Connect with us

El Paso de los Grillos

LE MATAN A SUS ABEJAS Y LUEGO ES “LEVANTADO”

Published

on

Un agricultor de Baca sufrió la quema de sus colmenas, presuntamente ordenada por un empresario, y luego fue “levantado” e incomunicado por la Policía Yucateca.

La destrucción del apiario ocurrió el lunes pasado, cinco meses después de que a otro agricultor le destruyeran sus cultivos de pithaya con intención de que abandonen los terrenos que ocupan para trabajar.

El señor Isidro Cecilio Pech Canché, 51 años de edad, dio a conocer la matanza de sus abejas en un terreno localizado a un costado de la carretera Mérida-Motul. Interpuso la denuncia 774/12 por la quema de sus colmenas.

El motivo, según señaló a PRESIDIO, es porque lo quieren sacar de sus tierras por un empresario de nombre Alberto Yañez Castro, el cual ha acaparado terrenos ilegalmente porque son de uso común.

El inversionista, del cual sospechan realiza “lavado” de dinero en Yucatán, ha construido una estación de servicio que se encuentra en el kilómetro 18.5, la cual llama la atención por ser ostentosa, no tiene afluencia de clientes y sigue en crecimiento.

Otros campesinos de Baca han sufrido acoso y agresiones por sujetos ajenos a la comunidad que son contratados por Rafael Yañez Castro, señalaron, para lograr su expulsión de los terrenos en disputa.

El señor Isidro Pech narró a PRESIDIO que el lunes por la mañana llegó a su parcela, localizada detrás de los terrenos que ocupa la gasolinera, y vio salir a varias personas, entre ellas a Rafael Yañez, hermanito del citado empresario.

Cuando llegó a donde estaba su apiario encontró que habían quemado sus colmenas y sus abejas estaban muertas.

“Fueron dos filas de siete colmenas cada una las que fueron incendiadas. Cada caja alberga a unas 130 mil abejas”, indicó, lo que representa la mitad de su apiario conformado por 25 colmenas.

Detalló que cada caja le cuesta 4 mil pesos, es decir, tuvo daños por 56 mil pesos, además de las pérdidas por cosechas que esperaba este año. Las 14 colmenas le daban un tambor de miel cada cuatro meses, que vende en alrededor de 18 mil pesos.

“Este fruto del esfuerzo que realizamos los campesinos de Yucatán viene a ser destruido en unos instantes por empresarios de otros lugares que reciben apoyo de las autoridades; sólo vienen a agredirnos”, señaló impotente por la injusticia.

Al día siguiente acudió a la Fiscalía General del Estado para denunciar los hechos. Horas después, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo detuvieron afuera de su terreno por orden de un comandante identificado como Javier, a cargo de la unidad 6670.

El campesino fue “levantado” el martes por los elementos estatales y lo trasladaron a una celda en el municipio de Progreso, donde lo mantuvieron incomunicado. Sus familiares emprendieron la búsqueda del campesino desparecido, hasta que dieron con él a varios kilómetros de distancia.

Ayer recuperó su libertad, con un amparo, aunque su motocicleta sigue desaparecida. Los motivos que la Policía informó fue por “disturbios en la vía pública” y falta administrativa, pero lo consideraron un secuestro.

En tanto, agentes ministeriales de la Fiscalía acudieron al terreno del afectado para tomar evidencias de los daños causados a su apiario.

Por estos hechos los ejidatarios de Baca se han unido para tratar de hacer frente a Yañez Castro, quien tiene una denuncia previa porque hace cinco meses varios sujetos destrozaron cultivos de otro campesino, Manuel Jesús Cauich Poot.

En esa ocasión machetearon unas 200 plantas de pitahaya en una hectárea que forma parte del programa “Sembrando Vida” del gobierno federal.

Luego Cauich Poot también fue detenido sin mayor explicación, más que por trabajar tierras de uso común que supuestamente son propiedad privada.

El arresto en febrero pasado fue realizado por elementos municipales en su terreno, lo que provocó un altercado entre ejidatarios y la autoridad de Baca porque favorece al empresario, como publicamos: https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/990080808491790

Los ejidatarios de Baca acudieron a la Procuraduría Agraria en busca de apoyo y, para su sorpresa, les dijeron que lo mejor es que ese terreno se quede ocioso porque “no se sabe de quién es”.

Relataron que el empresario les dice que “estas tierras son mías y te tienes que salir”, pero no cuenta con ninguna escritura, aseguran, ya que el único documento que podría tener es una cesión, es decir, en calidad de préstamo y otorgado por una asamblea, pero ésta no se ha realizado.

Los campesinos tienen una denuncia ante la Fiscalía con el número 248/21 por el despojo de tierras y por las agresiones.

“Rafael Yañez mete gente desconocida a los terrenos, rompe cosas, nos amedrenta, y no tenemos el apoyo de ninguna autoridad, ni federal, estatal o municipal, sino todo lo contrario”.

Anticiparon que seguirán en su lucha por las vías legales y convocaron a unirse contra los empresarios que están despojando de su patrimonio a los campesinos yucatecos, al amparo del gobierno del estado y la presunta complicidad de la Policía Yucateca.

 

Síguenos en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

HARÁN MEJORAS EN EL MERCADO DE SAN ROQUE

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada recorrió el Mercado de San Roque y zonas aledañas junto con estudiantes de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La visita tuvo como objetivo escuchar propuestas enfocadas en mejorar la conectividad, la actividad económica y la infraestructura urbana del sur de Mérida.


“De manera coordinada con estudiantes de la Maestría Diseño Urbano de la Universidad Autónoma de Yucatán, sumamos ideas y propuestas para construir entornos más ordenados, seguros y funcionales para todas y todos”, informó.

Durante el recorrido se presentó un proyecto para mejorar el entorno de esta zona, buscando hacerla más accesible, caminable y segura para la población.

La propuesta contempla acercar servicios, mejorar la seguridad en los traslados y elevar la calidad urbana mediante estrategias de diseño.

Entre las áreas de oportunidad detectadas destacan la ruptura de la traza urbana, cruces inseguros y edificios con frentes inactivos que carecen de interacción social o actividad comercial.

También se identificó que las mujeres representan gran parte de la población que sostiene la economía cotidiana de la zona, por lo que se planteó mejorar las condiciones para su desarrollo.

En materia de movilidad, se señaló que la bicicleta es uno de los principales medios de transporte, además de la necesidad de fortalecer la frecuencia del transporte público.

La propuesta plantea conectar internamente la zona y vincularla con el resto de la ciudad mediante señalización, cruces seguros y aprovechamiento del espacio público.

El análisis también se alinea con estrategias municipales de recuperación de espacios públicos, incremento de áreas arboladas y rehabilitación de parques, vialidades y sistemas pluviales.


El Mercado de San Roque fue identificado como uno de los principales puntos de actividad económica del sur de Mérida, por lo que se prevé que futuras adecuaciones impulsen la accesibilidad y el dinamismo comercial.

Para el Ayuntamiento, el rediseño urbano debe responder a las necesidades de movilidad, seguridad y aprovechamiento eficiente de los espacios públicos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBIERNO ESTATAL ATIENDE A FAMILIAS DE KANASÍN

Published

on

Ayer, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una jornada de Diálogos con el Pueblo en el fraccionamiento Vivah, donde atendió de manera directa solicitudes y planteamientos de habitantes del municipio.

Durante el encuentro, el mandatario estatal señaló que Kanasín es una prioridad debido a su crecimiento y a la necesidad de fortalecer servicios e infraestructura.

“Kanasín es un municipio lleno de gente trabajadora que todos los días se esfuerza por darle a sus hijos un mejor lugar para vivir, pero sabemos que el crecimiento acelerado del municipio implica grandes retos y por eso estamos trabajando con planeación y con visión de un mejor futuro”, comentó.

Indicó que estos ejercicios buscan mantener cercanía con la ciudadanía y construir soluciones conjuntas entre sociedad y gobierno.

En materia educativa, Díaz Mena afirmó que se han ampliado las opciones académicas para jóvenes del municipio.

Mencionó que actualmente existen más espacios de bachillerato y que está próxima a concluir la construcción de la Universidad Rosario Castellanos, la cual ofrecerá diez carreras.

También destacó el impulso de las becas Juventudes Renacimiento para apoyar la continuidad de estudios de las y los estudiantes.

Respecto al tema de vivienda, señaló que en Kanasín existe alta demanda y que, mediante la Conavi y el Infonavit, se desarrollan miles de viviendas para familias del municipio.

El Gobernador agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hacia Yucatán y las familias de Kanasín.

Asimismo, aseguró que el municipio atraviesa una etapa de transformación con proyectos enfocados en mejorar las condiciones de vida.

“Queremos una ciudad donde haya más seguridad, mejores servicios de agua potable y electrificación. Por eso estamos aquí, porque queremos que las niñas, niños y jóvenes de Kanasín puedan salir a jugar sin miedo al parque cercano de su casa”, aseveró.

Díaz Mena reiteró que su administración busca fortalecer el bienestar y los servicios públicos en el municipio.

“El pueblo de Kanasín es tierra de historia viva, de manos que no se rinden, de gente que ha sabido levantarse una y otra vez con sacrificios, luchando por sus hijos. Aquí no hay caminos fáciles; por eso sé que las mujeres y hombres de Kanasín son gente trabajadora que desde temprano sale a ganarse la vida con esfuerzo y con dignidad”, concluyó el mandatario.

Durante la jornada, habitantes solicitaron apoyos para escuelas, material deportivo, asesoría legal, certeza jurídica, atención sanitaria e infraestructura pública.

Ante ello, el mandatario instruyó a integrantes de su gabinete a brindar atención y seguimiento a las peticiones ciudadanas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DEL 70% DE REPORTES ATENDIDOS: ALCALDESA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó que más del 70 por ciento de las solicitudes recibidas mediante el programa Miércoles Ciudadano ya fueron atendidas.

“Las y los meridanos confían en este espacio, y nosotros respondemos con responsabilidad, dando seguimiento puntual a cada solicitud; donde la participación ciudadana es clave para construir una mejor ciudad”, señaló la alcaldesa.


Indicó que el programa ha registrado más de 4 mil solicitudes y alcanza un 89.63 por ciento de atención general.

Entre las principales peticiones destacan temas relacionados con infraestructura urbana, servicios públicos y atención social.

Las direcciones con más solicitudes fueron Servicios Públicos, con 97.75 por ciento de atención; Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, con 632 solicitudes y 92.73 por ciento; DIF Mérida, con 418 reportes atendidos; Obras Públicas, con 337 solicitudes y Desarrollo Urbano, con 311 casos.

Cecilia Patrón destacó que estos resultados reflejan una administración que mantiene atención directa a las necesidades de colonias y comisarías.

También recordó que el Ayuntamiento ha invertido más de mil 100 millones de pesos en obras públicas, incluyendo la construcción y repavimentación de más de 147 kilómetros de calles.

Añadió que se han atendido más de 432 mil baches y más de 43 mil reportes ciudadanos en distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, informó que se han realizado más de mil acciones de vivienda, rehabilitación de parques, espacios deportivos y mercados, además de mejoras en alumbrado público con más de 46 mil lámparas LED.

La alcaldesa destacó que el programa Miércoles Ciudadano también acerca servicios gratuitos como programas ambientales, de salud y apoyo económico.

Entre ellos mencionó “Una familia, un árbol”, la Feria de la Salud, “Ver mejor” y la Bolsa de Trabajo.


Además, anunció que durante mayo el Mastógrafo Móvil brindará atención gratuita a mujeres meridanas en la Plaza Grande.

También señaló que el Ayuntamiento mantiene programas como Alcaldesa en tu Colonia, en tu Comisaría y en tu Escuela para ampliar la atención ciudadana.

“Seguimos tendiendo puentes entre la gente y el Ayuntamiento. Queremos una Mérida donde todas y todos sean escuchados, y donde cada solicitud se convierta en una solución”, concluyó Cecilia Patrón.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!