Connect with us

El Paso de los Grillos

MÉRIDA ES EXCEPCIONAL A LOS OJOS DEL MUNDO: EMBAJADOR DE EU

Published

on

El sólido tejido social, la seguridad, la calidad de vida y la cultura que prevalecen en Mérida son un gran ejemplo para México y el mundo de todo lo que se puede lograr haciendo un buen trabajo gubernamental, subrayó Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos en México, durante un encuentro con el alcalde Renán Barrera Concha.
El Concejal recibió esta mañana al diplomático, quien por primera vez visita el Estado y llegó acompañado de Courtney Beale, cónsul de los Estados Unidos, así como de representantes de la comunidad estadounidense que han adoptado a Mérida como su ciudad de residencia.
En esta su primera visita a Mérida, el martes por la noche el embajador participó en un recorrido por el Cementerio General, patrimonio cultural del municipio, donde acompañado de la cónsul Beale y del secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, conoció un poco más sobre la historia del panteón, sus principales monumentos mortuorios y de los personajes ilustres cuyos restos mortales reposan ese camposanto.
Esta mañana, acompañado de la regidora Diana Canto Moreno y del secretario municipal Alejandro Ruz Castro, el alcalde recibió a los visitantes en el Salón de Cabildos, en una reunión cuyo propósito principal fue fortalecer los lazos entre Mérida y el vecino país del norte.

En la reunión, las autoridades municipales conocieron de viva voz un poco más sobre el estilo de vida que las personas procedentes de los Estados Unidos mantienen actualmente en la ciudad, así como sus contribuciones a través del trabajo que realizan en la comunidad para contribuir al desarrollo de Mérida.
En su intervención, el embajador Landau expresó su satisfacción al observar que en Mérida la cultura estadounidense sea parte de la mezcla de culturas que cohabitan en esta ciudad que tiene un fuerte tejido social y que está llena de tradiciones y una gran cultura.
—Esta es una ciudad en la que se puede disfrutar a plenitud la calidez de su gente y la belleza de sus edificios arquitectónicos, lo que la hace excepcional ante los ojos del mundo —afirmó.
Por su parte, el alcalde señaló que su administración trabaja muy de cerca con el consulado norteamericano en temas de índole educativo, cultural, seguridad, con el objetivo de intercambiar experiencias que contribuyan al desarrollo tanto de la ciudad de Mérida así como de localidades pertenecientes a esa nación.
También destacó el interés de seguir colaborando en acciones que contribuyan a consolidar aún más a Mérida a nivel nacional e internacional, por lo que exhortó a los residentes norteamericanos a seguir enriqueciendo a la ciudad con el trabajo que realizan en sus diversos ámbitos.
—Quiero pedirles que se sientan ciudadanos de Mérida, desde el Ayuntamiento estamos trabajando todos los días con las condiciones que tenemos en este país, para poder sacar adelante al municipio para que ustedes y todos los que habitamos aquí, podamos seguir viviendo en la mejor ciudad del país— expresó.
Barrera Concha recordó que programas como el Miércoles Ciudadano que se realiza en los Bajos del Palacio Municipal cada 15 días ha servido también como un puente de comunicación permanente entre las autoridades municipales y las personas procedentes de otros países que eligen a Mérida como su ciudad de residencia.
Al final del encuentro ambas autoridades intercambiaron obsequios. El embajador Landau entregó al alcalde una moneda representativa de la embajada de los Estados Unidos y un libro, a su vez Renán Barrera le entrego una réplica en miniatura de la cruz que se encuentra en el atrio de la Catedral.
A la reunión también asistieron por parte de la comunidad estadounidense: Edward Atkinson y Sheree Marambio, vicecónsules de Estados Unidos; Adele Aguirre, propietaria de SoHo Galerías; Kimmy Suki, directora de Yucatán Giving Outreach; Travis Gordon, voluntario en el Hospital Agustín O ‘Horan; Greg Casini, propietario de Mérida English Library; Chris Pearson, director de Madison International School y Stephanie Carmon, Editora de la revista Mid-City Beat.
También asistieron: Irving Berlín Villafaña y Eduardo Seijo Solís, directores de Cultura y de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida, respectivamente, y Zazil G. Canto Ureña, directora de la Oficina de Gestión del Centro Histórico.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ASIGNAN 160 PLAZAS DOCENTES PARA EL CICLO 2025-2026

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (Segey), entregó 160 plazas docentes correspondientes a los procesos de Admisión y Promoción Vertical en Educación Básica del ciclo escolar 2025-2026.

Del total, se asignaron 123 plazas de Admisión y 37 de Promoción Vertical, con el objetivo de brindar certeza laboral y oportunidades de desarrollo profesional a maestras y maestros de Yucatán.

El proceso se realizó de manera simultánea y conforme a la normatividad vigente, bajo la supervisión de un comité; integrado por representantes de la Usicamm, la SEP, áreas jurídicas y educativas de la Segey, así como organizaciones sindicales.

En el proceso de Admisión, se otorgaron 40 plazas en Educación Preescolar, 29 en Primaria, 23 en Educación Indígena, 18 en Educación Especial, 10 en Telesecundaria y tres en el CEBA.

Para la Promoción Vertical, se asignaron tres plazas en Educación Inicial, nueve en Preescolar, 14 en Primaria, dos en Educación Indígena, una en Educación Especial y ocho en Secundaria.

Durante el evento, la docente de Preescolar Melisa Castillo Várguez compartió su experiencia tras recibir su plaza, luego de tres años de participar en los procesos de evaluación.

“Estoy muy feliz de obtener por fin mi plaza después de muchos intentos. Hoy tengo certeza laboral en lo que realmente es mi vocación: ser docente. Estar frente a un aula me inspira a no dejar de luchar por mis sueños y los de mis alumnos”, compartió.

Asimismo, la docente Andrea Martín Balam señaló que este resultado es producto de años de preparación y compromiso con la educación.

“Este logro es fruto de años de dedicación en las aulas y de creer firmemente en la educación como herramienta para transformar vidas. Agradezco a mi familia y a la Segey por la confianza para seguir trabajando con entrega y amor por mis estudiantes”, expresó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPLEMENTAN OPERATIVO NAVIDEÑO EN CENTRO HISTÓRICO

Published

on

Como parte de las acciones de seguridad de la temporada decembrina, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el Operativo Navideño 2025 en el Centro Histórico; el cual fue supervisado por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

La estrategia tiene como objetivo salvaguardar a familias meridanas, comerciantes y visitantes nacionales y extranjeros; que acuden a realizar compras y participar en actividades propias de estas fechas.

“Como cada diciembre, reforzamos la seguridad para que quienes acuden al Centro Histórico lo hagan con tranquilidad y confianza, sabiendo que su Ayuntamiento está presente para cuidar de ellos, y así puedan realizar sus actividades o disfrutar de nuestros espacios públicos en el corazón de nuestra Mérida”, señaló la Alcaldesa.

Se contempla el despliegue de 180 elementos de la Policía Municipal, 50 auxiliares y cerca de 70 unidades; entre patrullas, camionetas, motocicletas y vehículos de traslado, distribuidos estratégicamente en la zona.

Durante la temporada decembrina, el Centro Histórico registra una afluencia superior a las 400 mil personas diarias.

Esta cifra que duplica el flujo habitual, lo que motivó el reforzamiento de las labores de vigilancia y prevención.

Las acciones incluyen recorridos a pie en aceras y pasajes comerciales, así como rondines permanentes en zonas bancarias, cajeros automáticos, paraderos de transporte urbano y los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

Asimismo, se instaló una base operativa con policías y paramédicos en el parque Eulogio Rosado. Además, habrá vigilancia especial en las terminales foráneas CAME y TAME para la atención oportuna de emergencias.

Ante el incremento del tránsito vehicular, la Policía Municipal reforzó el control vial en cruceros de alta carga vehicular y áreas de paraderos, a fin de prevenir accidentes y agilizar la circulación.

La Policía Turística también participa en el operativo, brindando atención a visitantes nacionales y extranjeros en los principales puntos de interés del Centro Histórico.

“Mérida es la capital más segura del país y ese es un sello distintivo que cuidamos todos los días; nos llena de orgullo que a nivel nacional se nos reconozca por nuestra seguridad, calidad de vida y hospitalidad”, expresó Cecilia.

El Operativo Navideño se realiza en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, como parte del trabajo conjunto que se mantiene durante todo el año.

Patrón Laviada agradeció la labor del personal involucrado y subrayó que la actuación policial se rige por el respeto a los derechos humanos y la cercanía con la ciudadanía.

Durante la supervisión, Cecilia Patrón saludó a ciudadanos y realizó un recorrido en patrulla junto al director de la Policía Municipal, comisario Rafael Chaires Cuevas.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a respetar el Reglamento de Vialidad y las medidas de seguridad; recordando que cualquier incidente puede reportarse al 911 o al número 999 942 00 60 en el primer cuadro de la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN APARATOS DE MOVILIDAD A DISCAPACITADOS DE KANASÍN

Published

on

Un total de 64 personas con discapacidad recibieron aparatos de movilidad que contribuirán a mejorar su calidad de vida, durante un evento realizado en el Gimnasio Polifuncional de Kanasín.

Desde temprana hora, decenas de beneficiarios acudieron al lugar para recibir sillas de ruedas, burritos, bastones, muletas y otros apoyos que facilitarán su movilidad diaria.

El acto fue encabezado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante su intervención, Edwin señaló que su administración mantiene un compromiso con las familias del municipio; especialmente con los sectores vulnerables.

“Hoy estamos para cumplirles con hechos, porque además ustedes se merecen estos equipos de movilidad que sé que serán de mucha ayuda”, expresó.

Indicó que fueron adquiridos con recursos cien por ciento municipales, provenientes del manejo de las finanzas públicas del Ayuntamiento.

Por su parte, la presidenta del DIF municipal destacó la importancia de estos apoyos para fomentar la independencia de las personas beneficiarias.

“Con la entrega de los equipos se cumple con el derecho universal de apoyarlos para ser independientes y valerse por sí mismos”, afirmó Balam Rocha.

Añadió que el DIF mantiene un trabajo constante en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad.

“Desde el DIF de Kanasín estamos trabajando muy fuerte para apoyar a los grupos en situación de vulnerabilidad. Estamos trabajando para que vivan en condiciones dignas y de una mejor manera”, señaló.

Finalmente, subrayó que estas acciones buscan fortalecer el desarrollo social del municipio.

“Un mejor lugar para nuestros hijos, un nuevo rostro que nos permita decir con orgullo que somos de Kanasín”, concluyó Raquel.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!