea parte de la mezcla de culturas que cohabitan en esta ciudad que tiene un fuerte tejido social y que está llena de tradiciones y una gran cultura.
—Esta es una ciudad en la que se puede disfrutar a plenitud la calidez de su gente y la belleza de sus edificios arquitectónicos, lo que la hace excepcional ante los ojos del mundo —afirmó.
Por su parte, el alcalde señaló que su administración trabaja muy de cerca con el consulado norteamericano en temas de índole educativo, cultural, seguridad, con el objetivo de intercambiar experiencias que contribuyan al desarrollo tanto de la ciudad de Mérida así como de localidades pertenecientes a esa nación.
También destacó el interés de seguir colaborando en acciones que contribuyan a consolidar aún más a Mérida a nivel nacional e internacional, por lo que exhortó a los residentes norteamericanos a seguir enriqueciendo a la ciudad con el trabajo que realizan en sus diversos ámbitos.
—Quiero pedirles que se sientan ciudadanos de Mérida, desde el Ayuntamiento estamos trabajando todos los días con las condiciones que tenemos en este país, para poder sacar adelante al municipio para que ustedes y todos los que habitamos aquí, podamos seguir viviendo en la mejor ciudad del país— expresó.
Barrera Concha recordó que programas como el Miércoles Ciudadano que se realiza en los Bajos del Palacio Municipal cada 15 días ha servido también como un puente de comunicación permanente entre las autoridades municipales y las personas procedentes de otros países que eligen a Mérida como su ciudad de residencia.
Al final del encuentro ambas autoridades intercambiaron obsequios. El embajador Landau entregó al alcalde una moneda representativa de la embajada de los Estados Unidos y un libro, a su vez Renán Barrera le entrego una réplica en miniatura de la cruz que se encuentra en el atrio de la Catedral.
A la reunión también asistieron por parte de la comunidad estadounidense: Edward Atkinson y Sheree Marambio, vicecónsules de Estados Unidos; Adele Aguirre, propietaria de SoHo Galerías; Kimmy Suki, directora de Yucatán Giving Outreach; Travis Gordon, voluntario en el Hospital Agustín O ‘Horan; Greg Casini, propietario de Mérida English Library; Chris Pearson, director de Madison International School y Stephanie Carmon, Editora de la revista Mid-City Beat.
También asistieron: Irving Berlín Villafaña y Eduardo Seijo Solís, directores de Cultura y de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida, respectivamente, y Zazil G. Canto Ureña, directora de la Oficina de Gestión del Centro Histórico.
You may like
El Paso de los Grillos
CAPITAL YUCATECA, REFERENTE NACIONAL EN EDUCACIÓN
Published
3 horas agoon
21 enero, 2026
Mérida se consolidó como referente nacional en educación y aprendizaje, con la presidencia de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco para el periodo 2026-2027.
El nombramiento fue entregado a la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada por Luis González Arenal, coordinador ejecutivo de la Red Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco.
“Desde el año pasado hemos trabajado para construir una Mérida de puertas abiertas al aprendizaje, con una visión de comunidad, equidad y justicia social. Hoy presentamos el Plan Mérida Ciudad del Aprendizaje, una hoja de ruta que fortalece una ciudad que enseña, comparte conocimiento y crece con su gente”, expresó la edil.
El Plan Mérida Ciudad del Aprendizaje contempla tres ejes estratégicos: Equidad e Inclusión; Trabajo Digno y Espíritu Emprendedor, y Desarrollo Sostenible.
El programa está integrado por 13 proyectos estratégicos que involucran a distintos sectores de la sociedad y promueven el aprendizaje más allá del aula.
Entre las iniciativas se encuentran la Feria por la Vida y la Salud de la Mujer y las Bicirutas Comunitarias, orientadas a la movilidad sostenible y la actividad física.
También, se incluyen programas como Mérida Siempre Verde, enfocado en el cuidado ambiental, y el Bachillerato en Línea, que ofrece opciones educativas a jóvenes y adultos.
La Capacitación e Innovación para el Emprendimiento impulsa el desarrollo económico y la generación de empleos en la ciudad.
Asimismo, se implementaron Programas de Salud Mental en las Empresas y el Distintivo a Empresas Promotoras del Aprendizaje y la Equidad, además del Programa de Primer Empleo para Juventudes.
Otros proyectos son la Ruta del Aprendizaje con la unidad móvil La Chula, el Pasaporte del Aprendizaje, la campaña Aprender sin Barreras y la red de Embajadores del Aprendizaje.
A través del Centro Municipal de Emprendedores se brindan cursos de capacitación empresarial y programas de aprendizaje para el empleo.
La Presidenta Municipal señaló que el aprendizaje permanente es un eje central para alcanzar la justicia social mediante políticas públicas con resultados equitativos.
Recordó que en 2024 la Unesco reconoció a Mérida por su liderazgo en el aprendizaje inclusivo, lo que permitió su integración a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.
La ciudad también recibió un reconocimiento por la estrategia “Mérida Ta Wéetel” (Mérida Contigo), impulsada desde el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.
“Estamos buscando desde luego tener una ciudad con justicia social, definitivamente no hay mejor forma de generar el piso parejo, el que nadie se nos quede atrás, y esto es un trabajo en equipo, que trasciende a las aulas y que se vive en la vida cotidiana, en cada momento de nuestro avanzado”, finalizó.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena continuó su gira por municipios del Estado, para rendir su Primer Informe de Gobierno de manera directa ante la ciudadanía.
En esta ocasión, el ejercicio de rendición de cuentas se realizó en el Pueblo Mágico de Izamal, con un mensaje centrado en la unidad y el rumbo del proyecto denominado Renacimiento Maya.
Ante habitantes de Izamal y de la región centro de Yucatán, el Mandatario explicó que su administración optó por presentar el informe en distintos municipios y no únicamente en Mérida.

Durante el evento, estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, la Mtra. Wendy Méndez Naal, con quien expuso avances en áreas como mujeres, juventudes, educación, campo, pesca, salud, seguridad y proyectos estratégicos.
“El Renacimiento Maya también se construye desde el centro del estado y siempre van a contar con mi gobierno. Yucatán tiene Plan Estatal de Desarrollo; por eso tenemos rumbo claro. Yucatán tiene futuro, porque el Renacimiento Maya es un compromiso con el pueblo. De los compromisos que marca ese Plan Estatal, el 87% ya está iniciado o ya tiene presupuesto asignado para ponerse en marcha en este primer año”, indicó.
En el mismo marco, el Gobernador agradeció a su equipo de trabajo y los exhortó a redoblar esfuerzos para alcanzar el cumplimiento total del Plan Estatal de Desarrollo.
Asimismo, reconoció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que su acompañamiento ha permitido impulsar proyectos en beneficio de la entidad.
De igual forma, agradeció a la ciudadanía por la confianza otorgada para encabezar el gobierno estatal y afirmó que esa responsabilidad se atiende con trabajo y resultados.
“Porque cuando un hijo del pueblo gobierna, gobierna con el corazón. Porque quien conoció la marginación no margina a nadie jamás. Porque quien desde niño fue formado para servir a los demás, gobierna con empatía, con humildad y poniéndose en los zapatos de quien sufre. Yo no camino solo: camino con ustedes; y mientras ustedes sigan de pie, con la frente en alto, yo seguiré dando lo mejor de mí, sin pretextos y sin miedos”, sostuvo Díaz Mena.
Más adelante, señaló que el encuentro en Izamal marcó el cierre de la ruta de su Primer Informe de Gobierno, al referirse a la relevancia histórica e identitaria de este municipio.
“Este primer año ha sido solo el inicio. El camino es largo, pero el rumbo es claro, y mientras tengamos la fuerza de nuestra gente, la sabiduría de nuestros ancestros y la unidad del pueblo de Yucatán, el Renacimiento Maya seguirá avanzando firme, con dignidad”, expresó.
Ante las y los asistentes, el Gobernador reiteró su compromiso de continuar trabajando diariamente por el desarrollo del estado y convocó a mantener la unidad social.

“Sigamos adelante juntos por amor a nuestra tierra, porque lo mejor para Yucatán aún está por venir. Sigamos adelante, que nadie nos robe la esperanza, porque el Renacimiento Maya ya comenzó y nada ni nadie lo va a detener”, enfatizó.
En su intervención, la Presidenta Municipal de Izamal, Melissa Puga Rodríguez, señaló que durante el primer año de gobierno se ha mantenido una relación cercana con la población.
“Tengo el honor de que Izamal sea hoy anfitrión de este informe, en el que se refleja una sensibilidad social que se manifiesta al acudir a municipios, comisarías, rancherías, ejidos y pueblos para escuchar necesidades sin distingo, teniendo siempre presente el principio de la Cuarta Transformación: por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó.
El Paso de los Grillos
MEJORAN 34 CALLES DE COMISARÍA DE CHOLUL
Published
1 día agoon
20 enero, 2026
Como parte de acciones de mejora urbana en Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó una calle repavimentada y supervisó dos intervenciones más en la comisaría de Cholul.
Durante el recorrido, informó que estas acciones forman parte de un conjunto de 34 vialidades mejoradas en la comisaría, como parte del fortalecimiento de servicios e infraestructura urbana.
«Este 2026 es el año del orden para Mérida, y hoy estamos aquí en Cholul para demostrar que estamos cumpliendo con acciones diarias al entregar y supervisar calles, así como otras mejoras como lo sistemas de agua potable, trabajos que hacemos en todos los puntos cardinales del municipio», afirmó Cecilia.

Cholul fue priorizada debido a su crecimiento poblacional, actividad económica y la antigüedad de varias de sus calles, lo que incrementa la demanda de movilidad e interconectividad.
“Gracias a la confianza que me han dado. Más allá de entregar obras, me sentiré plena sí sé que cambié la forma de pensar de los ciudadanos para que todos en comunidad cuidemos a Mérida”, subrayó la Alcaldesa.
En el sitio, se entregó la calle 20 por 11 y 15, con una longitud de 158.10 metros lineales; y se supervisaron trabajos en la calle 13 por 18 y 22, de 311 metros, y en la calle 24 por 11 y 15, de 241.10 metros.
Acompañada del director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, Patrón Laviada señaló que en Cholul se intervienen 34 calles, nuevas o rehabilitadas, equivalentes a más de cuatro kilómetros.
Estas obras representan una inversión de 12 millones 714 mil 357.52 pesos, destinada a distintos puntos de la comisaría.
La Presidenta Municipal indicó que los trabajos son posibles gracias al cumplimiento ciudadano en el pago del impuesto predial, lo que permite financiar obras y servicios públicos.
Asimismo, comentó que el Ayuntamiento ha invertido en la mejora de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, incluyendo Cholul, donde cuatro sistemas están en proceso de modernización con una inversión superior a cuatro millones de pesos.

Las mejoras contemplan automatización del sistema de distribución, mayor frecuencia en el suministro y cloración automática del agua.
Finalmente, Cecilia exhortó a la ciudadanía a cuidar calles y espacios públicos, evitar tirar basura o aguas jabonosas y reportar baches y fugas.
“Juntos estamos construyendo una ciudad más próspera y ordenada, fortalecer el sentido de comunidad con acciones, espacios y servicios públicos que permitan generar condiciones adecuadas de desarrollo, eso es el objetivo final”, puntualizó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
