Compartir

El fuerte operativo policíaco y militar realizado hoy por la tarde en el Centro Histórico de Mérida fue en cumplimiento de una orden judicial girada por un juez federal, informó hace unos momentos la Procuraduría General de la República (PGR).
En la impresionante operación, en la cual participaron la Policía Federal, el Ejército y la Marina, fueron detenidas cinco personas, indicó la corporación, que fueron trasladadas a las instalaciones de la PGR.
Sin embargo, lo que más llama la atención fue el decomiso que los agentes realizaron, el cual se informó en forma oficial mediante un comunicado esta noche.
“Como resultado de esta acción judicial se logró el aseguramiento de 483 figuras de madera, 121 etiquetas autoadheribles con 7 figuras impresas cada una, 2 tablas de madera, todas con la obra de dibujos “Gorditos Yucatecos” y “Cabezones Yucatecos”.
Precisaron que el operativo no sólo fue en el comercio “El Nuevo Fénix”, sino también en “Michell”, ubicado sobre la misma calle 58 entre 65 y 67 del centro Mérida.
Como informamos hoy por la tarde, la intervención de las fuerzas federales ocurrió en el establecimiento “El Nuevo Fénix”, dedicado a la venta de productos de arte, manualidades, para arquitectos y diseñadores gráficos, entre otros.
Inicialmente se dijo que una llamada anónima a la PGR por presunta “piratería” generó la fuerte movilización de unidades y elementos federales en el sitio.
La acción llamó la atención por la excesiva presencia de agentes federales y militares, con un amplio despliegue de vehículos de la PGR, Policía Federal, Ejército y la Marina, que ocuparon toda la calle.
En su comunicado, la PGR indicó que fue atendida una orden del Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Las obras artesanales decomisadas en ambos comercios son del diseñador Miguel Angel Espinoza Uc y solamente se venden en “La Casa de los Artesanos” y en “Manos Mágicas”, ambos establecimientos propiedad de la familia del creador de los “Gorditos Yucatecos” y “Cabezones Yucatecos”.
Los agentes del Ministerio Público de la Federación integran la carpeta de investigación correspondiente por el delito de Reproducción Ilegal de Obras de Dibujos sin autorización del Titular.
Los detenidos, así como el producto asegurado, fueron trasladados a la delegación de la PGR en Yucatán, ubicada en el complejo de Seguridad en el kilómetro 45 del Anillo Periférico, para definir su situación jurídica.
El operativo empezó poco antes de las 14:00 horas y concluyó a las 15:10, cuando las autoridades salieron con dos paquetes cuyo contenido no fue revelado en ese momento.
Ahora se sabe que se trató de figuras de madera, calcomanías y cuadros con dibujos.

Comments are closed.