Connect with us

El Paso de los Grillos

FALLECE DIRECTOR DE “TU ESPACIO DEL SURESTE”

Published

on

Falleció esta tarde el director y propietario de la revista digital y portal informativo “Tu Espacio del Sureste”, Gerardo Durán Carrasco, víctima de una afección respiratoria.

El conocido comunicador yucateco, originario de Umán, perdió la vida a las 13:30 horas de este miércoles luego de una breve dolencia derivada del virus Covid-19, según reportes de sus compañeros y colegas del medio periodístico.

En uno de sus últimos programas de “Café con Sabor Amargo”, que transmitía a través de las redes sociales, Gerardo Durán había advertido que la pandemia continuaba vigente y que la ola de contagios volvería “más fuerte que nunca” luego de las recientes festividades.

“Ojalá que la gente entienda que es su vida”, subrayó el director de Tu Espacio del Sureste. Y fue en el minuto 15:30 cuando externó: “Yo no me quiero morir, yo me quiero cuidar. Hay que cuidarse”.

En esa emisión (https://www.facebook.com/EspacioSureste/videos/1090930151727052) criticó que la gente estaba “como sardinas” en restaurantes y comercios, incluso en el transporte público e insistía en que es responsabilidad de cada ciudadano cuidar su salud y aceptar esta realidad.

Gerardo incluso había suspendido sus transmisiones en forma presencial como acostumbraba y se conectaba en vivo con sus colaboradores a la distancia, para cuidar su salud y de los demás.

En ese mismo programa, su colaborador Juan Medina Rejón criticó que el gobierno del estado mantenga el arribo de cruceros a Progreso con miles de visitantes extranjeros a bordo, varios de los cuales desembarcaron y fueron detectados con la enfermedad.

La Unión de Periodistas Independientes de Yucatán “Eligio Ancona”, de la cual forma parte PRESIDIO, externó sus condolencias a través de un obituario:

“Con profunda pena y dolor compartimos el fallecimiento de Gerardo Durán Carrasco, tras breve dolencia. Médico, periodista, político y orgulloso originario de Umán, Yucatán.

“Miembro Fundador de esta Unión de Periodistas Independientes de Yucatán Elogio Ancona; director-propietario de Editorial Tu Espacio del Sureste y conductor de Café con Sabor Amargo.

“Gerry, como lo llamamos sus amigos, siempre fue una persona inquieta y al pendiente del panorama local. Participó en la función pública en los Servicios de Salud del Estado de Yucatán y fomentó la creación de medios tanto impresos como digitales, donde dio oportunidad a nuevas generaciones y fomentó el debate y la confrontación de ideas.

“Nuestro sincero pésame a su familia y a todo su equipo de colaboradores.

“Descansa en paz querido amigo”.

 

Su colega David Heredia Montañez, director y propietario de “Opinión de Yucatán” y Agencia Informativa “DHM News”, dio a conocer la noticia de la siguiente manera:

“Con profunda pena comunicamos el fallecimiento de nuestro compañero periodista y Doctor GERARDO “Gerry” Durán Carrasco, editorialista de la revista “Tu Espacio del Sureste” y editor de varios programas de video entre ellos “Café con Sabor Amargo” que circulaba en las redes sociales.

“Jerry, radicado en la población de Umán, era un fuerte crítico de las autoridades municipales que según sus investigaciones actuaban en contra de los ciudadanos.

“Gran charlista en diversas mesas de café, supimos que desde hace varios años padeció el Asma en forma crónica y, para su mala suerte, contrajo el mal del Siglo XXI, el Covid 19, lo que agravó su salud y fue internado en una clínica de esta ciudad de Mérida, hasta que hace cerca de 3 horas (13:30 pm) realizó el viaje sin retorno.

“Solidaridad con su familia, compañeros de trabajo y amigos.

“Descanse en paz y el Creador lo recoja en su reino”.

 

Durán Carrasco fue uno de los periodistas independientes que enfrentó la censura por sus críticas al gobierno y en octubre de 2019 le fue borrada su página de Facebook, con alrededor de 30 mil seguidores, y tuvo que iniciar una nueva, desde cero como Editorial Tu Espacio del Sureste (https://www.facebook.com/EspacioSureste/).

El equipo editorial de PRESIDIO se une a la pena que embarga a los compañeros y colegas que lo apreciaban, con quienes tuvo un trato deferente y caballeroso.

 

Elevamos una oración por el eterno descanso de su alma.

El Paso de los Grillos

ASEGURA AYUNTAMIENTO QUE NO COBRARÁ NUEVOS IMPUESTOS

Published

on

El secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, acudieron esta tarde al Congreso del Estado para hacer la entrega del paquete fiscal del Ayuntamiento para el próximo año, el cual está integrado por la Ley de Ingresos para el ejercicio 2023 y la Ley de Hacienda.

Dicho presupuesto cumple con el compromiso del Alcalde Renán Barrera Concha de continuar con el manejo transparente y eficiente de las finanzas públicas para seguir proporcionando a la ciudadanía más y mejores obras y servicios a fin de mantener la calidad de vida en la capital yucateca.

“Las instrucciones del Alcalde son muy claras, diseñamos un presupuesto que se adapta a las necesidades técnicas y humanas de toda la ciudad de Mérida y sus 47 comisarías, considerando el reto que hoy tenemos que es dotar de obras y servicios de calidad a toda la población sin importar en que zona del Municipio se encuentren”, declaró el Secretario Municipal.

Aseguró que este paquete fiscal también está elaborado bajo un esquema de responsabilidad social alineado a ejes, metas y objetivos de la administración pública municipal, con el fin de continuar avanzando hacia el desarrollo ordenado que requiere la ciudad.

“El presupuesto para el ejercicio 2023 que hoy presentamos se rige bajo el mandato del artículo 134 constitucional, a fin de que los recursos económicos se administren como siempre lo hemos hecho, con eficiencia y transparencia”, destacó.

Los funcionarios entregaron el paquete fiscal a Víctor Hugo Lozano Poveda, Diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán y Adrián Anguiano Aguilar, secretario general del Poder Legislativo.

Ruz Castro recordó que dicha iniciativa no contempla la creación de nuevos impuestos, ni de nuevos derechos, se considera únicamente la actualización de valores catastrales afectados por el índice inflacionario topado al 8%, esto en apego a lo establecido en la Carta Magna.

En la entrega también estuvieron presentes las y los diputados locales Karla Salazar González, Karem Achach Ramírez, Dafne López Osorio y Jesús Pérez Ballote.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TERMINÓ EL PLAZO PARA ENTREGAR “CARTA A SANTA”

Published

on

En cumplimiento con lo estipulado a los tiempos, el Poder Ejecutivo, Judicial y los Municipios del estado, hicieron entrega de sus proyectos de Leyes de Ingresos y Hacienda para el Ejercicio Fiscal 2022, dando muestra una vez más de los trabajos que realiza el Legislativo para brindar a los alcaldes las herramientas necesarias y una atención más ordenada y rápida.

La recepción de los proyectos de Leyes de Ingresos y de Hacienda para el Ejercicio Fiscal 2023, inició el pasado 16 teniendo como fecha límite este 25 de noviembre; al corte del martes 22 ya se contaba con poco más de la mitad de los municipios que acudieron al recinto del Legislativo para ser atendidos por personal de la Oficialía de Partes de la Secretaría General del Congreso.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que la participación de los ayuntamientos de acudir y entregar sus proyectos demuestra que en el Congreso las cosas se están haciendo de manera ordenada y eficaz.

“Nosotros como diputados cumpliremos con el ejercicio de responsabilidad que la gente nos dio para hacer un análisis profundo sobre la forma en cómo se van a distribuir los recursos, creo que en esta ocasión la discusión será en un sentido mucho más objetivo y creemos que Yucatán hoy requiere del esfuerzo conjunto, así como se ha demostrado”, apuntó.

Alrededor del mediodía de este 25, en representación del Gobierno del Estado, acudió la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y el consejero Jurídico, Yusiff Heredia Fritz, quienes hicieron entrega de la Ley de Ingresos y Hacienda correspondientes al Ejercicio Fiscal 2023. Fueron recibidos por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, el secretario general del Congreso, Adrián Anguiano Aguilar y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, diputado Jesús Pérez Ballote.

Posteriormente, el secretario Municipal Alejandro Ruz Castro y la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, ambos del Ayuntamiento de Mérida, hicieron entrega del proyecto de Ley de Ingresos y de Hacienda para el Ejercicio Fiscal 2023, quienes fueron recibidos por los diputados Lozano Poveda, Pérez Ballote, Karem Achach Ramírez, Karla Salazar González y Dafne López Osorio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SHEINBAUM “MEJOR PRESIDENTE”: ESTUDIO DE DEMOTECNIA

Published

on

Enmarcada por una aprobación presidencial del 73% y apreciada por el 44% de los entrevistados como la aspirante de MORENA que podría llegar a ser “mejor presidente”, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México sobresale al interior de su partido como quien garantiza la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación (41%) y a quien los entrevistados consideran que cumplirá mejor con los principios de “No Mentir, No Robar y No Traicionar al Pueblo”, característicos del Movimiento de Regeneración Nacional (50%).

En términos generales y frente al resto de los aspirantes de Morena por la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum encabezó 8 de las 9 categorías que contempla el más reciente estudio de De las Heras; entre ellos, cercanía, honestidad, cumplimiento, respeto al derecho de la mujer a una vida libre de violencia, opinión positiva, así como en sus preferencias y percepción de ser la mejor candidata. A cada uno de estos atributos, el estudio asigna una puntuación que va del 0.25 al 2.75, lo que integra un máximo de 10 unidades, de los cuales, Sheinbaum Pardo obtiene un contundente 9.75, frente al 0.25 de Marcelo Ebrard; a éste le siguen el titular de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal, quienes no consiguieron destacarse en ninguna de las categorías.

Asimismo y frente al 44% de los entrevistados que opina que Sheinbaum Pardo sería “mejor presidente”, el actual canciller obtiene sólo un 23%, mientras que el titular de Gobernación y el senador Ricardo Monreal alcanzan un 7% y un 4% respectivamente. En contra parte, ambos aspirantes obtienen un 21% y un 29% que los señala como quienes serían el “peor presidente”, lo que arroja un balance negativo de -14% y -25% que los ubica a la saga de la carrera por la candidatura.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev