Connect with us

Más Noticias

LO HALLAN EN DESCOMPOSICIÓN A CAUSA DE LAS DROGAS

Published

on

 

Un hombre fue hallado en estado de descomposición luego de pelear con su esposa por el consumo de las drogas, este lunes en el municipio de Tizimín.

Apareció a los dos días de haberse quitado la vida, cuando vecinos sintieron el olor a cadáver y dieron aviso a las autoridades.

Fue encontrado en el interior de un predio de la calle 51 por 82 y 84 del centro, cerca de la casa de los ancianos “Los Tres Reyes”.

Vecinos dieron aviso a las 11:00 de la mañana tras sentir un fétido olor que salía de la vivienda. Cuando la Policía Estatal llegó, la pareja del fallecido ya se encontraba en el predio esperando para entrar.

Los oficiales se entrevistaron con ella, la señora Leonor C. Balam, de 41 años de edad, quien explicó que el sábado discutió con su esposo sobre sus vicios y adicciones.

El hombre salió de su casa alrededor de las 5:00 de la mañana, y por los próximos dos días su pareja no supo nada de él. Se enteró hoy, cuando un amigo en común le contó que al pasar por casa de su hermano sintió un desagradable olor a podrido.

En compañía de la policía, la mujer entró y  encontró el cuerpo suspendido de José C. Méndez O., de 43 años de edad, en avanzado estado de descomposición. Era consumidor de sustancias nocivas, lo que por mucho tiempo le causó problemas con su esposa.

El lugar fue acordonado por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, a la espera del personal del Instituto de Ciencias Foreses para los fines correspondientes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN A MIEMBROS DE LA SOCIEDAD MERIDANA

Published

on

En Sesión Solemne de Cabildo, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2025.

Lo anterior, para ocho ciudadanos y organizaciones que han destacado por preservar y difundir valores cívicos y culturales en el municipio.

“Nuestra Mérida de Yucatán es cálida, armoniosa y, sin duda, única. Pero lo que la hace excepcional es su gente”, afirmó la Alcaldesa al iniciar la ceremonia, realizada en el Centro Cultural Olimpo.

El reconocimiento se otorgó en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948.

La convocatoria se emitió en octubre para distinguir a habitantes, asociaciones y colectivos con aportes significativos a la cultura y participación ciudadana.

“El impulso de esta ciudad está en cada mujer que transforma y cuida su entorno; en cada joven que imagina un futuro mejor; en cada niña y niño que llena nuestros espacios de alegría; y en cada persona mayor que nos guía con su sabiduría”, expresó Cecilia.

Los galardonados fueron:

  • Martha Sam Yick Domínguez, Asociación Alas Unidas con Liam (Valores Ciudadanos)
  • Comedor Zarigüeyas, representante Marina Buenrostro (Participación Ciudadana Solidaria)
  • Carlos Alberto Cobá Loría (Convivencia con el Entorno Ambiental)
  • Elena Clementina Fernández Moral (Tradiciones, Usos y Costumbres)
  • Manuel Jesús Zavala Gómez (Historia y Crónica)
  • Diego Mariano Olivera Cal, Convoy Teatro (Empresas Culturales)
  • Chef Roberto Solís Azarcoya (Gastronomía)

Patrón Laviada expresó que estos reconocimientos honran a quienes fortalecen la identidad local, protegen el entorno y promueven la solidaridad.

“Son ustedes quienes nos demuestran que cuando la gente se organiza, cuando la gente participa, cuando la gente se compromete, Mérida se vuelve más ordenada, más generosa y más nuestra», afirmó.

Asimismo, agradeció el compromiso colectivo, la solidaridad, la integridad y la cooperación; destacando que la mejora de Mérida es un trabajo conjunto.

«Sigamos construyendo nuestra ciudad desde la solidaridad, la integridad, la cooperación y el compromiso social. Mantengamos esa calidad humana que nos caracteriza y que representa la fuerza de nuestra gente trabajando en distintas áreas para hacer de Mérida un mejor lugar para vivir», agregó la Alcaldesa.

En representación de los galardonados, Manuel Jesús Zavala Gómez recordó que Mérida firmó en 2015 la primera carta mexicana de derechos culturales.

“Este galardón me confirma que ese esfuerzo resuena en nuestra comunidad. Este premio, no es sólo un galardón, es el reconocimiento a una pasión compartida”, dijo.

El evento contó con la presencia de regidores, académicos, ex recipiendarios, integrantes de la comunidad artística, familiares y ciudadanía que acompañó la entrega.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MODERNIZAN UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN

Published

on

Tras 18 años sin una intervención mayor, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Kanasín fue renovada y modernizada por completo.

La obra fue realizada con recursos municipales, para ampliar la capacidad de atención a niñas, niños y adultos con autismo; TDAH y diversas discapacidades.

Este jueves, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y su esposa, la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha; entregaron oficialmente las mejoras.

“Hoy es un día histórico para Kanasín ya que la justicia social llegó para los niños con TDH, autismo, con problemas motrices, cardiovasculares, y a cuyos padres se les hacía muy difícil acceder a estos espacios, porque no existían”, afirmó el Presidente Municipal.

Se destacó que estos trabajos permitirán que las familias ya no tengan que trasladarse a Mérida, generando un ahorro económico y acceso local a terapias especializadas. Además, todos los servicios se brindarán de manera gratuita.

La UBR incorporará nuevas áreas: Estimulación multisensorial (TOi robot y CEMS), Terapia de lenguaje, Mecanoterapia infantil y Terapia de vida diaria.

También, se dio mantenimiento y equipamiento a mecanoterapia para adultos, termoterapia, electroterapia y cubículos.

Asimismo, se renovó el equipo de Diatermia, Ultrasonido portátil, Láser terapéutico, Combo ultrasonido, Parafina, Compreseros, Ondas de choque y Magnetoterapia.

“Este proyecto era fundamental y también era importante para todas las familias del municipio; es un legado para niños, jóvenes y adultos, quienes contarán con una amplia gama de servicios que se prestarán a partir de ahora y, lo que es mejor, que serán completamente gratuitos”, señaló Bojórquez Ramírez.

Por su parte, Balam Rocha expresó que la UBR podrá atender hasta 50 pacientes diarios y, de ser necesario; se abrirá un turno adicional. Destacó la relevancia del espacio para la atención especializada de la población.

Las personas interesadas en recibir tratamiento deberán acudir con identificación oficial INE de Kanasín, reporte médico que indique el tipo de terapia requerida, CURP del paciente y otros documentos. El horario es d lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.

Continue Reading

Más Noticias

ANORCHISTAS SUFREN ACCIDENTE EN LA TIZIMÍN-CALOTMUL

Published

on

Hoy, un grupo de antorchistas que transitaba por la carretera federal Tizimín-Valladolid, tramo Calotmul-Tizimín; sufrió un accidente que dejó a una persona lesionada.

De acuerdo con la información preliminar, uno de los motociclistas del convoy fue impactado por otro conductor, que intentó rebasar sin la debida precaución.

El joven guiador, identificado como José A.C.B., de 18 años, perdió el control de la moto y provocó que un menor de 15 años resultara herido.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal, la SSP y la Guardia Nacional división Carreteras, que tomaron conocimiento del hecho y realizaron las diligencias correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!