Compartir

Falleció esta tarde el director y propietario de la revista digital y portal informativo “Tu Espacio del Sureste”, Gerardo Durán Carrasco, víctima de una afección respiratoria.

El conocido comunicador yucateco, originario de Umán, perdió la vida a las 13:30 horas de este miércoles luego de una breve dolencia derivada del virus Covid-19, según reportes de sus compañeros y colegas del medio periodístico.

En uno de sus últimos programas de “Café con Sabor Amargo”, que transmitía a través de las redes sociales, Gerardo Durán había advertido que la pandemia continuaba vigente y que la ola de contagios volvería “más fuerte que nunca” luego de las recientes festividades.

“Ojalá que la gente entienda que es su vida”, subrayó el director de Tu Espacio del Sureste. Y fue en el minuto 15:30 cuando externó: “Yo no me quiero morir, yo me quiero cuidar. Hay que cuidarse”.

En esa emisión (https://www.facebook.com/EspacioSureste/videos/1090930151727052) criticó que la gente estaba “como sardinas” en restaurantes y comercios, incluso en el transporte público e insistía en que es responsabilidad de cada ciudadano cuidar su salud y aceptar esta realidad.

Gerardo incluso había suspendido sus transmisiones en forma presencial como acostumbraba y se conectaba en vivo con sus colaboradores a la distancia, para cuidar su salud y de los demás.

En ese mismo programa, su colaborador Juan Medina Rejón criticó que el gobierno del estado mantenga el arribo de cruceros a Progreso con miles de visitantes extranjeros a bordo, varios de los cuales desembarcaron y fueron detectados con la enfermedad.

La Unión de Periodistas Independientes de Yucatán “Eligio Ancona”, de la cual forma parte PRESIDIO, externó sus condolencias a través de un obituario:

“Con profunda pena y dolor compartimos el fallecimiento de Gerardo Durán Carrasco, tras breve dolencia. Médico, periodista, político y orgulloso originario de Umán, Yucatán.

“Miembro Fundador de esta Unión de Periodistas Independientes de Yucatán Elogio Ancona; director-propietario de Editorial Tu Espacio del Sureste y conductor de Café con Sabor Amargo.

“Gerry, como lo llamamos sus amigos, siempre fue una persona inquieta y al pendiente del panorama local. Participó en la función pública en los Servicios de Salud del Estado de Yucatán y fomentó la creación de medios tanto impresos como digitales, donde dio oportunidad a nuevas generaciones y fomentó el debate y la confrontación de ideas.

“Nuestro sincero pésame a su familia y a todo su equipo de colaboradores.

“Descansa en paz querido amigo”.

 

Su colega David Heredia Montañez, director y propietario de “Opinión de Yucatán” y Agencia Informativa “DHM News”, dio a conocer la noticia de la siguiente manera:

“Con profunda pena comunicamos el fallecimiento de nuestro compañero periodista y Doctor GERARDO “Gerry” Durán Carrasco, editorialista de la revista “Tu Espacio del Sureste” y editor de varios programas de video entre ellos “Café con Sabor Amargo” que circulaba en las redes sociales.

“Jerry, radicado en la población de Umán, era un fuerte crítico de las autoridades municipales que según sus investigaciones actuaban en contra de los ciudadanos.

“Gran charlista en diversas mesas de café, supimos que desde hace varios años padeció el Asma en forma crónica y, para su mala suerte, contrajo el mal del Siglo XXI, el Covid 19, lo que agravó su salud y fue internado en una clínica de esta ciudad de Mérida, hasta que hace cerca de 3 horas (13:30 pm) realizó el viaje sin retorno.

“Solidaridad con su familia, compañeros de trabajo y amigos.

“Descanse en paz y el Creador lo recoja en su reino”.

 

Durán Carrasco fue uno de los periodistas independientes que enfrentó la censura por sus críticas al gobierno y en octubre de 2019 le fue borrada su página de Facebook, con alrededor de 30 mil seguidores, y tuvo que iniciar una nueva, desde cero como Editorial Tu Espacio del Sureste (https://www.facebook.com/EspacioSureste/).

El equipo editorial de PRESIDIO se une a la pena que embarga a los compañeros y colegas que lo apreciaban, con quienes tuvo un trato deferente y caballeroso.

 

Elevamos una oración por el eterno descanso de su alma.