Connect with us

Más Noticias

Revisan maletas en busca de alcohol por «ley seca»

Published

on

ESTRICTAS REVISIONES EN CARRETERA POR “LEY SECA”

Además de muertes, la “ley seca” en Yucatán está ocasionando otro tipo de inconvenientes, como contratiempos a viajeros que se trasladan entre esta entidad y Quintana Roo, debido las revisiones.
Ante la prohibición de compra, venta y consumo de bebidas alcohólicas en suelo yucateco, personas las adquieren en territorio quintanarroense para trasladarlas al otro estado.
Por ello la Policía Yucateca ha establecido estrictas revisiones en vehículos procedentes de Quintana Roo, como en la caseta de peaje en Valladolid, que incluyen a los autobuses de pasaje.
Una pasajera que viajaba en ADO con dirección a esa ciudad externó su molestia por lo que consideró pérdida de tiempo y porque, según percibió, los policías sólo buscan algún soborno.
La pasajera Victoria Díaz Castro relató que los agentes, ayudados por el chofer, abren el maletero y revisan todos los equipajes “sin avisar, sin dar ninguna indicación de que lo harán”.
Opinó que es delito abrir una maleta sin el propietario presente, además que “me hicieron llegar tarde a mi destino, ya que en plena autopista los policías paran el autobús”.
“Nos quedamos ahí casi 40 minutos porque los policías encontraron alcohol en las maletas de algunos de los pasajeros que llevaban botellas de vino y licor”.
“Ya ni siquiera preguntan si alguno de nosotros tiene algún síntoma calentura o le duele algo; no sube nadie de Salud, sólo se van directo a buscar dentro de cada una de las maletas”, señaló.
Dijo que tras encontrar el alcohol llamaron a unas ocho personas, pero nadie quiso bajar.
Cuando el chofer subió a preguntar de quién era una maleta, dijo que bajara su dueño “a dar su tanda”.
“Nos quitaron el tiempo y hurgaron en todas las maletas sin previo aviso”, se quejó la joven.
Aseguró que los policías “recibieron su acostumbrado soborno para dejar que la gente se llevara sus botellas y el chofer cómplice también”.
La cancunense expuso que en las terminales no están revisando, “ni ponen avisos de no llevar lo que ya sabemos que no se puede transportar”.
“Si hay sustancias prohibidas que las quiten y vámonos. Pero no, esperan a llevarse su soborno, por eso estamos como estamos y nunca progresamos”.
Los policías ganan su sueldo de nuestros impuestos; si van a trabajar así mejor que los corran, concluyó.
Los vehículos son detenidos en la autopista por elementos estatales, acompañados de un policía federal, ya que la autopista es jurisdicción de la Federación.
PRESIDIO ha informado de decomisos de bebidas alcohólicas por elementos de la SSP a bordo de vehículos, pero se desconoce el paradero de dichos productos porque la corporación estatal no los da a conocer.

El Paso de los Grillos

«MUJERES RENACIMIENTO» FORTALECE SU ATENCIÓN

Published

on

La Secretaría de Bienestar realizó una jornada de atención para beneficiarias del programa Mujeres Renacimiento, con el objetivo de actualizar y validar datos, además de brindar orientación personalizada sobre su registro.

La atención se llevó a cabo mediante mesas de servicio organizadas conforme a las fichas entregadas al inicio de la jornada, con el propósito de agilizar la revisión de información y resolver dudas.

Durante el encuentro, la secretaria de Bienestar, Estefanía Baeza Martínez, señaló que el programa busca ofrecer un acompañamiento integral a las mujeres, además del apoyo económico.

“Sabemos perfectamente el enorme esfuerzo que hacen todos los días. Son las primeras en levantarse para ver que las niñas y los niños vayan a la escuela, las que se preocupan por el pago de la luz, el agua, la comida y los zapatos, y las que no duermen si una hija o un hijo se enferma. Por eso estamos aquí: para pedirles que también se den la oportunidad de ocuparse de ustedes mismas, porque hoy tienen una mano amiga que no las va a dejar solas”, expresó Baeza Martínez.

Como parte de la jornada, se instalaron mesas para la actualización y verificación de datos, así como módulos de orientación para atender casos específicos relacionados con el programa.

También participaron la Secretaría de las Mujeres de Yucatán, que ofreció información sobre apoyo psicológico y asesoría jurídica gratuita, y el Sistema DIF Yucatán, con servicios de atención a las familias.

La funcionaria indicó que este esquema responde a la política de atención cercana impulsada por el gobierno estatal encabezado por Joaquín Díaz Mena.

“Como dice el Gobernador: solo entendiendo podemos atender. Y qué mejor manera de entenderlas que ser ciudadanas y ciudadanos que han vivido lo mismo que ustedes; en mi caso, también soy una madre autónoma que conoce de cerca estas batallas de todos los días”, afirmó.

Baeza Martínez agregó que el acompañamiento a las beneficiarias forma parte de una estrategia social enfocada en brindar atención directa y seguimiento a las necesidades de las mujeres y sus familias.

Durante el evento también informó que se prepara la entrega de útiles escolares, mochilas, zapatos y camisas para estudiantes de escuelas primarias públicas de los 106 municipios del estado, mediante el programa Bienestar en tu Escuela.

Indicó que los materiales fueron seleccionados con criterios de calidad y durabilidad para contribuir a la economía familiar durante el próximo regreso a clases.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA “MÉRIDA ENCHULA” CON MÁS OBRAS

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó los avances del programa “Mérida Enchula”, estrategia de recuperación y mejora de espacios públicos que contempla intervenciones en parques, banquetas, mercados y áreas comunitarias.

Durante su reunión semanal con representantes de los medios de comunicación, la alcaldesa destacó que el programa busca mejorar la calidad de vida de la población mediante obras de infraestructura urbana.

“Estamos muy contentos de entregar estas obras y podemos ver los cambios en estos parques en beneficio de las y los meridanos. Cada espacio intervenido es una apuesta a mejorar la movilidad, accesibilidad, la convivencia y sentido de pertenencia en nuestra Mérida”, indicó.

Entre las acciones reportadas se encuentra la ampliación de 471 metros cuadrados de banquetas en el Centro Histórico para fortalecer la movilidad peatonal.

También informó sobre trabajos de mejoramiento en el Mercado Lucas de Gálvez, que incluyeron el retiro de puestos ambulantes en la calle 56-A, rehabilitación de 200 metros cuadrados de banquetas, fachadas, señalética y espacios peatonales, además de la elaboración de murales.

En la zona también fueron instalados 26 maceteros con especies endémicas, se delimitaron áreas de circulación vehicular y se colocaron 17 bancas con sombrillas para los usuarios del mercado.

Como parte del programa, el Ayuntamiento entregó cuatro nuevos domos en las colonias Unidad Morelos, Paseo de las Fuentes, Santa Rosa y Mercedes Barrera, además de un parque en Santa María Guadalupe y dos canchas de fútbol rápido en Villa Magna del Sur.

Asimismo, se informó que 37 parques han sido pintados y cuatro canchas mundialistas ya fueron concluidas en Cordemex, Felipe Carrillo Puerto, Álamos del Sur y Ciudad Caucel, mientras continúan los trabajos en Emiliano Zapata Sur II “María Reina de la Paz” y Altabrisa “Tabentha”.

La alcaldesa señaló que 24 parques infantiles presentan avances en su rehabilitación y que otras 30 áreas infantiles ya cuentan con levantamientos técnicos elaborados en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Añadió que a mediados de junio inició la fase de diseño participativo de los proyectos ganadores de Diseña tu Ciudad 2026, en la que vecinos definirán las características de sus espacios públicos.

También comenzaron los trabajos de construcción de coworkings comunitarios en los fraccionamientos Las Américas y Ciudad Caucel, además de un tercer espacio que será edificado en el parque “Viernes Santo”.

“De esta forma vamos enchulando cada rincón y estamos muy emocionados, porque se trata principalmente de enchular la vida de las y los meridanos. Definitivamente el espacio público es el espacio de convivencia de la gente, donde se genera la cohesión social, se fortalece el tejido social, y donde se logra la paz”, concluyó Patrón Laviada.

Continue Reading

Más Noticias

DETIENEN A TRES PESCADORES FURTIVOS

Published

on

Tres presuntos pescadores furtivos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México tras una persecución marítima ocurrida frente a las costas de Dzilam de Bravo.

La Novena Zona Naval informó que los hechos ocurrieron el pasado viernes 26 de junio, a dos millas náuticas, equivalentes a 3.7 kilómetros, al noroeste del puerto.

De acuerdo con el reporte, una patrulla interceptora y una embarcación Defender persiguieron a una lancha que intentó darse a la fuga para evitar una inspección.

Tras darle alcance a la embarcación, los marinos aseguraron aproximadamente 250 kilogramos de pepino de mar y varios kilos de pulpo maya, especies que se encuentran en veda.

Durante el operativo también fueron decomisadas varias bolsitas de marihuana, una lancha sin matrícula, un compresor, equipos de buceo, arpones y otros implementos utilizados para la pesca submarina.

Los tres detenidos, así como las especies y los objetos asegurados, quedaron a disposición de las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades.

De manera extraoficial, los detenidos señalaron que el producto sería adquirido por una persona de Dzilam de Bravo, quien presuntamente cuenta con una bodega en las inmediaciones del puerto de abrigo.

La Secretaría de Marina reiteró su compromiso de mantener el Estado de Derecho en los mares y costas nacionales, así como de combatir la pesca ilegal y la extracción no autorizada de recursos marinos en coordinación con las autoridades federales.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!