Más Noticias
FALLECE EL CHEF BALEADO POR “GRINGO LOCO”
Published
4 años agoon

Familiares de Juan Pablo Gómez López confirmaron este día el fallecimiento del chef, que fue baleado cerca de la cabeza en calles del centro de Mérida.
El vecino de San Sebastián perdió la batalla luego de una semana de estar hospitalizado e intubado en el nosocomio “Agustín O’Horán”, donde los médicos no pudieron salvarle la vida.
La bala, disparada por un ciudadano estadounidense de origen chiapaneco, presuntamente se mantuvo alojada en el cuello luego de penetrar debajo de la oreja izquierda.
Gómez López se mantuvo conectado a aparatos que lo mantenían con vida, hasta que finalmente hoy se informó su deceso a las 11 de la mañana.

El ataque a balazos ocurrió en la calle 68 entre 71 y 73 por un altercado entre el chef y el “gringo”, que acostumbra portar arma de fuego y protagoniza constantes conflictos con sus vecinos en ese rumbo.
El detenido por este homicidio es Alberto Hernández Ramírez, de 71 años de edad, originario del estado mexicano de Chiapas y casado con una mujer norteamericana, con lo cual adquirió la misma nacionalidad “gringa”.

Está abierta la carpeta de investigación con número H1/26/2021 y la causa penal 345/2021/J1C por homicidio calificado en grado de tentativa, ya que el baleado se mantenía con vida, aunque con escasas posibilidades de sobrevivir.
Ahora que ha fallecido se espera que el juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda reclasifique el delito por homicidio calificado con todas las agravantes, ya que el ataque con arma de fuego fue muy claro, de manera repentina y en completo estado de indefensión del ahora occiso.
La sociedad yucateca también ha exigido en redes sociales que se haga justicia, ya que si el caso hubiera sido al revés, las autoridades del vecino país estarían pidiendo el máximo rigor de la ley por el homicidio de uno de sus ciudadanos.
Apenas el pasado 24 de diciembre el “gringo” fue vinculado a proceso por el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial y se le dictó prisión preventiva por todo lo que dure el proceso.
La investigación complementaria se fijó en 3 meses, es decir, se había previsto que se mantenga en el penal del 24 de diciembre de 2021 al 23 de marzo del 2022.
Sin embargo, al cambiar las circunstancias se espera que se mantenga en prisión, de lo contrario podría abandonar el estado.
Se sabe que no es la primera ocasión que el «gringo» agrede y causa lesiones, pues supuestamente años atrás también atacó a un menor de edad y salió bien librado debido a supuestas «influencias».
El chef que falleció deja a una viuda y huérfanos a dos niños: una de 7 y uno de 10 años de edad. Vivía en la calle 73 por 68 y 70, a media cuadra de donde tiene su domicilio el mexicano-estadounidense.
Predio del «gringo», en el cruce de la calle 68 por 73.
La versión que recabó PRESIDIO en el lugar de los hechos apunta a que todo se debió a un altercado vial. Sin embargo, ha surgido una nueva versión de que Hernández Ramírez disparó al chef porque éste le dijo que no debía estacionar su camioneta en ese sitio.
Como informamos, elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) realizaron una exhaustiva labor para dar con el paradero del hoy homicida y su camioneta Toyota 4runner desde la cual hizo el disparo, la cual aseguraron en un predio de la calle 70 por 73 y 75, como reportamos en vivo.
Posteriormente, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, los agentes lo aprehendieron casi 25 horas después y pusieron a disposición del juez.
Con información de Presidio MX.
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline
You may like
Un estudiante de secundaria, identificado como Jorge A.A.C., perdió la vida la mañana ayer; tras un accidente de tránsito ocurrido en la calle 13, entre 18, en Chacsinkín.
El menor de 14 años conducía una motocicleta Italika, acompañado de otro adolescente, cuando se impactaron contra una camioneta negra del departamento de Protección Civil, manejada por Daniel C.T., de 43 años.
Debido al fuerte golpe, Jorge falleció en el lugar, mientras que su acompañante sufrió lesiones graves y fue trasladado de emergencia a una clínica en Mérida.
Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos, mientras que la Fiscalía General del Estado inició las diligencias correspondientes.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 175 CASCOS A TRABAJADORES EN MOTO
Published
14 horas agoon
11 febrero, 2026
Repartidores, prestadores de servicios y personas autoempleadas recibieron 175 cascos certificados DOT durante la primera entrega del año del programa municipal Chambea Seguro, realizada en el fraccionamiento Vergel.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega y destacó la importancia del uso del casco para prevenir accidentes entre quienes utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo.

“Sabemos que el uso correcto del casco puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso nació este programa: para proteger la vida, para prevenir tragedias y para apoyar a quienes todos los días salen a trabajar en su moto para sacar adelante a sus familias”, compartió.
La alcaldesa explicó que el programa es impulsado por el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, con el objetivo de fortalecer la seguridad de trabajadores que dependen de este medio de transporte.
El director de la dependencia, Arturo León Itzá, señaló que la iniciativa responde a la necesidad de reducir riesgos laborales entre quienes trabajan en motocicleta.
“Aquí no hablamos de un accesorio, hablamos de protección. Para muchas personas la moto es su fuente de ingreso y este casco puede marcar la diferencia entre llegar bien a casa o no y que sobre todo ayuda a la economía familiar”, expresó.
Durante 2025, el programa benefició a 1 mil 216 personas mediante la entrega de cascos certificados, con una inversión de 814 mil 860.31 pesos.

En esta nueva entrega, se apoyó a 175 personas (21 mujeres y 154 hombres) con una inversión municipal de 151 mil 723 pesos, beneficiando a trabajadores dedicados al reparto de alimentos, mensajería, transporte en motocicleta y otros servicios independientes.
En representación de las y los beneficiarios, Ligia Maritza Ley Echeverría agradeció el respaldo otorgado por el programa.
“Para nosotros este casco no es solo un apoyo, es una seguridad para nuestras familias. Saber que podemos salir a trabajar y regresar con bien no tiene precio”, señaló.
El Paso de los Grillos
FUNCIONARIOS ESTATALES COMPARECEN ANTE CONGRESO
Published
17 horas agoon
11 febrero, 2026
Durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno del gobernador Joaquín Díaz Mena, funcionarias y funcionarios estatales comparecieron ante el Congreso del Estado en los ejes de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho.
En la primera jornada participaron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz; y el secretario técnico de Planeación y Evaluación, Luis Hevia Jiménez.
Pérez Avilés informó que más de 10 mil ciudadanos han sido atendidos mediante audiencias públicas. Además, hubo avances en transparencia con la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la revisión de más de 60 mil declaraciones patrimoniales y más de 60 auditorías.
“Otro avance relevante fue la reforma histórica a la Ley del Isstey, que corrigió injusticias acumuladas y devolvió derechos a las y los trabajadores del Estado. Entre los logros destacan la congelación de cuotas en 11%, la reducción de años de servicio a 28 para mujeres y 30 para hombres, y la eliminación de inversiones de riesgo, protegiendo el patrimonio y las pensiones futuras», manifestó.
También señaló que se resolvieron más de 1,400 juicios laborales por conciliación y se firmaron 14 acuerdos de cooperación con distintos actores.
«En materia de prevención, se realizaron más de 1,300 acciones de Protección Civil y se lanzó la estrategia Aliados por la Vida, enfocada en la niñez y juventudes para prevenir ansiedad, depresión, consumo de drogas y violencia, fortaleciendo el tejido social y cuidando la paz y la tranquilidad de las familias yucatecas», expresó.
Posteriormente, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que se incorporaron más de 630 patrullas a la flota estatal y se fortalecieron los sistemas de monitoreo del C5i.

«La estrategia se centra en contar con una policía más equipada, preparada y cercana a la ciudadanía. En 2026, Yucatán contará con un nuevo centro de formación policial, diseñado para profesionalizar aún más a las y los elementos, garantizando que la seguridad del estado se mantenga como referente nacional», expuso Saidén Ojeda.
El consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, indicó que se firmaron 18 convenios con autoridades municipales y se digitalizaron al 100% los trámites registrales y catastrales.
«En 2025 se reabrió la atención presencial, se modernizó el registro y catastro para ordenar el territorio y dar certeza, incorporando más de 17 mil predios a la cartografía estatal y atendiendo 224 mil solicitudes registrales, alcanzando el 100% de digitalización en trámites registrales y catastrales», detalló.
Asimismo, destacó la continuidad del programa Septiembre, mes del testamento.
«Se dio continuidad al programa Septiembre, mes del testamento, logrando el depósito de 539 testamentos ológrafos en los 106 municipios y se reabrieron 33 oficinas, llegando a un total de 138», mencionó.

En su intervención, el titular de Seplan, Luis Hevia Jiménez, presentó el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024–2030, integrado por siete directrices y múltiples objetivos estratégicos.
«A partir de ellas se despliega una arquitectura con 48 vertientes, 133 objetivos estratégicos, 347 objetivos específicos y 1,446 líneas de acción, que permiten alinear políticas públicas, presupuestos e indicadores para dar seguimiento real a los avances», aseveró.
El funcionario añadió que el plan fue elaborado con participación ciudadana mediante consultas municipales y sectoriales.
«La función de la Seplan es construir el andamiaje que evita la improvisación, fortalece las instituciones y asegura que la transformación tenga continuidad, consolidando bases sólidas para gobernar con rumbo y responsabilidad social», finalizó.
La sesión fue presidida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rafael Germán Quintal Medina, con la conducción de las secretarías María Esther Magadán Alonzo y Sayda Rodríguez Gómez.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
