Connect with us

Más Noticias

MANTIENEN ABIERTAS CONSULTAS EN CONTINGENCIA ACTUAL

Published

on

-En 12 colonias, los módulos de salud del Ayuntamiento permanecen en funcionamiento y han brindado atención médica de tipo esencial a 246 meridanos

#MÉRIDA Con un trabajo coordinado con las autoridades de otros niveles de gobierno y haciendo uso de todos sus recursos para ponerlos al servicio de la ciudadanía, los módulos de salud del Ayuntamiento mantienen un papel fundamental como aliados de la población meridana ante la actual contingencia por coronavirus, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
El Concejal destacó que la administración que encabeza se ha distinguido siempre por ofrecer de manera solidaria a los ciudadanos, servicios y atención médica y más ahora cuando el principal interés de la autoridad es contribuir a aminorar el desarrollo de la pandemia y garantizar la salud de los meridanos.
Precisó que 12 de los 29 módulos de salud que funcionan en el municipio permanece abiertos, ofreciendo consultas generales y también ginecológicas y pediátricas, entre otros servicios.
Señaló que ante la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, los módulos municipales se han sumado a las acciones emprendidas por las instituciones de salud y han brindado atención médica de tipo esencial a 246 personas de las cuales 150 habitan en la zona urbana y 96 a las comisarías de Mérida.
—Las consultas se ofrecen siguiendo las medidas preventivas dictadas por las instituciones sanitarias y del Gobierno del Estado y, en los casos que lo ameritan, derivando a los pacientes a otras instancias de salud —indicó.
Recordó que desde el inicio de la contingencia sanitaria giró instrucciones a los funcionarios municipales para seguir monitoreando los servicios que se brindan a través de los Módulos de Salud.
—Aunque tenemos que cuidar al personal municipal, también estamos conscientes de que no podemos detener el servicio de salud, por lo que organizamos el funcionamiento de los módulos durante la emergencia en los diferentes rumbos de Mérida —dijo.
Asimismo Barrera Concha detalló que, de acuerdo con el reporte proporcionado por la subdirección de Salud, del 19 de abril al 07 de mayo, a través de la Línea de Asistencia Sanitaria se brindó atención a 872 personas que solicitaron principalmente orientación e información sobre el COVID-19.
—La priorización en este momento es la salud de los meridanos, por lo que desde el inicio de la contingencia 12 médicos y 14 enfermeras se encuentran laborando en los módulos de salud en horarios de 8 de la mañana a 12 del día en el turno matutino y de 2 a 6 de la tarde en el vespertino —indicó.
Adicionalmente, el programa Médico a Domicilio continúa brindando servicios de consulta en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.
A través de este programa también se ofrece el servicio de asistencia sanitaria telefónica mediante del teléfono 982 33 29 en el horario de lunes a sábado de 8 a 20 horas y los domingos de 8 a 14 horas.
Los módulos sanitarios que continúan laborando se ubican en las colonias Azcorra, Emiliano Zapata Sur 1 (Centro de Atención Médica a la Mujer), donde también se ofrece atención ginecológica.
Igualmente, los que funcionan en las colonias San Antonio Xluch, San José Tzal, Santa Rosa, Xoclán Santos, Residencial Pensiones V Etapa. En este último se ofrecen también consultas ortopédicas.
En las comisarías permanecen activos los de Chichí Suárez, Sitpach, Caucel y Molas.
Cabe destacar que para garantizar el la protección y el cuidado de la salud del personal Médico que labora en los módulos, se les proveyó de guantes, caretas, cubrebocas, así como de gel antibacterial.
Para mayor información para conocer la ubicación exacta de los módulos de salud municipal se puede ingresar al portal web del Ayuntamiento: http://www.merida.gob.mx/…/por…/salud/contenido/modulos.phpx
Finalmente, el Alcalde reiteró una vez más el llamado a la población a no salir de sus casas para evitar la propagación del virus y al mismo tiempo agradeció a los ciudadanos que están cumpliendo con las medidas de prevención y que están haciendo todo lo posible para permanecer en aislamiento social.

Puede ser una imagen de 1 persona

El Paso de los Grillos

ARRANCA NUEVA GENERACIÓN DE “EMPRENDO CONTIGO”

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la presentación de la nueva generación del programa Emprendo Contigo, integrada por más de 140 participantes.

Durante el evento, destacó que la capacitación y el acompañamiento fortalecen las oportunidades de emprendimiento en el municipio.

“Celebro que en esta generación sean 100 mujeres decididas, quienes hoy dan un paso hacia adelante sabiendo que cuentan con un Ayuntamiento con una mirada distinta, que está listo para apoyarlas”, indicó la alcaldesa.

Se informó que 8 de cada 10 apoyos o programas municipales están dirigidos a mujeres, como parte de la estrategia de impulso al desarrollo comunitario.

Los proyectos seleccionados fueron elegidos entre 400 iniciativas inscritas, tras un proceso de evaluación con dos filtros y una valoración técnica de un comité empresarial.

“Es así como se logran las verdaderas ciudades fuertes, generosas, felices, con trabajo en equipo, pero también creyendo en nuestros sueños. Así que les invito a que a través de su emprendimiento hagan sus sueños realidad”, añadió.

La edil reconoció el trabajo de la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico y la colaboración de la iniciativa privada y sociedad civil.

El director de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, dio la bienvenida a los participantes y destacó proyectos impulsados por personas con discapacidad.

El programa tiene una duración de 10 meses e incluye mentorías, capacitación, seguimiento, exposiciones, convenciones y eventos de vinculación. También contempla acceso al Centro Municipal de Emprendedores durante todo el año.

Los emprendimientos abarcan diseño textil y moda, ecología, hogar y decoración, salud y belleza, alimentos y bebidas, y servicios.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO Y TREN MAYA FORTALECERÁN TURISMO

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada sostuvo una reunión de trabajo con el general brigadier Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la promoción y difusión turística de Mérida de manera coordinada.

Durante la reunión participaron el titular de la Secretaría Técnica de Turismo, Armando Casares Espinosa, y empresarios del sector hotelero de la ciudad.

Se abordaron estrategias conjuntas para potenciar la presencia de Mérida como destino estratégico dentro de la ruta ferroviaria.

La colaboración entre el Ayuntamiento, el proyecto y los hoteleros, representados por Juan José Martín, José Chapur y Emilio Díaz, busca incentivar la economía local y atraer más visitantes.

“Nos reunimos con el general brigadier, junto con empresarios turísticos de nuestra ciudad para fortalecer la promoción turística en beneficio de las familias meridanas”, destacó la alcaldesa.

Posteriormente, la edil participó en la inauguración de los Juegos Deportivos Interdepartamentales del Tren Maya.

El evento interno promueve la convivencia, el compañerismo y el deporte entre colaboradores del proyecto ferroviario.

“Seguimos trabajando de manera coordinada por el desarrollo de Mérida”, expresó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LANZAN CAMPAÑA “MUJERES POR MÉRIDA”

Published

on

En el marco del Mes de la Mujer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó la campaña “Mujeres por Mérida: Cuando las mujeres avanzan, Mérida avanza”.

La iniciativa busca reconocer y visibilizar a mujeres que contribuyen al desarrollo social, económico y comunitario del municipio desde distintos ámbitos.

“En Mérida, sabemos que cada mujer que estudia, emprende, cuida, lidera, participa, crea o transforma su comunidad, está construyendo una mejor ciudad. Por eso, Mujeres por Mérida parte de una convicción clara: la ciudad se construye desde múltiples realidades, y cada mujer, desde su contexto y experiencia, aporta al desarrollo social, económico y comunitario del municipio”, expresó.

Durante su reunión semanal con medios, la alcaldesa informó que el programa contempla más de 20 actividades gratuitas organizadas por el Instituto de las Mujeres.

Las actividades se realizarán del 4 al 27 de marzo en Mérida y sus comisarías, con espacios de reflexión, reconocimiento y participación.

Entre ellas se incluyen conversatorios, clases, capacitaciones, ferias de servicios y eventos comunitarios, académicos, laborales, deportivos y económicos.

Destacan el videomapping “Mujeres por Mérida”; la firma de la Carta Intención “Mujeres Seguras”; y el reconocimiento “Mujeres Rompiendo Paradigmas”.

Asimismo, la Ruta Mujeres: Conectadas por Nuestros Derechos; y la obra “No controles: informando a las mujeres, transformando vidas”.

También, se realizarán talleres, ferias comunitarias, conversatorios sobre violencia digital y vicaria, así como brigadas informativas en colonias y comisarías.

La campaña contará con cinco embajadoras: María Paula Balam Aguilar, activista; Arantza Salomé López Sánchez, ingeniera mecatrónica; las futbolistas Danna Reins y Renata Gómez Medina; Jessica Saraí Guzmán Tun, de “Bisutería Saraí Guzmán”; y Silvia Beatriz Bates Kú, de “Sylvi Craft”.

En materia de salud, se informó que el mastógrafo móvil recorrerá cuatro puntos de la ciudad durante marzo.

Del 2 al 7 estará en la Unidad Deportiva de Caucel; del 9 al 14 en la comisaría de Komchén; del 16 al 21 en la Unidad Deportiva de Los Héroes; y del 23 al 27 en el Centro de Aprende de San José Tzal.

“Como pueden ver, en los cuatro puntos cardinales, para que todos puedan tener un acceso y, sobre todo, cuidemos la salud de las mujeres, que es muy importante hacernos la mastografía para cuidar la salud de todas ellas”, recalcó Cecilia.

Las actividades pueden consultarse en las redes sociales del Instituto de las Mujeres Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!