Connect with us

El Paso de los Grillos

FALLECE DIRECTOR DE “TU ESPACIO DEL SURESTE”

Published

on

Falleció esta tarde el director y propietario de la revista digital y portal informativo “Tu Espacio del Sureste”, Gerardo Durán Carrasco, víctima de una afección respiratoria.

El conocido comunicador yucateco, originario de Umán, perdió la vida a las 13:30 horas de este miércoles luego de una breve dolencia derivada del virus Covid-19, según reportes de sus compañeros y colegas del medio periodístico.

En uno de sus últimos programas de “Café con Sabor Amargo”, que transmitía a través de las redes sociales, Gerardo Durán había advertido que la pandemia continuaba vigente y que la ola de contagios volvería “más fuerte que nunca” luego de las recientes festividades.

“Ojalá que la gente entienda que es su vida”, subrayó el director de Tu Espacio del Sureste. Y fue en el minuto 15:30 cuando externó: “Yo no me quiero morir, yo me quiero cuidar. Hay que cuidarse”.

En esa emisión (https://www.facebook.com/EspacioSureste/videos/1090930151727052) criticó que la gente estaba “como sardinas” en restaurantes y comercios, incluso en el transporte público e insistía en que es responsabilidad de cada ciudadano cuidar su salud y aceptar esta realidad.

Gerardo incluso había suspendido sus transmisiones en forma presencial como acostumbraba y se conectaba en vivo con sus colaboradores a la distancia, para cuidar su salud y de los demás.

En ese mismo programa, su colaborador Juan Medina Rejón criticó que el gobierno del estado mantenga el arribo de cruceros a Progreso con miles de visitantes extranjeros a bordo, varios de los cuales desembarcaron y fueron detectados con la enfermedad.

La Unión de Periodistas Independientes de Yucatán “Eligio Ancona”, de la cual forma parte PRESIDIO, externó sus condolencias a través de un obituario:

“Con profunda pena y dolor compartimos el fallecimiento de Gerardo Durán Carrasco, tras breve dolencia. Médico, periodista, político y orgulloso originario de Umán, Yucatán.

“Miembro Fundador de esta Unión de Periodistas Independientes de Yucatán Elogio Ancona; director-propietario de Editorial Tu Espacio del Sureste y conductor de Café con Sabor Amargo.

“Gerry, como lo llamamos sus amigos, siempre fue una persona inquieta y al pendiente del panorama local. Participó en la función pública en los Servicios de Salud del Estado de Yucatán y fomentó la creación de medios tanto impresos como digitales, donde dio oportunidad a nuevas generaciones y fomentó el debate y la confrontación de ideas.

“Nuestro sincero pésame a su familia y a todo su equipo de colaboradores.

“Descansa en paz querido amigo”.

 

Su colega David Heredia Montañez, director y propietario de “Opinión de Yucatán” y Agencia Informativa “DHM News”, dio a conocer la noticia de la siguiente manera:

“Con profunda pena comunicamos el fallecimiento de nuestro compañero periodista y Doctor GERARDO “Gerry” Durán Carrasco, editorialista de la revista “Tu Espacio del Sureste” y editor de varios programas de video entre ellos “Café con Sabor Amargo” que circulaba en las redes sociales.

“Jerry, radicado en la población de Umán, era un fuerte crítico de las autoridades municipales que según sus investigaciones actuaban en contra de los ciudadanos.

“Gran charlista en diversas mesas de café, supimos que desde hace varios años padeció el Asma en forma crónica y, para su mala suerte, contrajo el mal del Siglo XXI, el Covid 19, lo que agravó su salud y fue internado en una clínica de esta ciudad de Mérida, hasta que hace cerca de 3 horas (13:30 pm) realizó el viaje sin retorno.

“Solidaridad con su familia, compañeros de trabajo y amigos.

“Descanse en paz y el Creador lo recoja en su reino”.

 

Durán Carrasco fue uno de los periodistas independientes que enfrentó la censura por sus críticas al gobierno y en octubre de 2019 le fue borrada su página de Facebook, con alrededor de 30 mil seguidores, y tuvo que iniciar una nueva, desde cero como Editorial Tu Espacio del Sureste (https://www.facebook.com/EspacioSureste/).

El equipo editorial de PRESIDIO se une a la pena que embarga a los compañeros y colegas que lo apreciaban, con quienes tuvo un trato deferente y caballeroso.

 

Elevamos una oración por el eterno descanso de su alma.

El Paso de los Grillos

RECONOCEN A MIEMBROS DE LA SOCIEDAD MERIDANA

Published

on

En Sesión Solemne de Cabildo, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2025.

Lo anterior, para ocho ciudadanos y organizaciones que han destacado por preservar y difundir valores cívicos y culturales en el municipio.

“Nuestra Mérida de Yucatán es cálida, armoniosa y, sin duda, única. Pero lo que la hace excepcional es su gente”, afirmó la Alcaldesa al iniciar la ceremonia, realizada en el Centro Cultural Olimpo.

El reconocimiento se otorgó en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948.

La convocatoria se emitió en octubre para distinguir a habitantes, asociaciones y colectivos con aportes significativos a la cultura y participación ciudadana.

“El impulso de esta ciudad está en cada mujer que transforma y cuida su entorno; en cada joven que imagina un futuro mejor; en cada niña y niño que llena nuestros espacios de alegría; y en cada persona mayor que nos guía con su sabiduría”, expresó Cecilia.

Los galardonados fueron:

  • Martha Sam Yick Domínguez, Asociación Alas Unidas con Liam (Valores Ciudadanos)
  • Comedor Zarigüeyas, representante Marina Buenrostro (Participación Ciudadana Solidaria)
  • Carlos Alberto Cobá Loría (Convivencia con el Entorno Ambiental)
  • Elena Clementina Fernández Moral (Tradiciones, Usos y Costumbres)
  • Manuel Jesús Zavala Gómez (Historia y Crónica)
  • Diego Mariano Olivera Cal, Convoy Teatro (Empresas Culturales)
  • Chef Roberto Solís Azarcoya (Gastronomía)

Patrón Laviada expresó que estos reconocimientos honran a quienes fortalecen la identidad local, protegen el entorno y promueven la solidaridad.

“Son ustedes quienes nos demuestran que cuando la gente se organiza, cuando la gente participa, cuando la gente se compromete, Mérida se vuelve más ordenada, más generosa y más nuestra», afirmó.

Asimismo, agradeció el compromiso colectivo, la solidaridad, la integridad y la cooperación; destacando que la mejora de Mérida es un trabajo conjunto.

«Sigamos construyendo nuestra ciudad desde la solidaridad, la integridad, la cooperación y el compromiso social. Mantengamos esa calidad humana que nos caracteriza y que representa la fuerza de nuestra gente trabajando en distintas áreas para hacer de Mérida un mejor lugar para vivir», agregó la Alcaldesa.

En representación de los galardonados, Manuel Jesús Zavala Gómez recordó que Mérida firmó en 2015 la primera carta mexicana de derechos culturales.

“Este galardón me confirma que ese esfuerzo resuena en nuestra comunidad. Este premio, no es sólo un galardón, es el reconocimiento a una pasión compartida”, dijo.

El evento contó con la presencia de regidores, académicos, ex recipiendarios, integrantes de la comunidad artística, familiares y ciudadanía que acompañó la entrega.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MODERNIZAN UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN

Published

on

Tras 18 años sin una intervención mayor, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Kanasín fue renovada y modernizada por completo.

La obra fue realizada con recursos municipales, para ampliar la capacidad de atención a niñas, niños y adultos con autismo; TDAH y diversas discapacidades.

Este jueves, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y su esposa, la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha; entregaron oficialmente las mejoras.

“Hoy es un día histórico para Kanasín ya que la justicia social llegó para los niños con TDH, autismo, con problemas motrices, cardiovasculares, y a cuyos padres se les hacía muy difícil acceder a estos espacios, porque no existían”, afirmó el Presidente Municipal.

Se destacó que estos trabajos permitirán que las familias ya no tengan que trasladarse a Mérida, generando un ahorro económico y acceso local a terapias especializadas. Además, todos los servicios se brindarán de manera gratuita.

La UBR incorporará nuevas áreas: Estimulación multisensorial (TOi robot y CEMS), Terapia de lenguaje, Mecanoterapia infantil y Terapia de vida diaria.

También, se dio mantenimiento y equipamiento a mecanoterapia para adultos, termoterapia, electroterapia y cubículos.

Asimismo, se renovó el equipo de Diatermia, Ultrasonido portátil, Láser terapéutico, Combo ultrasonido, Parafina, Compreseros, Ondas de choque y Magnetoterapia.

“Este proyecto era fundamental y también era importante para todas las familias del municipio; es un legado para niños, jóvenes y adultos, quienes contarán con una amplia gama de servicios que se prestarán a partir de ahora y, lo que es mejor, que serán completamente gratuitos”, señaló Bojórquez Ramírez.

Por su parte, Balam Rocha expresó que la UBR podrá atender hasta 50 pacientes diarios y, de ser necesario; se abrirá un turno adicional. Destacó la relevancia del espacio para la atención especializada de la población.

Las personas interesadas en recibir tratamiento deberán acudir con identificación oficial INE de Kanasín, reporte médico que indique el tipo de terapia requerida, CURP del paciente y otros documentos. El horario es d lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN CUARTOS HABITACIÓN EN 32 MUNICIPIOS

Published

on

El Gobierno Estatal anunció una inversión de 115.4 millones de pesos para construir cuartos habitación en 4,420 hogares de 32 municipios.

Lo anterior, mediante el programa “Construyendo Bienestar”, que busca reducir el hacinamiento y mejorar la calidad de vida en comunidades vulnerables.

Durante un evento realizado en Tekal de Venegas, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que la estrategia forma parte del FISE 2025. Está enfocada en hogares con mujeres jefas de familia, personas indígenas y personas con discapacidad.

“El programa Construyendo Bienestar permitirá construir 35 cuartos habitación en este municipio; a nivel estatal representa una inversión en beneficio de muchas familias que lo necesitan, con un total de 115 millones 417 mil pesos para 4 mil 420 familias en 32 municipios», informó.

El Mandatario agradeció el apoyo de autoridades locales para llevar estas acciones a quienes las necesitan.

«Tekal de Venegas merece vivir con bienestar, merece calles seguras, merece viviendas sólidas y merece un gobierno que escucha al pueblo. Por eso vamos a seguir trabajando de la mano con su alcaldesa. Hoy no sólo venimos a levantar muros, venimos también a levantar esperanza y futuro para las familias de este municipio. Un cuarto no sólo es un techo y paredes, es el lugar donde la familia se educa y vuelve a sentir el calor de nuestros padres y nuestros abuelos»

Díaz Mena recordó que en la localidad se invirtieron 2.5 millones de pesos para reconstruir la calle principal y que, el próximo año, se completará la obra. También, indicó que se entregará material deportivo y pintura a la secundaria “Itzamná”.

Asimismo, anunció que se construirá un corral y una báscula, a fin de crear la Asociación Ganadera Local. Además, Tekal recibirá un vehículo de traslado médico nuevo. Señaló que la edificación de un mercado dependerá de que el Cabildo aporte el 50% del recurso.

“Pongan por delante a la gente; el poder que no sirve al pueblo no sirve para nada… Yucatán necesita gobiernos municipales unidos, honestos y valientes”, aseveró Joaquín.

Por su parte, Juliana Dzib Cauich, beneficiaria de este proyecto, expresó su agradecimiento por haber sido tomada en cuenta.

“El nuevo cuarto nos da seguridad y es una manera digna de vivir en salud. Es un espacio donde las hijas y los hijos podrán estudiar y eso nos da tranquilidad. Mi familia y una servidora le damos gracias, señor Gobernador, por pensar en nosotros. Confié en usted y nos dio resultados”, expresó.

Los 32 municipios participantes en este programa son Akil, Buctzotz, Cansahcab, Celestún, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuncunul, Cuzamá, Dzidzantún, Hocabá, Hoctún, Ixil y Kaua.

Igualmente, Kopomá, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tetiz, Tixcacalcupul, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!