Connect with us

Más Noticias

FRUSTRAN LARGO OPERATIVO ANTIDROGAS; HAY UNA MUJER DETENIDA

Published

on

 

Desde hace varios días agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) rondaban por el municipio de Peto vestidos de civiles como parte de un operativo antidrogas, que fracasó por un imprevisto “pitazo” que ayudó al criminal a escapar.

Detuvieron a su esposa, una joven de 23 años de edad, que se encontraba con sus dos hijos que también fueron asegurados.

Un reporte anónimo motivó la movilización para detener a conocido distribuidor de droga en la comunidad, según la información oficial, y con una orden de cateo entraron durante la madrugada a la vivienda, ubicada en la calle 17 por 34 y 36 de la colonia Francisco I. Madero.

Las autoridades yucatecas entraron para arrestar al sujeto que estaban buscando, pero le habrían dado un “pitazo” que le permitió escapar.

Cuando los agentes ingresaron al predio sólo encontraron a su esposa y dos hijos, por lo que se tuvieron que conformar con la detención  de la joven mujer por “su presunta responsabilidad en el delito de narcomenudeo”.

Los niños fueron resguardados por elementos de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (UNIPREV) para posteriormente quedar al cuidado de la abuela materna.

El ruido que hicieron los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de la Fiscalía General del Estado al forzar la puerta para ingresar, despertó a los vecinos que salieron de sus casas.

Vieron como unos agentes intentaban entrar por la puerta mientras otros escalaban la pared de la casa para entrar por las ventanas, pero sus esfuerzos habrían sido frustrados con horas de anticipación.

Lo ocurrido fue manejado con hermetismo por parte de las autoridades locales, aunque posteriormente la SSP emitió un comunicado informando sobre el cateo antinarcóticos en Peto.

Según el comunicado, ejecutaron una orden de aprensión en un predio del municipio con apoyo del Ejército, Marina y Guardia Nacional, mientras agentes de la Fiscalía aseguraron drogas naturales y sintéticas.

En la vivienda fue detenida una mujer por su probable responsabilidad en el delito de narcomenudeo y con ella estaban sus dos hijos, de cuatro años y dos meses de edad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

KANASÍN TENDRÁ NUEVA PREPARATORIA: ALCALDE

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, informó que el municipio fue seleccionado entre 61 del país para impulsar proyectos en educación, cultura y deporte dirigidos a jóvenes.

El anuncio se realizó tras una reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y miembros de su gabinete, en la que participaron otros 60 alcaldes mexicanos.

Entre las acciones previstas se encuentra la implementación del proyecto “México Imparable” y la construcción de la preparatoria “Margarita Maza”, iniciativas que se desarrollarán en coordinación con el Gobierno federal.

“Por su relevancia geográfica y crecimiento poblacional, les podemos adelantar que llegarán importantes inversiones a Kanasín en materia de educación, cultura y deporte, reafirmando nuestro compromiso de trabajar en equipo, sin distinción de colores, por el bienestar de las familias”, expresó el presidente municipal.

El edil indicó que el Ayuntamiento donará el terreno para la construcción de la preparatoria “Margarita Maza”, con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas para la juventud del municipio.

Explicó que el nuevo plantel permitirá que los jóvenes cuenten con opciones de formación académica y herramientas para su desarrollo profesional sin necesidad de salir de la localidad.

Respecto al programa federal “México Imparable”, señaló que contempla la creación de espacios destinados a fomentar la cultura, el deporte y la salud mental.

“Pilares fundamentales para el sano esparcimiento y el crecimiento integral de los ciudadanos”, expresó Edwin.

El alcalde destacó que el municipio cumplió con los requisitos técnicos para integrarse a estos proyectos, orientados a generar oportunidades para diversos sectores de la población.

Finalmente, agradeció el respaldo del Gobierno federal para concretar estas iniciativas en beneficio de la comunidad.

“Solo de esa manera seguiremos avanzando como municipio. Si le apostamos al deporte, a la cultura y a la educación, lograremos que nuestros jóvenes tengan el futuro que merecen», concluyó Bojórquez Ramírez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN PRIMEROS CRÉDITOS DE “MUJER TRANSFORMADORA”

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de los primeros créditos del programa “Mujer Transformadora”, iniciativa dirigida a impulsar la autonomía económica de las mujeres mediante financiamiento para negocios y emprendimientos.

Durante el evento se informó que se distribuyen más de 1.7 millones de pesos en créditos que van de 25 mil a 75 mil pesos, con tasa fija anual de un solo dígito y 90 días de gracia para el pago de capital.

Los apoyos se entregan a mujeres de Mérida y de 15 municipios del estado, entre ellos Baca, Cansahcab, Halachó, Hunucmá, Kanasín, Mama, Seyé, Tekit, Ticul, Tixkokob, Tunkás y Umán.

«Me da muchísimo gusto que estos créditos van dirigidos a sectores diversos que reflejan la capacidad emprendedora de las yucatecas, desde el calzado industrial, la fabricación de guayaberas, restaurantes, loncherías, tiendas de abarrotes, escuelas de danza, papelerías, bisutería y accesorios, producción de joyería, cosméticos, artesanía en madera, tapicería, confección de uniformes y más. Esta diversidad fortalece diferentes sectores de la economía y preserva nuestras tradiciones, mientras impulsa la innovación», indicó Díaz Mena.

El mandatario señaló que el programa busca atender la limitada autonomía económica de muchas mujeres, quienes durante años han enfrentado dificultades para acceder a financiamiento para sus negocios.

Explicó que los créditos pueden utilizarse para capital de trabajo, compra de insumos, materias primas, capacitación o adquisición de mobiliario, maquinaria y equipo, así como para mejoras en establecimientos.

«Las condiciones que ofrecemos son mejores que las de administraciones anteriores. Queremos agradecer la confianza de las mujeres emprendedoras que, con este esfuerzo, demuestran un compromiso con el desarrollo profesional, personal, familiar y de todo Yucatán», destacó Joaquín.

Asimismo, informó que Yucatán se suma a la iniciativa “Viernes muy mexicano”, impulsada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en coordinación con el gobierno federal para fortalecer el consumo local.

El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán, Ermilo Barrera Novelo, señaló que en México las mujeres reciben dos de cada diez créditos, situación que motivó la implementación de este programa estatal.

Por su parte, la beneficiaria Fátima del Rosario Chuc Mex, propietaria del negocio “Cocina Regional Doña Guinelia”, agradeció el apoyo otorgado para fortalecer su emprendimiento.

«Este apoyo no solo representa un crédito para mí, sino también la confianza depositada en las mujeres, en nuestro talento, disciplina y en la confianza que tienen en nosotras para generar desarrollo en nuestros municipios», expresó Fátima.

En el evento también participó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Octavio de la Torre de Stéffano, quien explicó el funcionamiento de la campaña de consumo local.

«Es gratuito y voluntario, y pueden registrarse en www.viernesmuymexicano.com.mx. Hoy, a nivel nacional, tiene presencia en los 32 estados, con 550 mil engomados distribuidos y más de 31 mil negocios que registraron sus promociones. Al día de hoy, en Yucatán tenemos 2,585 negocios registrados en rubros de hospedaje, viajes y restaurantes en Mérida, Tizimín y Valladolid», indicó de Stéffano.

Continue Reading

Más Noticias

SE DESPISTA Y SALE DE LA VÍA

Published

on

Un joven conductor sufrió un accidente la noche de ayer, al salirse de la carretera en el entronque del periférico de la vía federal Tizimín-Valladolid.

De acuerdo con información recabada, el conductor de un automóvil Kia Río gris circulaba sobre el libramiento que rodea Tizimín.

Al llegar al entronque con la salida hacia Valladolid, el guiador no se percató del final de la vía y continuó su trayectoria.

El vehículo terminó fuera de la carretera, lo que provocó daños en objetos cercanos, entre ellos un tramo de alambrado. Automovilistas que transitaban por la zona reportaron el accidente a los servicios de emergencia.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y de la Guardia Nacional División Seguridad en Carreteras.

Las autoridades abanderaron el área para prevenir otro percance y realizar las diligencias correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!