Connect with us

El Paso de los Grillos

FUERON DESPOJADOS DE SUS TERRENOS POR CANDIDATO A DIPUTADO

Published

on

 

Antes de ser demolida.

Antes de ser demolida.

Una cantidad indeterminada de familias que tienen la posesión de terrenos en el puerto de Dzilam de Bravo fueron despojadas, de la noche a la mañana, de sus predios por un candidato a diputado federal.

Mario Peraza Ramírez, ex director del Catastro del estado y hoy candidato de Morena, falsificó documentos cuando estaba en funciones para que su empresa inmobiliaria “Uredi S.A. de C.V.” se apodere de amplio territorio costero, que luego vendió a particulares de varias partes del país.

Los “nuevos” propietarios han llegado al puerto para tomar posesión de esos terrenos por la fuerza, con grupos de choque que, de manera sorpresiva, derriban las construcciones hechas por sus legítimos propietarios.

Ahora el motuleño Peraza Ramírez busca el voto por la coalición Morena-Verde-PT para obtener fuero como legislador y evadir la justicia penal, que lo podría llevar a la cárcel debido a las denuncias que han comenzado a interponer los afectados.

Por lo menos ya tienen conocimiento unas 20 familias de que fueron despojadas sin previo aviso. El número podría crecer porque muchas personas con terrenos en la costa de Dzilam aún no están enteradas del robo inmobiliario de que fueron objeto, ya que no radican en el municipio.

La mayor parte de los afectados habitan en Dzilam de Bravo, pero también hay posesionarios en Dzilam González, Dzidzantún y Buctzotz, por mencionar algunos municipios de la zona, que probablemente ignoran el mega atraco orquestado por Mario Peraza.

PRESIDIO se trasladó al sitio, a petición de los afectados, y pudo constatar que uno de los predios demolido fue una emblemática cabaña rosa frente a la costa de Dzilam de Bravo, propiedad del señor Gregorio Córdova Martín.

Don “Goyo” y su hija Ninfa relataron que el domingo pasado, alrededor de 10 sujetos llegaron en una camioneta a su terreno, ubicado en la salida de Dzilam al puerto de Santa Clara, para derribar la cabaña bajo las órdenes de Mirna Arellano Narváez y su esposo Germán Parra, originarios de Tamaulipas.

Los tamaulipecos alegaban que compraron los terrenos a Peraza Ramírez a través de su inmobiliaria “Uredi” y que fueron a tomar posesión de lo que les pertenece. No revelaron el monto que pagaron y que incluye varios predios aledaños, según los documentos que exhibieron.

Alertados por los vecinos, la familia Córdova llegó al lugar, pero la antigua cabaña de su infancia yacía en pedazos en el suelo y además fueron amenazados para que salgan de la propiedad.

Los afectados solicitaron el auxilio de la Policía Municipal cuyos elementos llegaron en su apoyo porque son conocidos como los legítimos dueños del terreno tras casi 40 años de frecuentarlo.

Al lugar también arribaron agentes de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, que resguardaron el predio rústico marcado con el número catastral 4224, en tanto se resuelve el asunto por la vía jurídica. La denuncia es 6L/614/2021 y está asentada en la agencia de la Fiscalía en Motul.

Los afectados exhibieron a PRESIDIO los documentos oficiales de su propiedad.

Mientras tanto, Mario Peraza continúa pidiendo el voto en el Distrito Federal II, con sede en Progreso y que abarca 32 municipios del noreste del estado.

Pertenecen al Segundo Distrito Federal: Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Conkal, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Kinchil, Mocochá, Motul, Muxupip, Progreso, Samahil, Sinanché, Suma, Tekantó, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú, Umán, Yaxkukul y Yobaín.

“Los habitantes de esos municipios tienen en sus manos la decisión de premiar o castigar al ladrón de Mario Peraza”, señaló el señor Gregorio Córdova.

Peraza Ramírez pertenece al grupo político del ex gobernador priista Rolando Zapata Bello, al igual que el resto de sus cercanos colaboradores y ex funcionarios que hoy son candidatos a diferentes puestos de elección popular por el partido Morena.

Cabe mencionar que, en el caso de Mario Peraza, ya lo investiga la Fiscalía Anticorrupción del Estado por el despojo de terrenos a sus dueños.

Nota en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/1059355718230965

El Paso de los Grillos

ROMMEL PACHECO CONVIVE CON JÓVENES DE CASA OTOCH

Published

on

Niñas, niños y adolescentes del Centro de Asistencia Social Casa Otoch recibieron la visita del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco Marrufo.

Durante el encuentro, el exclavadista olímpico compartió parte de su trayectoria deportiva y transmitió un mensaje de motivación, disciplina y perseverancia a las y los jóvenes.

La actividad se realizó en las instalaciones del centro, donde las y los adolescentes participaron en una charla sobre experiencias personales y profesionales del deportista.

En el diálogo destacó la importancia del esfuerzo constante, la confianza en uno mismo y la determinación para alcanzar metas.

El evento contó con la presencia del director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Armin Lizama Córdova.

También asistió la presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, quien agradeció la visita.

La funcionaria destacó la importancia de acercar a las niñas, niños y adolescentes a figuras que puedan inspirarles en su desarrollo personal.

Por su parte, la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, señaló que estos espacios de diálogo contribuyen al desarrollo integral de las y los jóvenes.

Durante la convivencia, los adolescentes formularon preguntas a Rommel Pacheco y compartieron inquietudes en un ambiente de cercanía.

Como parte de la visita, el deportista también entregó balones a las niñas y niños del centro.

El director de Casa Otoch, Walter Mena González, explicó que el lugar brinda atención integral a menores bajo tutela del Estado.

El centro promueve su bienestar, desarrollo y protección de derechos mediante acompañamiento profesional y actividades formativas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

KANASÍN ALBERGA JUEGO DE ESTRELLAS 2026

Published

on

El Campo Independencia fue sede del Juego de Estrellas 2026 de la Liga de Fútbol de Primera Fuerza Estatal, evento que reunió ayer a 44 de los mejores futbolistas del torneo.

Durante la jornada deportiva, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, destacó la importancia de que el municipio reciba este tipo de encuentros.

“Hoy no solo somos sede de un encuentro de alto nivel, sino que demostramos que en nuestro municipio el fútbol se vive con una pasión inigualable, brindando escenarios dignos para el talento local y nacional”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El evento contó con la presencia de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

También asistieron el presidente de la Liga de Primera Fuerza Estatal, Andrés Ojeda Espinosa, y el titular de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán, Manuel Martín Medina.

Ante jugadores y aficionados, el alcalde subrayó que impulsar actividades deportivas forma parte de las prioridades de su administración.

«La disciplina, el trabajo en equipo y la vida saludable que promueve el deporte son las herramientas que queremos entregarle a nuestras próximas generaciones para que alcancen sus metas», señaló Edwin.

Por su parte, Andrés Ojeda Espinosa agradeció al Ayuntamiento de Kanasín las facilidades otorgadas para la realización del evento.

El partido concluyó con la victoria del Equipo Par sobre el Impar con marcador de 3 goles a 1.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN PROYECTO ECOBARRIO “PLAZA PATIO”

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la presentación final del proyecto EcoBarrio “Plaza Patio”, iniciativa orientada a impulsar un modelo de desarrollo urbano sostenible.

«Mérida avanza con paso firme hacia un futuro sostenible de la mano de la ciudadanía», aseguró Patrón Laviada.

La alcaldesa explicó que esto busca mejorar la calidad de vida de las familias mediante acciones enfocadas en sostenibilidad y planeación urbana.

«Hoy damos un paso muy importante para el futuro de Mérida. Un paso que se origina en la visión de trabajo colaborativo y diálogo para abrir nuestra ciudad al mundo para aprender, compartir y traer a casa las mejores ideas que ayuden a mejorar la vida de nuestra gente», expresó.

El proyecto es resultado de una gira de trabajo realizada por la alcaldesa en octubre de 2025 por la Unión Europea.

Durante ese viaje se establecieron vínculos con ciudades que promueven modelos de desarrollo urbano sostenible.

El proyecto se ubicará en la zona centro-oriente de la capital yucateca y busca fortalecer la conciencia ciudadana sobre el cambio climático y el cuidado de los recursos naturales.

Además, el Ayuntamiento colabora con Niza y otras ciudades europeas para fortalecer la gobernanza y la sostenibilidad local.

Mérida también se integró a la red internacional URBACT “Cities for Sustainability Governance”, junto con ciudades como Espoo y Braga.

«Creemos firmemente que cuando las ciudades colaboran, comparten experiencias y ponen en el centro a las personas, es posible construir un mejor futuro con justicia social. En Niza conocimos de cerca la metodología EcoQuartier, impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica de Francia, que ha permitido crear barrios más sostenibles, resilientes y participativos. Hoy estamos dando el primer paso para adaptar esas buenas prácticas a nuestra realidad», agregó Cecilia.

Durante el desarrollo del proyecto, una delegación francesa integrada por Bernard Massabo y Lorea Lasalde trabajó con el Instituto Municipal de Planeación de Mérida y diversas dependencias municipales.

Las mesas de trabajo abordaron temas relacionados con movilidad urbana, biodiversidad y gobernanza participativa.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!