Connect with us

El Paso de los Grillos

FALLECE DIRECTOR DE “TU ESPACIO DEL SURESTE”

Published

on

Falleció esta tarde el director y propietario de la revista digital y portal informativo “Tu Espacio del Sureste”, Gerardo Durán Carrasco, víctima de una afección respiratoria.

El conocido comunicador yucateco, originario de Umán, perdió la vida a las 13:30 horas de este miércoles luego de una breve dolencia derivada del virus Covid-19, según reportes de sus compañeros y colegas del medio periodístico.

En uno de sus últimos programas de “Café con Sabor Amargo”, que transmitía a través de las redes sociales, Gerardo Durán había advertido que la pandemia continuaba vigente y que la ola de contagios volvería “más fuerte que nunca” luego de las recientes festividades.

“Ojalá que la gente entienda que es su vida”, subrayó el director de Tu Espacio del Sureste. Y fue en el minuto 15:30 cuando externó: “Yo no me quiero morir, yo me quiero cuidar. Hay que cuidarse”.

En esa emisión (https://www.facebook.com/EspacioSureste/videos/1090930151727052) criticó que la gente estaba “como sardinas” en restaurantes y comercios, incluso en el transporte público e insistía en que es responsabilidad de cada ciudadano cuidar su salud y aceptar esta realidad.

Gerardo incluso había suspendido sus transmisiones en forma presencial como acostumbraba y se conectaba en vivo con sus colaboradores a la distancia, para cuidar su salud y de los demás.

En ese mismo programa, su colaborador Juan Medina Rejón criticó que el gobierno del estado mantenga el arribo de cruceros a Progreso con miles de visitantes extranjeros a bordo, varios de los cuales desembarcaron y fueron detectados con la enfermedad.

La Unión de Periodistas Independientes de Yucatán “Eligio Ancona”, de la cual forma parte PRESIDIO, externó sus condolencias a través de un obituario:

“Con profunda pena y dolor compartimos el fallecimiento de Gerardo Durán Carrasco, tras breve dolencia. Médico, periodista, político y orgulloso originario de Umán, Yucatán.

“Miembro Fundador de esta Unión de Periodistas Independientes de Yucatán Elogio Ancona; director-propietario de Editorial Tu Espacio del Sureste y conductor de Café con Sabor Amargo.

“Gerry, como lo llamamos sus amigos, siempre fue una persona inquieta y al pendiente del panorama local. Participó en la función pública en los Servicios de Salud del Estado de Yucatán y fomentó la creación de medios tanto impresos como digitales, donde dio oportunidad a nuevas generaciones y fomentó el debate y la confrontación de ideas.

“Nuestro sincero pésame a su familia y a todo su equipo de colaboradores.

“Descansa en paz querido amigo”.

 

Su colega David Heredia Montañez, director y propietario de “Opinión de Yucatán” y Agencia Informativa “DHM News”, dio a conocer la noticia de la siguiente manera:

“Con profunda pena comunicamos el fallecimiento de nuestro compañero periodista y Doctor GERARDO “Gerry” Durán Carrasco, editorialista de la revista “Tu Espacio del Sureste” y editor de varios programas de video entre ellos “Café con Sabor Amargo” que circulaba en las redes sociales.

“Jerry, radicado en la población de Umán, era un fuerte crítico de las autoridades municipales que según sus investigaciones actuaban en contra de los ciudadanos.

“Gran charlista en diversas mesas de café, supimos que desde hace varios años padeció el Asma en forma crónica y, para su mala suerte, contrajo el mal del Siglo XXI, el Covid 19, lo que agravó su salud y fue internado en una clínica de esta ciudad de Mérida, hasta que hace cerca de 3 horas (13:30 pm) realizó el viaje sin retorno.

“Solidaridad con su familia, compañeros de trabajo y amigos.

“Descanse en paz y el Creador lo recoja en su reino”.

 

Durán Carrasco fue uno de los periodistas independientes que enfrentó la censura por sus críticas al gobierno y en octubre de 2019 le fue borrada su página de Facebook, con alrededor de 30 mil seguidores, y tuvo que iniciar una nueva, desde cero como Editorial Tu Espacio del Sureste (https://www.facebook.com/EspacioSureste/).

El equipo editorial de PRESIDIO se une a la pena que embarga a los compañeros y colegas que lo apreciaban, con quienes tuvo un trato deferente y caballeroso.

 

Elevamos una oración por el eterno descanso de su alma.

El Paso de los Grillos

IMPLEMENTAN OPERATIVO NAVIDEÑO EN CENTRO HISTÓRICO

Published

on

Como parte de las acciones de seguridad de la temporada decembrina, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el Operativo Navideño 2025 en el Centro Histórico; el cual fue supervisado por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

La estrategia tiene como objetivo salvaguardar a familias meridanas, comerciantes y visitantes nacionales y extranjeros; que acuden a realizar compras y participar en actividades propias de estas fechas.

“Como cada diciembre, reforzamos la seguridad para que quienes acuden al Centro Histórico lo hagan con tranquilidad y confianza, sabiendo que su Ayuntamiento está presente para cuidar de ellos, y así puedan realizar sus actividades o disfrutar de nuestros espacios públicos en el corazón de nuestra Mérida”, señaló la Alcaldesa.

Se contempla el despliegue de 180 elementos de la Policía Municipal, 50 auxiliares y cerca de 70 unidades; entre patrullas, camionetas, motocicletas y vehículos de traslado, distribuidos estratégicamente en la zona.

Durante la temporada decembrina, el Centro Histórico registra una afluencia superior a las 400 mil personas diarias.

Esta cifra que duplica el flujo habitual, lo que motivó el reforzamiento de las labores de vigilancia y prevención.

Las acciones incluyen recorridos a pie en aceras y pasajes comerciales, así como rondines permanentes en zonas bancarias, cajeros automáticos, paraderos de transporte urbano y los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

Asimismo, se instaló una base operativa con policías y paramédicos en el parque Eulogio Rosado. Además, habrá vigilancia especial en las terminales foráneas CAME y TAME para la atención oportuna de emergencias.

Ante el incremento del tránsito vehicular, la Policía Municipal reforzó el control vial en cruceros de alta carga vehicular y áreas de paraderos, a fin de prevenir accidentes y agilizar la circulación.

La Policía Turística también participa en el operativo, brindando atención a visitantes nacionales y extranjeros en los principales puntos de interés del Centro Histórico.

“Mérida es la capital más segura del país y ese es un sello distintivo que cuidamos todos los días; nos llena de orgullo que a nivel nacional se nos reconozca por nuestra seguridad, calidad de vida y hospitalidad”, expresó Cecilia.

El Operativo Navideño se realiza en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, como parte del trabajo conjunto que se mantiene durante todo el año.

Patrón Laviada agradeció la labor del personal involucrado y subrayó que la actuación policial se rige por el respeto a los derechos humanos y la cercanía con la ciudadanía.

Durante la supervisión, Cecilia Patrón saludó a ciudadanos y realizó un recorrido en patrulla junto al director de la Policía Municipal, comisario Rafael Chaires Cuevas.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a respetar el Reglamento de Vialidad y las medidas de seguridad; recordando que cualquier incidente puede reportarse al 911 o al número 999 942 00 60 en el primer cuadro de la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN APARATOS DE MOVILIDAD A DISCAPACITADOS DE KANASÍN

Published

on

Un total de 64 personas con discapacidad recibieron aparatos de movilidad que contribuirán a mejorar su calidad de vida, durante un evento realizado en el Gimnasio Polifuncional de Kanasín.

Desde temprana hora, decenas de beneficiarios acudieron al lugar para recibir sillas de ruedas, burritos, bastones, muletas y otros apoyos que facilitarán su movilidad diaria.

El acto fue encabezado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante su intervención, Edwin señaló que su administración mantiene un compromiso con las familias del municipio; especialmente con los sectores vulnerables.

“Hoy estamos para cumplirles con hechos, porque además ustedes se merecen estos equipos de movilidad que sé que serán de mucha ayuda”, expresó.

Indicó que fueron adquiridos con recursos cien por ciento municipales, provenientes del manejo de las finanzas públicas del Ayuntamiento.

Por su parte, la presidenta del DIF municipal destacó la importancia de estos apoyos para fomentar la independencia de las personas beneficiarias.

“Con la entrega de los equipos se cumple con el derecho universal de apoyarlos para ser independientes y valerse por sí mismos”, afirmó Balam Rocha.

Añadió que el DIF mantiene un trabajo constante en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad.

“Desde el DIF de Kanasín estamos trabajando muy fuerte para apoyar a los grupos en situación de vulnerabilidad. Estamos trabajando para que vivan en condiciones dignas y de una mejor manera”, señaló.

Finalmente, subrayó que estas acciones buscan fortalecer el desarrollo social del municipio.

“Un mejor lugar para nuestros hijos, un nuevo rostro que nos permita decir con orgullo que somos de Kanasín”, concluyó Raquel.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSOLIDAN PRESENCIA YUCATECA EN FERIAS TURÍSTICAS

Published

on

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) informó que, al corte de octubre, Yucatán registró 2.2 millones de visitantes con pernocta; como resultado de la estrategia de promoción aplicada durante el año.

El objetivo de este proyecto es alcanzar la meta de 2.5 millones de personas hospedadas en los principales centros turísticos del Estado.

De acuerdo con la dependencia, uno de los ejes centrales de la promoción fue la campaña “Santuario Maya”, enfocada en difundir el patrimonio cultural vivo maya y fortalecer el turismo sostenible y comunitario.

Se promovieron los principales atractivos yucatecos, como cultura, naturaleza y gastronomía; además de segmentos como turismo de reuniones, romance, bienestar y lujo, en medios tradicionales y digitales a nivel nacional e internacional.

En el ámbito regional, se implementó “Conociendo Yucatán”, orientado a impulsar el turismo local de manera responsable; mediante rutas turísticas con origen en Mérida y, en una segunda etapa, en Valladolid.

Como parte de los resultados del año, se activaron 22 campañas cooperativas con socios comerciales, para ampliar la promoción del estado en los mercados nacional, europeo y estadounidense.

Entre las empresas participantes, se encuentran Juliá Tours, PriceTravel, Lastminute.com, Viajes El Corte Inglés, Expedia Group, Mega Travel, Travel Shop, TUI y Pe-tra.

En materia de proyección turística, entre octubre de 2024 y diciembre de 2025 se realizaron 96 eventos de promoción; que incluyeron 53 ferias especializadas, 31 presentaciones y capacitaciones del destino, así como 12 viajes de familiarización.

A nivel nacional, Yucatán participó en eventos como el Tianguis Turístico México, el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, IBTM Américas y la Semana de Yucatán en México.

En el ámbito internacional, se reforzó la presencia de la entidad en foros de Norteamérica, Latinoamérica y Europa; así como en ferias especializadas de alto impacto turístico.

Como resultado de esto, se concretaron 3,377 citas de negocios, se atendió a más de 11,200 personas y participaron 3,700 asistentes en presentaciones del destino.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!