El Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Cecilia Patrón Laviada, implementó un Mega Operativo de Limpieza y Servicios Públicos en la colonia San Luis Sur Dzununcán para fortalecer la infraestructura y mejorar el entorno urbano.
Durante la jornada de ayer, la alcaldesa señaló que estas acciones forman parte de la estrategia Mérida Limpia, enfocada en ofrecer espacios públicos dignos y funcionales.

“Estamos cerca de ustedes para garantizar seguridad y calidad de vida. Venimos a trabajar hombro con hombro para que cada familia viva mejor”, expresó ante habitantes del sector.
Indicó que el operativo también busca reducir riesgos de inundación mediante trabajos preventivos ante la próxima temporada de lluvias.
La Dirección de Obras Públicas atendió 52 baches, construyó un paso peatonal en la calle 88 entre 191 A y 191, frente al Jardín de Niños “Frida Kahlo”, y edificó la calle 191-A por 88 y 90.
Servicios Públicos intervino 66 áreas con maleza, limpió 49 rejillas y 42 basureros, retiró 22 puntos con escombro, reparó una fuga de agua, atendió un árbol muerto y saneó dos tiraderos clandestinos.
Además, se retiraron ocho vehículos abandonados y se construyeron cuatro pozos pluviales; la Unidad de Medio Ambiente arborizó tres espacios del parque.
La Policía Municipal apoyó con control vial y volanteo, mientras Gobernación atendió reportes de acumuladores, predios baldíos y asentamientos irregulares.
“Entramos a atender todas las necesidades de la colonia, limpiando las rejillas, pozos, podando árboles, sembrando nuevos árboles para nuestro parque, así como también se le dio mantenimiento a la cancha de básquetbol de usos múltiples, se pintó el parque. También, estamos bacheando y estamos arreglando las calles y ya pronto, espero que, en mayo, ya tengamos aquí las luminarias LED para iluminar y asegurar que las familias de San Luis Sur Dzununcán puedan vivir más tranquilas”, acentuó Cecilia.
La edil informó que las acciones derivan de solicitudes ciudadanas y de un diagnóstico previo que identificó áreas como un predio baldío dentro del parque y un local abandonado en la calle 86 A.
Precisó que el parque y la cancha solo requirieron mantenimiento puntual, incluida la reparación de la malla perimetral.

Entre 2024 y 2025 se han intervenido 2.8 kilómetros de calles en la colonia; este año se trabajó en 1.4 kilómetros, equivalentes a 30 tramos, y en 2024 se construyeron tres kilómetros de banquetas y guarniciones.
Patrón Laviada reiteró el compromiso con el sur de la ciudad y convocó a la corresponsabilidad ciudadana para mantener limpios los espacios públicos.