El Paso de los Grillos
LE MATAN A SUS ABEJAS Y LUEGO ES “LEVANTADO”
Published
5 años agoon



Un agricultor de Baca sufrió la quema de sus colmenas, presuntamente ordenada por un empresario, y luego fue “levantado” e incomunicado por la Policía Yucateca.
La destrucción del apiario ocurrió el lunes pasado, cinco meses después de que a otro agricultor le destruyeran sus cultivos de pithaya con intención de que abandonen los terrenos que ocupan para trabajar.
El señor Isidro Cecilio Pech Canché, 51 años de edad, dio a conocer la matanza de sus abejas en un terreno localizado a un costado de la carretera Mérida-Motul. Interpuso la denuncia 774/12 por la quema de sus colmenas.
El motivo, según señaló a PRESIDIO, es porque lo quieren sacar de sus tierras por un empresario de nombre Alberto Yañez Castro, el cual ha acaparado terrenos ilegalmente porque son de uso común.
El inversionista, del cual sospechan realiza “lavado” de dinero en Yucatán, ha construido una estación de servicio que se encuentra en el kilómetro 18.5, la cual llama la atención por ser ostentosa, no tiene afluencia de clientes y sigue en crecimiento.
Otros campesinos de Baca han sufrido acoso y agresiones por sujetos ajenos a la comunidad que son contratados por Rafael Yañez Castro, señalaron, para lograr su expulsión de los terrenos en disputa.
El señor Isidro Pech narró a PRESIDIO que el lunes por la mañana llegó a su parcela, localizada detrás de los terrenos que ocupa la gasolinera, y vio salir a varias personas, entre ellas a Rafael Yañez, hermanito del citado empresario.
Cuando llegó a donde estaba su apiario encontró que habían quemado sus colmenas y sus abejas estaban muertas.
“Fueron dos filas de siete colmenas cada una las que fueron incendiadas. Cada caja alberga a unas 130 mil abejas”, indicó, lo que representa la mitad de su apiario conformado por 25 colmenas.
Detalló que cada caja le cuesta 4 mil pesos, es decir, tuvo daños por 56 mil pesos, además de las pérdidas por cosechas que esperaba este año. Las 14 colmenas le daban un tambor de miel cada cuatro meses, que vende en alrededor de 18 mil pesos.
“Este fruto del esfuerzo que realizamos los campesinos de Yucatán viene a ser destruido en unos instantes por empresarios de otros lugares que reciben apoyo de las autoridades; sólo vienen a agredirnos”, señaló impotente por la injusticia.
Al día siguiente acudió a la Fiscalía General del Estado para denunciar los hechos. Horas después, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo detuvieron afuera de su terreno por orden de un comandante identificado como Javier, a cargo de la unidad 6670.
El campesino fue “levantado” el martes por los elementos estatales y lo trasladaron a una celda en el municipio de Progreso, donde lo mantuvieron incomunicado. Sus familiares emprendieron la búsqueda del campesino desparecido, hasta que dieron con él a varios kilómetros de distancia.
Ayer recuperó su libertad, con un amparo, aunque su motocicleta sigue desaparecida. Los motivos que la Policía informó fue por “disturbios en la vía pública” y falta administrativa, pero lo consideraron un secuestro.
En tanto, agentes ministeriales de la Fiscalía acudieron al terreno del afectado para tomar evidencias de los daños causados a su apiario.


Por estos hechos los ejidatarios de Baca se han unido para tratar de hacer frente a Yañez Castro, quien tiene una denuncia previa porque hace cinco meses varios sujetos destrozaron cultivos de otro campesino, Manuel Jesús Cauich Poot.
En esa ocasión machetearon unas 200 plantas de pitahaya en una hectárea que forma parte del programa “Sembrando Vida” del gobierno federal.
Luego Cauich Poot también fue detenido sin mayor explicación, más que por trabajar tierras de uso común que supuestamente son propiedad privada.
El arresto en febrero pasado fue realizado por elementos municipales en su terreno, lo que provocó un altercado entre ejidatarios y la autoridad de Baca porque favorece al empresario, como publicamos: https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/990080808491790
Los ejidatarios de Baca acudieron a la Procuraduría Agraria en busca de apoyo y, para su sorpresa, les dijeron que lo mejor es que ese terreno se quede ocioso porque “no se sabe de quién es”.
Relataron que el empresario les dice que “estas tierras son mías y te tienes que salir”, pero no cuenta con ninguna escritura, aseguran, ya que el único documento que podría tener es una cesión, es decir, en calidad de préstamo y otorgado por una asamblea, pero ésta no se ha realizado.
Los campesinos tienen una denuncia ante la Fiscalía con el número 248/21 por el despojo de tierras y por las agresiones.
“Rafael Yañez mete gente desconocida a los terrenos, rompe cosas, nos amedrenta, y no tenemos el apoyo de ninguna autoridad, ni federal, estatal o municipal, sino todo lo contrario”.
Anticiparon que seguirán en su lucha por las vías legales y convocaron a unirse contra los empresarios que están despojando de su patrimonio a los campesinos yucatecos, al amparo del gobierno del estado y la presunta complicidad de la Policía Yucateca.
Síguenos en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline
El Paso de los Grillos
RESCATAN ESPACIOS VERDES EN EL FRACC. LAS AMÉRICAS
Published
40 mins agoon
25 enero, 2026
Como parte del compromiso de la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada de preparar la ciudad rumbo a 2026, ciudadanía y gobierno municipal realizaron acciones conjuntas para el cuidado de áreas verdes en Mérida.
En este marco, vecinas y vecinos del Comité Vecinal del fraccionamiento Las Américas, junto con personal del Ayuntamiento y la alcaldesa, participaron en labores de limpieza y mantenimiento del área verde ubicada en la calle 53-C por 20.

“Estamos aquí porque sabemos que Mérida se mejora con el esfuerzo colectivo por eso queremos agradecer a las y los vecinos por su participación activa y su compromiso con la ciudad. Como muestra de ese compromiso hoy cumplimos con el acuerdo número ocho de limpieza y mantenimiento, en un área que es y será de gran relevancia para la preservación de la flora y la fauna del municipio”, aseguró Cecilia.
Durante un diálogo abierto, la Presidenta Municipal y habitantes del fraccionamiento establecieron diez acuerdos de mejora que conforman el Decálogo del Ciudadano.
La Alcaldesa destacó que esta colaboración refleja el trabajo conjunto entre ciudadanía y su administración, para mejorar los espacios públicos de la ciudad.
Recordó que en una reunión previa con los vecinos se acordaron acciones adicionales para el área verde, como jornadas de limpieza comunitaria, reforzamiento de mallas de protección e instalación de señalética de conservación.
Asimismo, se informó que se impartirán talleres de arboricultura y se realizará la plantación de mil árboles adquiridos en Cuxtal para fortalecer la zona.
Patrón Laviada señaló que la Secretaría de Participación Ciudadana trabajará de manera coordinada con los vecinos para cumplir los acuerdos establecidos.

«Una vez más, demostramos que las y los meridanos somos gente que cuida y mejora su ciudad, que actúa de forma unida, participativa, y es responsable con su entorno por eso nuestro principal compromiso como gobierno es escuchar, atender y resolver con inmediatez», expresó.
También, se recordó que en noviembre de 2025 se atendió la inquietud ciudadana sobre la donación de un predio, el cual se decidió conservar como área verde y donde se realizó una jornada de reforestación.
“A esto nos referimos cuando hablamos de ordenar y limpiar nuestra casa, así que yo agradezco a las y los meridanos que no solo se preocupan, sino que también se ocupan de mejorar el lugar donde viven”, concluyó la Presidenta Municipal.
El Paso de los Grillos
INAUGURAN PRIMER PARQUE PARA «CO-WORKING»
Published
1 día agoon
24 enero, 2026
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el Parque Recreativo “Los Héroes VI”, el primero en la ciudad que integra un área de coworking con conexión de alta gama.
Con ello, se busca reducir brechas digitales y sociales mediante conectividad; como la que ya existe en parques, mercados, paraderos, comisarías y otros espacios comunitarios.
El parque cuenta con internet disponible las 24 horas, instalado por el Ayuntamiento de Mérida, con velocidad de hasta 10 megabits por segundo para navegación general.

“Este parque es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para crear espacios que promuevan el desarrollo y el bienestar de nuestra comunidad. Y aquí lo chévere e interesante, es el trabajo en equipo que se hace, porque este parque se hizo escuchando a los vecinos y cuáles son sus necesidades, ya que solo así se construye la ciudad que queremos”, expresó Cecilia.
Acompañada de Jorge Euan Góngora, director general de Grupo Sadasi Yucatán, señaló que el proyecto fue posible gracias al trabajo coordinado con los promotores del fraccionamiento.
El parque fue construido por Grupo Sadasi y entregado al Ayuntamiento de Mérida, con una inversión privada de 7 millones 751 mil 129 pesos.
El espacio cuenta con estacionamiento para autos y bicicletas, área techada de coworking, área de mascotas, ejercitadores, juegos infantiles, cancha de usos múltiples, trotapista y áreas verdes.
Incluye también bancas, andadores peatonales, plazoleta, luminarias y botes de basura para el uso de la comunidad.
El área de coworking está diseñada para emprendedores, estudiantes y trabajadores independientes que requieren un entorno tranquilo con acceso a internet.
“Hoy, demostramos que cuando trabajamos en equipo, gobierno, iniciativa privada y ciudadanía, construimos una ciudad más justa, moderna y con oportunidades para todas y todos”, afirmó.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a cuidar y aprovechar el espacio, así como a seguir impulsando una Mérida conectada y solidaria.
Patrón Laviada destacó que la ciudad cuenta con 291 puntos de internet gratuito, de los cuales 100 se ubican en paraderos de transporte público.
Recordó que 13 mercados municipales también disponen de conectividad gratuita, entre ellos Chen-Bech, San Benito, Santiago, Santa Ana, Caucel, Cholul y Mulsay.

“La instalación de fibra óptica municipal ha permitido que las comisarías cuenten con internet cinco veces más rápido, fortaleciendo la seguridad y la atención ciudadana. El servicio está disponible las 24 horas del día, garantizando una conexión estable y equitativa para todas las personas usuarias”, expuso.
Indicó que el programa de internet gratuito beneficia especialmente al sur de Mérida, con parques como Emiliano Zapata Sur I, Santa Rosa, Xoclán Xbech, El Faisán, El Venado y Ávila Camacho.
También, se incluyen espacios del norte y poniente de la ciudad, como el Parque Bojórquez, el Parque Ecológico, el Parque El Bate y el Parque Arqueo Botánico Anicabil.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR REITERA COMPROMISO CON EL ORIENTE
Published
1 día agoon
24 enero, 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena rindió su Primer Informe de Gobierno en la ciudad de Valladolid, donde reiteró su compromiso con las comunidades del oriente de Yucatán, una región que por años esperó atención e inversión social.
El acto correspondió al cierre de sus informes regionales y contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, ante cientos de habitantes del municipio.
Durante su mensaje, el Mandatario explicó que su administración optó por llevar el informe al interior del estado, con el objetivo de dialogar directamente con la ciudadanía y rendir cuentas en las comunidades.
“Hoy cierro esta etapa del Primer Informe en Valladolid, con el corazón en la mano, porque aquí late la historia del oriente y habla la raíz maya. Hoy puedo decirlo con humildad y orgullo: después de José María Iturralde, el Gran Kanxoc, el oriente vuelve a tener un Gobernador nacido en su tierra, que sabe lo que cuesta levantarse, luchar sin rendirse y seguir caminando aun cuando el sueño parecía lejano”, afirmó Joaquín.
Señaló que su trayectoria se forjó en los pueblos mayas del oriente y en la confianza de las comunidades que lo respaldaron desde sus inicios.
Asimismo, afirmó que mantendrá presentes sus raíces y a las localidades que lo impulsaron durante más de dos décadas de trabajo y aprendizaje.
Díaz Mena reiteró que el oriente del estado es una prioridad para su administración y aseguró que ningún pueblo maya quedará sin acompañamiento durante su gestión.
“No los voy a soltar porque ustedes nunca me soltaron a mí; no podía cerrar mi informe sin detenerme un momento, mirar esta tierra y dejar que el corazón hablara más que las palabras”, subrayó.
En el mismo evento, anunció la puesta en marcha de un hospital del IMSS en Valladolid, con el objetivo de ampliar la cobertura médica en la ciudad y municipios cercanos.
Por su parte, el Alcalde Homero Novelo Burgos agradeció que Valladolid fuera sede de este ejercicio de rendición de cuentas y reconoció la relevancia del acto para la ciudad.
“No se trata únicamente de un informe, sino de una visión distinta de gobernar, descentralizada y cercana a la gente, donde el desarrollo no se concentra en un solo punto, sino que se extiende a cada municipio y cada familia yucateca”, puntualizó.
El Presidente Municipal destacó que el evento consolida a Valladolid como un referente del llamado Renacimiento Maya, al colocar a la ciudadanía y sus raíces en el centro de las políticas públicas.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
